sábado, 12 de agosto de 2023

En MORENA, Sonora , por fin están despertando de su auto complaciente letargo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.   

 

La elecciones en México ya están como las de los Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra o Italia ,  como en esos países solo vota el 50% del cuerpo electoral, estás se ganan por escaso margen, así que, es un continuo  volver a empezar cada tres o seis años , no hay una victoria electoral perene  para ningún partido o candidato ;  por ello en Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Venezuela , prefieren , como ocurría en  México hasta el año 2000, un sistema político de partido hegemónico o dominante , con ELECCIONES  de ESTADO , a costa incluso de la represión y del fraude electoral , pero eso,  para nuestra  fortuna,   terminó.

 

Los morenistas deben seguir el ejemplo de AMLO, que se embarcó en la noble aventura de recorrer el país y, conocer las carencias y conectar con el pueblo. Los epígonos de AMLO, deberán emprender la madre de todas las batallas y salir al encuentro, en descubierto, sin red de protección, a conocer y entender los designios y proyectos de las clases medias, para conectarse con ellas, a fin de que puedan hacer trascender el proyecto transexenal de la 4 T. 

 

En la COYUNTURA actual, por qué y para que nos sirve que el dólar este barato.  Para mucho, mis buenos amigos. Les voy a dar una clasecita de Economía Aplicada a los magnates grillos de Coppel, Oxxo y Elektra.  Para que no se meten en política, mejor dedíquense a hacer prosperar sus empresas.  El Presidente tiene en sus manos a la oposición de derecha, al Frente Amplio Opositor.  México es un país del Primer Mundo Capitalista, nuestro PIB nos ubica entre los 14 primeros lugares de la OCDE. Somos pares económicos de Canadá y Estados Unidos.

 

A virtud de los Programas Sociales, las REMESAS, el Turismo, y la Venta de Petróleo, a pesar de la inflación, el mercado interno está en expansión, la gente tiene dinero para gastar. El dólar esta barato por que la reserva Federal de EU, está apoyando a sus industriales, para el efecto de que liquiden sus inventarios de equipo y maquinaria, misma que se les quedó en bodegas a virtud de la PANDEMIA, necesitan mantener la planta productiva y, producir nuevos equipos.

 

Es un problema de oferta y demanda, los industriales mexicanos podrán actualizar su planta industrial a precio de ganga, esto cualquier economista villa melón lo sabe. Pero la DERECHA a virtud de su coraje Vs AMLO y la 4T, tiene nublado el cerebro y, como dice el dicho, el que se enoja pierde. 

 

Yo les podría sugerir a los magnates que exigieran que bajara el precio del gas, diésel , y la gasolina, pues más de  50 % del combustible  que consumimos lo importamos, pero son tan necios los machuchones , que mejor se lo pido a mi querido Presidente Andrés Manuel López Obrador  , si , pues si el dólar se deprecio un 17 %, que nomás que le baje la mitad, y el litro de gasolina , quede a unos $ 22 .50 en promedio , y también al gas, y ello nada más durante el tiempo que siga  el dólar a la baja , un mes,  dos, tres o seis meses, los que sean , menudo golpe a los opositores nylon . Que la juguetona de Xóchitl Gálvez se dedique mejor a los negocios y deje la política, o que deje los negocios y se lance a la política. No puede servir a dos amos. Nomás con un peso que le baje AMLO a la gasolina, descarrila al FAO . Risas.

 

En 2024 se votará por candidatos, partidos y ,  por el resultado de la gestión de Andrés Manuel López Obrador y, la de Alfonso Durazo Montaño. Era ya necesario que los diputados locales en Sonora, comenzaran a impulsar obras y servicios públicos en sus distritos, ciudades, colonias y comunidades.

 

De la OFERTA POLITICA. Coyuntura, correlación de fuerzas, condiciones objetivas y subjetivas para la continuidad o el cambio en el gobierno.  Me paree que el tema de la CORRUPCIÓN no estará en la agenda de candidatos y partidos, o en los debates,  por la secuela de procesos penales por CORRUPCIÓN y,  luego está la causa de la INSEGURIDAD PUBLICA, que  hoy en día se abate como plaga emocional a virtud de la impronta negativa de políticos priistas, panistas y perredistas, por lo tanto, para ellos, será mejor no hilvanar sobre ese espinoso asunto, pues su no muy claro pasado,  los delataría.   

 

A mi juicio Andrés Manuel López Obrador ha sido un gran Presidente, pues en un país de 130 millones de habitantes, logro que el pueblo mexicano volviera a creer, amar y respetar a su PAIS. Había una suerte de deserción nacional, donde los valores y principios a nivel de los pobres, se había erosionado a tal grado, que ya no se distinguía entre el crimen organizado y el gobierno. Solo por ello AMLO, se ha ganado un lugar privilegiado en nuestra historia. 

 

Enorme e intenso trabajo de promoción política y de gestión de obras y servicios públicos de calidad y pertinencia, tendrán que realizar los aspirantes a las nominaciones para Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Alcaldes y Regidores, de MORENA en Sonora, la competencia será como nunca antes se había visto, a tambor batiente, presenciaremos unas elecciones ríspidas , la competencia se extenderá a todos los ámbitos de la vida social. 

 

Los de Morena no se deben confiar, ni dar el lujo de improvisar candidatos, menos envanecerse con el éxito de 2018 de AMLO y de 2021 de ADM, ya no ganan con cualquiera los distritos y alcaldías en disputa, enfrentaran a un electorado, pragmático, utilitario, instruido, volátil, exigente que, sobre todo, calificara el resultado de la gestión presidencial y local.  Además, opera un prensa activa, libre, vigilante y critica, como nunca antes se había observado,  

 

A nivel Presidencial, creo que MORENA no tienen rival, todo indica que la nominada para 2024 será Claudia Sheinbaum Pardo, o quizás Marcelo Ebrard Casaubon, que le ganara al candidato más competitivo del FAO, me parece que el más idóneo es, Santiago Creel Miranda, o  Beatriz Paredes Rangel, en el caso de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz es una buena parodia de Vicente Fox Quezada, pero hasta ahí. El problema está en ganar las cámaras de Diputados y Senadores Plan “C” .  Pues con el Poder Judicial hoy en día  está en contra de AMLO, y, si a ello le agregamos a los Parlamentarios, deplorablemente sobrevendría una involución de la 4 T.

 

Un acotamiento bibliográfico sociopolítico. - El desafío de la clase media en México es un libro de Francisco López Cámara. Se trata de una interesante obra publicada por la Editorial Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1971, 104 pp. Con un prólogo del sociólogo Gabriel Careaga.

 

Dice Gabriel Careaga: “Hoy en día es un hecho histórico que la clase media en América Latina es conservadora y profundamente autoritaria. En el caso concreto de México, Francisco López Cámara subraya que la clase media es uno de los resultados más espectacula­res de la Revolución Mexicana y su política social”. 

 

El intelectual y líder  del PRI Jesús Reyes Heroles, se dolía de esta paradoja.  Los priistas ortodoxos simplemente califican de malagradecidos a la clase medieros.

 

Lo mismo habrá de suceder con los Programas Sociales de la 4 T. Hay un refrán que ;  el que da y quita con el diablo se desquita. En efecto ni el PRI, ni Morena y AMLO, me refiero a los beneficios   que proporcionaba el PRI, y que hoy el Presidente otorga a la gente, eran y son del pueblo , el dinero siempre ha sido de este  mismo pueblo, el cual está CONSIENTE de que antes, se lo robaban.  AMLO está cumpliendo con un DEBER  MORAL, histórico .

 

Si somos autocríticos, observamos que a Morena se le dificulta concitar a las masas en general, viven para adentro, tan es así que no le fue bien en la pasada elección de 2021, disminuyeron sus votantes, de ahí que será difícil que nomás porque si, la gente apoye sus iniciativas políticas, económicas y hasta las sociales, lejos quedaron el corporativismo de la CTM, CNC, CNOP, Coparmex, Canaco y Canacintra, así mismo se desmanteló el voto inducido a cambio de dadivas. Morena tiene que operar políticamente hacia afuera.

 

En 2024 en Hermosillo, se habrán de enfrentar, electoralmente hablando, los liderazgos emergentes de MORENA, impulsados por el gobernador Alfonso Durazo , tratase de una novel clase política compuesta por académicos, intelectuales, profesionistas, provenientes de la aristocracia de la inteligencia, UNIVERSIDADES PUBLICAS y, liderazgos de la clase media baja y, de grupos y líderes cristianos.

 

Ellos competirán contra la nueva clase política priista y panista, compuesta por hijos de ex funcionarios, líderes y políticos destacados, así como por los parientes pobres de los ricos o, de plano de ricos venidos a menos, o sea los aristócratas parasitarios terratenientes y rancheros, y de los panistas, pequeños empresarios, comerciantes, y profesionistas de clase media baja emprendedora.

 

Este enclave es eficazmente dirigido por el versátil empresario y político Antonio Astiazaran Gutiérrez,   un ex priista de abolengo, que se ha convertido en la estrella de la oposición al gobierno de Alfonso Durazo y la 4 T, ya que brilla con intensa luz propia como alcalde de Hermosillo y, en todo Sonora.

 

La gente NICE, POPIS, y CREMAS  de Hermosillo,  votó por Toño Astiazaran en 2021, lo hicieron en las  casillas más de un  millar y medio  de ciudadanos en promedio, en cambio la candidata de Morena, obtuvo el triunfo en las casillas de clase media baja y proletaria, pero con votaciones que no llegaban a los 500 electores, eso fue lo que hizo la diferencia para la Alianza Va por México , PRI-PAN-PRD, lo cual,  si no lo toma en cuenta  Morena es sus proyecciones  para 2024  será de nueva cuenta derrotada, pero hora por el Frente Amplio por México .  

 

No omito considerar que la ventaja competitiva para 2024 es para Morena, habida cuenta del excelente trabajo de rescate primero, del Estado y ahora el gran impulso, del gobernador Alfonso Durazo y de las políticas públicas de la 4 T, del Presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de la gente. 

 

No obstante, saldrá avante el candidato(a) que presente la mejor OFERTA POLITICA. Ahora bien el papel de AMLO y el Gobernador ADM, se verá limitado, ya que por razones legales están impedidos para intervenir directamente en las elecciones.

 

Hermosillo es una ciudad media, apenas si llega al millón de habitantes, la vida es cara, difícil, el desierto endurece el carácter, su gran limitante material para su crecimiento y desarrollo es la escasez del vital líquido, algo que no se pudo resolver a lo largo del siglo veinte.  Hay en Hermosillo, toda una sociedad alfabetizada, informada, politizada, critica, demandante, que razona su voto, de ahí las alternancias que se han observado desde el distante 1967, cuando ganó Hermosillo, el panista Jorge Valdés Muñoz. 

 

Según refiere Gabriel Careaga en el prólogo: “Mien­tras la clase media no piense en términos políticos y no sea parte de una realidad social, se seguirá sintiendo atrapada, y temerosa y desesperada no podrá captar el origen de sus trastornos histórico-sociales; por lo pronto seguirá viviendo a través del puro melodrama social”. Vive, sueña y sobre vive a los contendidos de la fútil programación de; Televisa, Tv Azteca y ahora Imagen TV, o bien de los programas para obreros gringos que le oferta la televisión de paga.

 

Según Gabriel Careaga: “Uno de los fenómenos sociológicos más importantes de los últimos años en México es, sin duda alguna, el surgimiento de la clase media como grupo político inconforme y crítico al sistema político (PRI-PAN-PRD_GOBERNO, CORPORATIVO, CTM-CNC-CNOP, CORPARMEX, CANACO, CONCAMIN, HEGEMONICO). 

 

Para Gabriel Careaga: “La clase media sería en una primera etapa un grupo social que apoya los cambios socia­les, ( 1968, 1988) , pero en una segunda etapa, ya satisfechas sus aspiracio­nes, como en el ( 2000, 20006 y 2012), se aliaría con sectores tradicionales que de ningún modo están a favor del cambio social y de la modernización”. 

 



miércoles, 9 de agosto de 2023

Diagnostico Territorial , para que pueda , Morena , ganar Hermosillo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Estimados amigos, me voy a meter en algo que no me importa y hacer juicios políticos de valor anticipados, a ver si acierto . Todo luce inmejorable para el partido MORENA para el 2024,  la Presidencia está asegurada con mi favorita Claudia Sheinbaum Pardo, así como las Senadurías en Sonora.

