martes, 13 de abril de 2010

Y por acá en nuestro querido país, la segura vuelta del PRI en 2012 a los Pinos. Será pues una restauración a la mexicana.

Don Quijote cabalga de nuevo.
A manera de preámbulo: nada más lean ustedes lo que dicen los diputados federales norteamericanos de nosotros:

Nota tomada de la Revista Proceso.- Un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de los Estados Unidos considera indispensable una mayor intervención directa del Pentágono en México.

La razón: en vez de disminuir, la narcoviolencia se ha extendido a todos los estados y puede envolver también a la frontera sur estadunidense. Con un mayor apoyo de Washington, agrega el reporte, los cárteles de la droga podrían ser desmantelados en aproximadamente una década.

Pero hay un problema: aun con todo el respaldo del Departamento de Defensa, puede sobrevenir otro fracaso porque todos los órdenes de gobierno en México están contaminados por la corrupción...
En descargo nuestro sólo diremos que , esta no es una guerra propia , sino la de -ellos- nuestros admirados vecinos del Norte , ya que -ellos- venden las armas, financian ellos- la producción y –ellos- consumen los enervantes. Según estadísticas de –ellos- mismos, existen por aquellos lares cerca de 17 millones de adictos.
De ahí que la aceptación por parte de nuestro gobierno, de que la guerra contra el crimen organizado en México está perdida, no significa otra cosa que; a confesión de parte relevo de prueba.
En resumidas cuentas seguimos pues con las no muy descabelladas correspondencias históricas.
De ahí este breve parangón con la revolución francesa de 1789. Lo anterior a virtud de que las causas de la restauración de la Monarquía en 1815, habrían sido las injustificables y desastrosas e inopinadas guerras napoleónicas.
La revolución francesa fue un vasto conflicto económico, político y social, que convulsionó desde 1787 a Francia primero y, después por ramificación, a otras varias naciones de Europa , en el que se enfrentaban los seguidores y opositores al sistema monárquico que fuera denominado como el Ancien Regime .
Se inició con la proclamación del Tercer Estado, en la Asamblea Nacional , como titular de la Revolución francesa en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en el año de 1799.
No obstante el imperio napoleónico sólo sobrevivió por tres lustros , hasta el año de 1815; en efecto serían las onerosas guerras de rapiña emprendidas por el Emperador francés , diseminadas por todo el orbe, las causas eficientes que determinarían la restauración de la monarquía constitucional en Francia y en el resto de Europa .
Coexistieron tres personajes históricos claves que intervinieron en todas las etapas de la vida política francesa en esa época ; en efecto ejercieron ellos el poder antes , durante y después de la conflagración : uno fue el gran Corso Napoleón Bonaparte ; otro el llamado genio tenebroso y duque de Otranto José Fouché y luego operó el diplomático y político , marqués Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, el más asertivo y longevo de todos ellos .
Según el esquema de los analistas conservadores de la época, en 1789 la monarquía francesa poseía una constitución política integral y un Parlamento del cual eran custodios legítimos de los intereses de la nobleza y el clero: eran estos los estamentos más virtuosos de la sociedad. El tercer estado o sea la burguesía –comerciantes e industriales- era un sub segmento social , que política y moralmente debía permanecer sometido a las anteriores y más insignes estamentos superiores.
Esta interpretación es la visión de todos los pensadores monárquicos y católicos, así como del conservadurismo inglés y alemán y de los principales analistas europeos . Para estos la transformación que supuso la revolución francesa fue nefasta y hasta habría sido promovida por círculos secretos, masónicos y liberales.
La corriente de pensamiento mayoritario y vigente desde 1750 en Francia era el de la Ilustración; con los lemas de Libertad, Igualdad, Fraternidad, y habría servido de impulso ideológico a las Trece Colonias norteamericanas para la Independencia de Inglaterra en 1776 .
En tal virtud la influencia de la Ilustración así como el ejemplo de los nacientes Estados Unidos sirvieron a su vez de plataforma político e ideológica para el inicio y ulterior eclosión de la revolución en Francia.
En términos generales varios fueron los factores que influyeron en la Revolución Francesa : un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo económico cambiante, la nobleza no entendió que se había iniciado la revolución industrial –producción , intercambio y consumo masivo de bienes y servicios - ; el surgimiento de toda una clase burguesa que aún y cuando emergió siglos atrás , ya había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora propugnaba por adquirir el político e imponer así su noción de orden social, al tenor del lema : Le se fase, le se pase , y que concebía al estado y gobierno , como un mero gendarme.
Es el caso que todo ello paulatinamente fue desacreditando las bases de las instituciones políticas del Antiguo Régimen y ayudaron a su desplome. Desde luego alentado ahora por la intelectualidad inglesa que vio ocasión de vengar la afrenta que le significó el apoyo económico y militar francés a Norteamérica durante la guerra de independencia de 1776 a 1783.
En el México de nuestros días el gobierno del PAN ha violado las reglas más elementales de todo sistema político moderno , la cuales destierran el absolutismo, tal y como lo es el hecho de tratar de imponer sucesor en el cargo que fuere , ello afecta las libertades políticas dentro de los propios partidos. Recordemos que Vicente Fox Quezada en 2005, busco afanosamente dejar como sucesor a Santiago Creel Miranda , pero los panistas de base se lo negaron.
Así mismo en las democracias modernas y estables , se condena la pretensión de controlar o manipular el Congreso o Parlamento , pues de hacerlo se vulnera la división de poderes . El ex presidente del PAN Germán Martínez Cazares, en 2009, pomposamente le ofreció ganar a como diera lugar la mayoría del Congreso al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y desde luego que fracasó en el empeño.
Pero lo más grave de este sexenio ( 2006-2012) ha sido el tratar de garantizar la Seguridad Pública , mediante el concurso directo de las fuerzas armadas , a punta de bayoneta , con ello se afecta la seguridad jurídica y la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial . Se impone la ley del monte.
Por lo visto fuimos embarcados en una guerra ajena , como lo es la librada en contra del crimen organizado que es un problema de carácter global, de ahí que se haya trastocado toda nuestra vida social y productiva , por tanto ahora se prefiere hacer justicia de propia mano, en vez de la prevista por la Constitución y surtida por los tribunales que debe ser conforme a derecho.
Una cosa es el apoyar, cooperar y respaldar sin taxativas la justa y necesaria batalla que libran las metrópolis en contra del narcotráfico y otra bien distinta protagonizarla y dirigirla .
Estos han sido los errores garrafales, para la hecatombe del PAN y su gobierno , pero sobre todo es ya inocultable la actitud negativa del pueblo, que padece estoicamente los efectos colaterales de algunos enfrentamientos recurrentes y fratricidas .
Estos dislates , lesionan además el honor de nuestra Guardia Nacional, de ahí que todo lo que se diga de esta increíble y triste campaña bélica llena de despropósitos , nos condena a ser estigmatizados por la condenable e inhumana miseria que se nos prodiga de manera cotidiana por la fuerzas más sombrías de la propia sociedad.

No hay comentarios: