viernes, 15 de enero de 2016

Panorámica de la corrupción en los MEDIOS de Sonora .

Don Quijote Cabalga de Nuevo. Es el pseudónimo del Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. Ombudsman de la Prensa. O El Paráclito.


La de periodista es una profesión digna, que requiere vocación, es casi un apostolado, como lo son la Medicina, Abogacía o el Sacerdocio. Este trabajo intelectual , es un arte, técnica o ciencia, y da para vivir en la justa medianía. Muchos periodistas son profesores, escritores , profesionistas, sociólogos, médicos, agrónomos , economistas, abogados , antropólogos .


 La Prensa es una actividad imprescindible para vivir en democracia. Se acepta comúnmente que la Filosofía tiene como hermana bastarda a la Literatura , y que está a su vez al ayuntarse con el Pópulos , dio a luz al Periodismo . En la especie los buenos y honrados periodistas gozan de reconocimiento social - pero a menudo, también concitan el odio- en el azaroso medio político e intelectual .


 Los comunicadores son algo románticos, idealistas y algunos quizás hasta bohemios de afición. Empero, los periodistas objetivos no son buenos ni malos, su misión y visión es investigar y publicar las noticias , como hace cualesquier científico, pero con base a hechos reales, y ello para satisfacer el derecho al hecho del público.


  En las sociedades abiertas, demócratas y plurales como la nuestra, realizan una verdadera PROFILAXIS SOCIAL, y aunque muchos políticos no lo sepan o entiendan , los MEDIOS y LOS PERIODISTAS , en realidad ayudan a gobernar bien a cualesquier partido , rey, presidente o primer ministro . En las tiranías y dictaduras no hay prensa libre.


Mal hacen los gobiernos demócratas y republicanos en reprimirlos, pues no se mata al mensajero o embajador que nos trae malas noticias, ellos no inventan o crean los hechos , solo publican, critican y comentan el devenir histórico. Ellos deben ser los custodios celosos de la memoria colectiva , la legalidad , y la feliz cotidianidad. .



Pero la Prensa , antes que nada es un negocio, un grande y  lucrativo negocio, que no admite MONOPOLIOS, ni de los particulares, menos del Estado. Por lo tanto la CORRUPCIÓN en los MEDIOS no surge de los PERIODISTAS, que son meros peones , caballos , alfiles y torres en ese gran AJEDREZ de la vida social , ni proviene del Gobierno, que es el GENDARME o REY bien conocido , sino de los DUEÑOS que serian la REINA o mejor dicho los EMPRESARIOS ávidos de ganancia , que no paran en mientes para obtener mayores utilidades .



Los propietarios en su competencia atroz, alquilan hasta a su propia integridad e influencia . Por ello algunos altos DIRECTIVOS terminan en el EXILIO . Son las excrecencias de un sistema de ECONOMIA LIBRE o de MERCADO, en el que sobreviven los más FUERTES y PERSPICACES.



Por ello recuerdo los casos del señor Junco de la Vega dueño del Norte de Monterrey y del Reforma del D.F., vive en Austin Texas, EU; José Santiago Healy Loera , del Imparcial vive en San Diego, Cal. EU; José Luis Hernández Salas del Independiente, vivió en Phoenix, Arz. EU.



Es que como escribe el poeta griego Hesíodo en Los Trabajos y los días, o Ergas; existen dos tipos de luchas , una es la buena y consiste en la EMULACIÓN producto del ejemplo , y que conduce al progreso, y la otra , es la mala, y no es otra cosa que la ENVIDIA, misma que nos precipita en la vorágine de la guerra .



Merecen una disculpa los amigos reporteros, articulistas, columnistas, y  los lúdicos pasquineros, me refiero a aquellos que no VIVEN en la ZONA de CONFORT, lo anterior debido a que los presuntos actos de chantaje, injurias , calumnias , difamación, amenazas , espionaje y extorción, que algunas veces se les han atribuido. Sus actos , hechos, y maniobras, serían un mero juego de niños comparados con las conductas delictivas realizadas por ciertos funcionarios, y empresarios editoriales -vinculados al régimen- del Nuevo Sonora ( 2009-2015) del ex gobernador GPE y del ex secretario de comunicación social don Jorge Morales Borbón, ello según la irrebatible opinión del gran escritor, historiador, y periodista don Carlos Moncada Ochoa, en el sentido de que atracaron el erario del Estado de Sonora.