Donde creo que habrá ciertas dificultades es en las Diputaciones Federales o sea el Plan “C” de AMLO .  Pero pues es cosa del buen amigo Alfonso Durazo resolver las candidaturas y los proyectos especiales para cada alcaldía y distrito. No conozco la dinámica electoral del resto de los municipios. Solo opino de Hermosillo.

Me parece que el que, por su excelente trayectoria política de izquierda, se debe encaminar a la Senaduría es el Dr. Jorge Luis Taddei Bringas, Delegado de Bienestar, ha realizado muy buen trabajo, y, pues lo que le sigue es la Gubernatura por 3 años, de 2027-2030. Vendrán tiempos muy polémicos, la derecha esta insufrible y, más si vuelve a perder la Presidencia de la Republica en 2024.  

En estos cargos ya no se debe incluir a perfiles como Lilly Téllez o Arturo Bours, German Martínez, no se ocupan compañeros de ruta  . Se requiere gente con trayectoria de izquierda, preparación y experiencia política demostrada y, Jorge Taddei es el único de Morena que la tiene. A la mejor y no me toca verlo de gobernador, Dios quiera que sí.

Pienso que el Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, debería ser Diputado Federal Plurinominal, y la Celeste Taddei Arriola, también, a lo mejor Ella podría jugarla directamente y ganar . 

La otra grande asignatura pendiente es Hermosillo y, las Diputaciones Locales. Me comentó mi querido amigo el joven y talentoso Lic. Belzay Salvador Lugo Carrillo que aspira a una candidatura para ser diputado local, por el distrito que perdió mi ex compañero y amigo de la Preparatoria Central de la UNISON, 1967-1969, Dr. Armando Moreno Soto, actual Rector de la UES, y que está muy reñida la competencia por los distritos locales al interior de Morena, pero ese es asunto de Ellos .

Para la alcaldía de Hermosillo, pienso que esta hay que dejárselas ya sea al joven y talentoso Adolfo Salazar Raso, a la Wendy Briseño Zuloaga, o bien a la Lorenia Ivette Valles Sampedro, ellas tienen una vasta experiencia electoral, no obstante, creo que le sirven más a la 4 T, en San Lázaro, no conectan bien con las clases Medias Altas y la popofada de Hermosillo.  

El abogado Adolfo Salazar  Raso está bien , pero me han contado  gente envidiosa y amargada,  que le falta todavía más fogueo , y que usa  un BMW y hasta zapatos y un reloj de marca, pero con independencia de ello, es bueno que se lance  a recuperar Hermosillo, sería su prueba de fuego, creo que la puede sacar adelante , energía y talento  a sus 39 años no le faltan .

Como todos sabemos en las campañas sale de todo, me dicen que el gobernador  se mudó de su residencia de la Joya , donde era vecino del Toñito Astiazaran, me cuentan que hace falta agua y que hay vecinos extraños , que se fue a una cerrada por rumbos del Colegio Irlandés que es propiedad de los Coppel, sabrá Dios si todo  esto es  cierto. Pero para Yo me haya enterado que nunca he sido metiche.

Hermosillo es un buen y enorme reto. He necesario diseñar una estrategia bien articulada, que no se observa aún en Morena  .

En mi experiencia de varias campañas en el PRI, le pedí a mi buen amigo Belzay Salvador Lugo Carrillo, que para ayudarle necesito la SABANA del INE de Hermosillo, y las de los resultados en los Distritos Locales que se perdieron y, la de las federales. Esto para poder hacer un diagnóstico, levantamiento o inventario, casilla por casilla, sección por sección, colonia por colonia ,  cerradas y fraccionamientos , para saber cómo quedaron, y poder dirigir en el ambito territorial la acción de gobierno necesaria, son las áreas de clase media y alta, ubicadas en la escuadra de los Bulevares  Colosio, Navarrete, Calle Revolución al  Morelos, Eusebio Kino, zonas muy demandante de servicios públicos y que , históricamente han votado por el PRI y el PAN. 

