jueves, 28 de abril de 2011

El origen de la democracia; los excesos de Pisistrato y sucesores.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Nuestro personaje central y según un documentado artículo consultado de la enciclopedia libre Wikipedia, aquí parafraseado y ampliado, fue hijo del filosofo Hipócrates, ambos pertenecientes a una familia aristocrática ateniense que estaba vinculada al sabio Solón, aquel famoso y gran legislador griego.

Pisistrato fue un militar que se distinguió en la guerra contra Megara , Grecia, pues tomo su puerto en el año 570-565 a.C. , se destacó ampliamente dirigiendo la antigua organización militar ateniense denominada como la Efebía , que en español se traduce como Ejército , y ello lo hizo junto con el general Polemarco, así mismo consiguió recuperar la isla de Salamina y conquistar la ciudad de Nisea.

Es el caso que debido a sus brillantes acciones militares mismas que consiguieron prácticamente la unificación de la magna Hélade, y su amistad con el sabio Solón le valdrían un lugar destacado en la política ateniense, misma que el general Pisistrato , como hábil político y gran negociador que lo era, muy pronto sabría aprovecharlo en su beneficio personal y directo .

Andando el tiempo el respetado sabio Solón se ausentó de Atenas, en una especie de autoexilio que más bien sería atribuido a su vejez , empero y debido a este excepcional hecho , el pueblo quedó dividido en dos grupos o partidos políticos que se disputaban frecuentemente y hasta con las armas la hegemonía y gobierno de la ciudad de Atenas : así que de un lado estaban los que deseaban un gobierno oligárquico o más bien de facción ( llamado partido de la llanura o pediakoi), dirigidos por Licurgo el legislador de Atenas, y del otro bando los que querían mantener las reformas sociales del sabio Solón (partido de la costa o paralioi de corte aristocrático o bien de los mejores ), que eran liderados por un ilustre ciudadano , Megacles .

En virtud de la anterior coyuntura política el general Pisistrato aprovechó su fama y popularidad de militar para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi, algo así como los populistas o social demócratas formado principalmente por la gente pobre, que buscaban reformas radicales y la satisfacción de los problemas sociales.

Refiere la historia que Pisistrato en una hábil y certera maniobra en el año 561 a. C. se presentó de improviso ante los ciudadanos reunidos en el Ágora de Atenas, denunciando de viva voz que recién él había sido víctima de un ataque en su propia casa y que este habría sido propiciado por sus enemigos políticos, y que él habría salvado su vida casi y de puro milagro, y que por tales motivos y con urgencia el precisaba de un grupo militar que lo custodiara .

Acto seguido en la misma asamblea uno de sus partidarios más conspicuos propuso que presto se le asignara una guardia personal para proveer a su cabal protección, ( por cierto es el antecedente remoto de la funesta guardia praetoriana creada por Cesar Augusto en la Roma imperial , en el año 17 d.C. ) y por tanto la Eklesía o asamblea popular ateniense le asignó a al general Pisistrato de forma permanente a cincuenta hombres armados con garrotes, lanzas y espadas, mismos que de inmediato empleó él pero para tomar la Acrópolis de Atenas en una audaz acción bélica y así consumar técnicamente un golpe de militar o de Estado, convirtiéndose por lo tanto en el primer gran Tirano de Atenas .

No se debe confundir la institución de la Tiranía con el de la Dictadura, pues esta última fue una facultad de excepción y a desplegarse por un lapso de tiempo que era tan sólo de seis meses, e improrrogables , y ellos para ejercer el poder absoluto en Roma, sin taxativas del propio Senado que lo concedía , pero solo procedía en caso de guerra externa o civil .

Sin embargo este primer gobierno de Pisistrato sería más que efímero, pues la alianza de los pediakoi y los paralioi, le obligó a abandonar el poder a tan sólo un año de haberlo adquirido por medio de la fuerza .

No obstante lo anterior el general Pisistrato regresó a Atenas en el año 559 a. C. y con la ayuda de notable Megacles, ahora enemistado con el legislador Licurgo; lo apoyó en su designio de recuperar el poder, con la única condición de que Pisistrato se casase con la hija de aquel , que era su nuevo aliado, el influyente notable Megacles.

Entonces el general Pisistrato se alzó de nuevo con el poder absoluto y gobernó con mano férrea Atenas durante cinco años de 559 a. C. a. C.556. Empero y debido a su negativa a tener hijos con su nueva esposa , que era la hija de su neo aliado el poderoso Megacles, y ello lo hizo aquel con la sólo finalidad de no perjudicar a sus hijos mayores, primogénitos y beneficiarios de su propia sucesión , Hipias e Hiparco , ambos serian también tiranos, pero crueles, y esto condujo a que sus dos antiguos enemigos Licurgo y Magacles se volvieran de nueva cuenta a aliar en contra de Pisistrato y lo obligaran al exilio , quienes además le confiscaron todos sus bienes y propiedades.

En consecuencia el general Pisistrato permaneció exiliado diez años en el reino de Macedonia y Tracia, durante los cuales se enriqueció al explotar con éxito unas minas de oro , financiando después con la gran fortuna personal que amasó , un nuevo ejército personal y por tanto con la ayuda de este derrotó de forma definitiva a sus enemigos de Atenas en la batalla de Quersoneso , Palene, en el año 549 a. C.

De ahí que el ya convertido en un completo tirano Pisistrato y para evitar nuevas rebeliones en contra de su omnímodo poder, tomó medidas más firmes para conservarlo, pero actuó con cierta moderación, tal y como se lo había conducido antes .

Efectivamente el general Pisistrato gobernó con benevolencia, lo que le atrajo las simpatías del pueblo ateniense . Supo controlar y dirigir las querellas políticas ya que era un hábil negociador ; embelleció la ciudad con templos como el de Zeus Olímpico y de Apolo en Atenas , además de hacer caminos y el Liceo, así mismo construyó un acueducto , y levantó nuevos mercados y plazas , concedió muchas facilidades para la realización del comercio marítimo y la industria militar a los empresarios adictos a su causa . ( Es el antecedente del divide e impera , fundamento de la paz romana y la realización de obras publicas fastuosas o bien faraónicas ).

Según la tradición literaria , fue el primer gobernante que dispuso se escribieran los poemas , hasta ese tiempo sólo de trasmisión oral, de Homero, como son la Ilíada y la Odisea y los de Hesiodo, como son los de los Trabajos y los Días y la Teogonía o genealogía de los dioses del Olimpo . También se le atribuyen las obras de construcción del primer teatro de Atenas , subvencionando por el Estado la construcción y hasta las representaciones para el pueblo de tragedias y comedias , ubicado donde se hallaba el altar a Bromio, justo al lado sur de la Acrópolis, por lo que se le considera también un impulsor de la dramaturgia y la cultura griega y popular en general . ( Es el antecedente del pan y circo para el pueblo de los romanos ) .

El tirano Pisistrato hizo cuanto pudo para embellecer a Atenas, impulsando también su poderío militar, acentuando el poder naval, ocupando regiones de los Dardanelos y el Helesponto y las costas de Anatolia en el Asia Menor, hoy Turquía , extendiendo su influencia hasta otros lugares del norte del mar Egeo y de las islas Cícladas en el gran mar Mediterráneo.

Pisistrato falleció de muerte natural en el año 527 a. C., dejando el poder a sus dos hijos, Hipias e Hiparco, quienes pronto se desviarían del camino de moderación del padre y se convertirían en viles tiranos en el sentido actual de la palabra, siendo posteriormente derrocados e instaurada en definitiva la democracia ateniense y griega universal .

Y con estos hechos y actos daría inicio la historia de la democracia occidental. Por cierto y pocos años después en una asamblea democrática del pueblo ateniense en la misma Ágora del tirano Pisistrato , se condenaría al gran filosofo Sócrates, acusado por Anito, Licón y Melito, de negar a los dioses y corromper a la juventud; a la severa e innoble pena de muerte , para ello se dispuso que bebiera aquella pócima letal denominada como la Cicuta. Por estos hechos, precisamente Platón cuestionaba la democracia como sistema de vida y de gobierno, ya que sostenía el filosofo que el pueblo es amorfo e inculto y que por ello mismo es muy común que se equivoque en sus designios e intereses. Cualesquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. No hay pues nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet . ¿No?.

Y Manlio Fabio Beltrones Rivera , con la reforma política…se cubrió de gloria.

Don Quijote cabalga de nuevo.

A la luz de los más recientes acontecimiento políticos, caemos en la debida cuenta del porque nuestro admirado paisano , el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera insistía con sus recientes pronunciamientos en el sentido de que, -si bien es cierto que el desea participar en la sucesión presidencial de 2012- antes se debe debatir ampliamente en el PRI y hasta con las demás organizaciones políticas y en el propio Congreso de la Unión y Poderes, de manera primordial el programa y rumbo que requiere este País.

Ha sido MFBR más que diplomático, institucional a toda prueba y sobre todo tolerante y hasta comprensivo con el punto de vista ajeno , en suma todo indica que , precampañas electorales y proyección de los aspirantes muy aparte, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa , y el PAN, al aceptar la Reforma Política, ha comprendido la misión y sus responsabilidades actuales , me refiero a él y a MFBR y el PRI .

Ergo MFBR no desea ser un Presidente de México nominal, debido al sólo hecho de ganar la elección, y menos aún de un régimen para militar como el actual , ya que el saldo de la historia sería algo más que funesto para él y todo el País .

¿Para que se quiere la presidencia, se cuestiona , y nos repite una y otra vez MFBR ?. Es que todo indica que en el 2012, se habrá de decidir entre la opción ¿ de un remedo de absolutista u oligarca o bien de un republicano , demócrata y nacionalista ?.

Esto viene a colación debido a que en un primer momento el proponer darle orden y rumbo al país , vía el consenso, no resultaría ser más que una oportuna y electoral oferta política de MFBR , pero en realidad es una muestra de gran Valor y Patriotismo. El país es un verdadero caos.

En la especie y releyendo entre líneas los últimos acontecimientos políticos del país , sobre todo los desencuentros legislativos , en materia laboral , fiscal , electoral y seguridad pública , es muy posible que el virtual vicepresidente de la república MFBR, con una basta y cierta trayectoria en materia de política interior y de la seguridad nacional , este tratando de prevenir y orientar a la clase política mexicana y al país entero ya sean del PAN, PRI; PRD; Convergencia; PANAL; PT, de la necesaria profilaxis de un inexorable destino manifiesto, así las cosas en 2012, se estaría votando no solo por un candidato o partido, sino por la opción entre Democracia o la cuasi Dictadura de signo militar y en pro de la democracia imperial de los EU.

Ya ven Ustedes que el ex embajador Carlos Pascual según Wiki Leaks, atrevidamente informó a los EU, que hasta Andres Manuel López Obrador , le habría comentado que el también de ser Presidente estaría dispuesto a comisionar al ejercito para contener al crimen organizado. ¿ Que no hay otro lugar para donde hacerse ?.

Los mexicanos y nuestros lideres políticos no podemos ni debemos ser meros peones, juguetes o prendas de los designios e intereses de nuestro más grande socio comercial , y amigo , la democracia imperial vecina por el rumbo Norte . Empero el flagelo de la delincuencia internacional se debe combatir de manera integral y en el ámbito de la multilateralidad de la ONU.

El caso es que el galimatías continental y no solo mexicano, proviene de los dólares de nuestros admirados primos del Norte o sean los EU, con los cuales desde luego debemos ser solidarios y cooperar abierta y decididamente como gendarmes del orbe que hoy en día ellos son , pero con plena Justicia, es que no omitimos reconocer que en los EU, tienen una enorme y real preocupación sobre la necesaria seguridad publica a escala global.

Empero y deplorablemente los asesores o expertos de EU, olvidaron que ellos son el imperio y nosotros sólo un pueblo desarmado y pacifico, y pues acríticamente persuadieron de escalar esta guerra tan sui generis al ciudadano presidente de la República don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, un realista más que ingenuo, y quien nos parece que más bien que por mera pose se vistió de verde olivo en Michoacán en 2007.

Este hecho curiosamente me hizo recordar aquel ingrato episodio de la vida nacional llevado a cabo por el priista y presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz de triste memoria por aquello de la horrible matanza del dos de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco , D.F. , en el año de 1968.

Es que para FCH , declarar o bien escalar esta guerra tal especial contra el crimen organizado en nuestro país, que ya ha cobrado la vida de cerca de 50 mil gentes ya estuvieran ellas involucradas en hechos ilícitos o bien fuesen meros inocentes, haya sido su némesis o la enorme imprudencia de su sexenio 2006-2012 ,que deplorablemente lo hará pasar a la historia con más pena que gloria.

El problema ahora es como detenerla, replantear la estrategia, y retirar al ejército de las calles. ¿ Como lograrlo y restablecer el orden y la confianza ausentes , restañar las profundas heridas que ha dejado, es obvio que no podemos solos los mexicanos y menos desunidos y tan conflictuados como lo estamos ?.

domingo, 24 de abril de 2011

México: La única salida a la inseguridad publica; Estado de Sitio.

Ahora caemos en cuenta el porque nuestro admirado paisano , el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera insiste con sus recientes pronunciamientos en el sentido de que, -si bien es cierto que el desea participar en la sucesión presidencial de 2012- antes se debe debatir ampliamente en el PRI y hasta con las demás organizaciones políticas y en el propio Congreso de la Unión el programa y rumbo que requiere el país.

Ergo MFBR no desea ser un Presidente de México nominal, debido al sólo hecho de ganar la elección, y menos aún de un régimen cuasi militar , ya que el saldo de la historia sería algo más que funesto para él . ¿Para que se quiere la presidencia, cuestiona , repite una y otra vez MFBR ?. Es que todo indica que en el 2012, se habrá de decidir entre la opción ¿ de un modesto imitador de dictador o bien de un republicano , demócrata y nacionalista ?.

En un primer momento el pretender darle orden y rumbo al país , vía el consenso, no resultaría ser más que una oportuna y electoral oferta política de MFBR , pero en realidad es una gran muestra de Valor y Patriotismo, en la especie nuestra actual opinión a este respecto ha sido agotada o satisfecha por un esclarecedor artículo publicado en el Diario Milenio, y que aquí parafraseo y gloso, se la atribuye a doña Ana María Salazar Slack, y esta visible en su columna semanal Análisis sin Fronteras , y ha sido titulada (en México) ; ( La ) “Única Opción es (la salida) Militar”.

Por tanto y releyendo entre líneas los últimos acontecimientos políticos del país , sobre todo los desencuentros legislativos , es muy posible que el virtual vicepresidente de la república MFBR, con una basta y cierta trayectoria en materia de política interior y de seguridad nacional , este tratando de prevenir y orientar a la clase política mexicana y al país entero ya sean del PAN, PRI; PRD; Convergencia; PANAL; PT, de la necesaria profilaxis de tan inexorable destino manifiesto, así las cosas en 2012, se estaría votando no solo por un candidato o partido, sino por la opción entre Democracia o la Dictadura de signo militar y en pro la democracia imperial de los EU.

Los mexicanos y nuestros lideres políticos no podemos ni debemos ser meros peones, juguetes o prendas de los designios e intereses de nuestro más grande socio comercial , y amigo , la democracia imperial vecina. Empero el flagelo de la delincuencia internacional se debe combatir de manera integral y en el ámbito de la multilateralidad de la ONU.

El caso es que el galimatías continental y no solo mexicano, proviene de los dólares de nuestros admirados primos del Norte o sean los EU, con los cuales desde luego debemos ser solidarios y cooperar abierta y decididamente como gendarmes del orbe que hoy en día ellos son , es el caso que lo anterior se desprende claramente de esta indiscreta y lapidaria columna de Ana María Salazar de Slack , pues nada más y nada menos tienen en los EU, una enorme y real preocupación sobre la necesaria seguridad publica a escala global.

En este orden de ideas acotamos que esta culta e informada dama es abogada de profesión con estudios en Harvard, Massachusetts, EU, así mismo desciende de una connotada familia hermosillense , pero ahora disfruta de la doble nacionalidad México-Americana, se trata de toda una experta en Seguridad Nacional de los EU , -y por lo visto ahora de la de México- como se sabe dicha institución esta vinculada al Pentágono y a los Servicios de Inteligencia ( en términos coloquiales se dedican al espionaje) , pero ahora se encuentra radicada en la Cd. de México , D.F. .

En su curriculum vitae se nos informa que ella laboró para la administración del demócrata de Bill Clinton, 1992-2000, donde fue sub secretaria de Seguridad Nacional de EU, por tanto es posible que sea de los asesores o expertos que persuadieron al ciudadano presidente de la República don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, un realista más que ingenuo, y quien nos parece que por mera pose hasta se vistió de verde olivo en Michoacán en 2007; curiosamente ello me hizo recordar al priista y presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz de triste memoria por aquello de la horrible matanza del dos de octubre en la Plaza de las Tres Cultura de Tlaltelolco en 1968.

De ahí que para FCH , declarar o bien escalar esta guerra sui generis contra el crimen organizado en nuestro país, que ya ha cobrado la vida de cerca de 50 mil gentes ya estuvieran ellas involucradas en hechos ilícitos o bien fuesen meros inocentes, haya sido su némesis o la enorme imprudencia de su sexenio 2006-2012 ,que deplorablemente lo hará pasar a la historia con más pena que gloria.

Por otra parte Ana María Salazar de Slack, es asesora en materia de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Sonora. Realiza capsulas para TELEMAX , donde da consejos de moral y buenas costumbres a policías, amas de casa y niños. No lo pasa mal , ya que además de publicar artículos dicta conferencias y brinda múltiples asesorías a ciertos gobiernos .

Dice Ana María Salazar de Slack, con mucha contundencia y claridad quizás producto de información privilegiada o debido a las confidenciales panorámicas a que tiene acceso en su recién Análisis sin Fronteras, aparecido en el referido Diario del D.F. Milenio que , en México la única opción es la militar , pues :

“Al leer cómo la Policía brasileña ejecutó ( falto decir a sangre y fuego y con enorme éxito y no sin alguna saña ) esta semana un operativo en la favela más grande de Río de Janeiro, ( Brasil) Rocinha, pensé cómo la estrategia de seguridad pública del presidente ( don ) Felipe ( de Jesús ) Calderón ( Hinojosa) estaba cayendo en el peor de los dos mundos ( imaginables , posibles y conocidos pues ) : Claramente hay la necesidad de continuar con una posición frontal y agresiva en contra del crimen organizado, ( hay que exterminarlo de tajo) pero de manera ( muy) rápida está perdiendo ( el ) apoyo ( general) de la población”.

Sigue diciendo y publica algo que nos resulta absurdo e imprudente de parte de Ana María Salazar de Slack, por ello mínimo deberá estar o ser ya súper custodiada por la misma CIA, DEA, FBI y las desmotivadas o tal vez deshonestas AFI, PF, SM y SDN :

“El cuestionamiento a la estrategia de ( Felipe de Jesús ) Calderón ( Hinojosa) ya no le permitirá al presidente ordenar una estrategia “de Estado de Sitio” con una respuesta militar que requieren algunas ciudades ( y zonas ) del País. Será el nuevo Presidente ( de la república) , quien quiera que ( este ) sea, (y de cualesquier partido ; Manlio Fabio Beltrones Rivera , Alonso Lujambio, Andres Manuel López Obrador o bien Enrique Peña Nieto ) el que tendrá que operar ( les guste , parezca , beneficie o no a los lideres y al pueblo mexicano) esta (inevitable e inhumana ) estrategia militar . (Que ocupara por lo menos doce años más o sea hasta el 2024)”.