Como quiera que sea, a lo más que llegan los periodistas de BASE es a recibir obsequios en navidad, felicitaciones por su cumpleaños, dadivas en especie, becas para sus hijos, desayunos , comidas, y hasta algún sobre con un poco de dinero, al que vulgarmente se le denomina como chayote o embute, este tipo de ayudas, no llegan ni a SOBORNO, en verdad no pinta.



Pero los ricos y poderosos empresarios editoriales, los señalan con índice de fuego , y el respetable lo festina , diciendo que la prensa está vendida, y que los periodistas cobran por ADULAR a sus protectores , ATACAR a los enemigos de aquellos, o CALLAR los errores y corruptelas de sus patrocinadores .



Quizás por ello es necesario, y siguiendo la muy interesante opinión del destacado analista político y Maestro Jesús Moreno Durazo : Regular la publicidad gubernamental . Artículo publicado en el nuevo Periódico Media Zoom.

Según mi modesta opinión DQCN, como mínimo se debería establecer por consenso un MANUAL de ESTILO, como se acostumbra en ESPAÑA; y  hasta conseguir que el gobierno subsidie a medios y periodistas auténticos e independientes, tal y como se hace en los países de Europa , que incluso se les brinda servicios médicos y seguridad social de manera gratuita. La divisa sería EQUIDAD Y TRANSPARENCIA en la publicidad oficial.



  Dice Jesús Moreno Durazo “ Para nadie es un secreto que la relación prensa-poder siempre ha estado salpicada de intereses poco claros, arreglos oscuros y valores entendidos. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de organizaciones civiles y trabajos académicos, cada vez ha ido ganando terreno la idea de transparentar esa relación generalmente perversa”. ( No hay que olvidar que son las reglas del sistema capitalista o de mercado, donde todo se comercia ).

Sigue diciendo Jesús Moreno Durazo: “Traigo el tema a colación porque recientemente se publicó el informe "Censura indirecta en México. Rompiendo promesas, bloqueando reformas”, dado a conocer por World Association Of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar”.


Luego nos cuenta Jesús Moreno Durazo: “El informe destaca que actualmente, el principal medio de censura sutil en México sigue siendo la asignación discrecional de la PUBLICIDAD OFICIAL a los medios de comunicación; práctica extendida a todos los niveles de gobierno. Lo anterior, pese a la promesa del presidente Enrique Peña Nieto, de CREAR UNA INSTANCIA REGULADORA PARA LA ( asignación de la ) PUBLICIDAD OFICIAL , misma que se quedó en letra muerta; mientras que los legisladores no cumplieron con los plazos establecidos por la ley para dotar al país de un marco normativo sobre el tema.

A nivel de la transparencia se han registrado algunos avances. El Artículo 70 apartado XXIII de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en mayo de 2015, obliga a las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal poner a disposición de la ciudadanía y con toda claridad la información sobre los gastos en publicidad oficial. Y aquí está el detalle: los gobiernos, todos, están obligados a informar con claridad a los ciudadanos cómo gastan el recurso que destinan a los medios de comunicación.

 ( Se sabe que todo el pastel de la publicidad en Sonora se lo engulle El Imparcial).


Y hoy que en Sonora pareciera se está reinventando el Estado y la forma de hacer gobierno, (por parte de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO 2015-2021) el tema no debe pasar desapercibido". La cita es textual y fue tomada del periódico Media Zoom.

Una digresión histórica.- Como se sabe los periódicos modernos tienen su antecedente al inicio del Imperio Romano, con Cayo Julio Cesar, quien siendo CONSUL ordenó fijar  cuales edictos, afuera y en los muros del edifico del Senado la leyes y decretos ,  que este órgano de gobierno emitía, corría el año 59 antes de Cristo .


Pero la Libertad de Opinión o de Prensa , surgió en Inglaterra en 1653, durante la revolución gloriosa de Oliverio Cromwell, y la creación del Primer Parlamento Ingles.

No obstante durante la Guerra de Independencia de Norte América en 1776, y la Revolución Francesa de 1789, se perfiló la prensa Moderna tal y como la conocemos hoy en día , libre, abierta, critica y plural, que combatió con la pluma , tinta y el papel, así como la imprenta , primero al IMPERIALISMO INGLES en los EU, y luego a la MONARQUIA DE LOS LUISES, en Francia .


En la Colonia y en el México independiente también funcionó la Prensa libre , de acuerdo, a veces fue duramente perseguida o censurada, no obstante esta ha militado en uno u otro lado de los partidos , movimientos y tendencias políticas , LIBERALES Y CONSERVADORES, ya fuera durante la Reforma de 1857, la Revolución de 1910, y en la época contemporánea.



En HMO, hay dos corrientes periodísticas empíricas , practicas o liricas, que provienen del Imparcial , y que continuó con don Abelardo Casanova y el periódico Información , que es de corte demócrata y empresarial, y, la otra de los oficialistas , con Enguerrando Tapia Quijada del Sonorense , ah, y un dato bien curioso, casi todos los periodistas destacados de Sonora, en alguna etapa de su vida, han colaborado para El Imparcial.



Hoy en día se abre paso una tercera corriente , constituida por los egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades públicas y privadas. Son mas utilitarios, pragmáticos, cosmopolitas, volátiles . No obstante todos los grupos o corrientes trabajan en; Prensa , Radio y Televisión, y ahora operan en la WEB, con Portales y Blogs, sirviendo a los sectores público , privado y social.

Los INN y los OUTS, libran de manera cotidiana una febril batalla por la aquiescencia del respetable público, ello ha determinado, cierta mejora en el nivel de la calidad y pertinencia de los productos y servicios noticiosos que se ofertan , hoy en día los medios y programas son conducido por verdaderos profesionales, que han ido sustituyendo a los antiguos oficiantes del periodismo regional. Es el SINO y DESTINO de los tiempos.

domingo, 10 de enero de 2016

Manlio Fabio Beltrones Rivera , he visto su estatua , es la numero 15, en la calzada de los presidentes de LOS PINOS. Un sueño recurrente.


 

Don Quijote cabalga de Nuevo.

Hoy en día todo mundo lo hace. Si. Volar en sueños. No es nada nuevo   ,  difícil, o  gravoso y que no se pueda narrar para la posteridad ,  con decirles que hay hasta clubs de viajeros astrales, onironautas se les llama ahora ,  y  también grupos de regresión hipnótica  en la WEB que recuerdan hechos de sus vidas pasadas  .  Todos ellos nos cuentan cosas muy interesantes, fantásticas , especiales, tristes  o bellas. Dignas de una buen texto literario.  No me podía quedar atrás.

Les prevengo ,  hasta el dia de hoy, no he podido ingresar a ninguna de las casas de LOS PINOS… es que  sus puertas forjadas  de solido metal ,  bronce y hierro están cerradas por la noche, y como no soy un  soñador furtivo  , me abstengo de ello ,  no vaya a ser que suenen las alarmas y aprenda mi ALMA  el estado mayor presidencial , y me manden con todo y mis  humildes huesos al penal de alta seguridad del altiplano y,  sea un vecino más del   tristemente célebre  narcotraficante y extraditable a los EU, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera .   

Sabrán todavía no opero al 100  el don del ESPIRITU SANTO, que fue concedido  en PENTECOSTES a los 12 apóstoles, y que es denominado como de la  BILOCACIÓN, mismo que mi santo patrono Francisco Javier , manejaba a la perfección , el podía estar en dos lugares al mismo tiempo,  cuenta su leyenda que  incluso el hablaba con los pájaros, caballos,  serpientes y peces.

En mis sueños premonitorios ,   recurrentes , o ¿proféticos? ,  solo he visto los jardines  de LOS PINOS y sus  lindos, verdes, frondosos  ,   frescos y aromáticos alrededores. El interior de las  casas solo los  he mirado  en fotografías y videos. 

 Eso sí, el gran Castillo de Chapultepec  recuerdo que lo visité siendo niño aún en 1962 y,   el Palacio Nacional en el año de 1970, y  puedo decir que he estado en  sus  patios, corredores y salones interiores, pues si, fue la época en la que el presidente  Luis Echeverría Álvarez, dejaba entrar de todo,  y siendo un universitario aperturo ,  pues me cole junto a una comitiva compuestas de varios amigos de HMO. 

Como todos lo aben, la residencia oficial de Los Pinos , es la casa de los presidentes mexicanos desde la época del general Lázaro Cárdenas del Río 1934-1940, cuenta con varias  casas, la de este ex presiente,   la de  Miguel Alemán Valdés ,  la Adolfo Ruiz Cortines , en donde sobresalen los salones de los Presidentes y el Venustiano Carranza.  Para esto Vicente Fox  Quezada en 2001 mandó hacer dos  grandes cabañas para doña Martita Sahagún y su familia .  

Déjenme y les  cuento que me he permitido parafrasear y glosar un artículo de la Wikipedia, la Enciclopedia Libre, a efecto de clamar mis lagunas de desinformación .

Una digresión.- Derivado de mi afición a la poesía , el cuento y la novela, desde muy temprana edad conseguí hacer viajes astrales, hoy también se le denomina como Bilocación, y fue por aquellos tiempos de mi pubertad   , y lo curiosos es que no había  leído aún a Carl Gustav Jung y del INCONCIENTE COLECTIVO, los  ARQUETIPOS, el  ANIMA y el ANIMUS, o de la  EMPATÍA, o bien  sobre los ONIRONAUTAS, tampoco  me había encontrado con la   filosófica  y literatura INDU , que enseña  como viajar fácilmente a otros planetas,  por el Universo, y hasta  la Vía Láctea, y ello sin  una nave , o  , alucinógenos.  Naturalito.   Muchos años después al leer los cuentos de  Gerardo Cornejo Murrieta  en 1990, supe que los ancianos y sanadores  indígenas  Mayos, realizan viajes astrales con la mayor facilidad .

Lo único que había hecho de niño y lo evoco nítidamente, fue  volar  físicamente en los aviones   Piper 150, Pawny, y Cessna 180, de mis tíos “Los Gayos”  pilotos y agricultores ;  Ernesto Escalante , Humberto y Leobardo Medivil , en Huatabampo, Sonora,  México, y de tan frecuente que lo hice , pues  le  tuve que perder el  miedo al cielo,  a las  alturas, y el llegar a la mera  cima.  Quedaba extasiado al admirar el basto  horizonte, y el infinito mar de Cortez .

Sabrán que en  mi solar  natal no hay montañas, ni cerros altos , es un amplio  llano , poblado de verdes sembradíos , así que la  practica de la aeronáutica  me hizo creerme como todo un Juan Salvador Gaviota, o bien que conquistaba la cima del  Tíbet en la cordillera del Himalaya, ubicada entre la gran China y la  enigmática India en el lejano Oriente.  

No obstante ya en 1965 realice mis primeros viajes astrales lúdicos nocturnos de Hermosillo a Huatabampo,  me decidí después de subir al Cero de la Campana, era el mes de Julio y ello para disfrutar el aire fresco de la mañana ,  y otear el basto y bello horizonte de nuestro exuberante desierto  colmado  de cactáceas  , el caso es que primero lo hacía caminando y corriendo para ir a un baile o una reunión de amigos a Huatabampo , después me iba en mi bicicleta, por la carretera federal 15, el aire refrescaba mi rostro, pero de esta forma  amanecía  bastante cansado al  dia siguiente, así que mejor y  de plano me eche a volar, pero  eso si, evitando caer en el error de Ícaro, que se acercó demasiado al Sol, y se le derritió la será con la que Dédalo su padre le había pegado las plumas a sus brazos para hacerle unas grandes  alas , como las de el águila Jove que le  laceraba a Prometeo  sus entrañas  ( hígado) ,  todas las noches , pues fue encadenado en el  Cáucaso,   o las alas del  mítico  caballo blanco Pegaso que montaba Belerofonte para volar por los cielos de la magna hélade , y asi poder acabar con la Quimera  y,  derrotar a las  beligerantes Amazonas.  

Todo esto lo traigo a colación , porque a últimas fechas , he viajado  en sueños varias veces a México, D.F., sin hacer colas y padecer revisiones en los aeropuertos, y lo mejor  de todo es que sin costo alguno         , como sea pero  me he evitado   el  rudo trafico, o bien andar en el metro todo apretujado y sudoroso , o usar  un  peligroso taxi  pirata  ,  y,  desde luego he podido evitar la terrible contaminación de las calles y viaductos de la  sobrepoblada urbe Azteca .

Verán Vosotros,  en un santiamén , llego directamente a mi destino ,  dicen los expertos, que los sueños duran como entre 50 a 90 minutos, pero que los sueños lucidos solo unos 5 segundos, pero como  quiera que sea  bajo como todo  un sofisticado DRON japonés y,  pues he visto que en LOS PINOS  esta la Calzada de la Democracia, en homenaje a algunos de los personajes representativos de la lucha por la democracia que se ha librado durante el siglo XX , y a lo largo de esta se encuentran los bustos de : José Vasconcelos, Manuel Gómez Morín, Daniel Cosío Villegas, Amalia González Caballero de Castillo Ledón,  Salvador Nava, Heberto Castillo, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio.

En esta área se encuentran también las esculturas de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, destacados personajes de la Independencia de México, estas fueron creadas por Ernesto Tamariz y colocadas durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado,  también un jardín con los Bustos de Benito Juárez, Melchor Ocampo y Lerdo de Tejada, en honor a los creadores de las Leyes de Reforma de 1957.

El caso es que  al fondo de la residencia se encuentra la Calzada de los Presidentes, en donde se muestran las estatuas de los trece  presidentes que han vivido  en los Pinos;  Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés  , Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez , José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado , Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León ,  Vicente Fox Quezada , hasta Felipe de Jesús Calderón Hinojosa . 

En LOS PINOS , también existen los Salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, los cuales se utilizan en diversos eventos y se localizan cerca de la construcción del antiguo Molino del Rey y del Museo del Estado Mayor Presidencial.  Antiguamente el lugar se le llamó como El Rancho de la Hormiga.

Y pues ya se lo imaginaran   ,  justamente es donde veo la estatua de Manlio Fabio Beltrones Rivera, para eso creo que ya sería  como el año 2025, pero cuando despierto del trance onírico , o de esparcimiento como ahora se dice ,  me asalta una gran duda, no sé si  viviré para  esa fecha, pues tendré ya 74 añotes ,  ténganlo por seguro que ya  estaré  viejo y cansado.  Soy un hedonista irredento , y no quiero vivir muchos años. En el Otoño de mi vida, me gusta la filosofía de Epicuro , por aquello de la Ataraxia que es la ausencia  de turbación alguna en el animo.

Según el INEGI, en México las mujeres tienen una esperanza  de vida de 79 años, y los hombres 75, y pues si Dios me da licencia de gozar de estos años con calidad de vida , me daré por bien servido.  No deseo ser un gravamen para nadie, ni para mi SOBRA.

En esa virtud hoy  en día para mi resulta muy atrayente la teoría de la METEMSICOSIS, y todo lo relativo al año SIDERAL mismo que dura dos mil años solares . Sobre todo me fascina aquello de la reencarnación sucesiva de las ALMAS, es que  según la filosofía oriental  los seres humanos seriamos casi como  inmortales,  al vivir nuestra ALMA como dos mil años solares,  mismos que se empatan con las zodiacales, hoy vivimos  la ERA de ACUARIO, hasta que UNO se fusiona con Dios, o con la Nada.

Según mis sueños lucidos , premonitorios o quizás proféticos,  de las estatuas la del  numero 14 es la de EPN, y  la 15,  en mis visiones  oníricas es la de MFBR.
Como sea pero en la calzada de los presidentes  mexicanos , voy de ida y veo la estatua de MANLIO , y para verificar el dato que me regreso y  vuelvo a ver a MANLIO FABIO . Ya lo vi de  frente , y, le doy la vuelta y lo veo por la parte posterior, es MANLIO FABIO BELTRONES  , también, y pues no me cabe la menor duda.  Y por ello  me dije a mi mismo, dale un buen giro a la  vista y perspectiva ,  y gire 380 grados sobre mi eje virtual , y que me vuelvo a encontrar la esfinge de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA  .

Sera verdad o será mentira, ¿sólo una ficción de mi parte ?  bueno yo nomas ahora, para que se dé  entera fe y crédito a mi relato onírico  premonitorio  , y  antes de que se me olvide,  con suma delectación ahora y aquí mismo se los relato .  

Hagan sus cálculos y saquen Vosotros sus propias conclusiones sobre mi sueño premonitorio. Les deseo larga vida y salud, y , venturosos y frecuentes viajes astrales. Verdad de Dios.