Cuando estaba en el PRI , sexenio de Manlio Fabio Beltrones, 1991-1997, siendo Presidente el Ing. Javier Hernández Armenta, un gran organizador, se tenía una especie de BILBLIA , o libro MAGICO, en él que se detallaba con planos a escala , ubicación del distrito, densidad de población , rangos de edad de los votantes, sexo, escolaridad,  y de las necesidades de servicios públicos de las colonias y barrios , así como de  las casillas,  número de votantes, resultados electorales de las últimas dos elecciones, nombres de las personas que fueron funcionarios de casillas, con teléfonos y direcciones, se identificaban liderazgos de seccionales, se sectores y organizaciones del PRI y,   lo más importante si había líderes de la oposición , que influyeran , nombres y direcciones, en este caso del PAN.  

Servicios públicos .- Es lo que está atendiendo el Toñito Astiazaran Gutiérrez , quien es un viejo Lobo de Mar, es la UNICA ESTRELLA que  BRILLA con LUZ propia , en el  FILMAMENTO de la  OPOSICIÓN a MORENA en SONORA, el Toño está bien preparado, creo que anda en estas lides desde 1994, ha sido funcionario, local y federal, diputado federal dos veces, y alcalde de Guaymas, son 31 años, se las sabe pues, de todas, todas, ya ven que dice que paso de 100 patrullas a 300 eléctricas , y está realizando muchas obras de pavimentación necesarias para mejorar la movilidad. La gente de clase media y alta está encantada con él.

Este trabajo es de GABINETE, no tiene nada que ver con la NOMINACIÓN de CANDIDATOS, ORGANIZACIÓN, la ACCIÓN ELECTORAL o las CAMPAÑAS. No obstante, así como las encuestas, sirve para ilustrarnos en la toma de decisiones y, para definir la OFERTA POLITICA de los Partidos y Candidatos in situ, para sus distritos  .

No soy miembro de Morena, ni me interesa serlo, menos aspiro a un puesto. Ustedes son mis amigos, para mi así es la política, de amigos, se gane o se pierda, esta uno con ellos, pues nunca he vivido de esta actividad. Siempre he sido un modesto litigante    y catedrático universitario y analista político libre. Tengo amigos en todas partes. Las cosas las digo como creo que son, no soy policía, ni ministerio público o juez. Yo no me meto en la grilla palaciega, jamás he buscado puestos, y menos ahora a mi tercera edad  . Solo doy ideas y esbozo proyectos, si son buenas y procedentes pues que se tomen en cuenta, asuman y las operan por quien quiera aprovecharlas . Con eso me basta para ser feliz.   

Estas son cosas que hecho una y mil veces, desde la primera campaña en que participe en la Secundaria No. 24 corría 1966, salón por salón, y de contacto directo con las personas , todas las campañas políticas son iguales.

DIAGNOSTICO POLITICO TERRITORIAL, y siempre me ha ido bien. Creo que es posible superar el BIPARTIDISMO PRI-PAN en HERMOSILLO, urge ya colonizarlo para la izquierda.

El Toñito Astiazaran es amigo, pero Yo estoy con la 4 T, ni modo, ya lo sabe. Por otro lado, él ya anuncio que va por la reelección, sabe que no ganaría la senaduría, para este puesto influyen otras variables. Hay luego que tengan tiempo, a los que les interese, nos vemos a tomar un cafecito para aterrizar el proyecto. Soy materia dispuesta. Sale y vale.

Por los rumbos del PRI, mis queridos amigos de la juventud y condiscípulos de la universidad, a quienes admiro y respeto, son gente honrada, trabajadora y, muy talentosos juristas, pero como que están desconcertados, hay a veces voy a sus reuniones y desayunos, para dialogar con ellos, son charlas amenas e ilustradas, los de mi generación grupo A, del ex Presidente del STJE, Lic.  Max Gutiérrez Cohen   se reúnen los miércoles en el Restaurante Mama Lolita de los López Nogalistas, unos simpatizan con la Xóchitl Gálvez Ruiz, otros con Marcelo Ebrard, y  , los del grupo B, los viernes en el Bol Satélite, es el grupo Nogales del ex diputado, ex alcalde, ex procurador, y ex secretario de gobierno,  el gran jurista , funcionario y político Wenceslao Cota Montoya, algunos andan con Marcelo Ebrard. No son operativos. Ellos son académicos e intelectuales como Yo, que nada más vemos los  toros desde la barrera.

Me comentaron que el grupo de Manlio Fabio Beltores, que es muy extenso y variado, unos andan con Enrique de la Madrid, otros con Beatriz Paredes Rangel. Ricardo Bours Castelo anda con el grupo de Xóchitl Gálvez, y otro, caso de Rodrigo Bours Castelo simpatiza con Claudia Sheinbaum, así son estos ricos cajemenses , parecería que  juegan con Dios y con el Diablo, su otro hermano el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, anda en sus negocios, estará con el que gane la presidencia, hará muy bien.

Pero pues los priistas le están midiendo el agua a los camotes y quieren acercarse a Morena, saben que va a ganar, y ello para ayudar a su relevo generacional, como Yo mismo lo estoy haciendo.  Por rumbos del PAN, unos van con Morena y otros con Santiago Creel, en Sonora no pintan.  Ya les dije que no soy miembro de Morena, soy agente libre, pero soy simpatizante de la 4 T, de AMLO, de Alfonso Durazo.

Aun y cuando algunos periodistas no lo crean, entiendan y quieran aceptar, Alfonso Durazo, Morena y, la 4 T, poco a poco se han ido consolidando positivamente en Hermosillo y Sonora, al tiempo se verá.  Esto no quiere decir que deben renunciar a hacer sus reportajes de investigación y, denunciar las lacras y taras sociales y, las faltas cometidas por los funcionarios y oligarcas  .

No hay que agredir a los priistas ni a los panistas, las elecciones se ganan con votos, no con malas miradas o ideas y, ello es una impertinencia en un proceso electoral, o campaña, el soltarse dando mandariazos a diestra y siniestra, se trata, sin ostentación de ciencia, de sumar adeptos, electores y no de restar votantes.

No somos monedita de oro, pero hay que hacer relaciones públicas, los morenista deben asistir a bodas, shows, bautizos y piñatas de la clase media emprendedora, evitar los bares y cantinas, así como las carnes asadas, en pocas palabras embriagarse.  Deben llevar una vida familiar ordenada, sosegada, esto le ayuda mucho a un político, para poder adquirir una fama pública y reputación a prueba de calumnias y difamaciones. 



domingo, 6 de agosto de 2023

Alfonso Durazo Montaño y Manlio Fabio Beltrones Rivera , la disputa por la Hegemonia.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Es legítimo y valido el objetivo del gobernador Alfonso Durazo, pero, de pronóstico reservado. El semillero para la creación de la nueva clase política está en los académicos, intelectuales y políticos de izquierda, provenientes de la UNISON, COLSON, CIAD, UPN, UES, Tec de Hermosillo, que han administrado y hecho crecer las instituciones educativas locales en que han laborado, las han posicionado en los primeros lugares a nivel nacional. Imprescindibles pues son los que llevaron a Alfonso Durazo al gobierno de Sonora.

 

No se trata solo de un recambio generacional   integrando a jóvenes y mujeres, sino del establecimiento de una nueva hegemonía de tendencia clara de IZQUIERDA o SOCIAL DEMOCRATA.  Tampoco de lealtades personales, pues prácticamente es imposible evitar el LIBRE EJERCICIO del PODER, el FUTURISMO y la CARGADA, muerto el rey, que viva el nuevo rey. Ningún político actual tolera los maximatos.

 

La actual CLASE POLITICA en lo general  proviene de la época del Gobernador Luis Encinas Johnson 1961-1967 , quien incorporo a egresados de la UNISON al PRI, sustituyendo a los egresados de la UNAM;  y la del PAN, en la época del gobernador Faustino Félix Serna,  1967-1973. La de izquierda, que estaba proscrita, se inicia   públicamente con la promulgación de la LOPPE por el Presidente José López Portillo 1976-1982 , siendo gobernador  Alejandro Carrillo Marcor, 1976-1979.

 

Lo interesante de todo es que ya se da por hecho  que Claudia Sheinbaum Pardo será la presidenta de México para el sexenio 2024-2030, lo cual supone, que, si , se podrá concretar la NUEVA HEGEMONÍA en Sonora, pero, a partir de la gente de izquierda, que esta políticamente probada.  El gran reto de 2024 para  Morena es ganar la mayoría relativa y absoluta en las cámaras de diputados y senadores.

Especulaciones sin base real alguna. - Según el Portal Digital La Política On Line. (LPO). “La polémica por los libros de texto gratuito para educación primaria, fortalece a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller en la sucesión presidencial y va por más influencia en el próximo sexenio.

La Primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller es la principal impulsora de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP que están en el centro de la polémica. El nivel de confrontación que ha detonado el tema confirma, una vez más, el protagonismo de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso sucesorio.

Según LPO, doña Beatriz Gutiérrez Müller quiere ser el satélite de su esposo en el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo 2024-2030, una suerte de sello de pureza que además pueda, desde adentro de la administración, verificar que se cumpla el rumbo determinado por Andrés Manuel López Obrador. Ella quiere tener un papel central en la próxima administración y ser un factor de decisión en temas diplomáticos, culturales, educativos y de divulgación.

Marx Arriaga Navarro tiene una relación académica con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller desde hace años y a partir de ese vínculo el funcionario explica en privado lo que diversos allegados de Palacio Nacional ya intuyen: doña Beatriz Gutiérrez Müller no se va a ir a vivir de manera permanente a Palenque, Chiapas cuando termine su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador “. ¿Una Vice Presidenta de facto?  

Los gobernadores en Sonora enfrentar multitud de retos internos durante su sexenio, desde luego están los externos y, otros más al final de su mandato. Le llaman el aterrador séptimo año.

Son escasos los gobernadores , que se recuerde solo el porfirista Ramón Corral Verdugo, y el revolucionario don Adolfo de la Huerta,  y , el audaz y singular Manlio Fabio Beltrones Rivera, los que  han seguido activos en los primeros planos de la vida política nacional después de concluir su mandato.  El Beltronismo comenzó en Sonora en 1982, cuando por primera vez fue Diputado Federal, son ya extensos e intensos 41 años. Es un líder nato. A  Beltrones se le puede aplicar aquel  refrán popular que dice; sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Es el caso que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón 2000-2012, los priistas de Sonora prácticamente quedaron a la deriva, fue entonces que Manlio Fabio Beltrones vino a llenar este vacío de liderazgo presidencial, de 2003 a 2018, fueron 15 años   adicionales a su gubernatura, eso fue lo que lo consolido como un auténtico líder político transexenal en el PRI de Sonora.  Son muchos los intereses creados . 

Ignacio Soto 1949-1955, fue un empresario dueño de Cementos la Campana, a quien designó Miguel Alemán Valdés, tuvo fuerte oposición de los agraristas, luego la clase política de Hermosillo se negó a colaborar con él y, tuvo que importar profesionistas de Cajeme para integrar su gabinete. No contaba con experiencia electoral previa. El presidente Miguel Alemán si, 1946-1952, había sido diputado federal, senador y gobernador de Veracruz. Sabia bailar y muy bien la BAMBA.  

Álvaro Obregón Tapia, 1955-1961, el cachorro de la Revolución, lo prospectaron los cuadros que habían laborado con Ignacio Soto, se le opuso el PPS, pero contó con el apoyo de Adolfo Ruiz Cortines, 1952-1958, quien había sido diputado y senador.

En 1961-1967, se impuso al ex rector de la UNISON, Luis Encinas, que había sido diputado local, la clase política de Hermosillo quería a Fausto Acosta Romo, a Luis Encinas lo apoyó Adolfo López Materos 1958-1964 que había sido diputado y senador por EDOMEX.  

A Faustino Félix Serna 1967-1973, lo designó Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970, quien fue diputado y senador por Puebla; Faustino Félix, 1967-1973, fue dos veces alcalde de Cajeme y Diputado Federal. Es el caso que Gustavo Díaz Ordaz, sobrevivió a 1968, pues se alió con la derecha del PAN, ahí fue cuando comenzó la alianza con el PRI, que se visibilizó a partir de 1988. El Partido Comunista estaba proscrito, no tenía ni registro.

