jueves, 7 de diciembre de 2017

Encomio eufemístico de Federico a Andres Manuel y sermón a Jose Antonio.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Federico. Muy de acuerdo con tu columna. Sabrás me hizo pensar en que es necesario  ser más eufemísticos, no quiero usar el término civilizado porque ya está muy desprestigiado; lo que  no puedo  precisar es si todo el lenguaje actual,  injurioso, procaz o soez,  es expresado por ignorancia, descuido  o mala fe de los operadores políticos o bien , es de mutuo propio por parte de los periodistas, o,  si como dice el dicho popular,  ambos le ponen demasiada crema y hasta salsa muy picante a los tacos  .

Como quiera que sea, esto apenas y si comienza. Se me figura este proceso electoral como todo un juego de salón, con enigmas, bromas ( MEMES en  Deforma)  y moralejas  . Me gustó el titulo de tu artículo, pero hay que predicar con el ejemplo, y tratar de no ser ofensivo, grosero o banal : 

Andrés Manuel, encantador con las tortuguitas, elogia a Pacchiano… ¿dónde está el Meade que cautiva por ético? . Federico Arreola. 07-XI-2017.SDP Noticias-Deforma-Televisa.

-Federico: Los nuevos votantes o sea los integrantes de las generaciones ;  Xs,  Millenials , o su culturas de los  Hipsters , Geek, Nerds , y Emprendedores Neoliberales, son más del 50 % de los 75 millones de votantes para la elección de junio primero de 2018, y creo que ya saben muy poco o ni siquiera conocen a los dinosaurios del PRI.

No  saben que paso en 1968, menos conocen la vida y milagros de los ex presidentes;  Gustavo Díaz Ordaz , Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel De La Madrid, Carlos Salinas, y Ernesto Zedillo, solo los han visto en viejas fotos o leído  historias sesgadas hacia un lado o el otro . 

Empero las damas y caballeros jóvenes,  si saben de Vicente Fox, Felipe Calderón  del PAN ,  Andrés Manuel López Obrador  o sea el Peje ,  de MORENA su partido ,  así como de  Peña  y la Gaviota , y desde luego el reeditado  PRI , que ahora resulta que postulara a un CIUDADANO sin partido, como su gran Nominado externo y será Jose Antonio Meade Kuribreña  . 

-Todos saben  -desde nuestra generación  de los Baby Boomers, así como los Xs, hasta los Millenials-, quien es AMLO, creen que es un líder de los campesinos, jornaleros, de los habitantes de colonias populares,  de  lideres y estudiantes de universidades públicas y , de  políticos profesionales desplazados de los demás partidos;  PRI, PRD, PAN .

-Pienso que José Antonio Meade ha tenido que condescender  con los miembros del partido que lo postulara, y hoy son los optimates  del PRI; los malosos  como les llamó Ernesto  Zedillo están en la cárcel, hay más de cuatro ex gobernadores y sus cómplices ,  o bien andan huyendo y son extraditables . 

-Ceo que la señora Juana Cuevas, esposa de Meade , esta un poco al margen, para no ser arrollada por la estampida de los búfalos, que es atroz, me cuentan algunos amigos de Sonora que fueron a México el domingo 3 , y pues no pudieron entrar al acto del PRI, no obstante  saludaron a Meade al salir del PRI, pues conducía su coche el mismo ,bajo el vidrio y platicó con ellos brevemente . 

-No lo creemos que sea protagónica la esposa de Meade,  pues si así fuera ya la hubieran publicitado en las revistas del corazón; Hola, Vanidades, Kena y hasta Forbes. Como se recordará por  medio de la revista Hola se entero el reportero de Carmen Aristegui de la MANSIÓN en Chapultepec, resulta que hacia compras en un supermercado , y en el estante  que esta frente a la caja, vio la revista Hola donde la Señora Gaviota comentó que había comprado la Casa Blanca en las Lomas, la cual habitarían después de concluir el sexenio 2012-2018 de su esposo Enrique Peña, y de así comenzó el reportaje y ulterior escándalo mediático, que culmino con rescisión del contrato de compraventa, y la devolución del inmueble, y el ulterior despido de la Aristeguí  de  Radio MVS Noticias . 

