martes, 10 de mayo de 2016

Cuidado. El jefe Diego Fernández , abogado del Chuco Padres y su Combo, ha litigado Vs. el gobierno, desde 1982.


 

Ombudsman de la Prensa. Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Lo curioso de todo este embrollo, es que  ocurre ,  extrañamente  como actos previos a la reunión de la CONAGO en Hermosillo, el jueves doce de mayo de 2016, en la cual Claudia Pavlovich será designada responsable de la comisión de transparencia y rendición de cuentas, o anti corrupción. ¿Se menospreció  al Chuco Padres y su Combo?.  

La política es la continuación de la guerra por medios pacíficos,  y cuando las partes no se avienen, surge la necesidad de  proceder por la vía judicial, y esta tiene sus requisitos , dilaciones,  instancias, como son el tipo de acciones, defensas, pruebas, alegatos, resoluciones,  apelaciones, agravios,  y conceptos de violación en los amparos . Es un largo y sinuoso el camino judicial   para poder ejecutar a alguien .  Pero es lo más civilizado que existe.

El año pasado lo comenté aquí en el Dossier Político. Se estaba perjudicando la investigación sobre el Chuco Padres y su Combo. Mucho ruido de los medios, más  odio y ganas de venganza de algunos periodistas , que pondrían en riesgo la investigación y enjuiciamiento del ex gobernador  Guillermo Padres  Elías .

Lo cierto es que la prensa hizo muy poco en la investigación de los presuntos latrocinios, más bien quien  llevó la voz cantante fue una regidora del PRI,  Natalia Rivera   , acá no hubo garganta profunda como Water Gate de EU en 1972 , que motivó la caída de Richard Nixon,  aquí la prensa se limitó a refritear lo denunciado por el PRI,  y legos como son en materia política, y jurídica, los reporteros y columnistas , forzaron a los funcionarios de la PGJESON, a proceder a bola pie en la integración de las averiguaciones previas, y como en el caso Carlos A. Biebrich Torres en 1976 , los abogados defensores , obtuvieron el Amparo y Protección de la Justicia Federal.

El despacho de Diego Fernández de Ceballos, en boca del ex procurador  Antonio Lozano Gracia, se sirvió cuestionar la creación y existencia jurídica de la Fiscalía Anti Corrupción, no es constitucional dicen, porque se basa en modificaciones al reglamento , no a la Ley, este es un problema de interpretación, que no toca decidir a la PGJESON, ni a las defensa del Chuco Padres y su Combo, son partes del litigio  ,  le corresponde  a las instancias federales, juez de distrito, tribunales unitarios o colegiados, lo cual puede llegar hasta la SCJN, ocurrirá algo  parecido   al  largo litigio del Acueducto Independencia .

Pero lo cierto es que de tantas filtraciones y especulaciones, vía amparos buscadores, las defensa del Chuco Padres y su Combo, ya tiene el santo y seña , o pormenores de todas las imputaciones  y pruebas, pero sobre todo han inventariado  los errores procedimentales, mismos que son nodales  en materia litigiosa, eso se lo denomina requisitos de procedibilidad,  como  serían la legitimación ad causam y ad procesum.

En tal virtud  la PGJESON, la Fiscalía Anti Corrupción, y la Secretaria de la Contraloría, deben ser más cautos con lo que  declaran a la Prensa  , pues lo trascendido en los medios o en las redes sociales , se puede usar como prueba en juicio, y todo indica que los abogados de GPE, ya están bien impuestos de los autos de todos los asuntos en su contra, y tiene bien preparadas las excepciones y  defensas , mientras la prensa bullanguera festinará sobre la incompetencia de los acusadores o denunciantes, que habrían sido un fiasco.

En suma, ni Sonora, el PRI , menos Claudia Pavlovich merecen esto , hay que poner coto  a los aventureros de todos los partidos, ámbitos de la sociedad  y medios de comunicación .  Es necesario transparentar y asignar de manera equitativa, la publicidad del Gobierno del Estado. Es la mejor forma de regular , darle sentido  y racionalidad a  la Comunicación Social.

No hay comentarios: