El resurgimiento de la Rusia capitalista. Tras la extinción de la URSS. ¿ En manos de quien quedó el país?.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Las instituciones estratégicas como el Ejército Rojo , la KGB , la Agencia Espacial , la Nuclear, el Diario Pravda, la TV y la Radio, o bien un metamorfoseado PCUS, continuaron operando hasta principios del año de 1992, sus directivos fueron sustituidos paulatinamente o bien asimilados por los nuevos estados independientes y sus instituciones , con ello concluían 74 años de socialismo en Rusia y en los países circunvecinos, además para beneplácito mundial, la Guerra Fría con USA, y la carrera armamentista habían terminado.
No obstante los nuevos capitalistas y políticos en asenso serían los ex miembros de la vieja nomenclatura estalinista , sus familiares, amigos y clientes más conspicuos. Fue propiamente leve el cambio para la Elite rusa, el real cambio le sobrevino al pueblo, que obtuvo al fin su plena libertad.
Ahora bien, buscando las correspondencias. ¿ Que aconteció tras la alternancia mexicana del PAN en la Presidencia de la Republica en el año 2000 con Vicente Fox Quezada?. Pues nada fuera de lo común, que no supiéramos todos ya, los cambios fueron formales con pocos e improvisados nombres y matices , ello dado el sistema democrático mexicano y de economía libre y de mercado que vivimos . Años hace que ni de presos políticos o de conciencia se habla en este país.
No se encontró nada irregular en los sótanos de Los Pinos, o del Palacio Nacional, menos en los del célebre archivo del CISEN en la Secretaría de Gobernación o bien en la PGR por citar solo unos casos de las aéreas neurálgicas , de investigación y presunta represión , sobre los innúmeros excesos de la dictadura perfecta del PRI , que abarcó cerca de 71 años en el Poder.
No eran pues unas tepocatas, alimañas y víboras prietas, los irredentos priistas, como no se cansó de repetir de manera irresponsable el candidato del PAN Vicente Fox Quezada durante su campaña electoral del 2000.
Sin embargo según Raymundo Riva Palacio, en su columna Archivo Confidencia: Washington le teme al PRI . El año pasado, altos funcionarios de Estados Unidos se sinceraron
con un grupo de mexicanos.
“Tenemos tres años para
combatir el narcotráfico en México”, dijo uno de ellos,
refiriéndose al apoyo que le estaban
dando al presidente Felipe Calderón,
“porque si no lo hacemos, el PRI
regresará al poder y todo lo que hemos
hecho se irá por la borda”.
Para ellos,
Felipe Calderón hacía lo que les hubiera gustado
que se hiciera durante décadas en
México, y les alarma que la eventual
llegada del PRI a Los Pinos traería
también de regreso el status quo que
se vivía: no combatían a los narcos, administraban
el fenómeno. Ese narco
Estado pacífico, ya no es tolerable para
Washington.
Bien pero de regreso a Rusia, dos notorios fenómenos caracterizaron la década de los años ochentas en el sistema socialista ruso : la ineficacia cada vez más evidente de las estructuras burocratizadas de toda la Unión Soviética ( 1917-1991), y las reformas limitadas de liberalización económica que para detener ese proceso se dictaron , como lo fueron el Glasnost y la Perestroika, o sea la reforma y transparencia del sistema mismo.
A finales de los años 1980, las repúblicas que obligadamente integraban la URSS iniciaron todo un movimiento hacia la obtención de su soberanía nacional , citando para ello el Artículo 72 de la Constitución de la propia URSS, la cual autorizaba a que cualquier miembro de la Unión era libre de separarse mediante un referéndum Ad oc.
Muchas republicas primero liberalizaron sus leyes durante la era soviética misma a fin de poder nombrar sus propias legislaturas nacionales incluso ya para el año de 1990. Éstas naciones avanzaron con legislaciones que contradecían las leyes de la Unión misma en lo que fue conocida como "La Guerra de Leyes" , eran las locales versus las centrales.
En 1989, la región europea de Rusia era –y sigue siendo- la república más grande, rica y poderosa (con cerca de la mitad de la población) ahí se convocó a una elección para nombrar la Duma o Congreso de Diputados , en la que Boris Yeltsin resultó electo presidente de dicho Congreso Nacional.
Un referéndum para la conservación de la URSS fue celebrado el 17 de marzo de 1991, que solo dio a Mijail Gorbachov un soporte exiguo , mediante un Tratado de la Unión que fue diseñado y acordado por las ocho repúblicas que se habrían inclinado a convertir la Unión Soviética en una federación más abierta y flexible, pero sin disolverse del todo.
La firma de este tratado, sin embargo, fue abortada por el pretendido golpe de estado de agosto dirigido en contra Mijaíl Gorbachov por los miembros marxistas -ahora conservadores- del gobierno, que procuró revertir las reformas del propio Mijaíl Gorbachov y reasumir el control central del gobierno sobre las nuevas repúblicas soberanas . Después de que el golpe fracasara , Boris Yeltsin emergió como un el líder ruso único mientras que el poder del reformador Mijaíl Gorbachov de plano se eclipso.
El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belovesh que declaró disuelta la Unión Soviética a la que sucedió la Comunidad de Estados Independientes de efímera existencia .
No obstante y ante ciertas reticencias sobre la eficacia misma del Tratado de Belovesh para disolver la URSS, el 21 de diciembre de 1991, los representantes de todas las repúblicas soviéticas -excepto Georgia-, suscribieron un Protocolo adicional en Alma-Ata, que ratificó el desmembramiento y la extinción definitiva de la URSS .
El 25 de diciembre de 1991, Mijail Gorbachov reconoció lo inevitable y declinó como presidente de la ya inexistente URSS, declarándola disuelta, por tanto transfirió los poderes absolutos , a Boris Yeltsin, el presidente de la nueva Rusia libre y soberana, ahora capitalista, como el estado titular de todos los bienes y derechos de extinta URSS ante el concierto mundial de naciones.
Las transiciones políticas modernas y la alternancia en el poder, en su mayoría han sido incruentas. Se decidieron en las urnas y no en las trincheras o campos de batalla. Con o sin la intervención de Washington o Moscú. Bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario