viernes, 13 de mayo de 2016

¿Le esta fallando el equipo juridico a Claudia Pavlovich Arellano ?. ¿ O acaso Guillermo el Chuco Padres Elias y su Combo, son inacibles ?


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. Don Quijote cabalga de nuevo. Es un Ombudsman , libre, independiente y  gratuito;  del Lector, Radioescucha, Televidente; pero también Abogado de los Comunicadores, Medios y Periodistas.  Cuenta de Twitter: @ElParáclito.


Insistimos, es  necesario transparentar y asignar de manera equitativa la publicidad del Gobierno del Estado de Sonora. Es la mejor forma de regular , darle sentido  y racionalidad a  la Comunicación Social. De no ser así presenciaremos en los MEDIOS una bíblica y mítica TORRE de  BABEL,  donde deplorablemente se confundirán  todas las lenguas, sea entre  personas, grupos, partidos e instituciones. Será un dialogo de SORDOS.  

Por lo que se publica y dice en los medios locales y nacionales ,  así como en las redes sociales  del INTERNET, observamos que hay ciertas fallas sistémicas inocultables en la táctica , estrategia y logística del equipo jurídico del Gobierno del Estado de Sonora . Como que les esta  fallando la inteligencia o espionaje, no saben que es lo que hace el adversario Guillermo Padres Elías y  sus abogados,  el  PAN a nivel local y nacional ,  y en estos casos saber que traman o maniobran es fundamental .
Hay tres posibles escenarios por donde podrían atacar el PAN, y  los abogados del Memo Padres; uno es revisar en un foro publico con especialistas las facultades y atribuciones de las fiscalía  anti corrupción, e iniciar la guerra de desplegados en El Imparcial; dos, promover amparo ante un Juez de Distrito , para que se pronuncie sobre la legal existencia de la Fiscalía Anti Corrupción y sus actuaciones; y tres, pedir vía amparo a un Juez de Distrito,  para que requiera a la PGR, PGJESON; CONTRALORIA y FISCALIA, manifieste si filtraron a la prensa documentos o pruebas o información reservada sobre Guillermo Padres Elías, y así determinar a que medios y periodistas de manera llicta se les proporcionó  dicha información, lo cual implicaría demandarlos  civilmente por Daño Moral.   Así que mucho cuidado amigos periodistas, con esto último, los abogados del Memo Padres Elías tienen los medios económicos y saben muy bien como hacerlo, no jueguen con lumbre. 

No se confundan, los abogados  del Memo Padres Elías  ,  el jefe Diego Fernández de Ceballos y Antonio Lozano Gracia, son juristas talentosos, y el mismo Memo Padres,  está acostumbrado a litigar,  es una simpleza querer difamarlos y calumniarlos, no tiene sentido, es muy torpe el hacerlo , son cuestiones meta jurídicas, el enjuiciamiento  debe ser manejado por JURISTAS,    no por columnistas o reporteros  incultos , estos JURISTAS, Lozano y Fernández ,   hoy en día son millonarios, verán ustedes, ya desde 1982, cuando los celebres fraudes patrióticos que le hacia el PRI al PAN ,  instaban y lo hacían muy bien ante la  SCJN, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , la OEA, y la ONU. Se las saben de todas; todas, si no me lo creen pregúntenselo al Contralor  Miguel Ángel Murillo Aispuro, que los lidió en 1992 en la elección de Chihuahua  para gobernador , él  fue delegado general del PRI.  

No miento, menos invento cosas. Por eso muy discretamente les voy a participar un hallazgo  , resulta que   el Lic. Antonio Lozano Gracia le manifestó  a Ciro Gómez Leyva que;  desde abril de 2015, su despacho tomó   la defensa del Memo o Chuco Padrés Elías  , y pues primero que nada pidieron informes a la PGR, y luego dijo que  en agosto hicieron lo mismo pero en la PGJESON, si se lo recuerda bien, fue cuando el Memo Padres  Elías , y sus hermanos manifestaron en una rueda de prensa a  todos los medios, que su hermano Miguel Padres, era el dueño de todo ,  que era el rico de la familia, con una fortuna de mas de 350 millones de pesos, luego , vendría la filtración de parte del Tesoro de los EU, que el Memo Padres Elías  ,  había repatriado mas de ocho millones de dólares   a México, algo así como 134 millones de pesos,  y,  sería hasta el mes de octubre de 2015,  ya en el   sexenio de Claudia Pavlovich , cuando se crearía la Fiscalia Anti Corrupción , que quedó a cargo del Dr. Odracir Espinoza Valdés , a ver si me explique, o sea que el Memo Padres Elías , y sus abogados internacionalistas  , pues van muy adelante  de sus investigadores ,  acusadores o perseguidores, que trabajan en la  PGR, PGJESON, CONTRALORIA y FISCALIA.

En tal virtud  la PGJESON, la Fiscalía Anti Corrupción, y la Secretaria de la Contraloría, no solo deben ser más cautos con lo que  declaran a la Prensa  , pues lo trascendido en los medios o en las redes sociales , se puede usar como prueba en juicio, y  hasta en su contra , como quiera que sea , pero todo indica que los abogados del Memo Padres Elías  , ya están bien impuestos de los autos de todos los asuntos en su contra, y tiene bien preparadas las excepciones y  defensas, pero mucho OJO y he aquí la clave de toda mi alocución,   solo en materia PENAL , esto cualesquier abogado local se los puede decir. Por ello cobra interés y sentido la demanda por Daño Moral que entabló el Lic. Oscar López Vucovich a fines de 2015, contra el Memo Padres Elías, es algo muy  serio desde mi punto de vista jurídico .

Por lo tanto, y a mayor abundamiento ,  el Ayuntamiento de Hermosillo, así como el Gobierno del Estado, tiene acción civil por enriquecimiento  sin causa , no solo contra Guillermo Padres Elías , sino que también contra Javier Gándara  Magaña ,  Juan Valencia Durazo  , y demás señalados en las diversas  indagatorias.

Y esto los periodistas oficiosos  , ni siquiera lo han detectado, menos investigado, o sea que es poco lo que realmente están haciendo en este grave  caso de corrupción , bueno se dedican a  hacer el barullo de siempre, solo para ver que pescan a rio revuelto.


Hay varias mentiras. La verdad es que   Claudia ganó la gubernatura porque es mujer, joven y presentó una mejor oferta política que la de Javier Gándara Magaña; Ella  no le debe nada a ciertos periodistas que se autoproclaman los generadores de su  triunfo. Los desplegados del PRI en El Imparcial , los espectaculares en las calles , y los anuncios de Radio y TV, estaban mejor diseñados , y tuvieron mayor  impacto que los del PAN; incluso en las Redes Sociales los claudilleros fueron mas efectivos.

En la especie los abogados del Gobierno del Estado de Sonora , han apostado todo al ámbito PENAL;  y todo indica que la estrategia y táctica, se dejó de plano en manos de ciertos medios y comunicadores. Fatal. No dan una.

Coyuntura.- En la  reunión de la CONAGO en Hermosillo, Sonora , ocurrió algo que esta  para meditarse , y  es el hecho cierto de que solo asistieron 7 de los 32 gobernadores. Y luego que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco de Nuevo, León, se atrevió a declarar al cineasta y periodista  Diego Osorno, quien lo manifestó en el programa Proyecto Puente de Luis Alberto Medina ;  que le dijo El Bronco,  que la Fiscalia de Sonora, no es contundente.  


Mi apreciada gobernadora, la  prensa bullanguera nacional  esta al acecho , y desde luego festinará sobre la incompetencia en su caso de los acusadores o denunciantes, que habrían sido un fiasco en el caso del CHUCO PADRES ELIAS y su COMBO.
 
Ni  Sonora, el PRI , menos una prometedora gobernadora como lo es Claudia Pavlovich merecen que EL CHUCO PADRES y su COMBO, se burlen de la justicia  ,  por ello hay que poner coto  a los aventureros de todos los partidos, ámbitos de la sociedad  y en los medios de comunicación . 

Se esta modificando  la coyuntura , y  ello antes de la elección  del seis de junio de 2016, que se realiza en 12 estados, consecuentemente  se alterará la correlación de fuerzas.  A nivel local, ya hay tres aspirantes por el PRI para el 2021;  Sylvana Beltrones Sánchez , Ernesto Borrego Gándara Camou, y Ricardo  Bours Castelo, a todo ello hay que agregar la escases de recursos,  debido a la baja en el precio del petróleo, el dólar tan caro, y un PAN en Sonora, replegado esperando  el mejor  momento para como el Ave Fénix , resurgir de sus cenizas. No se debe menospreciar a los panistas, estuvieron en los PINOS nada más 12 años, suficientes para saber manejar el aparato del Estado mexicano.
 
Ya lo dijimos en otra entrega a Dossier , la política es la continuación de la guerra pero por medios pacíficos,  y cuando las partes no se avienen en sus designios e intereses , surge la necesidad de  procesar  por la vía judicial las diferencias , pero esta tiene sus materias; administrativa, fiscal, civil y penal; y se tiene que agotar muchos  requisitos , menudean las dilaciones  e incidencias procesales , son tres "instancias", luego hay que definir  el tipo de acciones, plantear defensas, ofrecer pruebas,  desahogarlas, expresar alegatos, oír resoluciones,  plantear apelaciones,  expresar agravios,  y manifestar conceptos de violación en los amparos y revisiones  .

Es un largo y sinuoso el camino judicial   para poder ejecutar a alguien  sea quien sea .  Pero es lo más civilizado que existe en el nuevo sistema judicial, que ahora es   ORAL acusatorio en lo penal o adversarial  en lo civil . Y eso no lo entiende fácilmente el ciudadano común , y todo indica que la prensa como don Sebas, esta en las mismas  .


El año pasado lo comenté aquí en el Dossier que se estaba perjudicando la investigación sobre el Chuco Padres Elías y su Combo. Mucho ruido de y en los medios, se observa más odio y ganas de venganza de algunos periodistas , por su  crueldad y perfidia, que pondrían en riesgo la investigación y enjuiciamiento del ex gobernador Guillermo Padres  Elías , eso no aporta, pues muerto el rey viva el rey, con solo dejar el cargo , todos abandonan al ex  gobernador, es que ya no da trabajo, negocios, ni dispensa favores. No tiene ni caso hacer escarnio de él, es  tiempo y dinero tirado a la basura, patrocinar atacantes del que ya se fue.


Lo cierto es que la prensa hizo muy poco en la investigación de los presuntos latrocinios del Memo Padres Elías y su Combo , más bien quien  llevó la iniciativa fue una regidora del PRI,  Natalia Rivera   , en el caso Sonora , no hubo una garganta profunda como se dio en el asunto del  Wáter Gate en  1972 en  los EU , mismo que motivó la renuncia a la presidencia de Richard Nixon.

En Sonora 2015,  la prensa se limitó a  divulgar  lo denunciado por el PRI,  y neófitos como son en materia jurídica, los reporteros y columnistas , forzaron a los funcionarios menores de la PGJESON, CONTRALORIA, y FISCALÍA ,a proceder a bote pronto en la integración de las averiguaciones previas, y como en el caso Carlos A. Biebrich Torres en 1976 , sus abogados defensores , Miguel Ángel Cortez Ibarra y Rubén Díaz Vega, obtuvieron el Amparo y Protección de la Justicia Federal para su amigo y cliente, no obstante que del lado del gobierno estaban los connotados juristas, don Cesar Tapia Quijada y el gran maestro Francisco Acuña Griego.


Ya lo dijimos en Dossier, el despacho millonario y trasnacional del  ex procurador  general de la republica, Antonio Lozano Gracia,  sexenio del presidente  Ernesto Zedillo,  es una especie de filial del  Jefe Diego Fernández de Ceballos, se sirvió cuestionar  con Ciro Gómez Leyva , la creación y existencia jurídica de la Fiscalía Anti Corrupción, no es constitucional dijo,  porque se basa en modificaciones al reglamento , no a la Ley, este es un problema de interpretación, que no toca decidir a la PGJESON, ni a las defensa del Chuco Padres Elías y su Combo, pues son partes en el  litigio  ,  le corresponde  a las instancias federales, en este caso a un Juez de Distrito, a los tribunales Unitarios o Colegiados, lo cual puede llegar hasta la SCJN, ocurrirá algo  similar al  largo y tedioso  litigio del Acueducto Independencia, entre Cajeme y el GOB-SON, aún sub judice. La solución en el supuesto de que resulte  inexistente la  Fiscalia Anti Corrupción , no pasara de que el Dr. Odracir Espinoza Valdés , turne el asunto a la Dirección General  de Averiguaciones Previas de la PGJESON, para que llegado el momento , consigne  la indagatoria ante un Juez Penal. 

Luego nos refiere el abogado , analista político y maestro universitario Lic. Noé Becerra,  en un articulo publicado en Dossier, que el decreto que creo la Fiscalia  Anti Corrupción , ni siquiera  se ha publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, así como pues. También nos dice en   otro articulo de Dossier el Maestro Noé Becerra, que el gobierno del Estado, ha contratado abogados de Durango, y también los servicios del General y Doctor en derecho, ex procurador general de la republica con el presidente Vicente  Fox Quesada,  Lic. Rafael Macedo de la Concha.  

