martes, 7 de marzo de 2023

Alfonso Durazo , en calidad de Presidente del CPN de Morena, será el fiel de la balanza en el proceso de nominación .

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Lo que viene , todo está en el optimo rango ,  ahora bien , en realidad quien nos dio la pauta  para entrar en acción,  o sea la PRE Y CAMPAÑA PRESIDENCIAL 2023-2024 , primero por la nominación en  Morena y,  el año que viene en la elección Constitucional,   fue el  gobernador del Estado que es nuestro admirado  amigo Alfonso Durazo Montaño , pues él ya recibió con honores y todos los protocolos de ley, a los aspirantes ;  Claudia Sheinbaum Pardo , Adán  Augusto López Hernández , Marcelo Ebrard Casaubon , Ricardo Monreal Ávila y a Gerardo Fernández Noroña.

En este contexto nuestra participación en estas jornadas político electorales, habida cuenta de que  participamos en el  Colectivo Agenda Ciudadana Alternativa A.C. sin Fines de Lucro , que atinadamente preside el Dr. Eusebio Francisco Flores Barraza y , en el que  el Maestro Ignacio Ramos es nuestro Secretario General, nos hemos aplicado  a  promover intensamente el proceso sucesorio del partido  Morena de una manera abierta, libre , critica, equitativa , democrática, seria, objetiva, plural y gratuita, nuestra praxis esta ajustada a derecho y,  a la ética política de Morena y sus partidos aliados.

El suscrito es héroe o villano de mil campañas ,  según se quiera considerar ,  ya sea de sociedades de alumnos desde la secundaria 1967 , reinas y madrinas en la preparatoria y universidad, hasta clubes, asociaciones, sindicatos y partidos políticos 2023 .   

Parte de este artículo es una paráfrasis , mutatus mutandis, de un texto ya publicado en Dossier Político, el único medio abierto, critico, objetivo y plural de Sonora  , toda vez que nos obsequia cotidianamente,  la PANORAMICA real , concreta,  general y circunstanciada , sin estridencias , sectarismos o amarillismos, sobre el acontecer político, económico y social  , ya sea en el ámbito local,  nacional y mundial. 

De las condiciones objetivas y subjetivas que explican el bloque histórico que surgió con Morena en 2018.  Es una gran distinción para nuestro Estado de Sonora , que al través de uno de sus hombres mas distinguidos, vuelva  a ocupar los primeros planos políticos en  la vida  nacional. 

En el proceso sucesorio 2024 , del gran Presidente  que lo es Andrés Manuel López Obrador ,  el gobernador Alfonso Durazo Montaño  en su calidad de Presidente del Consejo Político Nacional del Partido  Morena, y el  Secretario Técnico del CPN David Mendoza, definitivamente jugara un rol de cardinal importancia   en el arduo proceso sucesorio de aquel  Movimiento de  Regeneración Nacional que vio la luz  en el año 2013 en todo el país , no omito considerar que todos los aspirantes desean  ganar, a nadie le gusta perder.

Correlación de fuerzas, le guste o no a la Derecha y a los Conservadores , Morena opera con enorme eficacia  el Gobierno Federal en favor de los más necesitados  y,  las 22 gubernaturas y,  tienen la mayoría con sus aliados en el Congreso de la Unión  y el Senado de la Republica ; de ganar en 2023, Coahuila y EDOMEX, el PRI y PAN, se quedarían sin base de sustentación real -para 2024- que estaba  fundada en los grandes presupuestos de Estados, como lo son , Nuevo León que es de M.C. Jalisco también de M.C. , pues como ya se sabe; la CDMX,  Veracruz, Oaxaca, Baja California,  Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Chiapas, son estados con alta  votación y , están dotados de generosos presupuestos , los cuales ya están en manos de Morena. Es muy difícil o casi imposible que los opositores puedan derrotar a Morena en 2024.

El método para la NOMINACIÓN  del candidato (a) 2024 en Morena,  es el de las encuestas de conocimiento y preferencia, más o menos similar al que se usa en los EU, este  esquema supera  las nominaciones en los CAUCUS o CUPULAS , a las  manipulables CONVENCIONES de delgados y , a las ELECCIONES PRIMARIAS, ya sean estas abiertas,  a todos los ciudadanos o bien, limitadas  a la  militancia de los partidos; en Morena  habrá dos sondeos de opinión , una de conocimiento de los aspirantes ,  en julio-agosto, y quedaran solo tres pre candidatos y,  la otra, de aceptación , en octubre –noviembre de preferencia e intención del voto , entre ;  1.-Claudia Sheinbaum , 2.- Marcelo Ebrard , 3.-Adán Augusto López, 4.-Ricardo Monreal, 5.- Gerardo Fernández Noroña. Mismos lideres que deberán renunciar o pedir licencia a sus encargos , para dedicarse de lleno a sus pre campañas para abril o para mayo. En este Partido está pues el DEBATE SUCESORIO. No se compliquen la vida  mis muy estimados lectores .

