Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del
Periódico el Mundo de España , es algo
LIGHT, mismo que , GLOSO y PARAFRASEO y, desde luego se aclara al
amable lector que , mi modesta opinión
no está sesgada puesto que , no se
trata de un periódico de IZQUIERDA, pues está vinculado al El Corriere dela Sera ( "Mensajero
de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Es el periódico con mayor difusión en Italia seguido de La Republica y La Estampa. Tomado de Wikipedia.
Códigos de Ética y AUTOCONTROL .
En “EL MUNDO” es tarea y preocupación
común de sus profesionales, plasmadas en
su Estatuto de la Redacción , Manual de
Estilo o Código de Ética .
Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN para evitar lo que muchos percibían como una
persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la
intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando
el sensacionalismo y los beneficios financieros. Es de sobra conocido que LA GUERRA , EL
CRIMEN, LOS ACCIDENTES , y la VIOLENCIA en general, vende contenidos,
periódicos, programas .
Estatutos como éste, o sea los CÓDIGOS
DEONTOLOGICOS como los adoptados en Francia,
Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania,
Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y, los Estados Unidos, tienen un común denominador : HAN SIDO
LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES y les comprometen personal y moralmente, a
diferencia de las limitaciones jurídicas coercitivas , nos referimos a las
sanciones penales . Por cierto estas existían
en México, pero se sustituyeron en
2012, se trata de delitos como
era el de INJURIAS, la CALUMNIA y, la
DIFAMACION de Honor , así que se
dio paso solamente al Daño Moral , quedando como una obligación puramente de carácter Civil , o sea pecuniario y , a instancia de
parte ofendida .
Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del LECTOR,
o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un
principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios
—los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis. Ello se
complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la publicación de las
opiniones más críticas sobre el propio periódico que manifiesten sus lectores (
Vía Derecho de Réplica) . En este caso
se deben cuidar los CONTENIDOS , RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de
cualesquier signo IDEOLOGICO .
En Hermosillo los Medios de
Comunicación que observan algún tipo de
Código de Ética son: El Imparcial ( SIP) , Expreso, El Sol, Telemax, Tv Azteca, Canal 12 de Televisa, Dossier
Político, Kiosco Mayor, Primera Plana, Revista Así, Sonora Hoy, Radio Sonora, Radio Universidad .
Existen portales y plataformas digitales emergentes que operan en; Radio abierta , Facebook, YouTube, Twitter y
WhatsApp, tales como ; Proyecto Puente;
Aarón Tapia en Zoom 95, Juan
Carlos Zúñiga en Mega Noticas de “Cable Visón”; Amílcar Peñuñuri y Alejandro Cabral, con
Política y Rock And Roll, Ecos de la Notica Jesús Olivas Figueroa y,
Sesenta Segundos , del ex director del Imparcial,
de Comunicación Social con el ex gobernador y también ex convicto ,
Guillermo Padres Elías ( 2009-2015),
tratase de Jorge Morales Borbón.
Pero resulta que existe , en entre
otros más , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com, mismo que realiza investigación de contenidos, análisis de sitios web
competitivos, análisis de audiencia objetivo , análisis SEO, comprueba vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de
lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de
Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de
autoconsumo para los patrocinadores o bien
para los que son aludidos .
En esa virtud existen portales de Internet que operan fuera de toda auto regulación , norma o regla Ética , y son: Generos, El Acabose , Marquesina Política,
Entorno, Nuevo Sonora, La Columna de Viveros, La Agenda de Romano, Termómetro,
Critica, Energía Laboral, El Chacoteo ,
El Mitotero, El Chiltepín, El Zancudo Para los de A pie, El Portal de la Gente, El
Reportero de la Comunidad , Ehui . Todo
indica que solo hacen LITERATURA de PASQUIN, son pues meras Yellow Pages, abordan NOTA ROJA, o bien chismes y mitotes ,
sea de los espectáculos o bien , del
corazón . El problema es que se les subsidia por parte
del GOBIERNO, por hacer esa ingrata y no muy edificante labor.
Un dato por lo demás curioso, extraño e inexplicable . resulta que
algunos portales tan solo ofertan como contendidos, las COLUMNAS de OPINIÓN de sus PROPIETARIOS o DIRECTORES , no realizan reportajes
de investigación , no elaboran notas propias ,
PRACTICAN PUES lisa y llanamente, amparados en la doctrina del dominio
público, la PIRATERIA, es que más bien reproducen acríticamente notas de los medios nacionales;
UNIVERSAL, REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO,
EXCELSIOR, TV Azteca, TELEVISA e IMAGEN, o de periodistas como: LOPEZ DORIGA, LORET DE MOLA, BROSO, CHUMEL
TORRES, RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, HECTOR AGUILAR CAMIN, JAVIER LOZANO , CARLOS ALAZRAKI, luego se observa que los
PORTALES LOCALES, no tienen contratada publicidad privada, solo la
oficial de ; el Poder Ejecutivo , de sus Secretarias y Direcciones generales , del Congreso de Estado , STJESON
y, el Ayuntamiento de Hermosillo, lo que
técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS ENCHUFADOS o, bien algo similar a Para-Gubernamentales .
Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de
EXPRESIÓN. No pueden ser abiertos ,
críticos, objetivos, demócratas y, mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR
sus patrocinadores, empero lo más grave
es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD
SOCIAL, de ahí que cuando sus DIRECTORES o DUEÑOS se equivocan de PARTIDO o
CANDIDATO y este resulta perdedor , en
los procesos de sucesión sexenal o de un
trienio gubernamental, se ven condenados al ostracismo, exilio o hasta la marginación, esto afecta la práctica profesional en sí , pues
tienen que ofertar sus limitados e innecesarios servicios, al mejor postor y, a
precios de ganga , o bien , mejor dedicarse
a otras actividades productivas ; y aun
y cuando no es delito ni pecado, algunos
ya venden fruta, hot dogs, paella, tacos dorados, pasteles , ropa, calzado y novedades .
Como sea , pero la mayoría de los PAQUINEROS , se dan , todavía el gusto de no asistir , o
participar ya sea presencial o virtualmente, en
las conferencias de prensa de los lunes en el Hotel Araiza Inn, del
gobernador elector Alfonso Durazo Montaño .
Ahora bien y , como atinadamente señala el Dr. Cuauhtémoc
González Valdés, en un esclarecedor ENSAYO ; “Comunicación Social Estratégica
del Gobierno del Estado de Sonora , hacia la austeridad honestidad y combate a
la corrupción”, ahora comienza lo bueno, si el diseño estratégico de la
gobernanza y el manejo de la comunicación.
¿ Porque nosotros no vamos a poder ayudar al gobernador ,
estructurando una nueva Clase Periodística y de Medios, que opere una
Comunicación Social Estratégica en el Gobierno de Sonora, basada en la
Austeridad , Honestidad y Combate a la Corrupción?.
Según observa el Dr. González Valdés, existe opacidad y
discrecionalidad en la asignación del presupuesto de publicidad en el gobierno
del Estado.
Se propone reducir el presupuesto en un 50%. Y asignarlo con
criterios de equidad y transparencia. Con base a la calidad y pertinencia de
los medios, así como su cobertura, audiencias, ética, e impacto, para tal
efecto véase el Ensayo publicado en; Sonora 2021, Volumen I, Libro Coordinado
por el Dr. Alfonso Durazo Montaño.
Propuesta.- Comunicación Social Estratégica, del Gobierno de
Sonora; hacia la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción. El Dr.
González Valdés propone la creación de la Comisión Estatal de Comunicación en
Sonora, en apoyo de los Encargados de Comunicación Social: Secretaria Técnica y
de Atención Ciudadana, Dirección de Comunicación Social ; Dirección General de
Estudios y Proyectos Estratégicos. Telemax, Radio Sonora.
Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la OBTENCIÓN de INFORMACIONES. Se puede recoger de forma resumida algunas
prácticas profesionales POLEMICAS :
Personalidades fingidas y disfraces. La polémica sigue sin resolverse
totalmente en los casos de los ardides de este tipo a los que recurren
informadores desde que el periodismo existe ( Son los paparazis ) .
Robos de imágenes, frases y
palabras. Introducirse subrepticiamente en el domicilio de una persona— en cualquier dependencia —un juzgado o la
sede de un partido político, para obtener un documento—es un delito de
allanamiento de morada debidamente tipificado como tal por el código penal .
También es inaceptable el uso de teleobjetivos, micrófonos
ultrasensibles u otros medios técnicos para captar imágenes de personas dentro
de edificios o fincas privados.
Invasión de la intimidad. La vida privada de los personajes públicos
está protegida como la del resto de los ciudadanos. No se debe dar a conocer la orientación sexual
, o vida sentimental de los personajes a menos de que la expresen públicamente.
Protección de la infancia. Es ésta una prioridad cercana en esencia a
la anterior, pero que admite muchas menos excepciones. Los medios informativos
españoles han demostrado a veces una profunda insensibilidad ante los derechos
de los niños.
Conflictos de interés. Los periodistas, particularmente los
especializados en economía, política y
finanzas, deben dar a conocer a la Dirección de EL MUNDO cualquier interés
(inversiones, relaciones empresariales o partidistas ) que
ellos o sus amigos o parientes puedan tener y , que plantee un conflicto de
intereses potencial con su labor profesional.
Del mismo modo, la militancia activa en partidos o movimientos
políticos, que en las redacciones españolas ha sido libremente tolerada, debido
a una reacción comprensible a los muchos años de carencia de libertades en
nuestro país, está expresamente prohibida en grandes diarios de
impecables credenciales democráticas en otros lugares. ( En México la Liberación Política del
PRI-Gobierno , se inició hasta el año
2000-2012, con la alternancia del PAN en la Presidencia de la Republica,
de 1946 a esa fecha , prevalecía la DICTADURA PERFECTA ).
Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden
colaborar en otros medios de comunicación.
Favores por parte de las fuentes ( Chayote , Embute, Soborno) ) . Los viajes, las invitaciones o los regalos a
los periodistas por parte de personas, empresas u organismos con interés en ver
reflejados sus intereses en los medios informativos suponen un riesgo evidente
para la independencia de los periodistas. Todos esos favores, cuando sobrepasen
un valor meramente testimonial, deberán ser comunicados a la Dirección del
diario.
Problemas del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por
motivos de buen gusto en los textos y las imágenes publicados en el periódico? . La experiencia reciente nos demuestra hasta
qué punto los valores sociales han sido cambiantes, a menudo de forma radical,
en el curso de muy breves años en cuestiones de sexo, de desnudez , de
moralidad o bien, de prejuicios sociales. Por ello no es
posible establecer fronteras fijas e inamovibles.
Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y
con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar,
entre CRUDEZA y TRUCULENCIA —en
particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente
de los responsables de la Redacción.
Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO
y el MORBO . El segundo no puede nunca
justificar por sí solo la publicación de un texto o una fotografía. Expresiones
racistas o de supremacía étnica, social o religiosa. Naturalmente, deben
evitarse absolutamente .
Imágenes. Verdaderamente es un capítulo complicado porque la frontera
entre las ilustraciones relevantes informativamente y las morbosas que suscitan
rechazo es a veces indescifrable. Los requisitos para publicar una fotografía
son: · Que sea noticia en sí misma ·
Que acompañe a una información relevante · Que añada información
insustituible y enriquecedora · Cuando excepcionalmente se quiera ejemplarizar
sobre tragedias. Cuándo nos debemos plantear no publicar una fotografía: ·
Cuando su valor resida sólo en un morboso impacto visual · Cuando hiera la
sensibilidad y no aporte apenas información · Cuando aumente el dolor de los
familiares de las víctimas.
Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la calidad, nunca para
forzar la información que aportan ( Foto Shop) . En este sentido, no se podrán
manipular para cambiar la orientación de las personas de derecha a izquierda o
viceversa.
Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la
fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la
foto que puede dar lugar a demandas.
Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el
autor.
Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes, mitotes, borregos ) no pueden ser noticia
porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de
escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.
El rumor o la información sin contrastar pueden lesionar la dignidad
de las personas o desacreditar a instituciones. No es aceptable el refugiarse
en fórmulas como «se comenta», «al parecer» o en el uso del tiempo potencial.
Hay ocasiones en que el rumor puede formar parte de la noticia por las
consecuencias que provoca.
Publicidad encubierta ( amañada, truqueada ) . El lector tiene derecho
a saber cuándo el texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a
la deontología de su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la
finalidad de vender un producto o una marca. Por tanto se debe especificar en
el caso de la publicidad de que proviene de este campo. Para ello se suele
utilizar las palabras publicidad, (gacetilla , inserción pagada , entrecomillar
) publirreportaje o remitido. Hay que utilizar una tipografía diferente.