lunes, 12 de abril de 2010

El fracaso del PAN gobierno, es debido a sus políticas públicas radicales, realistas pero ingenuas, cuando no erráticas, y sin consenso, por tanto han propiciado la segura restauración del PRI en la Presidencia de la Republica en el venidero 2012. Por tanto volver a empezar.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Este tema nos lo evoca cierto paradigma localizado en la historia inglesa , de ahí que cualesquier semejanza con la realidad mexicana es una mera y deplorable coincidencia , las notas han sido tomadas de la enciclopedia libre Wikipedia. Tratemos de revisar un poco el origen del caos social que padecemos, buscar definirlo y porque no y de ser factible, atenuarlo.

Como todos lo saben el PRI salió de los Pinos en 2000, a virtud de que era ya ilusorio su consenso ciudadano, su esquema estaba desprestigiado y muy deteriorado , los ciudadanos querían un cambio de paradigma de gobierno , dar el estirón a la modernidad donde la trasparecía, equidad e igualdad fueran las constantes ; pero nada de esto ocurrió con la alternancia del PAN, salió peor el remedio que la enfermedad . Recibieron un estado con finanzas púbicas saludables , ingentes ingresos por la renta petrolera y una economía en crecimiento; pero ahora mantienen una republica en perpetua crisis, zozobra publica y social y quiebra económica .

Viéndolo bien, el costo beneficio de las derrotas del 2000 y 2006, , para el PRI, fueron un mal menor me explicaré . Es el caso que llega el PAN a la Presidencia , partido que estaba acostumbrado a ser una Oposición Leal, pero ya instalado en el Poder se comportó como si fuera Oposición secas y hasta radical .
Pero volviendo a la esclarecedora historia inglesa, el rey derrocado fue Carlos I de Inglaterra (en inglés Charles I of England) (nació en Dunfermline, Escocia, el 19 de noviembre de 1600 – en el Palacio de Whitehall, y fue decapitado en Londres, el 30 de enero de 1649); fue Rey de Inglaterra, Escocia, e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución por ordenes terminantes mediante juicio seguido en el Parlamento en el año de 1649.

Fue el reinado de Carlos I , accidentado y por lo demás desafortunado debido a la continua lucha de poderes que sostuvo con el Parlamento , la iglesia anglicana, y guerras con los países de Escocia, España e Irlanda .

De buena presencia, impresionaba como un verdadero caballero, hablaba con propiedad, gustaba de la música y de la pintura. Sin embargo, era pedante, desconfiado y embustero . Carlos I era un defensor acérrimo del derecho divino de los reyes a gobernar de manera absoluta.

Los ingleses por lo tanto, temieron que procurara obtener y conservar el poder absoluto. Hubo una amplia oposición a muchas de sus acciones, especialmente la creación de impuestos sin el consentimiento del Parlamento. Ésta fue una de las tantas manifestaciones del descontento popular contra una monarquía absoluta que pretendió llevar a cabo Carlos I.

En su política religiosa, Carlos creyó en una versión sacramental de la Iglesia de Inglaterra, llamada Alto Anglicanismo, con una teología basada en el Arminianismo, una creencia compartida por su consejero político principal, el arzobispo de Canterbury, William Laúd, quien fue designado arzobispo por Carlos I en 1633 y comenzó una serie de reformas en la Iglesia para hacerla más ceremonial, comenzando con el reemplazo de las tablas de madera de la mesa para la comunión por los altares de piedra. Esto era abiertamente hostil a las tendencias reformistas de muchos de sus súbditos ingleses y escoceses.

Su política era contraria a la teología calvinista, e insistió en que la liturgia de la Iglesia de Inglaterra fuera celebrada con todas las ceremonias y vestiduras nombradas por el llamado Libro de Oración Común. Muchos de sus súbditos pensaron que con estos cambios el Anglicanismo se acercaba demasiado al Catolicismo romano.
Los últimos años del reinado de Carlos I estuvieron marcados por la Guerra Civil Inglesa; el monarca se vio enfrentado a las fuerzas del Parlamento (que se le opuso tenazmente en sus tentativas de aumentar su omnímodo poder) y a los puritanos (quienes eran contrarios a su política religiosa cercana al catolicismo apostólico y romano ).

La guerra terminó con la derrota de Carlos I, que fue enjuiciado, condenado y ejecutado, bajo el cargo de alta traición a la patria . No obstante tenía derecho a suplicar clemencia por su vida, pero se negó en las tres ocasiones que se le inquirió para hacerlo, con ello marco su trágico e inexorable final.
La monarquía fue abolida en Inglaterra , y en su reemplazo se estableció la primera gran República representativa moderna en el mundo conocido.

No obstante con el tiempo, este nuevo régimen político fue cada vez más dependiente del ejército , lo que lo trasformó en una abierta y opresiva dictadura militar, dirigida por el Lord protector Oliver Cromwell.

En tal virtud varios factores políticos derivados de la impronta de la dictadura militar de Oliverio Cromwell, inhibieron el desarrollo socioeconómico y cultural ingles , pues con frecuencia bajo este régimen se conculcaban las garantías individuales y las libertades ciudadanas , esto pronto condujo al ocaso de la naciente Republica representativa Inglesa.

Una vez fallecido Oliverio Cromwell, el hijo mayor de Carlos I , Carlos II, restauró la monarquía constitucional – moderada- en el año de 1660, la cual aún perdura hasta nuestros días.

Lamentablemente el PAN y algunos panistas, no todos, han violado las reglas más estrictas de todo sistema político moderno , la cuales proscriben el absolutismo, como lo es el tratar de imponer sucesor en el cargo que fuere , ello afecta las libertades políticas dentro de los propios partidos; o el pretender controlar el Congreso, con ellos se afecta la división de poderes o el checs and balance; y lo más grave ha sido el tratar de restablecer el Orden y la Legalidad , por medio de la fuerza del ejercito, con ello se afecta la seguridad jurídica y la confianza en las instituciones judiciales, de prohíja un país donde se prefiere hacer justicia de propia mano, es el caso de la arcaica vigilancia castrense de las calles , que no disuade sino que más bien intimida y de paso desprestigia a la propia guardia nacional ; estos han sido los errores nodales, para la debacle del PAN gobierno , lo demás es una increíble y triste historia reciente de sobra conocida y documentada por propios y extraños.

No hay comentarios: