sábado, 10 de abril de 2010

El gran enemigo interno del PRI nacional y local y la crisis de los “campañeros profesionales” .

Don Quijote cabalga de nuevo.

En lo personal, considero que la candidata idónea para suceder a Roberto Ruibal Astiazaran, de aprobarse el cambio en el CDE, sería Claudia Pavlovich Arellano, a quien con admiración, cariño y verdad recuerdo como una alumna brillante y distinguida. Con ella todos los aspirantes a dirigir el PRI estatal podrían tener cabida en la nueva dirigencia y la posibilidad de buscar candidaturas en el 2012.

Hay que ponderar que en el contexto actual, sobre todo para los que viven de la política, “ Los Campañeros Profesionales Sonorenses “ , el país ya es tierra de nadie, están todos en el ruedo, es un hecho que se adelantó la sucesión del 2012. No obstante y como se sabe los “políticos” son los que están en un cargo, los “grillos” los que están fuera. Se armo pues - la grilla- en el ex invencible.

Por otra parte me comentan prístinas fuentes del altiplano, que hace apenas unas semanas a punto estuvo el ciudadano Presidente de la nación , y de cómo vulgarmente se dice , tirar la toalla, y que para evitarlo tuvo que venir la secretaria de estado norteamericana, es que había crecido en demasía la tesis del estado fallido, por los problemas violentos de Juárez y Monterrey, y esto hubiera sido caótico para la nación , así que me dicen que ahora mejor se aguanta el primer ciudadano, de ahí que les sugerimos a los priistas llevar la fiesta en paz hasta el 2012, y que le entregue de forma institucional y pacífica a quien resulte ganador de la elección ( incluso al PEJE).

Nuestros enemigos en el PRI , no son pues un Eduardo Bours Castelo ni su grupo, menos la competencia de Ernesto Gándara Camou o de Julián Luzanilla Contreras , ese es asunto de ellos y vale más que lo arreglen y pronto compañeritos . El tiempo pasa.

Preciso, aclaro , manifiesto , el enemigo del PRI -en la actual coyuntura- lo constituye el claro derrumbe de las administraciones federales panistas, de ahí que en 2012, el PRI , con cualesquiera les gana. Por ello mismo ahora todo el mundo quiere ser priista, esa es la enorme dificultad en el partido , así de simple , es mucha la mies y son pocos los operarios –aptos, capaces, idóneos, leales y disciplinados - . Arréglense políticamente señores y señoras priistas.

Por tanto todo ya se nos complicó dentro del PRI. Es más vemos ex secretarios y ex gobernadores de diputados federales y senadores, los dinos están de vuelta y con todo el poder de sus firmas, de ahí que los que tengan dinero y respaldo accederán a los cargos y puestos, así son todas las restauraciones. Si no saben historia lean un poco sobre lo que pasó en la Inglesa en 1648, o la Francesa de 1800 , o bien la Mexicana 1918, y la reciente Rusa 1990 que han visto. Hay por tanto que dialogar, negociar, concertar, volverá el PRI ha ser el club de los elogios mutuos. Bien por mi descendencia e inmortalidad.

Para mi enorme fortuna hace muchos años que gracias a Dios vivo en el error, estoy fuera del presupuesto, como abogado litigante, no voy a gastar mi pólvora en infiernitos, y mucho el poco dinero y tiempo que me queda libre , los aires que respiro suman casi ya seis décadas , no me seduce pues buscar quimeras o aventuras reales , me incitan más bien las de naturaleza ficta.

Pero aquí y ahora en el ámbito terrenal a nosotros nos queda bien claro, que el ex gobernador no es un adversario menor; como se sabe es un empresario consolidado , con amplias relaciones y vínculos dentro y fuera del estado y país. Ello explica la insistencia del compañero Antonio Astiazaran Gutiérrez , para el caso de haber cambios, en lograr la presidencia del PRI, él puede y tiene el suficiente respaldo para aspirar y hasta llegar. Lo cierto es que ahora cuesta dinero sostener el partido. No se puede improvisar con chambones o iluminados . Al tiempo.

El grupo de Astiazaran Gutiérrez ocupa los pocos cargos de elección popular como son los de diputados federales , locales, regidores y puestos en ayuntamientos , que hay en Sonora, manejan pues presupuestos , tiene gastos de representación, viáticos y publicidad en los medios , y tribunas libres y gratuitas a virtud de sus comisiones .

Son la aduana infranqueable del partido, para Ernesto Gándara Camou , Julián Luzanilla Contreras y Rosario Rodríguez Quiñones, es que por lo menos los boursistas manejan 500 votos en el Consejo Político Estatal, máxima autoridad local , por encima del CEN, quizás por eso no se puede hacer el cambio y menos ahora que se debilitó la presidenta nacional con el affaire del pacto anti-alianzas con el PAN.

El otro factor para decidir el cambio local , es el senador Manlio Beltrones Rivera, pero es obvio que afronta el duro y tupido fuego amigo de los seguidores del infalible y asediado mexiquense Enrique Peña Nieto, les estorba según esto, como futuro jefe de gabinete, el senador sonorense , es que quieren ellos el poder , absoluto y total en el PRI y el país.

Lo hemos dicho, hoy en día el compañero Eduardo Bours Castelo , tiene todo el tiempo del mundo para operar a sus anchas y bastas posibilidades, aclaro que él no es mi amigo ni soy de su grupo, pero como priista, me agrada y satisface , que a ellos – los Campañeros Profesionales Sonorenses “ les vaya bien , dentro de los cuales incluyo a mi amigo el Vice Presidente de la Republica , Manlio Fabio Beltrones Rivera y su grupo . ¡Que todo México se entere!.

Si no me creen lo que digo y sostengo, ni miento o especulo, lean lo que dice el colega y amigo don Gaspar Navarro Ruiz del su diario Critica:

EN LA CAFETERIA del Hotel Gándara se reunieron ayer el ex gobernador Eduardo Bours Castelo y los dirigentes cetemistas Francisco Bohórquez Mungaray y Javier Villarreal Gámez.

Por más de dos horas los cetemistas y el cajemense platicaron tan a fondo, que ni tiempo tuvieron para llevarse la tasa de café a la boca. Ahí los dejamos refrendando afectos, por lo que no pudimos averiguar el motivo de la reunión, pero de seguro algo tuvo que ver para ese encuentro la encerrona del martes pasado de la CTM y otros sectores del PRI en un salón del Hotel Gándara, donde se volvió a poner sobre la mesa la propuesta cetemista de acelerar los tiempos del relevo en la dirigencia estatal tricolor. Pero no hay prisa.

No hay comentarios: