sábado, 28 de agosto de 2021

En verdad es justo y necesario , establecer un Código de Ética en Sonora . Es que los MEDIOS , las AUDIENCIAS , y los PERIODISTAS , están abandonados, muy atrasados, lamentablemente desprotegidos , y los ciudadanos de plano , ignorados.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

El presente artículo está basado en el ESTATUTO de la  REDACCIÓN o sea el Manual de Estilo del Periódico el Mundo de España ,  es algo LIGHT, mismo que ,  GLOSO y PARAFRASEO  y, desde luego se  aclara  al amable lector que ,  mi modesta opinión no está sesgada puesto que ,   no se trata de un periódico de IZQUIERDA, pues está vinculado al El Corriere dela Sera ( "Mensajero de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS Media Group. Es el periódico con mayor difusión en Italia seguido de La Republica y La Estampa. Tomado de Wikipedia.

Códigos  de Ética y AUTOCONTROL . En “EL MUNDO” es  tarea y preocupación común  de sus profesionales, plasmadas en su Estatuto de la Redacción ,  Manual de Estilo o Código de Ética  .

Durante años se instó a los periodistas a la AUTOREGULACIÓN  para evitar lo que muchos percibían como una persecución moralmente reprobable de las informaciones , desdeñando la intimidad de las personas o incluso algo tan sencillo como la verdad; buscando el sensacionalismo y los beneficios financieros. Es  de sobra conocido que LA GUERRA , EL CRIMEN,  LOS ACCIDENTES , y  la VIOLENCIA en general,   vende contenidos, periódicos,  programas .

Estatutos como éste, o sea  los CÓDIGOS DEONTOLOGICOS como los adoptados en  Francia,  Portugal, Inglaterra, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Perú, Canadá y,  los Estados Unidos,   tienen un común denominador : HAN SIDO LIBREMENTE PACTADOS Y SUSCRITOS POR PERIODISTAS Y EDITORES  y les comprometen personal y moralmente, a diferencia de las limitaciones jurídicas coercitivas , nos referimos a las sanciones penales .  Por cierto estas  existían  en México, pero se sustituyeron en  2012, se trata  de delitos como era el de INJURIAS,  la CALUMNIA y,  la  DIFAMACION de Honor  , así que se dio paso solamente al   Daño Moral , quedando como una obligación  puramente de carácter Civil  , o sea pecuniario y , a instancia de parte  ofendida . 

Son posibles también otras fórmulas, como el DEFENSOR u OMBUDSMAN del  LECTOR,  o de las AUDIENCIAS en Radio y Tv , empero siempre centradas en un principio: el de ejercer de manera constante el análisis crítico de los medios —los ajenos y el propio— y publicar el resultado de esos análisis. Ello se complementa eficazmente, en el caso de EL MUNDO, con la publicación de las opiniones más críticas sobre el propio periódico que manifiesten sus lectores ( Vía Derecho de Réplica) .  En este caso se deben cuidar los CONTENIDOS , RECONOCIENDO la LINEA EDITORIAL sea de cualesquier signo IDEOLOGICO .

En Hermosillo los Medios  de Comunicación que observan algún tipo de  Código de Ética son: El Imparcial ( SIP) , Expreso, El Sol,  Telemax, Tv Azteca,  Canal 12 de Televisa,   Dossier Político, Kiosco Mayor, Primera Plana, Revista Así,  Sonora Hoy, Radio Sonora, Radio Universidad .

Existen portales y plataformas digitales emergentes que operan  en;   Radio abierta , Facebook, YouTube, Twitter y WhatsApp, tales como ; Proyecto Puente;  Aarón Tapia en  Zoom 95, Juan Carlos Zúñiga  en Mega Noticas de  “Cable Visón”;  Amílcar Peñuñuri y Alejandro Cabral, con Política  y Rock And Roll,   Ecos de la Notica Jesús Olivas Figueroa y, Sesenta  Segundos  , del ex director del  Imparcial,  de Comunicación Social con el ex gobernador y también ex convicto , Guillermo Padres Elías ( 2009-2015),  tratase de  Jorge Morales Borbón.

Pero resulta que existe , en entre   otros más , un Sitio Web denominado WWW.Alexa.Com,  mismo que realiza investigación  de contenidos, análisis de sitios web competitivos,   análisis de audiencia objetivo ,  análisis SEO, comprueba  vínculos de retroceso, tiempo de permanencia o de lectura de contenidos, en el cual la gran mayoría de las COLUMNAS y PORTALES de Sonora, ni tan siquiera figuran en el ranquin , son pues más bien rollos de autoconsumo para  los patrocinadores o bien para los que son aludidos .  

En esa virtud existen portales de Internet que operan   fuera de toda auto regulación   , norma  o  regla  Ética , y  son: Generos, El Acabose , Marquesina Política, Entorno, Nuevo Sonora, La Columna de Viveros, La Agenda de Romano, Termómetro, Critica,  Energía Laboral, El Chacoteo , El Mitotero, El Chiltepín, El Zancudo   Para los de A pie, El Portal de la Gente, El Reportero de la Comunidad ,  Ehui   . Todo indica que solo  hacen LITERATURA de  PASQUIN, son pues meras Yellow Pages,  abordan NOTA ROJA, o bien chismes y mitotes , sea  de los espectáculos o bien , del corazón  .  El problema es que se les subsidia por parte del GOBIERNO,  por hacer esa ingrata  y no muy edificante labor.

Un dato  por lo demás  curioso, extraño e inexplicable . resulta que algunos portales tan solo ofertan como contendidos,  las COLUMNAS de OPINIÓN de  sus PROPIETARIOS o DIRECTORES , no realizan reportajes de investigación , no elaboran notas propias ,  PRACTICAN PUES lisa y llanamente, amparados en la doctrina del dominio público,  la  PIRATERIA, es que más bien reproducen  acríticamente notas de los medios nacionales;  UNIVERSAL,  REFORMA, MILENIO, EL FINANCIERO, PROCESO, EXCELSIOR,  TV Azteca, TELEVISA  e IMAGEN,  o de periodistas como:  LOPEZ DORIGA, LORET DE MOLA, BROSO, CHUMEL TORRES, RIVAPALACIO, ENRIQUE KRAUZE, HECTOR AGUILAR  CAMIN, JAVIER LOZANO ,  CARLOS ALAZRAKI, luego se observa que los PORTALES LOCALES, no tienen contratada publicidad privada,   solo la oficial de  ;  el Poder Ejecutivo , de sus  Secretarias y Direcciones  generales , del Congreso de Estado , STJESON y,  el Ayuntamiento de Hermosillo, lo que técnicamente los convierte en SITIOS o MEDIOS  ENCHUFADOS o,  bien algo similar a Para-Gubernamentales  . 

Eso definitivamente vulnera su INDEPENDENCIA de CRITERIO y LIBERTAD de EXPRESIÓN.   No pueden ser abiertos , críticos, objetivos, demócratas   y,  mucho menos plurales, LES DEJARIAN DE PAGAR sus patrocinadores, empero  lo más grave es que los PERIODISTAS locales , no cuentan con ningún tipo de SEGURIDAD SOCIAL, de ahí que cuando sus DIRECTORES o DUEÑOS se equivocan de PARTIDO o CANDIDATO y este resulta perdedor  , en los procesos de sucesión  sexenal o de un trienio gubernamental, se ven condenados al ostracismo, exilio  o hasta la marginación, esto  afecta la práctica profesional en sí , pues tienen que ofertar sus limitados e innecesarios servicios, al mejor postor y, a precios de ganga  , o bien , mejor dedicarse  a otras actividades productivas ; y aun y cuando no es delito ni pecado,  algunos ya venden fruta, hot dogs, paella, tacos dorados, pasteles , ropa,  calzado y novedades  . 

Como sea , pero la mayoría de los PAQUINEROS ,  se dan , todavía el gusto de no asistir , o participar ya sea presencial o virtualmente, en  las conferencias de prensa de los lunes en el Hotel Araiza Inn, del gobernador elector Alfonso Durazo Montaño .  

Ahora bien y , como atinadamente señala el Dr. Cuauhtémoc González Valdés, en un esclarecedor ENSAYO ; “Comunicación Social Estratégica del Gobierno del Estado de Sonora , hacia la austeridad honestidad y combate a la corrupción”, ahora comienza lo bueno, si el diseño estratégico de la gobernanza y el manejo de la comunicación.

¿ Porque nosotros no vamos a poder ayudar al gobernador , estructurando una nueva Clase Periodística y de Medios, que opere una Comunicación Social Estratégica en el Gobierno de Sonora, basada en la Austeridad , Honestidad y Combate a la Corrupción?.

Según observa el Dr. González Valdés, existe opacidad y discrecionalidad en la asignación del presupuesto de publicidad en el gobierno del Estado.

Se propone reducir el presupuesto en un 50%. Y asignarlo con criterios de equidad y transparencia. Con base a la calidad y pertinencia de los medios, así como su cobertura, audiencias, ética, e impacto, para tal efecto véase el Ensayo publicado en; Sonora 2021, Volumen I, Libro Coordinado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño.

Propuesta.- Comunicación Social Estratégica, del Gobierno de Sonora; hacia la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción. El Dr. González Valdés propone la creación de la Comisión Estatal de Comunicación en Sonora, en apoyo de los Encargados de Comunicación Social: Secretaria Técnica y de Atención Ciudadana, Dirección de Comunicación Social ; Dirección General de Estudios y Proyectos Estratégicos. Telemax, Radio Sonora.

Bien , pero pues , seguimos con El Mundo.- LÍMITES en la  OBTENCIÓN de  INFORMACIONES.  Se puede recoger de forma resumida algunas prácticas profesionales POLEMICAS :

Personalidades fingidas y disfraces. La polémica sigue sin resolverse totalmente en los casos de los ardides de este tipo a los que recurren informadores desde que el periodismo existe ( Son los paparazis ) .

Robos de imágenes, frases  y palabras. Introducirse subrepticiamente en el domicilio de una persona—  en cualquier dependencia —un juzgado o la sede de un partido político, para obtener un documento—es un delito de allanamiento de morada debidamente tipificado como tal por el código penal .

También es inaceptable el uso de teleobjetivos, micrófonos ultrasensibles u otros medios técnicos para captar imágenes de personas dentro de edificios o fincas privados.  

Invasión de la intimidad. La vida privada de los personajes públicos está protegida como la del resto de los ciudadanos.  No se debe dar a conocer la orientación sexual , o vida sentimental de los personajes a menos de que la expresen públicamente.

Protección de la infancia. Es ésta una prioridad cercana en esencia a la anterior, pero que admite muchas menos excepciones. Los medios informativos españoles han demostrado a veces una profunda insensibilidad ante los derechos de los niños.

Conflictos de interés. Los periodistas, particularmente los especializados en economía, política  y finanzas, deben dar a conocer a la Dirección de EL MUNDO cualquier interés (inversiones, relaciones empresariales o partidistas   ) que ellos o sus amigos o parientes puedan tener y , que plantee un conflicto de intereses potencial con su labor profesional.

Del mismo modo, la militancia activa en partidos o movimientos políticos, que en las redacciones españolas ha sido libremente tolerada, debido a una reacción comprensible a los muchos años de carencia de libertades en nuestro país, está expresamente prohibida en grandes diarios de impecables credenciales democráticas en otros lugares. (  En México la Liberación Política del PRI-Gobierno , se inició hasta el año  2000-2012, con la alternancia del PAN en la Presidencia de la Republica, de 1946 a esa fecha , prevalecía la DICTADURA PERFECTA  ).

Los periodistas que cobren el plus de dedicación exclusiva no pueden colaborar en otros medios de comunicación.

Favores por parte de las fuentes ( Chayote , Embute, Soborno) )  . Los viajes, las invitaciones o los regalos a los periodistas por parte de personas, empresas u organismos con interés en ver reflejados sus intereses en los medios informativos suponen un riesgo evidente para la independencia de los periodistas. Todos esos favores, cuando sobrepasen un valor meramente testimonial, deberán ser comunicados a la Dirección del diario.

Problemas del «Buen Gusto o Decir ». ¿Qué incluir, qué soslayar por motivos de buen gusto en los textos y las imágenes publicados en el periódico?  . La experiencia reciente nos demuestra hasta qué punto los valores sociales han sido cambiantes, a menudo de forma radical, en el curso de muy breves años en cuestiones de sexo, de desnudez    , de moralidad  o bien,  de prejuicios sociales. Por ello no es posible establecer fronteras fijas e inamovibles.

Pese a la dedicación de EL MUNDO a publicar todo lo que es noticioso y con relevancia pública incuestionable, la frontera, que no se debe traspasar, entre CRUDEZA y TRUCULENCIA  —en particular en la información gráfica— debe quedar siempre presente en la mente de los responsables de la Redacción.

Por otra parte, existe una distinción entre el INTERES PUBLICO GENUINO  y el MORBO . El segundo no puede nunca justificar por sí solo la publicación de un texto o una fotografía. Expresiones racistas o de supremacía étnica, social o religiosa. Naturalmente, deben evitarse absolutamente  .

Imágenes. Verdaderamente es un capítulo complicado porque la frontera entre las ilustraciones relevantes informativamente y las morbosas que suscitan rechazo es a veces indescifrable. Los requisitos para publicar una fotografía son: · Que sea noticia en sí misma ·

Que acompañe a una información relevante · Que añada información insustituible y enriquecedora · Cuando excepcionalmente se quiera ejemplarizar sobre tragedias. Cuándo nos debemos plantear no publicar una fotografía: · Cuando su valor resida sólo en un morboso impacto visual · Cuando hiera la sensibilidad y no aporte apenas información · Cuando aumente el dolor de los familiares de las víctimas.

Las fotos sólo se podrán tratar para mejorar la calidad, nunca para forzar la información que aportan ( Foto Shop) . En este sentido, no se podrán manipular para cambiar la orientación de las personas de derecha a izquierda o viceversa.

Las imágenes de archivo deben especificar su contexto original o la fecha de su toma para evitar el perjuicio para las personas que aparecen en la foto que puede dar lugar a demandas.  Igual que en los textos informativos, las fotos deben ir firmadas por el autor.

Los RUMORES o el COTILLEO . Los rumores ( chismes,  mitotes, borregos ) no pueden ser noticia porque se trata de algo que no se ha podido confirmar. Por tanto, antes de escribir sobre cualquier noticia hay que confirmarla.

El rumor o la información sin contrastar pueden lesionar la dignidad de las personas o desacreditar a instituciones. No es aceptable el refugiarse en fórmulas como «se comenta», «al parecer» o en el uso del tiempo potencial. Hay ocasiones en que el rumor puede formar parte de la noticia por las consecuencias que provoca.

Publicidad encubierta ( amañada, truqueada ) . El lector tiene derecho a saber cuándo el texto que lee está redactado por un periodista de acuerdo a la deontología de su profesión o cuando se trata de un texto redactado con la finalidad de vender un producto o una marca. Por tanto se debe especificar en el caso de la publicidad de que proviene de este campo. Para ello se suele utilizar las palabras publicidad, (gacetilla , inserción pagada , entrecomillar ) publirreportaje o remitido. Hay que utilizar una tipografía diferente.



viernes, 27 de agosto de 2021

Nombran Defensores de Audiencias en Radio Sonora, Radio y , TV 8 de la UNI-SON.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Conflicto de Interés y , Competencia Desleal .

Conozco  y respeto a los recién investidos. Pero les hago saber  que  en modo alguno este sea  ,  un asunto trivial , menos es personal  , por lo que ,  en consecuencia y  , para que puedan  normar su criterio y, así comprender mejor las sutilezas técnicas,  jurídicas , políticas y sociales del tema -lo anterior habida cuenta de que no son abogados- y,  que todos tienen programas y columnas donde se polemiza   , ya que vosotros  abordan de manera cotidiana asuntos políticos de actualidad y, en verdad  , muy cumplidamente  solo  deseo ilustrarlos   , no busco ocupación, ya pasaron mis mejores años laborables, esto se los hago saber , para él solo efecto de que no se precipiten   en la  deleznable tópica de la  impostura y simulación e , irremediablemente fracasen en la importante misión que se les ha encomendado  , por todo ello,  veamos lo que sintéticamente expongo en mi cuenta de Twitter : @ElParaclito.

El suscrito es Abogado de Audiencias y Derechos Humanos de Periodistas. Maestro en Derecho Internacional Privado,  Comparado, & Angloamericano .Radica en Hermosillo, Sonora, México. Domicilio virtual: Portal gratuito : www:donquijotecabalgadenuevo.blogspot.com . E mail : ElParaclito@Hotmail.com .  Se unió a Twitter  en enero de 2010.

Una prevención, a  mis años, no me sobra el tiempo y, si apreciamos la  calidad, hay que seguir a pocos twitteros ,  en mi caso ahora  son solo 10 y,  nunca pasó de 20 pero además ,  curiosa o extrañamente me siguen unos 1135, así que para mi modesta egoteca, con eso me es más que suficiente para estar “feliz y contento” , así me duele menos el diente de la envidia . 

Ya lo he reconocido, estoy de acuerdo con la economía de mercado,  como todo buen nómada “sonorita” soy gringofilo, demócrata, liberal y, como abogado  litigante que soy con 46 años en el foro  ,  informo que fui catedrático   durante 30 años en la Unisón y , por ende reconozco que nuestro sistema jurídico,  político, económico y social lo importamos de los Estados Unidos y  esto fue  , todo y completo, no obstante nuestras leyes las redactamos al estilo de la codificación francesa que,   a su vez siguió al  filosofo griego  Aristóteles , que a virtud de su Lógica, va de lo  general a lo particular, en cambio  los juristas de los EU, siguiendo la doctrina   inglesa ,  parten de lo casuístico o  particular a lo general. La diferencia  se los sistemas jurídicos es un  asunto de fuentes, para nosotros es  la  rígida Ley  , para ellos, el “Stare Decisis” de los Jueces , costumbre o sea la mudable jurisprudencia.   

La intención de sus  nombramientos como de defensores de las audiencias es buena y,  ciertamente  digna del mayor  encomio, pero me parece que fue errónea  @Claudiapavlovic @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz  en efecto estimo que se presenta  un serio  CONFLICTO de INTERES puesto que  @juanczuniga @SoledadDurazo, @elalbertomedina @COLUMNAVIVEROS son periodistas activos y , que además  ,  no laboran en Radio Sonora o en Radio y TV 8 de la UNISON; por lo tanto tienen IMPEDIMIENTOS para ocupar los encargos , en esa virtud , no pueden ser DEFENSORES  de las AUDIENCIAS en esos medios .  Sus decisiones aún sin quererlo, simplemente estarían sesgadas. Estos hechos  harán nugatorio su trabajo. Pero además,  será una competencia desleal para con   los Maestros y doctos calificados   a quienes desplazaron de la encomienda y, desde luego para con los demás medios masivos de comunicación como más adelante se verá . 

Es que un Defensor del Lector o Audiencias  , según la opinión del comunicólogo Gerardo Albarrán de Alba, quien es director de la revista electrónica “Sala de Prensa, debe cumplir con ciertos requisitos inexcusables  y,  desempeñar las siguientes funciones:

“Debe ser un  miembro activo de la redacción, normalmente un reportero o, bien un editor jubilado, no debe ser un columnista, porque expresa opiniones y puntos de vista críticos, quizás cabria una personalidad externa al medio ( como un académico , que tenga  señalados productos científicos o,  publicaciones en revistas especializadas)  .

Debe poseer un elevado perfil de credibilidad y autoridad moral, condición indispensable para generar confianza tanto hacia el interior y exterior dl medio . (Y, me temo que vosotros  , por sus programas y columnas políticas , están siempre bajo  el escrutinio público , mismo que a veces n es muy amigable que digamos ).

Deberán lidiar con las resistencias internas de la redacción, que no siempre se muestra bien dispuesta a reconocer sus errores garrafales. 

Recibir e investigar quejas de los lectores del periódico o de la audiencia de estaciones de radio y televisión sobre la precisión, equilibrio y buen gusto [sic] de sus coberturas y programación. ES el imprescindible Feed back o retroalimentación. 

Tiene que proponer  remedios apropiados o respuestas   para corregir o clarificar las notas que se deben rectificar o responder  , vía una  correcta y fundada duplica  .

En el terreno práctico, el defensor del lector no trabaja solo, requiere de la colaboración de la redacción y de los directivos de su medio, que en todo momento deben respetar la autonomía de sus juicios y decisiones.

Sin esto, el encargo puede ser no solamente nominativo y su imagen solo de membrete, en esa virtud su actuación  puede convertirse en un foco de conflicto interno por carecer de la indispensable legitimidad para llamar a cuentas a los periodistas por lo que hacen o no  y,  por lo que escriben o dejan de lado, sea de buena o mala fe, ya que siempre se debe respetar la “Clausula  de Conciencia” o sea la  libertad de opinión o criterio del periodista”.

En la especie y en abono de los designados manifieste  @Kiosco Mayor @DanielHidalgo11 @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz  , que el  locutor y periodista @juanczuniga si puede ser defensor en UNIRADIO,  @SoledadDurazo puede  a su vez hacer lo mismo en TV Azteca,  @elalbertomedina podría serlo  en Aristegui Noticias y,   @COLUMNAVIVEROS  podría hacerlo  a también  , pero en TELEMAX,   ya que estos son los medios en que ellos colaboran o participan .

Como se puede observar sería absurdo designar, tomemos por caso, a  un reportero del Periódico  Expreso  o, de El Sol de Hermosillo, para que fuera el Defensor del Lector en Diario El Imparcial o,  viceversa. O bien que un reportero de Telemax , fuera defensor  de audiencias en TV Azteca, o uno de Radio Sonora lo fuese de UNIRADIO, ¿a verdad?. Es obvia la contradicción. Hasta un infante de primaría lo comprende.  

Del periodismo moderno y en la era digital.-  Pero. ¿Qué es un Ombudsman o defensor del lector?  Glosa y paráfrasis de un artículo de  periodista Elthon García  en el cual nos presenta  las claves para entender al Defensor de las Audiencias de Radio y TV , o de los Lectores  en los tradicionales medios masivos de comunicación  social  y,  en las actuales Redes Sociales de internet, artículo que a su vez está basado en el texto:  “La figura del defensor del lector en los diarios digitales” cuyo autor es  el maestro Gerardo Albarrán de Alba. Publicado en la Revista Mexicana de Comunicación. UAM.

Un poco de historia,  según escribe Elthon Garcia.-  “La figura del defensor del lector aparece en Japón en 1922 en el diario Asahi Shimbun, tiempo después lo imita el diario Yomiuri Shimbun en 1938 y,  buena parte de los medios japoneses siguen esta ruta después de la Segunda Guerra Mundial”.

-ElParaclito.- Revisemos el  contexto en que surge  esta institución  jurídica  y pues ,  hay que tener precaución cuando nos referimos a ella pues  , emergió después de la primera guerra mundial, donde Japón perdió  todo y, el gobierno debido a su  rotundo fracaso era severamente criticado por todos los súbditos en la prensa ,  así que el Emperador mejor la reglamentó , para mi gusto, con una enorme severidad y , que creen , amordazó a la Critica si , para que no juzgara a sus gobierno y sus políticas públicas militaristas y , lo peor  del caso es que de plano la PENALIZÓ sí  , lo que las autoridades unilateralmente consideraron como excesos de la prensa, restringiendo así por completo  la Libertad de Expresión en la casa del Sol Naciente . 

-ElParaclito.- De la Libertad de Expresión en nuestro país es mejor ni hablar, vosotros lo saben y experimentan en carne propia mejor que yo, basta leer los cotidianos obituarios de las decenas de periodistas asesinados, algo simplemente inadmisible, mortificante, inhumano. Urge proteger a los periodistas.

-ElParaclito.- En Estados Unidos , aparece la figura del defensor de audiencias pero , de una manera tardía, pero vallamos por partes, es que  desde el inicio mismo de la guerra de Independencia de las 13 colonias en 1776, la prensa no ha tenido ningún tipo de  limitante a su derecho constitucional o sea a la plena y total Libertad de Expresión, en los EU donde ,  se puede publicar lo que se quiera y pueda y  , solo se puede reclamar  cierta responsabilidad individual por Daño Moral, y esto  solo mediante una acción  de carácter Civil  , personalísima no institucional  y, por un resarcimiento pecuniario .

En tal virtud , el news ombudsman en los EU surgió en 1967  y , ello a las resultas de  las protestas masivas por la Guerra de Vietnam, 1958-1972, el surgimiento del Black Power y  ,  el Chicano Power en los años sesentas y setentas , es que  , a un periódico local, el Louisville Courier-Journal,  se le cuestionó  por cubrir y  divulgar todos los hechos relativos a estos movimientos  en un ámbito de   plena libertad, en la especie ciertos ciudadanos muy “patriotas” y,    el gobierno norteamericano ,  al través de las agencias del FBI y la CIA, lo consideraron como un Libelo Sedicioso, entonces el diario  se vio obligado a crear  el defensor de audiencias, pero como se lo  observa , fue para proteger a los WASP.

En Europa, el Consejo de Prensa de Suecia lo estableció hacia el  año de 1969 , resulta que  al adoptarse la doctrina del EUROCOMUNISMO, donde los partidos socialistas  y comunistas renunciaron  a la dictadura del proletariado  y,  por lo tanto a la vía armada para acceder al poder gubernamental , reconociendo solo  la vía parlamentaria, en consecuencia  se dio una libertad absoluta en los Medios de Comunicación y, solo entonces  apareció la figura de un  ombudsman , pero en este caso, central ,  oficioso y PUNITIVO ,  para supervisar a toda la prensa de ese país, me parece que fue como una especie de “neo despotismo ilustrado” revivido .

Desde entonces, variantes de esta institución  jurídica se han establecido en los cinco continentes, en especial en los regímenes monárquicos, pseudo demócratas y,  dictatoriales,  mismos defensores  que operan en los medios impresos y electrónicos. Y, la moda, junto con los Códigos de Ética o Deontológicos, pues ya nos  llegó a México  y Sonora, si, pero de manera muy tardía,   ería en este Milenio y, lo peor del caso, acrítica. Huelga decir que el  problema es que casi solo se quejan los políticos, que tienen los medios para hacerlo y, desean perjudicar y,  la mayoría de las veces de mala fe, a un medio o periodista que solo cumple con su misión o trabajo de, informar de manera veraz y oportuna.

Instituto Federal de Telecomunicaciones.- Para el  Defensor de las Audiencias, la prioridad será hacer valer los derechos de las Audiencias de manera imparcial e independiente y, todo ello con base a la Constitución, las Leyes, los Lineamientos, los Códigos del Ética.

IFT.- Quien es el Defensor.- Es la persona nombrada por los Concesionarios de Radiodifusión quien, una vez inscrita  con dicho carácter ante el Instituto será responsable de recibir documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamiento de las audiencias.

Para la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.- El Defensor de Audiencias.- Es responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.

El día y hora que  gusten vosotros , en Radio Sonora, Radio y TV Canal 8 de la UNISON y,  TELEMAX, incluyendo a los designados, académicos, investigadores ,  estudiantes y periodistas , les puedo dictar  una CONFERENCIA magistral, amena, documentada, breve, una hora con  quince minutos, e ilustrada en Power Point sobre la Responsabilidad de los Medios Masivos de Comunicación y su Operadores, en la era de INTERNET y, las Redes Sociales: Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, Skype, Intagram & otras.

Es preocupante  que en Sonora hagamos la recepción a critica de las leyes , reformas y lineamientos jurídicos  que nos envían de la CDMX, sin medir las consecuencias previsibles  @Kiosco Mayor @DanielHidalgo11 @Maye Verduzco @DrEnriqueFVlzqz @juanczuniga @SoledadDurazo, @elalbertomedina @COLUMNAVIVEROS

ElParaclito.- Defensoría de Audiencias Legislación Aplicable.- Código de ética y principios editoriales. Ley del sistema público de radiodifusión del Estado mexicano. Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias. Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión. Ley sobre derecho de Réplica.


miércoles, 25 de agosto de 2021

Encuentros cercanos con el Rio Mayo, en el Huatabampo de mis amores .

