lunes, 18 de marzo de 2019

La Revocación de Mandato, permitirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena , tener al país en un puño.




Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Este articulo lo escribo a instancias de mi gran amigo Francisco Rodríguez  Rodríguez, Director de WWW.KioscoMayor.Com, quien amablemente me  sugirió :  “ Tú  que eres un experto en el Derecho sería interesante escribieras ( algo) sobre la reforma de AMLO respecto a la revocación de mandato que para muchos es el inicio de la reelección”.

Seré breve querido Tocayo : Andrés Manuel López Obrador no tiene ya la edad para reelegirse. Pero si tiene un sin número de admiradores, compañeros, seguidores, beneficiarios de sus programas, parientes,  que son la masa crítica del nuevo régimen que pretende establecer la 4T 2018-2024.

Acotamiento académico y vocacional  .- Existe una multiplicidad de prejuicios e ignorancia sobre los sistemas políticos y sus evoluciones, ya lo señaló el jurista, político y filosofo romano, Marco Tulio Cicerón, resulta que en mis estudios de Derecho siempre preferí el enfoque que lo explicaba como una  Ciencia Social , cuya base es el principio de imputación, y no en el de la causalidad, que opera en las ciencias exactas  . No me entusiasmaban los retos intelectuales, y menos  me familiarice con los problemas concretos de  linderos ,  goteras, dinero,  y lesiones , relativos al Derecho Civil, Mercantil y Penal, que son las materias lógicas equivalentes a las Matemáticas ,  la Física o la Química , pero en el  Derecho, sino que mejor lo hice en relación con  las mas especulativas, teóricas , abstractas, como es el determinar lo que es la Justicia en sí y para sí, sea la conmutativa o distributiva al decir del sabio griego  Aristóteles .

Por ello estudie la política como ciencia, pero el vulgo la ve como algo nefasto, a base de frecuentes  lecturas de los clásicos, descubrí  que la gran preocupación de los  hombres de Estado e Intelectuales de todos los tiempos es el operar la Isonomía, que consiste en que en la confección de la ley, solo deben intervenir los optimates y,  la  Isegoria , que consiste en que en su aplicación no debe haber excepciones, la omisión de estos requisitos lleva a los Estados y Repúblicas a la corrupción, la opacidad , y la impunidad , lo cual las precipita irremediablemente a la inefable decadencia o involución .  

Soy optimista. No omito considerar que el México actual no está en esa tesitura, hay ganadores , Morena y sus  aliados ( curiosamente son los grandes capitalistas y los pobres ) , y los perdedores el PRI, PAN,PRD,  MC, la Prensa Fifí, y ello en el régimen que se anuncia con la 4T, pero no hay decadencia. Hay enormes, si  retos y oportunidades.  

Nuevos tiempos , nuevas ideas, nuevas generaciones de políticos, comunicadores y funcionarios . Desde 1997 las izquierdas llegaron al poder en CDMX. En Sonora están en el COLSON; el  CIAD, la UNISON; la UPN; y el COBACH. Y para echarlos va a estar cañón. Saben administrar y gobernar, los cuadros priistas y panistas, son niños de pecho en comparación con ellos . Es mejor dialogar, conciliar y concertar con ellos. Tiempos traen tiempos , circunstancias, y con un poco de voluntad y suerte. Dios dirá.  

En historia de la ideas políticas, desde Platón , el Estado reviste las formas puras de la Monarquía, la República y la Democracia, e impuras, Tiranía, Oligarquía y Oclocracia. En este orden de ideas,  según Carlos Marx , todos los sistemas políticos son superestructuras del statu quo ,  o modo de producción económico , donde  las Elites, son las que ejercen la hegemonía, y , el Estado,  a través de la Clase Política , la coerción y control  social .

En realidad Andrés Manuel López Obrador está tratando de hacer más eficiente el Sistema de Libre Mercado o Capitalista, y desde luego cuenta con la comprensión y tolerancia de la DEMOCRACIA IMPERIAL, nuestro principal socio y aliado comercial  que son los EU .

Hay una tendencia global, que son como las OLAS del ancho OCEANO , que traen  cambios , a veces violentos para con los enchufados en el viejo régimen , en este caso los sistemas están evolucionando hacia la democracia directa, como en la antigua GRECIA de PERICLES , superando los moldes de los partidos tradicionales, la división de poderes de Luis de Secondat  Barón de la Brede y de Montesquieu  , y la operación de la Opinión Pública o Cuarto Poder ,  al modo Ingles o Norteamericano, que paso de la prensa escrita, la radio y la televisión, para ubicarse en las redes sociales, que son como una post ágora, instantánea, abierta, demócrata, objetiva , plural ,   pragmática, volátil, y extremadamente económica, ya que prácticamente cualesquiera puede hacer periodismo, criticar, adular, disimular, espiar, comunicar , divertir,  confundir o informar , en la WEB y sus distintas plataformas .  

Hoy en día por doquier  menudean las iniciativas populares, los frentes amplios de partidos, las candidaturas independientes, los referéndums, los cabildos y parlamentos abiertos,   las organizaciones de la sociedad civil u ONGs , que son millones, y en las modernas democracias indirectas, con un sistema presidencial como el nuestro,  la revocación de mandato, es el equivalente funcional, de la disolución de las cámaras, dumas, reichstag,  cortes , parlamentos, que las obliga a  convocar a elecciones anticipadas, a virtud de que las políticas de los presidentes o primeros ministros no obtengan las mayorías legislativas . Es muy difícil desaparecer poderes, o bien hacer juicios políticos o impechments como en EU. La revocación  de mandato es un arma de dos filos, hay nomas se las dejo de tarea.

No creo que la propuesta del Presidente  Andrés Manuel López Obrador, pase por la idea de la reelección , o si afecta a la OPOSICIÓN que él valla en la boleta en 2021, estos son falsos dilemas o meras alucinaciones  o flagrantes equívocos, porque esto según mi criterio, no es lo que implicara esta reforma al artículo 35 de la Constitución.


Hay  que dejar atrás el prejuicio y la ignorancia, lo que sucederá con la aplicación de la dichosa reforma al 35 de la Constitucional,  y ello que Yo sepa, ningún  sofisticado intelectual orgánico o comentocrata inorgánico de fama internacional a previsto, es que ellos ESTAN muy  OCUPADOS CUIDANDO sus  CANOJIAS,  PREVENDAS y PRIVILEGIOS , o en la ATONIA , es sencillamente  que,  tanto el Presidente  de la República ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,  y su partido MORENA , si, podrán REVOCAR el MANDATO, así como lo LEEN con todas sus letras , a la hora que ellos quieran ,  puedan o lo requieran  , ya sea a Ministros, Magistrados, Jueces, Fiscales, Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes , y Regidores, y demás parafernalia burocrática de los órganos presuntamente ciudadanizados.  ¿A verdad?. ¿Quién antes de mi lo ha escrito  o referido?.  Quisiera estar equivocado, pero lamentablemente , nadie. Acaso hay  necesidad de repetirlo. ¿Usted que dice al respecto?. Hable ya , o  calle  para siempre.  He dicho. Salud.