viernes, 8 de noviembre de 2019

En 2021. La Encrucijada del PAN. Aliarse con el PRI, o Asumir la Tragedia de su Extinción.



Francisco Javier Aragón Salcido.

Ya lo publicamos en Dossier Político, que es el único medio abierto, critico, demócrata, independiente, objetivo, plural, que debido a su real , no inventada   cobertura  e influencia , es admirado y respetado por todo los lectores, así como por los diversos actores políticos,  tanto locales como globales .

En Dossier Político no se acosa, discrimina, hostiga, difama, calumnia, amenaza, o chantajea a nadie, menos  se atenta contra la vida privada, dignidad, o intimidad de las personas o familias.  

Todos los partidos históricos y,   México no es la excepción , han afrontado la desconfianza del electorado que les ha dado la espalda por ser AUTOCRATICOS y OLIGARQUICOS,   en tal virtud y para atenuar el abstencionismo o sea la pérdida de confianza en el sistema político , tuvieron que recurrir a las elecciones primarias, y cuando esto no les basto  a los ciudadanos , les autorizaron las candidaturas independientes, con ellos se oxigenó el ambiente político, y  re circularon las Elites, en esa virtud  la Clase Política volvió al Poder, son periodos  de ajustes que duran entre 12 a 24 años, es que el pueblo bueno y sabio aguanta eso y mucho más.

Lo cierto que hoy en día nadie da un cacahuate por una candidatura del PRI o del PAN.

Recordemos que algunos panistas connotados se mudaron a Morena en 2018, como Germán Martínez, Manuel Espino, Tatiana Clouthier, Celida López, es que como en el acuático  surf, los políticos también  sigue las olas en asenso del vaivén político y social; las Elites no traicionan, solo cambian de estrategia, aliados y enemigos.  

No suelo ocuparme de gente menor, pero hacen mal  al oponerse a la Alianza PRI-PAN 2021, Gildardo Real y Luis Nieves, se entiende que de política saben lo que FRANCISQUINI de carnitas asadas, si, solo lo elemental, pues que salen más sabrosas cuando se nos obsequian  y, desde luego hay  barra libre con bebidas nacionales e importadas.

Por lo tanto seamos  realistas y, no nos engañemos,  simplemente recordemos lo que sucedió en el  PRI,  de donde salieron Javier Gándara Magaña, Toño Astiazaran,  Ricardo Bours y, recién el buen amigo que lo es Manlio Fabio Beltrones  en este 2019, mejor se deslindó de la elección de Alito Moreno Cárdenas como Líder nacional del PRI.

En este tenor, si le hacen una chicaneada al Borrego Gándara, para la nominación del  2021, de seguro dimitirá  de la Nave del Olvido en que se ha convertido  el  PRI, se irá  pique con todo y sus fantasmales Organizaciones y Sectores. Y, si el PAN no aprende de estas experiencias o lecciones de la historia, podría afrontar en breve  la tragedia de su fatal extinción. Con ello sufriría la democracia. Verdad de Dios.

Una letanía.- En tal virtud y con su permiso   , hago otra  prevención a mis más caros  lectores ya que,  en esta columna observarán que de nuevo me refriteo, pero es que la situación política se mantienen casi incólume   desde mis anteriores ENSAYOS.  No es pues una necedad  de mi parte  insistir en darles  otra breve cátedra   , pero bien vale la pena  hacerlo, pero ahora, con una versión  actualizada  y aumentada.

Los grupos sociales, los partidos y las instituciones públicas privadas , se asemejan a los seres vivientes, nacen, crecen, se reproducen y,  si no evolucionan, fatalmente,  mueren;  ya ven vosotros que hasta unos  nuevos modelos de familia y de relación conyugal  existen en el derecho vigente, luego se legalizó el Juego y la Apuesta desde los noventas, y está a punto de legalizarse la cannabis , para fines de usos lúdicos o de esparcimiento, que cosas no veredes le dijo a Sancho , el célebre caballero andante don Quijote de la Mancha.   

Ya lo escribimos,  en  el  PRI en Sonora le apuesta a “DESIGNAR” ,por el  CAUCUS o sea la CUPULA  ,  pues declaró  su  líder : “buenos y nuevos perfiles;  no obstante y en la especie  se  reconoce que la base social de Morena es de la clase  media para abajo”, lo que sin eufemismos hace invencible en 2021 a este nuevo partido.

Ahora bien por los rumbos del PAN,  no cantan mal las rancheras, y siguen con sus ataques  desarticulados  contra la Gobernadora, y el Presidente , por lo que se deduce que ante su división interna, no hay ni siquiera oferta política, ni aspirantes caracterizados, los lideres panistas actúan reactivamente, desde 2018, perdieron la brújula .

Por  ello en una gran e interesante Alianza táctica el ex gobernador  Eduardo Bours y , el adalid panista  Ramón Corral,  en 2018, impulsaron con éxito la candidatura de Toño Astiazaran y Leticia  Cuesta al Senado por el PAN, la cual acredito  apertura y la vocación demócrata del  PAN  en sectores inexplorados para ese partido, salió el PAN de sus propias y mojigatas  catacumbas .

Pero en el  PAN  o PRI, se están viendo lentos, no han echado a volar los COMITES de ACCIÓN POLITICA que les he venido proponiendo desde 2015, ya que es hora que no aprenden la lección de la HISTORIA,  sus edificios semejan museos  ,  hay una deserción masiva y constante de sus militancias, no hay vida partidista, no hay competencia, y los Empresarios locales ya ni aspiran a ser sus candidatos a ALCALDES como lo hacían antes, por lo tanto estarán sin recursos para sufragar las onerosas campañas de 2021.

Son unos obtusos los burócratas prianistas. Hoy en día, a dichos partidos; El  Borrego Gándara, Toño Astiazaran y Ricardo Bours Castelo, les quitaron el CONTROL del  DIALOGO POLITICO, con miras a la sucesión 2021-2027, ya que estos ADALIDES están  fijando la AGENDA en el Estado y a Nivel Nacional. Los periodistas  quieren entrevistarlos, y todo el mundo  va a sus actos,  reuniones y eventos,  pues desean a lo menos tomarse la selfie. Son la esperanza de una oposición orgánica y con tesis, a los que ya consideran improvisados    lideres de Morena.

Lo único que podría salvar de la extinción al PAN, es dar libre juego a los aspirantes al través de los Comités de Acción Política, como los que OPERAN;  Ernesto Gándara, Toño Astiazaran y  Ricardo Bours, lo anterior para foguear a los aspirantes y,  recabar fondos de los arriesgados que se  animen a participar  en sus contiendas internas por las nominaciones.

Lo procedente es que PAN y PRI, se abran a la Sociedad Civil,  a fin de permitir la libre recirculación de las elites, y ello a través de  los Comités de Acción Política, como se lo hace en Estados Unidos y, Europa y,  que quienes tengan una mejor oferta política, experiencia, y  medios económicos, se ganen las nominaciones. Entonces sí,  estos partidos volverían al centro de la escena  política   .  

Los burócratas del PRIAN son unos maniqueos. No entienden que hoy en día todo es muy diferente con la 4 T en el Poder. Es Presidente el Mesías tropical,  Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena  controla el Congreso de la Unión, el Senado y,  ahora el Poder Judicial, también, luego tenemos que redujo el presupuesto de publicidad oficial en un 50 % y , recién el de los Partidos, solo se apoya a los Medios afines, luego Morena en Sonora tiene la mayoría en el Congreso local, siete Diputados Federales, dos Senadores, las principales alcaldías, y las 45 delegaciones federales, y la joya de la corona  es que los principales Empresarios sonorenses fueron directamente, sin POLITICOS o FUNCIONARIOS de NODRIZAS, a plantear al Presidente  sus proyectos de inversión por cerca de $ 50 mil millones de pesos. ¿Le entregaron el Estado al Presidente y a  Morena?.

Coyuntura y correlación de fuerzas. Ya lo dijimos. Si van separados, PRI, PAN ,  y el Independiente Ricardo Bours  , Morena fácilmente les ganaría por ¼ mayor,  ya sea con Alfonso Durazo,  Célida López , Jorge Taddei, Lilly Téllez , Arturo Bours, o quien sea el nominado, y ganarían no solo la gubernatura , sino todo, diputados federales, locales y de nuevo los ayuntamientos grandes y, quizás hasta  la chiquillada .
La coalición  electoral opositora que sugiero debe de construir  un   Bloque Histórico que les permita recuperar  la Hegemonía  capitalista, y la confianza del electorado en todos los estratos sociales y, no solos de las menguadas burocracias partidistas.
Es hora que no hay oferta de obras publicas de gran envergadura como en el sexenio de Beltrones (1991-1997)   o el de Bours (2003-2009).  En necesario pensar y recuperar lo mejor de los designios y proyectos de estos dos ex gobernadores. Sonora necesita paz y armonía social.  Son puros rollos planteados en cenas, comidas y desayunos a modo, y de autoconsumo que no trascienden, por ello les sigue comiendo el mandado el Presidente y Morena a los opositores.

Confiemos en que  los adalides del PAN y PRI no caigan en la tentación de la provocación AMARGA  o en la actitud   PESIMISTA de ciertos COLUMNISTAS  que son unos pobres diablos, sin oficio ni beneficio, o verdaderos terroristas de la pluma, la palabra  y la imagen.

De las condiciones objetivas.- Son 4 ejes rectores de las políticas públicas de AMLO: Uno .Fortalecer el Estado de Bienestar. Dos. Apoyo en las Remesas de EU. y el fortalecimiento de PEMEX;  Tres Incentivos a la Iniciativa Privada, operación de los proyectos de Santa Lucia, el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, la Refinería Dos Bocas, y Cuatro , Liberar el Presupuesto para la Licitación de Obras y Servicios Públicos 2020. 

Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido Oficial en 2021, ya sea Alfonso Durazo ,  Jorge Taddei, Célida López , Lilly Téllez, Arturo Bours ; por parte del PRI-PAN ,  ya sea el Toño o el Borrego, o Ricardo Bours,  por lo menos  debe invertir  unos  $ 50 millones de dólares, en el largo camino de la nominación  de 20 meses , y la corta campaña para la elección de 3 meses – y así quizás podría competir sin mayores contratiempos.

Condiciones Subjetivas. Morena afronta las contradicciones de todo partido en el Poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hay una seria disputa a su interior sobre el control del partido a nivel local y nacional, con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021.

En el PRI y el   PAN ,  están , como Cortes , Fox ,  Calderón ,  Moreno , Dante,  ESPIRITUADOS  , solo cinco  y tres  diputados locales tienen en el Congreso , y los ayuntamientos marginales .

Es el caso que en Morena, es relativamente fácil para Andrés Manuel  López Obrador , imponer la disciplina , recurriendo a la Demarquía o Estococlacia , esto es así , por si se   corrompe Morena y,  adquiere rasgos OLIGARQUICOS su  selección de los candidatos a puestos de elección popular  ,  a este respecto  AMLO simplemente les  impone  el sorteo de los cargos ,  o bien una encuesta aunque sea PATITO, pero este sistema,  aunque repugne a la lógica de los autócratas, es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites.