martes, 11 de mayo de 2021

A más de un año, no se ha modificado el escenario político de Sonora.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Lo que se suponía   ,  para  esta elección hay una especie de LUCHA de CLASES.

Por ello observamos que sigue firme la base social de Alfonso Durazo, la cual está compuesta de ex perredistas, ex priistas y es panistas , son gente de CLASE MEDIA y BAJA, que observamos  inamovible .

Si no me lo quieren creer , nada más piensen en lo que le pasó al pobre del  Toñito Astiazaran en un acto en una colonia proletaria , ( es paradigmático)  la  lideresa del PRI, pasándose de lanza , quiso cooptar  a morenistas, hasta les dieron camisetas , pero como sea, fueran o no infiltrados , estos antes les avisaron a sus líderes en Morena , y pues les dijeron vallan , pero  nomas que , le echan porras a López Obrador y a la Celida, un descuido imperdonable del TUMOR. 

Ergo , si los del Tumor no pudieron controlar un modesto acto de campaña, Ustedes creen que podrán sacar adelante la elección  en las colonias y barrios populares el día “D”, no,  pues nomas no.  Están liquidados.

Ahora bien , Alfonso  ante los ataques en la campaña  de desarraigo en su contra , y los falsos debates  , mejor  se replegó a esa que es su gran y genuina base de sustentación, los de abajo, por ello durante  la campaña le ha dado buen servicio político, por lo tanto se afirma que  sigue de indiscutible puntero,  por lo tanto como se pronosticó ,  se impondrá el 6 de junio ,  esto significa , ya lo dijimos , que mínimo ganará  por el  Cuarto Mayor en  la Elección Sonora 2021 , que es un 26 % de los votos , la tiene relativamente cómoda   Alfonso Durazo .

Los del TUMOR maligno, primero inventaron los DEBATES , como el medio idóneo para que Alfonso fuera criticado ya fuese  por el Borrego Miscelánea Gándara ,  o  por el testarudo Ricardo,  Elmer Gruñón Bours . Pero les fallo la maniobra, muy  pocos vieron  el de Cajeme, el de Televisa , ni que decir del  Distrito de Riego No. 41, no pasaron de 500  internautas en Facebook Lite, sabrá Dios quien ira a ver  el de la Coparmex ,  este 11 de mayo.  

Una tomadura de pelo más. Ahora los del Tumor, nos salieron con el chiste del voto útil, e inteligente,  a estas alturas de la campaña , ya no hay nada  que pueda detener  el triunfo de Morena en Sonora , es una argucia de última hora , que ofende la inteligencia de los seguidores de Ricardo Bours , misma que fue urdida por  los connotados estrategas del TUMOR , que sin lana , pues nomás  hacen lo que pueden  , por ello mejor inventan cosas a bola pie,   para cubrir el expediente , hay que decirles que no se hagan los desentendidos , el voto útil es para los cambios de régimen, y ya se lo dio la gente a AMLO en 2018, y ahora se la va a ratificar a Alfonso Durazo .

 

Cualesquier ENCUESTA que se consulte   ,   se trata del EMPIRISMO  ABSTRACTO ,  al decir de C. Wright Mills, pues es algo concreto, pero sujeto a  interpretación , sea  objetiva  o sesgada, lo refleja, los sondeos de opinión son guías para la toma de decisiones, nada más , aun y cuando los políticos , en sus maniobras, a sabiendas  ,  las usan para dar impulso a sus designios y proyectos .

Pero  el  mal de los opositores a Morena reside en que no ofrecieron un programa de derecha, capitalista , conservador, alterno a la 4T , el Borrego Miscelánea Gándara más bien se dedicó a cuestionar el  centralismo, y Ricardo se afanó en actuar como Elmer Gruñón , cuestionando la seguridad pública, en el ámbito local y nacional, y , teniendo tanto que ofertar , como empresario multimillonario y  de éxito que lo es, se empantanó  en obviedades .  

No hubo Alianza de todos, PRI, PAN, PRD, MC , es obvio que les ganaron los  intereses mezquinos, si, por el repechaje de las candidaturas  plurinominales , el candidato natural de la Alianza, era el político aristócrata Ricardo Bours Castelo, pero el pequeño burgués y maniobrero del Borrego miscelánea Gándara se empecinó en ser candidato , y estas son  las inevitables consecuencias.

La campaña la vi normal, no se observó  mucha  estridencia   , fake news o  campañas negras, puros refritos de notas viejas,  los columnistas , pasquineros , chayoteros , oficialoides, y chantajistas como ;  Samuel Valenzuela, Gerardo Ponce , Armando Vazquez , Rafael Cano, Fernando Oropeza , se auto promovieron, es que como no hay chayote de por medio , de ahí que  el candidato de ganador  ,  será  Alfonso Durazo , no hay mucho margen  de maniobra, ni la hubo , ni la habrá,  para revertir esta tendencia  .

Esto cualesquier grillo lo sabe. A donde todo mundo va y quiere estar es   a Morena ,  pues ahí está la DANZA de las candidaturas y los futuros puestos , es  en donde,  por cierto hasta hubo protestas por la asignación de las candidaturas,  pero pues quedaron en nada.

En 2018 Morena ganó todo y, casi sin recursos,  por lo tanto NO ES muy difícil predecir lo que sucederá en 2021, con más de un millón de beneficiarios directos e indirectos de los Programas  Sociales  del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4 T.

Alfonso Durazo  hizo  buen trabajo en la Secretaria de  Seguridad Publica , nada más  con la creación de la Guardia Nacional  y su ESTATUTO y PROTOCOLOS de ACTUACIÓN tendrá un buen lugar en la historia . Han notado que no hay quejas Vs. EL EJÉRCITO y LA MARINA, ante la CNDH por violaciones a los derechos humanos. 

No me cansare de repetirlo, para ello  volvamos a los tres escenarios posibles para la oposición TUMOR ( PRI, PAN, PRD ) – y MC Vs.  Morena que ya he referido en Dossier Político el único portal abierto, critico, objetivo y plural de Sonora  : 1.- El lógico posible . 2.-El  optimista.  3.- El catastrófico . 

Uno.- El  escenario lógico posible, depende de la estrategia que adoptara  la  oposición;   mismo ACUERDO que ,   debería pasar  por nominar a  un candidato de Unidad , y sobre todo que presentara  una Oferta Política optimista dirigida a la Sociedad Civil.  De no ser así Alfonso Durazo y,  Morena escribimos que les ganan y, de calle, por el ¼ mayor .   

 

Dos.- El escenario color de rosa u optimista.- ¿Es posible PLANCHAR la SUCESIÓN   de Claudia Pavlovich en Sonora 2021?  Ahora mismo y ya , en un escenario tan disímbolo , veo  dos posibilidades   , una  es que hubiera una ALIANZA ELECTORAL de  los ADALIDES OPOSITORES a Morena Sonora, Manlio Fabio Beltrones , y Eduardo Bours , pero pues no se dio este escenario . 

 

Tres.- El escenario catastrófico , pesimista , fatal .- Las siguientes me parecen más bien las tesis del “Reporte de Daños Colaterales”, de ciertos priistas tradicionales , y panistas , consistente  en ningunear al enemigo. Ese fue su error, y en el pecado llevaran la penitencia durante seis largos años , 2021-2027 .

 

Todo mundo sabe que el partido Morena es un Movimiento, que incorporó a ex perredistas, ex panistas y ,  a ex priistas,  empero abonemos en su favor  que en Morena no hay sectores u organizaciones como las fantasmales CTM,  CNC, y CNOP, del  PRI  ,  en Morena tampoco  influyen gremios u organismos empresariales.

 

Es el caso que en Morena, es relativamente fácil para  Alfonso , quien   desde abajo construyó  a partir de 2005, el que sería el nuevo partido hegemónico de Sonora, MORENA, su partido, pues simplemente les  impone una encuesta , este sistema es más democrático, y permite la plena  recirculación de las elites. Habrá una nueva Clase Política  en Sonora  a partir de 2021.

 

Coyuntura y correlación de fuerzas.

 

De las condiciones objetivas y subjetivas.- Morena tienen  el control del Estado, las principales Alcaldías ,  la mayoría del Congreso, las 7 Diputaciones Federales, por ello tienen vigilado   el Presupuesto Estatal al través de las partidas federales,  y luego tienen las Delegaciones o Representaciones Federales y, CUIDADO  ,    hay ya muchos priistas y panistas conversos a morenistas . No han despedido  a la mayoría de los 46 delegados federales y a su gente.  

 

DINERO maldito que nada vales , José Alfredo Jiménez DIXIT.- Para lograr su objetivo  ,   cualesquier Frente Opositor, RETADOR  al candidato de Morena que es el Partido VERTICAL  en 2021,  con Alfonso Durazo   ; y, por parte del PRI-PAN-PRD,  Ernesto Gándara  por lo menos  debían invertir  unos  $ 50 millones de dólares, que son como  Mil Millones de pesos y,  apenas así serían competitivos .Pero por lo que se ve, NO LE METIERON DINERO los del Tumor . Solo Ricardo Bours Castelo que corre por Movimiento Ciudadano, se ve que le metió , pero su lana y,   la  de sus amigos .  

 

Condiciones Subjetivas. Morena afronta las contradicciones de todo partido en el poder, la tendencia autocrática u oligárquica, hubo  una  disputa a su interior sobre el control del partido con miras a la asignación  de los puestos de elección en 2021; empero cuentan con el respaldo de una estructura de cuadros disciplinados  , compuesta por ex panistas , ex perredistas y ex priistas desplazados , se las saben de todas,  todas, son sus operadores electorales . Los demás, son mentiras, chismes, inventos  o, tristes  anécdotas de políticos y  columnistas oficialoides  , fracasados, amargados y envidiosos.