-El padre del aspirante del PRI, es una persona de edad, y no está para muchos ajetreos, y creo que como político, es un hombre reservado que sabe operar desde su círculo interior de amigos, no es un novato, prefiere no estovar o exponerse al escrutinio público, huye de la cauda de aduladores y busca chambas,  lo cual podría afectar la imagen de su hijo. 

-Esta es un apreciación personal, subjetiva y sin sustento factico, -el llamarlo mafioso- a Emilio Gamboa  pues es un buen político y actual senador , y que sepamos no hay ningún juicio político en su contra , causa  penal, o impedimento alguno  para realizar actividades políticas, lo que sí es criticado por sus adversarios, pero es reconocido como un buen operador parlamentario por  los priistas, y el presidente Peña .  

-Muchos ya ni nos acodábamos de Otto Granados Roldan, nos quedamos en que fue gobernador de Aguas Calientes, lo hizo bien, y no fue cuestionado después de dejar el encargo. Pero de que le sabe a la política ,  la comunicación social y  con seguridad a la grilla palaciega, no tenemos la menor duda.

-La gente ya no sabe o se acuerdan de los ex presidentes del PRI , los cambian tanto y de seguido, lo cierto es que ninguno ha sido procesado ante institución o tribunal alguno, lo que sí han recibido críticas de sus opositores ,   y juicios mediáticos durante sus desempeños  como funcionarios públicos, es algo hasta normal.

Fue testimonial esta foto en la CTM  , pues como sabemos desde 1988, los sectores,  obrero ,  campesino y popular son unos espectros   , han perdido influencia en el partido, y que decir de sus líderes, que no ganan las elecciones en que se les nomina, ahora solo les tiran con PLURIS , por ello el PRI se ciudadanizó.

-Sobre el PANAL; dicho partido formara parte de la  alianza , que el PRI planea junto al  Verde Ecologista , es un acto protocolario. Lo que si a la mejor los del PANAL quieren negociar ; que sea liberada la maestra Elba Esther  Gordillo por razón de  que tiene más de  70 de , lo que no procede es su absolución. 

-Son tan pocos los gobernadores del PRI , 14, creo, que la gente no sabe o se acuerda de sus nombres, excepto  en sus propios Estados.

-A querer y no, el partido está asociado a la historia contemporánea de México, con sus altas y sus bajas , pero que el país sigue sus rumbo es  una realidad. ¿ Estuviera   mejor México son o si  el PRI?.  Posiblemente si no hubiese habido partido dominante , hegemonico , y único, estuviéramos mejor.  

-La rutina diaria de Jose Antonio Meade Kuribreña  a cambiado, y pues de seguro ira a misa en iglesias o santuarios más discretos,  bajo perfil, y hará como Andrés Manuel, de quien se dice que es  Cristiano, y no se le ve en ninguna congregación o templo, ni ostenta su fe en Dios publicamente  .

-A Meade  hasta ahora se le ve manejando su camioneta, no sabemos si hará lo mismo en la intensa y pesada campaña , o en que fotos lugares y situaciones emblemáticas habrá  de posar, lo que si se toma selfies en os actos que asiste , con sus admiradores y  simpatizantes .

-Ni Jose Antonio Meade , o alguien  cercano ha ocultado su padecimiento de vitiligo , antes se le decía jiricua, y por lo visto este problema de la piel,  Meade lo supero desde muy joven, tan es así que ha llegado a donde esta , justamente por no traumatizarse.

-Sobre Pacchiano, pues creo que esta será una negociación con los ecologistas independientes y los  del Verde, partido de origen del Pacchiano , y con los ecologistas del PRI, que también los hay.

-Federico. Falta tiempo todavía para tener la  agenda y sobre  el contenido de la oferta política, así como la definición de  los ejes centrales y temas que implicará la plataforma política electoral del PRI. 




lunes, 4 de diciembre de 2017

La TRIFECTA 2018. Andrés Manuel; José Antonio; Jaime Helidoro.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
Los aspirantes  a la Presidencia con posibilidades  reales de ganar  , me parece que ostentarían como insignia los mismos colores de la bandera nacional  ; El Bronco independentista llevaría el  color VERDE  , es bucólico ,  elemental,  rupestre  ; Pepe Toño el citadino  que sería el BLANCO  o de la paz ( y además ya tiene el águila real ) ; el Peje, se identifica con el COLORADO, activista, contestatario, retorico.  
Haga sus apuestas , para el uno, dos , tres, o sus combinaciones,  según el siguiente marco referencial  ;  somos más de 125 millones de mexicanos ,   serán más de 70 millones de electores, y votara máximo un  55 %,  de los cuales la mitad son mujeres, de estos 40 millones, tiene un nivel de instrucción mínimo de 9 grados, o sea la secundaria terminada.
Los electores de 2018, no son precisamente unos  REALISTAS INGENUOS, los rangos de edades están entre los 21-  55 años, etapa de la vida en que el consumismo juega un rol determinante en las aspiraciones existenciales  ;  exigen buen nivel de estudios, alto ingreso,  casa propia  ,  autos, viajes, ropa , calzado y novedades;  salió la Generación de los Baby Boomers, la de los X, y, hoy son los Millenials, los Hipsters, Geek, Nerds, y las sub culturas posmodernistas.
A estos ciudadanos,  les repugnan los monopolios;  TELMEX, CFE, PEMEX,  los SINDICATOS, y bingo ,  las  IDEOLOGIAS y los  PARTIDOS ;  si recordamos ya en  los noventas  llegó en Italia el magnate Silvio Berlusconi;  en Perú Alberto Fujimori;  en 2016, en los EU, eligieron a un millonario como Donald Trump, quien amenazó a los Republicanos , si no me hace su candidato, me iré como independiente y por esa vía también hubiera ganado la presidencia  de EU ;  y,  en España, rechazaron al Partido Popular y al PSOE, con el movimiento Podemos.  
Por lo tanto el candidato, con partido o independiente,  o de frente opositor o coalición  , que les presente  la mejor oferta política  a estos futuros votantes, ganará  con facilidad  la Presidencia en 2018.  Esa es la apuesta del dinástico PRI, al nominar a un  ciudadano o “EXTERNO”, ciertamente es un traje  a la medida.     
AMLO.- Es el líder único de su partido  ,  es un inspirado nacionalista y consumado social demócrata  ,  con un partido -movimiento , es táctico , pero no estratega, por lo tanto creo que no sería un buen Presidente, pues como Francisco I. Madero , no podría controlar las fuerzas que desencadenaría , todas vez que por una parte despertaría el tigre dormido , como definió al pueblo mexicano don Porfirio Díaz  en 1909,  y del otro , alentaría las fuerzas más oscuras de la reacción  que representó en aquella época el chacal Victoriano Huerta  .  
Según las biografías de nuestros personajes  que publica Wikipedia: Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán en el municipio de MacuspanaTabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos.3​ Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria) España.
Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1986 y presentó su tesis en 1987. Se comenta que es cristiano. Se afilió a mediados de la década de 1970 al Partido Revolucionario Institucional, para colaborar en la campaña a senador de Tabasco, Carlos Pellicer, quien ganó la senaduría por Tabasco como candidato externo del PRI .67
De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante cinco años.
Luego de que Carlos Pellicer logró la curul por Tabasco, López Obrador apoyó en sus aspiraciones a la candidatura gubernamental del PRI por ese estado a Enrique González Pedrero, quien pocos años antes fundara el Instituto de Capacitación Política priista.
A principios de 1983 fue elegido presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año.
De regreso a la Ciudad de México, en 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.
En 1988 se unió al grupo de militantes del partido de la revolución democrática (PRD) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo;8​ y ese mismo año participó en la Corriente Democrática y posteriormente se escindió de dicho partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. De ahí paso  al naciente PRD en 1989.