 

 

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Apreciado lector, les suplico que perdonen mis acrisoladas añoranzas ,  no me apena referirlas , es que me anima un  sano  y ferviente deseo , prodigarles un delicado DELEITE , aun y cuando sea por un breve espacio de tiempo,  por ello les suplico  me acompañen  , en cuerpo y alma, a mis encuentros cercanos y , relaciones introspectivas con el Río Mayo y,  su ecosistema,  o más bien, su microclima.

 

Era y es  un verdadero deleite ver fluir el milenario caudal, ya sea en tiempo de aguas o de secas, sobre todo,  sumergirse en él con el torso desnudo,  los sudorosos  y dilatados veranos. Se emparienta  uno con la naturaleza y el tiempo. Realmente nos sentíamos en una  dimensión desconocida,  al ingresar en  su paradisíaca área.

 

Existen algunos remansos hechos por la mano del hombre, denominados tanques, que han perfilado unas caletillas o playas bordeadas por  altos y frondosos álamos, así como eucaliptos, los que cual  cascabeles verdes, nos regalaban a los contertulios a cualesquier  hora del día       su melodioso tintineo,  un delicado  y tonificante aroma,   y  una muy agradable  ,  constante   reconfortante  y,   por ende  fresca,    densa  y apacible sombra.

 

Por lo mismo el paraje se convertía en un invernadero natural, templado, su exuberante flora   está compuesta ya de  carrizos, girasoles,  quelites, sauces  y zacates;  era idónea  para disfrutar ese agradable clima,  aun en el mes más caluroso de los estíos.

 

En un entorno como este,  no es difícil creer,  sobrios, como los antiguos y grandes  poetas,  en la posibilidad de la existencia real de Ninfas, Faunos ,  Gnomos, Xanas . Se rebela el hechizo natural  imbíbito a las  fuentes, lagos, playas y ríos, que no dejan de seducirnos si  extáticos  los avistamos.

 

Por ello bien vale la pena recordar la  leyenda de la Cascada de Basaciachi del Río Cándameña o Agua Caliente, que nace en el Estado de Chihuahua, y que es la fuente u origen precisamente de nuestro fecundo y parsimonioso  Río, mismo que con sus aluviones y sedimento dio vida a nuestro –Areponapuchi-, el feraz  valle del Río Mayo.

 

Ocurrió que en tiempos inmemoriales, cuando el mundo estaba aún  tiernito, antes de que los conquistadores españoles llegaran a esta tierra de promisión  .El rey Candameña  era el  amo y señor de la  alta sierra  Rarámuri (Tarahumara en castilla).

 

Tenía por hija una gentil princesa llamada Basaciachi,  era, una joven dotada de una extraordinaria belleza y gracia. Por ello muchos yoremes  aspiraban a su mano, por lo que su  celoso rey Padre les impuso  a los pretendientes  para merecerla,  una serie de difíciles pruebas para acreditar su sabiduría y valor. Como los trabajos de Hércules y Jasón en la antigua Grecia.

 

Pero tan sólo  cuatro guerreros   superaron los retos. Tonachi, señor de las cimas y las montañas;   Panachi del más allá u otro lado de las barrancas o mundo; Areponapuchi, el de los verdes y fecundos valles; y Coruchi, el de las filigranas de la cara del viento. Pero en la última prueba que les impuso el señor de Candameña, todos los pretendientes murieron.

 

Fue entonces que la dulce y   joven princesa  Basaseáchi, desconsolada , se precipitó al abismo, por lo que  se trasformó en la Cascada, debido a la influencia de la poderosa magia del gran Chamán  del lugar.

 

Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca y el magnífico río. Nunca más se supo del Rey  Candameña, pues la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la  barranca y el río,  buscando el cuerpo de su amada hija,  la inolvidable princesa Basaseáchi.

 

De chamacos en vacaciones y fines de semana , solíamos pasar dentro del agua ,  horas  enteras y largas,  jugando o nadando, o  en su orilla conversando,  y degustando frutas de la estación ; tales como  ciruelas yoyomas, duraznos, guamúchiles, guayabas,   y mangos;  son las primicias más acabadas del  admirado, claro, fecundo, y parsimonioso   Río Mayo.

 

A pues que caray,  como me acuerdo de  la Oración de Otoño en Primavera del poeta nicaragüense Rubén Darío que canta:

 

Juventud divino tesoro, ¡ya te vas para no volver ¡ Cuando quiero llorar no lloro …Y a veces lloro sin querer… 

 

Las calles de mi ( pueblo) ciudad, sin pavimentar, en nuestra infancia, eran duras y grises cual asfalto debido al salitre;  no hubieran sido lo que son, sin sus días lluviosos del verano, y de las suaves neblinas y frías lluvias del invierno. Cerca ya el 24 de junio , el mero día de san Juan y poco después,  las aguas se ciernen  con ineluctable vaticinio;   llegan primero sus embarazosos  ventarrones; era una fiesta espontánea  que disfrutaba el pueblo entero, mientras algunos niños gritaban san Cayetano que llueva, se bañaban en los arroyos en que se convertían las avenidas y calles, cuyas corrientes de este a oeste afanosamente buscaban el cauce del  Río Mayo, a casi dos leguas de distancia.

