lunes, 15 de octubre de 2018

La Guerra de las Investiduras. Jorge Taddei Bringas Vs. Claudia Pavlovich Arellano.






Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 
Según un artículo de la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet, que aquí gloso y parafraseo, la disputa o guerra  de las investiduras enfrentó a papas y a reyes católicos del Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1075 y 1124;  la causa de dicho desencuentro era el otorgamiento a perpetuidad  de privilegios , inmunidades o fueros,  y títulos eclesiásticos.
De la correlación de fuerzas políticas en el Sonora de hoy .- Por un lado está el legado del emulo del Emperador Cesar Augusto (Presidente Electo don  Andrés Manuel López Obrador) comandante don Jorge Taddei Bringas empero , si bien es cierto que tendrá un bisoño estado mayor , no obstante , lo son solo en lo atinente a  la política cortesana o palaciega, en la especie el  multifacético ejercito morenista es muy tenaz y fogueado   y , proviene del movimiento estudiantil de  1968 y,  la insurgencia del frente democrático nacional de 1988 que acabó con los sectores del PRI ;  y pues tendrá entre sus filas , nada más y nada menos que al  mismísimo Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador ( a mi parecer emulo del Emperador romano  Augusto Cesar)  y todo su gabinete legal y ampliado ;  45 delegados federales, (entre los que cuento a la PGR, SEDENA, SEGOB, SSP,  SCJN, Marina, Fuerza Aérea, CISEN, PF, SAT, SEDESOL, CONAGUA, SEMARNAT, SAGARPA), y una legión de seguidores interesados compuesto por ex perredistas, ex panistas y ex priistas  .
Los nuevos tlatoanis en el Estado de Sonora  serán;  Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Lilly Téllez, Jorge Taddei y Jacobo Mendoza.
En un balance preliminar esto es  lo que perdieron los priistas. Todo. Hasta el naciente federalismo y el precario checks and balance del Congreso de la Unión y del Estado   ,  pero no lo entienden  , piensan que es una jornada electoral más  , y que en tres años volverán, pero creo que no, pues hay todo un cambio de régimen, que pondera la democracia directa   .  
Por ello el ex gobernador Eduardo Bours Castelo declaró que la gobernadora Claudia Pavlovich   estaba débil pues su coach  Manlio Fabio Beltrones, al estar fuera del  gobierno en modo alguno ya podría ayudarla,  de ahí que el triunvirato que operó en Sonora estos tres primeros años de la gobernadora Pavlovich , estuvo compuesto por Ella  , Ricardo Mazón Lizárraga y Manlio Fabio Beltrones Rivera  , pero pues ya se diluyó. A escena en el PRI, entran  ahora Ricardo Bours Castelo , Antonio  Astiazaran Gutiérrez y Ernesto Gándara Camou .
Hoy quizás Claudia Pavlovich  tenga que negociar con Eduardo Bours  Castelo , es el único rico de abolengo ,  con nivel empresarial nacional, y con experiencia política y  , ello en un  PRI en irreversible  decadencia , no es nada des-aprovechable , pero de seguro la gobernadora por el bien de Sonora, lo tendrá que hacer con Alfonso Durazo Montaño y los líderes de Morena mencionado(a)s ,  Téllez, Guevara, Taddei y Mendoza, así es esto de la política, las elites no traicionan , solo cambian de estrategia, aliados y enemigos .  Dios bendiga a Claudia en sus designios y proyectos.
Son dilatadas  y aumentadas las peregrinaciones, colas y antesalas que hacen los  priistas en las oficinas de enlace de los adalides de Morena,  y si no me creen ya hasta Rodolfo Montes de Oca ex Fiscal General del Estado, se nos fue de asesor de un diputado local de Morena , Luis Armando Colosio, así como pues, donde quedó la  lealtad y disciplina a la marca PRI.   
Morena esta fortalecido ya que  , cuenta con dos  senadores, siete diputados federales; y a nivel Estado le seguirán 21 diputados locales, y los alcaldes  y decenas de regidores de los grandes municipios, y una alianza de Morena , coyuntural ;  con el PT, PES, MC ,  PVEM y hasta el PAN.
Los morenistas dispondrán del presupuesto federal, y no tienen una onerosa maquinaria que mantener, ni tienen que pagar inútiles campañas de publicidad en los medios, o a los pasquineros y columnistas de siempre , para que los adulen, ya que  no ocuparon para ganar el poder, pues usaron prodigiosamente las redes sociales. 
El diferendo está entre priistas y morenistas ,  pues estos últimos van por todo si  , el poder municipal, local y federal . Esa es la realidad. No hay división o encuentro de intereses , que alcance a extinguir la ola morenista de AMLO con miras al 2021, con quien sea la ganan .  Si recordamos se reducirá el gasto en publicidad del gobierno en un 50 %, y se suprimió el fondo de ayuda social a los diputados, lo que beneficiaba a los priistas tan acostumbrados a dar chayote, así que no habrá este apoyo debajo de la mesa.  Lamentablemente muchos colegas y columnistas, se van a quedar sin ingresos, casi nadie los lee , y no tienen por tanto  ninguna influencia. Pues a emigrar a  la docencia, la academia e investigación, o como se dice vulgarmente, a dedicarse a vender chicles,  dulces,  baratijas , hamburguesas, tacos o , dar bola, como muchos lo hicimos debido a las recurrentes crisis económicas del siglo XX.
Los morenistas, ya aprenderán a salir en la sección de sociales del Imparcial,  vestir de etiqueta  , formal o casual, según la ocasión, para salir bien en la televisión, posar, saber de marcas , Gucci, Vuitron, Channel, y de modas, usar autos europeos , Mercedes, Ferrari o BMW, e irse a vivir a una cerrada de lujo, aprenderán a comer  en 5 tiempos o tenedores,  filetes mignon ,   faisán, caviar,  escamoles  y langosta , café colombiano y chocolate alemán   y , por su puesto escanciar  champagne viuda de clicot , vinos del Rin, coñac, y whiskey, como lo hizo la nueva burguesía descrita por  Mariano Azuela, en su obra homónima , resulta que  aquella tropa    que se bajo del caballo y ,  emergió a la luz pública a fines de  los años veintes , pues se fueron a vivir ,  en las exclusivas colonias , Condesa, Chapultepec  , Polanco y la Roma de la CDMX, ello después de la azarosa revolución mexicana de 1910-1917.
Pero volvamos con disputa de las investiduras:- En 1073, es nombrado papa Gregorio VII. La primera BULA que dicto ese  año fue la prescripción del CELIBATO, es decir la prohibición del matrimonio de los sacerdotes. En el futuro los sacerdotes no podían tener hijos y por tanto no transmitirían en herencia directa sus posesiones y derechos. Según algunos estudiosos  de la materia , esta es la causa eficiente  de la PEDERASTIA en la Iglesia Católica, sea en conventos, seminarios y escuelas   .

De las  fuerzas que comanda la gobernadora Claudia Pavlovich.- El Poder Ejecutivo del Estado, y su acortado gabinete, el Poder Judicial, una veintena de ayuntamientos marginales, una diputada federal , una senadora, y cinco diputados locales , y las alianzas coyunturales con el PAN, PANAL , MC, PVEM, PT, PES. Sin las delegaciones federales, no habrá suficientes vacantes para los candidatos perdidosos.

Es manifiesta la disparidad de armas y fuerzas  ,  por lo que  ante la ausencia de soldados , sus mariscales y generales, se han bajado a las trincheras a combatir cuerpo a cuerpo, y pues llevan todas  las de perder ; aunado a lo anterior, tenemos que , las partidas presupuestales federales  que recibe Sonora, las determinara y vigilará Morena, y a nivel local, también. Los priistas se quedaron si  el Santo ni la estampa.

A la gobernadora ya le recortaron el presupuesto, si bien le va , creo que  le van autorizar la cuenta pública de 2018, pero ni las manos  meterá en el presupuesto de 2019; los priistas están pues en un gran dilema , o se suman o se sumen ante Morena y sus aliados, que ya  llegaron al poder, y como los priistas, lo difícil va estar para echarlos fuera , controlan la UNISON, COLSON, CIAD, UPN, no más les quedan pendientes el ITSON , el TEC de Hermosillo y la UES.  
De nuevo con la guerra de las investiduras.- Numerosos obisposabades y eclesiásticos en general prestaban vasallaje a sus señores laicos debido a los feudos que éstos les otorgaban. Aunque un clérigo podía recibir un feudo común y corriente de igual manera que un laico, existían determinados feudos eclesiásticos que sólo podían ser entregados a los religiosos.
En todas las iglesias , y religiones ,  los curas, ministros, maestros  y pastores,  reciben un sin número de donaciones en dinero o especie, de parte de sus  fieles  y , de los feligreses arrepentidos de sus inúmeros errores, crímenes  y pecados mortales  . 
Según la doctrina de la Iglesia, un laico no podía consagrar clérigos, y de manera análoga, no podía otorgar la investidura de un feudo eclesiástico, atribución que tenía adjudicada el Sumo pontífice o sus legados.
Para reyes y emperadores, los feudos eclesiásticos, antes que eclesiásticos, eran feudos. Se daba, además, la circunstancia de que en los dominios del emperador los clérigos feudales eran muy numerosos, y, además, eran un grupo que poseía cargos de confianza en la administración, fundamentales para la marcha del gobierno del emperador. Así, los monarcas hacían recaer los cargos eclesiásticos en parientes o amigos, es decir, personas que no necesariamente eran dignas de ser clérigos según las normas de la Iglesia.
Privar al emperador de su facultad de investir a los titulares de los feudos eclesiásticos equivalía a quitarle el derecho de nombrar a sus colaboradores y sustraerle buena parte de sus vasallos, los más leales, sus valedores financieros, los que le sustentaban militarmente.
A comienzos del siglo XI, ante un Papado impotente, el emperador Enrique III (1039-1056), dispensó multitud de cargos eclesiásticos. Tras la muerte de Enrique III surge un movimiento tendente a liberar al papado del sometimiento al imperio. En todo el mundo cristiano empieza a reivindicarse la libertad de la Iglesia para nombrar a sus cargos.
Pero el Papa no suavizó sus métodos ni bajó el tono de las amenazas. Muy al contrario, dictó nuevos decretos en 1075 , que repetían las prohibiciones anteriores con mayor severidad en las penas, que alcanzaban a la excomunión, para quienes, siendo laicos, entregasen una iglesia o para quienes la recibiesen de aquéllos, aun no mediando pago.
Los veintisiete axiomas de los Dictatus Papae se resumen en tres conceptos básicos: 1.- El papa está por encima no sólo de los fieles, clérigos y obispos, sino de todas las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de todos los concilios. 2.- Los Príncipes, incluido el Emperador, están sometidos al Papa. 3.- La Iglesia romana no ha errado en el pasado ni errará en el futuro.