José Antonio Meade Kuribreña. Es más instruido, cerebral y estratega  de todos, su discurso pro sistema neo liberal es  fluido ,  claro  y fundado , se observa que tiene una perspectiva más ambiciosa del país, del forma que coincide con la noción  de convertir a México en una potencia económica que se atribuyen los nuevos electores,  como los ya referidos cosmopolitas Millenials, Nerds, Hipsters, Geek y demás parafernalia neoliberal emprendedora .
Fue secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 en el gabinete de Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió también como secretario de Energía y Hacienda.
Nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México y tiene ascendencia irlandesa. Es nieto del abogado y escultor José Kuri Breña.45​ Es hijo de Dionisio Meade y García de León, abogado y economista, quien lo motivó para que estudiara economía y derecho.67​Es católico.8
Se graduó en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1997, José Antonio Meade obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.10
EL 27 de noviembre del 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció la renuncia a la secretario de Hacienda y Crédito Público de José Antonio Meade Kuribreña, quien un par de horas más tarde se reunió con los líderes de los llamados sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obrero, campesino y popular y anunció que se registraría como precandidato presidencial en el PRI, en las siguientes horas.
Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón (GaleanaNuevo León28 de diciembre de 1957), conocido como El Bronco, es un político e ingeniero mexicano.
Jaime Helidoro , aparenta ser un ranchero del tipo Texas , no sé cómo le caiga su estilo al resto de los mexicanos , a quien  los ricos industriales de Monterrey  han impulsado ,  pues ellos consideran que ya les toca tener un Presidente de la República, ya que Nuevo León es el tercer Estado en el ranquin de la contribución al Producto Interno Bruto del país;  en el numero uno está  la CDMX, pero lo gobierna el PRD, y creo que seguirá allí la izquierda con MORENA 2018-2024;  el dos lo ocupa Estado de México,  de ahí es Enrique Peña Nieto y el mítico Grupo Atlacomulco.
Ahora bien , y como el  tercer sitio del PIB, lo ocupan justamente  los regiomontanos, y pues tienen los medios y poder suficiente para disputar por la vía independiente al PRI, PAN y hasta MORENA la primera magistratura, tan es así que en casi solo dos meses El Bronco tendrá las 866 mil firmas de apoyo para su registro, no analizare aquí la forma en que las está obteniendo, pero de seguro con ellas,   esta colectando buenas sumas de dinero para su campaña de recolección y para la elección constitucional, su problema será , el hecho de no contar con un equipo de gobierno como el que tiene el candidato del PRI, y no es cosa menor.
Pero lo interesante  del Bronco es que todo ello lo ha logrado sin contar con la promoción de  TV Azteca, TELEVISA, MILENIO, IMAGEN CANAL 3, El NORTE y REFORMA, al contrario lo critican y hasta con bajeza. Es que no  les ha pagado  publicidad, el se basa en las redes sociales de Internet, como;  Whatsapp, Facebook,  Twitter, Instagram, YouTube.
Jaime Rodríguez estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León y a lo largo de su vida se ha desempeñado como diputado federal por el PRI en 1992, como diputado local en 1997, y como Presidente Municipal de García, Nuevo León de 2009 al 2012. Para su elección como gobernador renunció a su partido el PRI ,  y realizó su campaña como candidato independiente.3
En las elecciones del 7 de junio de 2015 se convirtió en gobernador del estado de Nuevo León con el 48.8% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 1 020 552 sufragios, una amplia diferencia sobre los candidatos Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN.45
El Bronco. Desde el 4 de octubre de 2015 es gobernador constitucional del estado mexicano de Nuevo León para el periodo 2015-2021.12
La victoria electoral de El Bronco fue publicada en varios medios internacionales, como Bloomberg,6​ Wall Street Journal,7​ y The New York Times,8​ por ser una hecho trascendente con el que se rompe el bipartidismo en Nuevo León, uno de los estados económicamente más importantes de México, y por haber llegado a través de la nueva figura política de candidato independiente, aprobada en la reforma electoral de 2014.