 

Del esparcimiento  los juegos y deportes en la gran aldea  ;  para los niños menores eran los encantados, la roña, el quemado, y el carro,  una derivación rupestre  del base ball;  los secundaríamos el básquet ball ,  el foot ball , y domino; con la baraja española se jugaba a la  21,  el dompe, la malilla o siete loco,  y  hasta el poker y , los grandes hasta el billar. Los largos veranos había lotería por la noche, oca, damas chinas, parchis, hasta una  guija traían por ahi. Todavía no se filmaba y exhibía la película del Exorcista.

 

Según temporada se bailaba el trompo, se jugaba al  balero, las catotas, las cartitas de las cajas de fósforos, volados, la cuarta, la rayuela y la bebeleche o papula . Se hacían carritos de rodillos, tiradores de hule de llanta, arcos y flechas, hondas, pocos portaban rifles de municiones, y los que tenían dinero  usaban bicicletas y patines. Los preparatorianos y universitarios dizque sabían jugar  ajedrez y bagamon y oían covers de música de  rock y baladas americanas en la tostonera de la plaza principal.

 

La música  a partir  del invento del fonógrafo y el radio trascendió las barreras idiomáticas y generacionales, se hizo común cantar -hasta en ingles-  de memoria sin saber el significado de la letra  ;   no obstante predominaba la banda sinaloense clásica si se le puede llamar  así, la ranchera con mariachi, seguían  los tríos, la orquestal para bailes y la tropical, y por último las baladas y el naciente rock.

 

Es que la  universal armonía de la música todo lo fecunda, como bien refiere el francés Charles Boudelarie en un  poema alusivo: 

 

Hay veces que la música me absorbe como el mar. Dejando blanca estela , con bruma o con luceros me lanzo a navegar …,tendida la vela!.

 

Adelantando el pecho, de aire y de yodo henchido, en medio de la noche, por las olas mecido , navego descuidado.

 

Y me siento vibrar con todas las pasiones son igual que una cuna sobre el abismo inmenso.

 

Tan quieto el mar a veces se queda que yo pienso que es el espejo de mi hastío.

 

Empero,  los inviernos en el pueblo son más suaves  que en otras partes de nuestro árido, frío y  seco Estado de Sonora;  por  acá son húmedos, por la brisa de la marisma, neblinosos, con equipatas, o lluvia chipi,  chipi; en la estación todo se contrae, pero el termómetro pocas veces llega a los cero grados centígrados;  eso sí, en el campo abierto  a veces el viento suele  helar las siembras.

 

En esta época del año  el pueblo  se despierta  tarde, y se  duerme  temprano; como  las cotidianas ocupaciones del invierno consumen más gas,  leña,  y  luz eléctrica, por ello  sólo los que tienen algo que hacer,  ya sea en  el día o por la noche , deambulan solitarios por las calles;  y  desde luego,  es tiempo de  fiestas,  caseras muchas   , pletóricas de recuerdos de los que andaban ausentes, y que  de nuevo partirán,  en breve   a donde por razones de trabajo, y un nuevo  futuro, nostálgicos  ahora residen .

 

Desde el rincón sentimental. A finales de la   primaria  experimente  en carne viva , los amores platónicos,  por ello al escuchar  declamar   a mi proverbial hermana Marines  , el poema de Gutierre de Cetina, Madrigal;  me descubrí  prendado de unos ojos claros y una rubia  cabellera de una alba  y tierna compañerita que habitaba mi mismo salón de clases, un gusto y placer inefable sentía al  repetirlo:

 

Ojos claros , serenos , Si de un dulce mirar sois alabados , ¿Por qué , si me miráis , miráis airados? Sí cuando más piadosos, Más bellos parecéis a aquel que os mira , No me miréis  con ira , Porque no parezcáis menos hermosos . ¡Ay tormentos rabiosos! Ojos claros , serenos, Ya que así me miráis, miradme al menos.

 

Los viajes en todo tipo de medios de trasporte han sido mi predilección : desde una berlina o araña, auto, avión, barco, bicicleta, caballo,  camión, y tren. Una experiencia agradable, intensa,  y como se observa, bien variada. 

 

Después  andando el tiempo, encontré en el libro las Flores de Mal la poesía  El Viaje de Charles Baudelaire, quede fascinado, canta  el vate francés decimonónico:  

 

Para el niño que goza mapas y estampas, sé que el universo es igual a su apetito! A que inmenso es el mundo a la luz del quinqué ¡ A la luz del recuerdo , ¡ se hace tan pequeñito!.

 

Pero solo el que parte por partir es viajero: corazones sensibles a todos los reclamos para quien su destino , bueno o malo, es primero, y, sin saber por qué , responden siempre: ¡ Vamos!.