Así mismo rotula su análisis Ana María Salazar de Slack:

“Por desgracia ( para nosotros en los EU ) no habrá otra opción (más ) que ésta”. ( Sería un toque de queda o golpe de estado de facto que ni en Colombia se operó, como se sabe allá se dicto una nueva Constitución y se pacto una amnistía con las FARC , los Carteles y extraditables como Pablo Escobar Gaviria , y con los paramilitares o guardias blancas que siguen controlando las aéreas de siembra y producción de la Cocaína, nos les ceden la plaza directamente a los marines, los nativos colombianos ).

Luego Ana María Salazar de Slack alude a otro país latinoamericano , se trata del mayor productor de cocaína en el mundo :

“En el caso de Colombia, sucedió algo muy similar. ( Pero ) .En México se ha comenzado ( a aplicar) mucho del modelo Medellín, ( Colombia) en donde, gracias a(l) liderazgo político y social se realizó una serie de programas sociales que permitieron la recuperación de las “comunas” (dirigidas por los delincuentes ) en esa ciudad, transformando ( y pacificando) a Medellín, que era hace una década una de las ciudades más peligrosas del planeta . ( Para allá van Monterrey , Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa , Tamaulipas, si es que no lo están ya ).

Pero en esta historia de éxito, poco se ha resaltado el hecho de que el Gobierno colombiano, al igual que el brasileño implementó ( enormes y frecuentes ) operaciones militares. El más famoso fue el operativo Orión donde entró el Ejército colombiano y retomó varias de las comunas.

Y aunque sin duda al Gobierno brasileño, al igual que su homólogo colombiano, se les cuestionara estos operativos militares como violatorios de la Constitución y los derechos humanos, ( ello no importa pues ) al final del día ambos gobiernos tuvieron un apoyo fundamental de la población para usar este tipo de remedios excepcionales ante grupos altamente violentos”.

Por ello Ana María Salazar de Slack, la analista sin fronteras, como que es una mujer de armas tomar o bien dura de carácter ya que deplora y por ende se duele de que :

“En México más y más se critica la participación de las Fuerzas Armadas en su estrategia para controlar grupos criminales en México que están aterrorizando a la población. Y esta crítica surge aun cuando, en realidad, no se ha visto en México operativos como los que se llevaron a cabo en Medellín ( ¿añora Colombia? ó ) y Río de Janeiro ( a la mejor le fascina más Brasil) en donde literalmente entraron la Policía y los ejércitos, haciendo uso de helicópteros y blindados, y en una forma rápida y certera retomaron estos barrios ( en manos ) de los criminales.

Lo anterior es así debido a que Ana María Salazar de Slack insiste en la aplicación de políticas criminales radicales , violentas pues :

( Empero ) “En México, este tipo de operaciones parecen no tener el ( necesario ) apoyo popular y el Gobierno ( federal) se rehúsa a ejecutarlos con la contundencia militar que se requiere. ( En los círculos del pentágono en EU consideran que los soldados mexicanos son recelosos y no hacen su tarea con el empeño que debieran, ¿pero quien estaría feliz por reprimir a su propio pueblo?).

Desafortunadamente, ante la violencia de los grupos de(l) crimen organizado en México ( se) requiere de reacciones militares excepcionales ( como las de Brasil y Colombia) . De manera desafortunada programas sociales o legalización de las drogas, o el arresto de uno que otro capo, no van resolver el problema de ciudades como ( Cd.) Juárez ( Chihuahua) o Reynosa, ( Tamaulipas) donde el crimen organizado claramente ejerce ( un pleno ) control territorial”.