domingo, 12 de mayo de 2019

Carísimo ANDRES MANUEL ; en las LUCHAS políticas, siempre hay AGRAVIADOS , es necesario CARDAR.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

Un adagio oriental reza :  Aquel que no sabe perdonar , vive una peor  vida que la muerte.

El sabio griego Platón escribió  que el POLITICO debe actuar con base a las artes del Tejedor,  el Timonel y , el Cardador. Mi  Presidente, sigue a Platón, e  imita al estratego  Pericles.   
Estimado lector, te suplico una indulgencia plenaria , es que  de nuevo apuntalo mi modesta columna con algunas  citas de los clásicos .
Sinceramente creo  que AMLO debiera proceder  como el general PERICLES, fue quien dio relevancia al Siglo V a.C. ,  ya que  se le consideró como el  de Oro en la antigua Grecia , nuestro  personaje fue  un  político,  orador y militar  , de quien escribo  con base a  varios  artículos de Wikipedia la Enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet, que aquí gloso, y parafraseo. 
Según el historiador Tucídides, “Pericles,  poseía un gran autoridad moral  debido a su inteligencia y prestigio familiar ,  era  un político insobornable  , controlaba  a la multitud sin restarle  libertad, y la gobernaba en mayor medida que él era influido  por ella; y esto, debido a que no hablaba de acuerdo con su capricho para buscarse influencia por medios indignos, sino que, gracias a su sentido del honor, en ocasiones  llegaba a oponerse a la multitud embravecida .
Así pues, cuando Pericles se daba cuenta de que los atenienses eran  vanidosos y tenían una excesiva , con su discursos  los contenía, previniéndolos , y cuando sin razón temían, les devolvía la esperanza en una vida mejor . Era aquello oficialmente una democracia; pero, en la realidad, era un gobierno del primer ciudadano , el magnánimo Pericles ”.
En este contexto permítaseme traer a colación lo afirmado por  el filosofo griego Platón, en sus  diálogos considerados de madurez, como son; La República o de los Justo;  El Sofista;  El Político y;   el Filosofo, en estos, Platón nos presenta  una de las primeras  y quizás la más  elaborada definición de lo que es o debe ser un Político , y ello de acuerdo con  su  trascendente  actividad en pro de la   Ciudad o  Estado . Para Platón un político es un  demiurgo o creador de leyes , costumbres e instituciones, que opera en cualquier  forma de gobierno como son;  la Monarquía , la República,  o bien  la Democracia,  resulta que estos regímenes son puros si los que lo dirigen actúan conforme a la Ley, y perverso,  cuando no se someten a la legalidad,  en este caso,  los ciudadanos sufren las mas arbitrarias Tiranías.
Tiempo presente.- Andrés Manuel tu bien sabes que las criticas y los debates  políticos ,   por  groseros,    petulantes o irracionales que sean, sustituyen la crueldad de la guerra, pero a la vez propician  o amplían la participación de los ciudadanos  pacíficos , mediante las reformas a los sistemas que los rigen   , pero todo ello  ocurre  mediante el surgimiento de liderazgos,  facciones, corrientes de pensamiento, tenencias de opinión,  y partidos, y ello a efecto de evitar las bestiales  guerras   civiles.
En este tenor y según la opinión de jurista, político y filosofo romano Marco Tulio Cicerón, las distensiones civiles, se deben a  los desajustes en la distribución de la riqueza, esta apreciación 19  siglos  después,  la asumiría el filosofo de la historia, creador del materialismo dialéctico, me refiero al judío alemán, Carlos Marx, es un  fenómeno económico,  político y social al que  denomino Marx, como  la  Lucha de Clases, la  cual es el motor de la Historia .  
Por ello, mi querido Presidente ,  te prevengo con el sabio Platón , que  sostiene que un Político debe de conjugar tres artes en el desempeño de su función, misión y visión;  una es la del tejedor, pues  construye redes y, bastas relaciones humanas de colaboración para un fin común;   empero para ello debe ejercer el mando o gobierno, a imitación del timonel o capitán de un barco, que lleva el gobernalle o timón de la nave , y todo esto contra viento y marea , y muy a pesar de la tempestad  , y de las protestas  airadas y, el  temor de los inquietos pasajeros, todo ello lo hace, a efecto de arribar a un buen y seguro puerto; hasta aquí los has hecho excelente.
Mi presidente, no obstante lo anterior, el político debe operar también  el arte del cardador, o sea el reparador de redes, o agravios de los enemigos,  re conciliar las relaciones rotas , restañar las heridas,  es lo que se denomina ahora, como operación cicatriz, y eso me parece que es lo que te está faltando como  Presidente mi admirado y respetado Andrés Manuel  López Obrador, pues sigues enunciando los agravios que sufriste de parte de tus enemigos , durante más de tres décadas , omitiendo que  , ya no eres un político que aspira al máximo poder de la república, sino que ya lo detentas , y no representas pues , a un grupo, partido o facción sino a toda la nación.  
Eres  jefe de Estado , de Gobierno, y hasta de tu Partido, Morena , pero debes entender la OTREDAD,  a que se refirió Octavio Paz, en sus remembranzas de la Guerra Civil Española de 1936, y consiste en que los ENEMIGOS también tienen voz, sentimientos, ideas, pasiones y emociones , aciertos y errores.  
Pero volvamos con el general Pericles. Plutarco de Queronea:  “Se cuenta  que, cuando su oponente político, Arquidamo rey de Esparta , le preguntó a Tucídides,  quién era más valeroso, si lo era él o Pericles, Tucídides respondió sin vacilar que Pericles, porque incluso cuando estaba derrotado era capaz de convencer a la audiencia de que había ganado. ​ En cuestión de carácter, Pericles estaba por encima de cualquier reproche en los ojos de los historiadores antiguos, puesto que «se mantuvo incorruptible, aunque no era indiferente a la idea de ganar dinero»”.
Época actual matices .-  Mi querido Presidente ,   tus hijos recién anunciaron que establecerán una Fábrica de Chocolates,  y pues uno se pregunta con que experiencia, y de donde el capital, es bueno entender  que cualesquier empresario los tomaría como socios industriales, y todo por el parentesco , ya que ellos ahora están en la cima, por lo tanto tienen la clave y la llave , en fin como quiera que lo sea,  es un hecho que otros productores de Cacao no lo poseen  para  triunfar en la vida . Pero como buen cristiano digno, creo que a nadie se le debe desear un mal, por lo tanto les deseo a tus vástagos mucha suerte y el mejor de los éxitos en el negocio  de la confitería .  
De nuevo con   la excelsa  antigüedad .- “ Tucídides escribe , un admirador de Pericles, sostuvo  que Atenas era «una democracia de nombre pero, de hecho, estaba gobernada por su primer ciudadano». A pesar de este comentario, el historiador ilustra lo que percibe como el carisma de Pericles para dirigir, convencer y, en ocasiones, manipular. Aunque Tucídides menciona cierta multa impuesta a Pericles, no menciona las acusaciones contra el político, sino que se centra en la integridad del personaje”.
Pero vallamos por partes , y volvamos con  Platón ya que en uno de sus diálogos, rechaza la glorificación de Pericles y cita a Sócrates diciendo: «Hasta donde yo sé, Pericles convirtió a los atenienses en gente perezosa, avariciosa y chismosa, al comenzar el sistema de pagos públicos». Plutarco  menciona otras críticas sobre el liderazgo de Pericles: «Muchos otros dicen que la gente primero le siguió por las asignaciones  de tierras públicas, los festivales y los pagos por servicios públicos, y por ello cayeron en malos hábitos, convirtiéndose en amantes del lujo por la influencia de sus dádivas en  lugar de las costumbres frugales y auto suficientes».​
De nueva cuenta  con mi  querido   Presidente don Andrés Manuel López Obrador.- Es el caso que recién gano en 2018, se reunió con Enrique Peña Nieto, con los ex candidatos José A. Meade Kuribreña,  el Bronco de Nuevo León, y con todos los gobernadores, pero ignoró a Ricardo Anaya del PAN, y ahí está el detalle de la ausencia del arte del CARDADOR  de AMLO , están bien sus políticas públicas a favor de los que menos tienen , y las  reformas estructurales.
Mi presidente  creo que  nada se pierde, si te reúnes  por lo menos con los ex presidentes , Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ya les quitaste las  millonarias pensiones, pero creo que también deberías reunirte  con los líderes del PRI Nacional;  PAN, MC, PRD, PVEM; PT, PES,  y con los líderes de las fracciones parlamentarias de estos partidos, en San Lázaro y el Senado, hasta debería tomarse un café con el jefe Diego Fernández de Ceballos, te podría platicar de las concertaseciones que realizó con el masiosare Carlos Salinas de Gortari,  todos están hechos unos basiliscos. 
Es que circula en la redes sociales una foto de CSG de 1987, con Garcia Marques, Monsiváis, Poniatowska, Granados Chapa, Aguilar Camín, y otros intelectuales de “izquierda”. Me queda  claro que la  amena reunión no fue en desdoro de sus convicciones. O sea que no eran ni son tan fieros como los pintaban los intelectuales oficialistas  .
Andrés  Manuel,  has dejado en manos de Gobernación, y los lideres de Morena en las cámaras alta y baja, la interlocución con las oposiciones para construir los consensos legislativos  ,  bien, pero  por lo visto no les basta la holgada mayoría de 19  congresos  con que cuenta a lo largo y ancho del país, y luego esta tu distanciamiento de la clase media alta , que para bien o para mal, operaba las organizaciones de la sociedad civil. Necesita el Presidente una buena cuota de magnanimidad. Vuelvo a la OTREDAD, los chalecos MÉXICO, sean verdes , rojos, amarillos o azules   , ellos también son ciudadanos mexicanos, son pocos, y con no muy claras propuestas o demandas, pero    hay que atenderlos, vale la pena escucharlos .
De nueva cuenta con  Pericles. El gran acierto de su gobierno fue la institución de la mistoforia ( que significa literalmente ‘función asalariada’); se pagaba un salario especial a los ciudadanos para que  asistieran a las Asambleas. De esta manera estos ciudadanos no perdían nada aunque se tuvieran que dedicar por completo a estos cargos públicos, así logró Pericles que en Asamblea hubiera quórum.
Una analogía histórica pero a la  inversa .  ¿LA 4 T en la Magna GRECIA?.- Tucídides.- “El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos llevaba en sí el riesgo del fraude, ya que muchos de ellos eran incapaces de ejercer los derechos políticos debido a su extrema pobreza o ignorancia. Para evitar esto, la democracia ateniense se aplicó la tarea de brindar su ayuda a los más necesitados de esta manera: Concesión de salarios a los funcionarios públicos. Buscar y proporcionar trabajo a los pobres. Otorgar tierras a los campesinos desposeídos. Asistencia pública para los inválidos, huérfanos e indigentes. más.«Todo aquel que es capaz de servir a la ciudad no encuentra impedimento alguno, ni la pobreza, ni la condición ciudadana».
Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Realizó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón y los Propileos.
Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos. Además, Pericles defendió hasta tal punto la República griega que algunos de sus críticos le consideran populista. Asimismo, Pericles otorgó gran importancia a los dioses, fundamentalmente a Atenea, pero sin olvidar a su pueblo. Por ello, dedicó un templo a dicha diosa, además de estar presente en numerosas monedas e, incluso, en un frontón”.
Como quiera que sea Pericles acotó la rapiña del erario y la corrupción en el gobierno. Es evidente lo  que pretende Andrés Manuel López Obrador, con el establecimiento de su 4 T.  Al ganar la Presidencia el 1 de julio de 2018, cual Cayo Julio Cesar , que cruzó el Rubicon;  exclamó : Alea Facta Est. La suerte está echada. Iniciaba la Guerra Civil, que lo llevaría a ser titular del  Imperio Romano  .