Carlos Armando Biebrich Torres, fue diputado federal y gobernador 1973-1976, lo designó Luis Echeverría Alvares, 1970-1976, que nunca ocupó un cargo de elección popular.  En este sexenio comenzó la decadencia del PRI, que lentamente se fue distanciando de su origen revolucionario y, de la defensa de las causas populares. LEA, dejó en manos inexpertas y corruptas la conducción del país. Se abandonó la Social Democracia y, se comenzó a ponderar el NEOLIBERALISMO.

A CABT le sustituyó Alejandro Carrillo, 1976-1979 quien antes fue senador, lo nombro el fatuo José López Portillo 1976-1982, quien no tuvo cargo de elección popular.  A Samuel Ocaña García, antes fue Alcalde de Navojoa, lo nombro quien juro defender el peso como un, perro, José López Portillo y Pacheco. 

El Ing. Rodolfo Félix Valdés, 1985-1991, sin experiencia electoral previa, fue nombrado por Miguel de La Madrid Hurtado, 1982-1988. Excepto por la carretera de 4 carriles, paso sin pena ni gloria por el Estado.

A RFV, le sucedió Manlio Fabio Beltrones Rivera, 1991-1997, antes fue diputado federal, sub secretario de gobernación, y senador, su patrocinador fue el Capitán Fernando Gutiérrez Barrios, lo nombro gobernador Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994, otro presidente sin experiencia electoral.

La ventaja OPERATIVA de Beltrones, fue que concluyó su sexenio a los 45 años, tenía toda una vida por delante. Es un estratega político consumado, maneja los tiempos y las circunstancias a la perfección, es un hábil negociador político y mejor emisor, por ello goza de buena prensa. Es por ello que ni quitándole su nombre a las calles , bulevares y colonias , se le podrá marginar u olvidar .  No es un enemigo pequeño.

El malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta si tenía experiencia electoral, pues fue diputado federal 1985, y senador 1988.

El presidente Ernesto Zedillo, 1994-2000, no conto con experiencia electoral previa, y nombro a Armando López Nogales, 1997-2003, por cierto, el más completo de todos los gobernadores de Sonora, en términos del CURSUS HONORUM, fue diputado local, federal y senador. 

A Eduardo Boers Castelo, 2003-2009, primero fue senador 2000-2003, lo perfiló Ernesto Zedillo para ser gobernador, cubrió el expediente electoral, se dice que ganó a virtud de su poder económico.

El panista Guillermo Padres Elías, 2009-2015, conto con experiencia electoral, fue diputado local, federal y senador, lo nombro Vicente Fox Quezada 2000-2006. Guillermo Padres derrotó a Alfonso Elías del PRI porque, según EBC, Ernesto el borrego Gándara Camou, los traicionó.

Pero Guillermo Padres, no supo dialogar, negociar, condescender con la Clase Política priista del Sur, que se opuso al Acueducto del Novillo y, con la de Hermosillo, al restablecer la Tenencia Vehicular, margino, y satanizó a la clase política priista, por ello fue muy accidentado su sexenio y, al salir, se le vino el mundo encima, a instancias del presidente priista Enrique Peña Nieto, fue hasta encarcelado, nadie, ni sus compañeros del PAN lo defendieron.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora 2015-2021, antes fue regidora y diputada local, la designó Enrique Peña Nieto 2012-2018, quien por cierto fue diputado local y federal en EDOMEX. Claudia Pavlovich se replegó hacia MORENA, por ello AMLO 2018-2024, que fue gobernador de CDMX 2000-2006, al dejar la gubernatura Claudia Pavlovich, la nombro Cónsul en Barcelona, España.

A Alfonso Durazo, 2021-2027, antes fue funcionario federal, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, quien fue diputado federal y gobernador de Guanajuato, ADM fue diputado federal por el PRD, senador por MORENA, lo designó Andrés Manuel López Obrador, 2018-2024 quien fue electo gobernador de la CDMX 2000-2006.

La desventaja OPERATIVA de Alfonso Durazo es que concluirá su sexenio a los 73 años; por quienes se decantará, morenistas, ex priistas, o ex panistas, de ello depende la creación de una nueva clase política que sea INCORRUPTIBLE.