La coyuntura, según las encuestas previas, la intención del voto favorece  en más de un 45 por ciento al partido  Morena, de ahí que con cualquiera de los aspirantes tiene el triunfo asegurado en 2024.  Las oposiciones, PAN, PRI, MC, PRD,  no tienen más de un 5 %, de intención individual del voto  en promedio, y si van en bloque, constituyendo una alianza de ULTRA DERECHA, entonces  la elección seria plebiscitaria, y de seguro también el resultado sería favorable para Morena y,  los  partidos aliados al proyecto político de la 4 T de AMLO .

En la especie la derecha  no tiene una oferta política amigable a la Sociedad Política y la Civil como lo hizo  en los años ochenta y dos mil. Hay nomas andan enredados defendiendo al INE , a  la Democracia, y enfrascados en costosos y tediosos litigios en la SCJN en contra de las Políticas Publicas de AMLO , mal,  muy mal , se  aprecia  todo esto por parte de la ciudadanía  .

Ello es así porque la derecha , está asumiendo propuestas proletarias, o democráticas como serían , el destacar la crisis económica, recesión, inflación ,   desempleo ,  inseguridad, argumentos que concientizan a la gente para votar pero por el statu quo , representado en este caso por el asistencialismo  de Morena, -partido que es el gran reivindicador de las abandonadas , por el PRI-PAN, causas sociales- al través de las políticas públicas del Presidente  AMLO y  su Cuarta Transformación en invariable y sostenido curso . 

Los opositores , no  tienen ni un método de NOMINACIÓN abierto, justo, demócrata , equitativo, y plural que le sume adeptos a su disímbola causa perdida  . Se supone que en la Alianza X México, el dedazo ahora le toca operarlo al PAN y, ello para nominar candidato a gobernador en la CDMX y , para la Presidencia del país , México.

Resulta que  el PRI nomino en EDOMEX y en Coahuila  . En consecuencia siguen vigentes todas y cada una de mis hipótesis y tesis preliminares expresadas desde el año pasado  . Es tan fácil equivocarse en los pronósticos político, que es una verdadera hazaña el haberme aproximado a la verdad .

Como quiera que lo sea no creo que Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid Cordero y Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, estén muy de acuerdo  con las decisiones de su líder Alejandro Moreno Cárdenas, pues de un plumazo los elimino de la contienda por la nominación  presidencial , esto hará que muchos votantes potenciales del PRI mejor se vallan a votar por  Morena en 2024 . No imagino a los connotados priistas llamando a votar por las panistas Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez o por Santiago Creel . Al tiempo.

No omito considerar que algunos medios arcaicos, que no se han  actualizado , menos modificado sus contenidos,  así como periodistas , columnistas y hasta los lúdicos pasquineros , tradicionales, que solo siguen y operan  sus viejas rutinas, se quedaron  acostumbrados a ser los mediadores exclusivos entre la clase política y la ciudadanía , no obstante lo anterior , a virtud de la irrupción de  las redes sociales de INTERNET  ; Twitter, WhatsApp , Instagram, YouTube, Facebook, entre otras, perdieron  influencia , credibilidad , cobertura, por lo que ya no se les ocupa como antaño y,  consecuentemente sus negocios al amparo de  sus patrocinadores más conspicuos  se ha visto mermados y ,  ello por el  trabajo voluntario y honrado de miles de mexicanos y sonorenses.

Es que repiten como loros , o solo hacen copy past, es por ello que la  derecha no da una, resulta que sus grandes  ideólogos  son;  Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Raymundo Riva Palacio, Carlos Marín, María  Amparo Casar, Chumel Torres, Carlos Alazraki, Denise Dresser, Brozo, Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Pepe Cárdenas, Ricardo Alemán, el Jefe Diego Fernández , Lilly Téllez , Armando Fuentes Aguirre .  Padecen una orfandad política e ideológica que linda con la estulticia   . 

Partidos, alianzas,  frentes, coaliciones. Morena va con el PANAL, PES, PEVM, PT, y todas las organizaciones de izquierda; por su parte  el PAN, PRI y PRD, van en la Alianza por México, tutelada por el corrupto magnate Claudio X. González;  en el caso de Movimiento Ciudadano, se manifiesta en solitario, no tiene candidato, quizás el enigmático Dante Delgado Rannauro , espera poder  cooptar a Ricardo Monreal Ávila o bien a Marcelo Ebrard Casaubon, lo cual dudamos que le sigan el juego  . Y muy en lontananza se observa a un retraído Alcalde me refiero a Luis Donaldo  Colosio Riojas, quien por cierto ya se deslindo  de Movimiento Ciudadano , al declarar en Monterrey, N.L. que no es militante de ese partido.

En realidad la Democracia mexicana  llegó a la escena política nacional , hasta el año 2000, con la alternancia en el poder , que se personificó  con  el arribo del PAN a la Presidencia de la Republica .

El problema fue que el PAN y Vicente Fox,  no obstante que ofertaron en el año 2000 el cambio del régimen corrupto del PRI, a la hora de la verdad , temieron afectar los intereses de la voraz OLIGARQUIA mexicana  , y mejor pactaron con el PRI y , con el crimen organizado, simplemente recordemos el caso ACTUAL del reo Genaro García  Luna en N.Y. EU.  . De ahí que Vicente Fox y Felipe Calderón,  toleraron la corrupción,  siguieron endeudando al país, y lo peor es que ,  perpetraron  el fraude electoral que llevo a Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la Republica en 2006, en desdoro de Andrés Manuel López Obrador.