viernes, 18 de marzo de 2011

La política criminal del tipo radical (violenta) aplicada por el gobierno contra la delincuencia, contraviene el Estado de Derecho. Parte IV ,

Don Quijote cabalga de nuevo.

Ciertos notables de Atenas visitaron en su casa y le solicitaron al filosofo Sócrates (470-399 a.C.) , que les dijera o precisara cual era la utilidad que les reportaría al ciudadano y a la Polis griega( ciudad o república ) , el estudio de la Filosofía , y , el sabio sin inmutarse les respondió que esta ciencia simplemente le ayudaba al zoom politicón o ser humano , para poder hacer voluntariamente lo que tendría que realizar mediante el uso de la fuerza , ya fueran latigazos o bien el lúgubre cautiverio, tal y como se procede con las bestias a fin de domesticarlas .

Es que aquí y ahora observamos que se han erigido a los operadores de las fuerzas del bien y del mal ( policías y ladrones) , como un sucedáneo o fuente de ingresos alterno “ de ascendencia social ”, toda vez que estas actividades de enorme riesgo y altos ingresos hoy por hoy suplen masivamente ya a las tradicionales fuentes para el sustento familiar como son las actividades comunes de la industria, el agro , el comercio, los servicios y la de los centros de educación y cultura. Se postulan hoy pues los anti valores, que están supliendo la inmoralidad por la inhumana amoralidad que conduce al nihilismo más pérfido.

Esto es así porque por lo visto los grandes empleadores ahora son el ejército , las corporaciones de policía y del otro lado de la frontera del caos esta el crimen organizado, el resultado previsible de todo este galimatías , debido a sus impulsivos e inesperados combates , deviene en algo no menos que desastroso.

Los gobernantes actuales y miembros del PAN , son honrados y hasta sinceros en sus designios e intereses políticos pero están extraviados y para algunos conocedores del quehacer de gobierno, son unos realistas ingenuos, pues no entienden o saben que con los simples actos de fuerza e indiscriminada que aplican o promueven como es “ la gran cruzada de disuasión del delito por medio de la exhibición de las armas y artefactos de alta tecnología que utilizan ”, lo único que realmente están consiguiendo es provocar , escalar y generalizar la violencia a título particular , sea grupal o familiar . Por ello en Tamaulipas y Nuevo León los delincuentes ahora ya artillan y blindan artesanalmente sus unidades de trasporte y defensa.

En su ortodoxia no asimilan los panistas que las nociones del bien y el mal son consustanciales al ser humano y la sociedad, y que lo más que se puede hacer con respecto a ellos es estimular lo noble e inhibir lo avieso , y la vía mas idónea para lograrlo es la educación , la cultura , el deporte y el trabajo , jamás la represión .

Es mas que evidente la creciente militarización de la vida cotidiana en México , y en esta lógica de política criminal radical y violenta , se inscribe la intensa cooperación militar con la Democracia Imperial de EU , que abiertamente a llegado a un grado tal de impertinencia que ahora realizan vuelos aleatorios pero constantes sobre el territorio nacional por parte de aviones no tripulados , y esto para detectar a los narcos y pues “lo que resulte o se desee saber en los ámbitos económico, político y social”, y todo esto como parte de un presunto acuerdo bilateral -reservado sin antes informarlo al Senado- de lucha contra el narcotráfico, según consignó el portal de internet The New York Times.

No obstante es hasta proverbial la incomprensión de los y sus homólogos castrenses de EU , ya que los jerarcas de dichas agencias Ad oc , sólo cuidan su puesto y sin pudor alguno remiten a los militares y policías mexicanos las culpas del fracaso de la guerra contra el narcotráfico que por cierto ellos mismos iniciaron y promueven .

En suma, todo esto lo traemos a colación debido a que el director del FBI, John Muller, declaró recientemente a la comisión de seguridad nacional del Congreso de los EU , que los logros de la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, no han tenido ningún éxito, si se considera el número de bajas y las atrocidades cometidas en perjuicio de muchos civiles inocentes.

Es pues este un balde más de agua fría para el gobierno del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,la policía , el ejercito y todo el pueblo mexicano. La cuestión a deslindar Ergo es ¿ de que les ha servido a ellos el muro metálico de la ignominia, y sus aviones espías o sigilosos si la violencia de los cárteles , como ellos mismo aseguran ya cruzó la frontera y esta en los mismos EU ?. ¿O bien, quizás nunca dejó de estar ahí presente y más bien a la mejor y ellos nos la exportaron ?.

Pero hay que distinguir, una cosa es la violencia a titulo social , tomemos por caso las invasiones agrarias o las urbanas , o bien las huelgas obreras , así como las marchas , los plantones y las tomas de rectoría por los estudiantes , aceptémoslo todas estas son acciones desestabilizadoras , radicales, molestas sin excepción alguna , pero que conseguido su objeto luminar se extinguen o bien se integran al sistema capitalista unidimensional. Y , otra bien distinta sería la violencia realizada a titulo particular y sin otro propósito que el beneficio o el daño social irracional por si mismo.

Lo anterior debido a que en esta enorme arca abierta de Noé que es la del negocio multinacional del narcotráfico y sus ramificaciones económicas , ineluctablemente su impronta negativa se cierne sobre todos los ámbitos de la comunidad, y no perdona iglesias, políticos , empresas , familias y corporaciones, así pues hasta el más casto y honesto creyente, líder , empleado, pariente , empresario, agente del orden o modesto alijador, cae o peca, -si se ve necesitado , presionado o en la opción - porque peca.