En la especie de tantas filtraciones y especulaciones de la prensa , y la información obtenida vía los amparos buscadores, las defensa del Chuco Padres Elías  y su Combo, ya tiene una panorámica completa , con detalles  de todas las imputaciones , acusaciones  y pruebas, pero sobre todo han inventariado  los errores procedimentales, mismos que son nodales  en materia litigiosa, eso se lo denomina requisitos de procedibilidad,  como  serían la legitimación ad causam y ad procesum, pero insistimos, sólo en la materia PENAL.

 


 


 

martes, 10 de mayo de 2016

Cuidado. El jefe Diego Fernández , abogado del Chuco Padres y su Combo, ha litigado Vs. el gobierno, desde 1982.


 

Ombudsman de la Prensa. Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Lo curioso de todo este embrollo, es que  ocurre ,  extrañamente  como actos previos a la reunión de la CONAGO en Hermosillo, el jueves doce de mayo de 2016, en la cual Claudia Pavlovich será designada responsable de la comisión de transparencia y rendición de cuentas, o anti corrupción. ¿Se menospreció  al Chuco Padres y su Combo?.  

La política es la continuación de la guerra por medios pacíficos,  y cuando las partes no se avienen, surge la necesidad de  proceder por la vía judicial, y esta tiene sus requisitos , dilaciones,  instancias, como son el tipo de acciones, defensas, pruebas, alegatos, resoluciones,  apelaciones, agravios,  y conceptos de violación en los amparos . Es un largo y sinuoso el camino judicial   para poder ejecutar a alguien .  Pero es lo más civilizado que existe.

El año pasado lo comenté aquí en el Dossier Político. Se estaba perjudicando la investigación sobre el Chuco Padres y su Combo. Mucho ruido de los medios, más  odio y ganas de venganza de algunos periodistas , que pondrían en riesgo la investigación y enjuiciamiento del ex gobernador  Guillermo Padres  Elías .

Lo cierto es que la prensa hizo muy poco en la investigación de los presuntos latrocinios, más bien quien  llevó la voz cantante fue una regidora del PRI,  Natalia Rivera   , acá no hubo garganta profunda como Water Gate de EU en 1972 , que motivó la caída de Richard Nixon,  aquí la prensa se limitó a refritear lo denunciado por el PRI,  y legos como son en materia política, y jurídica, los reporteros y columnistas , forzaron a los funcionarios de la PGJESON, a proceder a bola pie en la integración de las averiguaciones previas, y como en el caso Carlos A. Biebrich Torres en 1976 , los abogados defensores , obtuvieron el Amparo y Protección de la Justicia Federal.

El despacho de Diego Fernández de Ceballos, en boca del ex procurador  Antonio Lozano Gracia, se sirvió cuestionar la creación y existencia jurídica de la Fiscalía Anti Corrupción, no es constitucional dicen, porque se basa en modificaciones al reglamento , no a la Ley, este es un problema de interpretación, que no toca decidir a la PGJESON, ni a las defensa del Chuco Padres y su Combo, son partes del litigio  ,  le corresponde  a las instancias federales, juez de distrito, tribunales unitarios o colegiados, lo cual puede llegar hasta la SCJN, ocurrirá algo  parecido   al  largo litigio del Acueducto Independencia .

Pero lo cierto es que de tantas filtraciones y especulaciones, vía amparos buscadores, las defensa del Chuco Padres y su Combo, ya tiene el santo y seña , o pormenores de todas las imputaciones  y pruebas, pero sobre todo han inventariado  los errores procedimentales, mismos que son nodales  en materia litigiosa, eso se lo denomina requisitos de procedibilidad,  como  serían la legitimación ad causam y ad procesum.

En tal virtud  la PGJESON, la Fiscalía Anti Corrupción, y la Secretaria de la Contraloría, deben ser más cautos con lo que  declaran a la Prensa  , pues lo trascendido en los medios o en las redes sociales , se puede usar como prueba en juicio, y todo indica que los abogados de GPE, ya están bien impuestos de los autos de todos los asuntos en su contra, y tiene bien preparadas las excepciones y  defensas , mientras la prensa bullanguera festinará sobre la incompetencia de los acusadores o denunciantes, que habrían sido un fiasco.

En suma, ni Sonora, el PRI , menos Claudia Pavlovich merecen esto , hay que poner coto  a los aventureros de todos los partidos, ámbitos de la sociedad  y medios de comunicación .  Es necesario transparentar y asignar de manera equitativa, la publicidad del Gobierno del Estado. Es la mejor forma de regular , darle sentido  y racionalidad a  la Comunicación Social.