martes, 13 de julio de 2021

ENORME tarea le aguarda a Alfonso Durazo , para sacar adelante las políticas públicas SOCIAL DEMOCRATAS de la 4 T .

El gran dilema de AMLO, es que la DERECHA no acepta menos entiende   que la JUSTIFICACIÓN ,  LEGITIMACIÓN y MODERNIDAD del Estado y el GOBIERNO , pasan necesariamente por la JUSTICIA SOCIAL. 

Así ENTENDÍA el PAIS Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando implementó el programa  SOLIDARIDAD  .  Por eso lo mataron las miopes fuerzas oscuras del PRI-Gobierno.   ¿Por qué nuestro país no puede seguir el  ejemplo de los países desarrollados y,  lograr el ansiado desarrollo compartido y  progreso social   , en un ámbito democrático ?.   La lucha política debe ser contra los PRIVILEGIOS de  las ELITES PARASITARIAS y ,  de los MONOPOLIOS .

Una obra de obligada lectura.- Remedios contra la Corrupción,  COHECHO, Cruzadas y Reformas,  de Michael W. Reisman. La otra es de Milovan Dilas  , NOMENCLATURA o La Nueva Clase Política .

Este 2021 en Sonora  fue derrotado el Grupo Hegemónico,  del PRI-PAN-PRD, mismo que  dominó la ECONOMIA y  la POLITICA durante los últimos 35 años, se  constituyó por ELLOS  una NOMENKLATURA al estilo de la URSS, donde la IMPOSTURA, SIMULACIÓN , INEFICACIA. DISPENDIO,  y  CORRUPCIÓN  fueron la constante , por ello dicha y obsoleta Clase Política,  se opone férreamente a la  reforma del régimen propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador .  

Una prevención.- Aún y cuando por la época la  publicación  del libro de Michael W. Reisman , 1979 en los EU, en México sería hasta 1981, tal vez para algunos expertos les podría resultar ya  obsoleto, no obstante , recomiendo ampliamente su lectura, por su,  para mí, enorme actualidad y,   sobre todo,  la vigencia del tema, como sea y,  de aceptarse la tesis iniciales de Michael W. Reisman   ,  es obvio  que existe  una amplia bibliografía muy actual sobre el tema, pero pues ya queda en manos del amable y comprometido lector buscarla y porque no, consultarla en Wikipedia .  

En la solapa o  contra portada del libro se expone que  : “Se ha llegado a decir que la corrupción es un elemento estructural de la sociedad humana.  Con toda seguridad , y más allá de las implicaciones antropológicas o  culturales  del tal práctica , es un hecho en que confluyen diversos factores; sicológicos , sociales , personales y políticos , de toda índole y en diversos grados .

Sus peculiaridades la convierten en un objeto de estudio imprevisible , desconcertante: tanto que , como W. Michael Reisman demuestra en este libro , las CAMPAÑAS y CRUZADAS contra el cohecho , soborno o compraventa descarada,  por ejemplo , producen exactamente el efecto contrario al deseado . De alguna manera , la corrupción  - y el cohecho en especial , que es por así decirlo , su versión más distintiva –  consolida al mismo tiempo , paradójicamente los mitos sociales, (ahora denominados TEORIAS de la CONSPIRACIÓN) .    La lealtad en el trato  ; grupos, familias, etnias, gremios,  ligas, partidos, clubes ,   instituciones, dentro del seno de la sociedad , entra en conflicto agudo con las aspiraciones de pluralidad . La corrupción es denunciada en todas partes pero se halla tolerada universalmente.

Una digresión  bibliografía y conceptual más , pero en este caso sobre la corrupción de la Clase Política ( Marxista-Leninista ) .- Para ello recomiendo la lectura de “ La  nueva clase   .  Un análisis del régimen comunista. Escrita por el Serbio  Milovan Dilas en 1956.