Veamos si ello no es así , pues recién se publicó que en Tijuana se detuvo un convoy del ejército nacional, mismo que traficaba más de media tonelada de cocaína, y curiosamente sólo aseguraron a 13 soldados , como presuntos implicados, y una Hummer camuflada , pero ningún oficial fue detenido.

No se si Ustedes se lo recuerden , ocurrió hace pocos años, y resultó de antología una fotografía que fue lograda por el gran reportero grafico del Imparcial Crispín Ballesteros, incluso la publicación le dio la vuelta al mundo, por ello fue premiada por la SIP , es el caso que en la placa se captó a un joven alijador al momento justo de fajarse un envoltorio con droga, y ello mientras descargaba un Pic up del ilícito material reservado a la incineración en el campo militar de HMO.

Otro caso patético fue cuando los reporteros del mismo diario regional el Imparcial entrevistaron a un niño que era alijador en el ex punto de revisión de Benjamín Hill ( PRECOS ahora opera en Querobabi ) , y preguntado que fue sobre que le gustaría ser cuando el fuera grande, ( sobre la profesión) , a lo que muy orondo contesto el infante que: Yo , ya le dije a mi Mamá, que de grande quiero ser madrina de la Judicial Federal, es que ganan mucho dinero, traen buenas picaps , y tiene novias bonitas ( Sic).

Este tema impone ecuanimidad , pues es delicado el asunto , tiene varias aristas , primero que nada todo aquello no se lo debe tolerar y lo segundo es que tampoco debe hacerse la apología de ningún delito , y en tercer lugar menos se debe exhibir o licenciar a la gente común o la tropa indiscriminadamente, para que digan lo que les plazca , pues se van por la libre y hacen barbaridades .

En la especie es pues bien diferente la violencia individual o atávica y todavía más la aciaga e institucional del tipo castrense recordemos el México 68 , se emparenta con la dictadura.

Es que la transgresión generalizada de las normas por parte de los agentes del orden público socava el mismo Estado de Derecho y ello desde su raíz, al situar a las comunidades, agentes e instituciones de seguridad publica y las familias proletarias que los integran , en bandos opuestos , pues con ellos estarían los parientes, vecinos o amigos que se ubican pero del lado de los transgresores de la ley.

Por tanto la orientación de las acciones tendentes a custodiar el orden público y la seguridad social, no se debe poner en manos de personas sin la debida preparación y que no cuenten con la vocación y la experiencia necesaria en el ramo, y menos en la tropa anónima e irreflexiva de cualesquier corporación sea policíaca o militar.

No obstante creemos, que una buena docena de maduros y probados policías, por estado y ciudades, que los hay muchos, bien nos pueden restituir la paz y seguridad personal y nacional, en un lapso corto de tiempo, ahora perdidas. No importa si se opera con mando único o no en las policías municipales o estatales.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el entonces representante del gobierno estadounidense en Cd. Juárez expuso que al "Ejército le gustaría que el cártel de Sinaloa ganará" ese territorio fronterizo. El entonces cónsul de Estados Unidos en Cd. Juárez, Raymond McGrath, aseguró el 23 de enero de 2009 que en esa zona fronteriza "el Ejército veía confortablemente como el cártel de Sinaloa peleaba el control de ‘la plaza'.

Es más que lacerante el caso de Cd. Juárez , a virtud de que es hasta paradigmático , en efecto y no obstante que le patrullan más de 5 mil efectivos del ejército a esta urbe fronteriza , los homicidios intencionales y en masa no cesan. Esos miles de soldados no han podido frenar extorsiones, secuestros, ajustes de cuentas, y el derrumbe de la actividad económica en general, así como la inanición de la vida social nocturna. Es ya el antiguo Paso del Norte un pueblo fantasma. No hay persona o turista que se arriesgue a visitar un bar o antro o deambular por sus bulevares.

Pero aquí y ahora y según antigua conseja popular en Sonora sólo éramos una posta para los contrabandistas en sus periplos hacia el Norte con las drogas y hacia el Sur con los dólares, armas y las municiones. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestra incomodidad y escozor. Hoy en día hay aquí producción , distribución y consumo.

Por tanto del lado de los trasgresores de la ley y hasta los de el orden, se observan practicas cada vez más toscas, feroces e inhumanas de exterminio, abundan ahora los descuartizadores, los pozoleros y los franco tiradores o bien los exterminadores de perfil sicótico y hasta colectivo.

Ya se publicó en el D.F. un libro relativo a las confesiones de un Sicario. Por lo visto son gente entrenada para matar, torturar y sembrar pánico o escozor , y todo indica que lo disfrutan.

Por otra parte se multiplican cada vez más los desertores de las fuerzas de la ley, son los que se pasan del lado oscuro de la existencia, más bien es a la clandestinidad como certeramente lo definían los anarquistas, terroristas o los revolucionarios marxistas o guerrilleros del siglo XIX y XX.

Es el caso que escribió el Subcomandante Marcos del EZLN, quien si lo recuerdan al parecer es tamaulipeco y realmente se llama Rafael Sebastián Guillen Vicente, con base a un estudio sociológico de la UNAM; que en nuestro país se gastan más de siete mil millones de pesos anuales adicionales al presupuesto anual en mantener la guerra contra el crimen organizado.

En consecuencia y debido a los resultados tan infortunados de la inmotivada empresa fratricida como es la guerra en contra del narco, tal parece que es un dinero tirado al cesto de la basura.

Y mientras tanto los más pobres , siguen sin poder comer bien , educar a sus hijos, sin un empleo estable , sin el acceso a vivienda digna y a servicios de salud , y los demás beneficios que la Constitución les prevé , declara y hasta promete a lo largo y ancho de su basto articulado , que es, todo indica hoy en día … simple letra muerta.