Este es un libro sobre el comunismo, escrito por un hombre que fue  uno de sus héroes. Ejemplifica y expresa la angustiada desilusión de los intelectuales de la órbita soviética, que sostenían  la necesidad de una urgente y amplia democratización. 

Documento político, uno de los más importantes de nuestra época, no tiene ninguna semejanza con la propaganda anticomunista MACARTISTA corriente y vulgar  . Es un manifiesto teórico, que expone una serie de causas y efectos, y trata de demostrar, con claridad y sencillez, porque el “comunismo” siguió el único camino o posible, y que no pudo , en ninguna circunstancia, realizar  sus metas  socialistas , debido a la ausencia de democracia y libertad  . 

El “comunismo real ”, afirma Milovan Djilas, es víctima de sus propias contradicciones: una teoría utópica, y una realidad cruel; un paraíso teórico, y un Estado donde impera la esclavitud; una clase gobernante privilegiada que se devora a sí misma, y ​​un pueblo que vive sumido en la pobreza moral y material. 

Pero volvamos a los REMEDIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN.-  ¿ Porque ocurre ello.  ¿ El libro de W. Michael Reisman está consagrado a responder esa pregunta”. Índice o  contenido temático de   la obra.- Prologo.- Estudio del soborno.

En defensa de nuestros tiempos. Objetivos , problemas y métodos.  

I. Sistema mítico y código practico. Sistemas privados de derecho público. Las respuestas populares. Las respuestas de la elite. Las funciones de la discrepancia .  

II.- Sistemas míticos y soborno. Los comerciantes : mitos y operaciones . El gobierno representativo moderno. El sistema de Nación-Estado.  

III.- Códigos prácticos y soborno. Los sobornos de transacción. Los sobornos variación. La  compra . Cruzadas y crisis. La compra  descarada. Las diferenciaciones operacionales.

IV.- Las campañas contra el soborno. Las cruzadas : afirmación del sistema mítico. Cruzadas y crisis. Las reformas ; cambios del código practico. Valoración del éxito  .-

V.- La racionalización moral del soborno. La pertinencia de los criterios evaluativos . La evaluación de la comunidad. La fidelidad de cada quien a su papel y la sociedad sobornable. Para cruzar las fronteras. Reparadores y mediadores de fronteras. Sobornadores y administradores.   

Epilogo.- La campaña actual contra el soborno. Las modalidades de la confrontación política.

Los acuerdos internacionales . La legislación federal. Legislación estatal y enjuiciamiento. La depuración . Los costos reales de la simulación.

No toma más de 12 horas de lectura discontinua  leer esta obra ,  como quiera que lo sea , en ella descubrí y constaté que  el  mal de la CORRUPCIÓN no es privativo de México , sino , históricamente,  del mundo entero , el autor  planea tres alternativas;  una sería hacer una gran Campaña o Cruzada, ( Renovación Moral en el Sexenio del Presidente  Miguel de la Madrid Hurtado  1982-1988) que consiste en  anunciar con bombo y platillo una guerra contra los infieles  , los CORRUPTOS y,  después no hacer nada al respecto  ;  otra es una  efectuar una Reforma , y hacer cambios de las normas y conductas reales, un cambio de Régimen político  ;  y tres,  hacer una Revolución violenta , o cambio de régimen,   del gobierno de los  ricos por  el de  los pobres.

En la especie , hay que tener mucho cuidado  con las CRUZADAS y CAMPAÑAS contra la CORRUPCIÓN, son a todas luces mejores y  procedentes  LAS REFORMAS , por ello cobra una gran actualidad  lo que sucedió en la URSS, donde a la luz de la realidad  comprobamos que , no hubo tal cambio de régimen entre 1917 y  1989, ya que se estableció un Capitalismo de Estado, como opera en China ,  de  ahí que a virtud de la Glasnost ( Apertura)  y Perestroika  ( Reforma Económica)  de Mijaíl Gorbachov , 1990,  se restauró  el Capitalismo Liberal en Rusia y, en toda Europa del Este.