jueves, 28 de abril de 2011

El origen de la democracia; los excesos de Pisistrato y sucesores.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Nuestro personaje central y según un documentado artículo consultado de la enciclopedia libre Wikipedia, aquí parafraseado y ampliado, fue hijo del filosofo Hipócrates, ambos pertenecientes a una familia aristocrática ateniense que estaba vinculada al sabio Solón, aquel famoso y gran legislador griego.

Pisistrato fue un militar que se distinguió en la guerra contra Megara , Grecia, pues tomo su puerto en el año 570-565 a.C. , se destacó ampliamente dirigiendo la antigua organización militar ateniense denominada como la Efebía , que en español se traduce como Ejército , y ello lo hizo junto con el general Polemarco, así mismo consiguió recuperar la isla de Salamina y conquistar la ciudad de Nisea.

Es el caso que debido a sus brillantes acciones militares mismas que consiguieron prácticamente la unificación de la magna Hélade, y su amistad con el sabio Solón le valdrían un lugar destacado en la política ateniense, misma que el general Pisistrato , como hábil político y gran negociador que lo era, muy pronto sabría aprovecharlo en su beneficio personal y directo .

Andando el tiempo el respetado sabio Solón se ausentó de Atenas, en una especie de autoexilio que más bien sería atribuido a su vejez , empero y debido a este excepcional hecho , el pueblo quedó dividido en dos grupos o partidos políticos que se disputaban frecuentemente y hasta con las armas la hegemonía y gobierno de la ciudad de Atenas : así que de un lado estaban los que deseaban un gobierno oligárquico o más bien de facción ( llamado partido de la llanura o pediakoi), dirigidos por Licurgo el legislador de Atenas, y del otro bando los que querían mantener las reformas sociales del sabio Solón (partido de la costa o paralioi de corte aristocrático o bien de los mejores ), que eran liderados por un ilustre ciudadano , Megacles .

En virtud de la anterior coyuntura política el general Pisistrato aprovechó su fama y popularidad de militar para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi, algo así como los populistas o social demócratas formado principalmente por la gente pobre, que buscaban reformas radicales y la satisfacción de los problemas sociales.

Refiere la historia que Pisistrato en una hábil y certera maniobra en el año 561 a. C. se presentó de improviso ante los ciudadanos reunidos en el Ágora de Atenas, denunciando de viva voz que recién él había sido víctima de un ataque en su propia casa y que este habría sido propiciado por sus enemigos políticos, y que él habría salvado su vida casi y de puro milagro, y que por tales motivos y con urgencia el precisaba de un grupo militar que lo custodiara .

Acto seguido en la misma asamblea uno de sus partidarios más conspicuos propuso que presto se le asignara una guardia personal para proveer a su cabal protección, ( por cierto es el antecedente remoto de la funesta guardia praetoriana creada por Cesar Augusto en la Roma imperial , en el año 17 d.C. ) y por tanto la Eklesía o asamblea popular ateniense le asignó a al general Pisistrato de forma permanente a cincuenta hombres armados con garrotes, lanzas y espadas, mismos que de inmediato empleó él pero para tomar la Acrópolis de Atenas en una audaz acción bélica y así consumar técnicamente un golpe de militar o de Estado, convirtiéndose por lo tanto en el primer gran Tirano de Atenas .

No se debe confundir la institución de la Tiranía con el de la Dictadura, pues esta última fue una facultad de excepción y a desplegarse por un lapso de tiempo que era tan sólo de seis meses, e improrrogables , y ellos para ejercer el poder absoluto en Roma, sin taxativas del propio Senado que lo concedía , pero solo procedía en caso de guerra externa o civil .

Sin embargo este primer gobierno de Pisistrato sería más que efímero, pues la alianza de los pediakoi y los paralioi, le obligó a abandonar el poder a tan sólo un año de haberlo adquirido por medio de la fuerza .

No obstante lo anterior el general Pisistrato regresó a Atenas en el año 559 a. C. y con la ayuda de notable Megacles, ahora enemistado con el legislador Licurgo; lo apoyó en su designio de recuperar el poder, con la única condición de que Pisistrato se casase con la hija de aquel , que era su nuevo aliado, el influyente notable Megacles.

Entonces el general Pisistrato se alzó de nuevo con el poder absoluto y gobernó con mano férrea Atenas durante cinco años de 559 a. C. a. C.556. Empero y debido a su negativa a tener hijos con su nueva esposa , que era la hija de su neo aliado el poderoso Megacles, y ello lo hizo aquel con la sólo finalidad de no perjudicar a sus hijos mayores, primogénitos y beneficiarios de su propia sucesión , Hipias e Hiparco , ambos serian también tiranos, pero crueles, y esto condujo a que sus dos antiguos enemigos Licurgo y Magacles se volvieran de nueva cuenta a aliar en contra de Pisistrato y lo obligaran al exilio , quienes además le confiscaron todos sus bienes y propiedades.

En consecuencia el general Pisistrato permaneció exiliado diez años en el reino de Macedonia y Tracia, durante los cuales se enriqueció al explotar con éxito unas minas de oro , financiando después con la gran fortuna personal que amasó , un nuevo ejército personal y por tanto con la ayuda de este derrotó de forma definitiva a sus enemigos de Atenas en la batalla de Quersoneso , Palene, en el año 549 a. C.

De ahí que el ya convertido en un completo tirano Pisistrato y para evitar nuevas rebeliones en contra de su omnímodo poder, tomó medidas más firmes para conservarlo, pero actuó con cierta moderación, tal y como se lo había conducido antes .

Efectivamente el general Pisistrato gobernó con benevolencia, lo que le atrajo las simpatías del pueblo ateniense . Supo controlar y dirigir las querellas políticas ya que era un hábil negociador ; embelleció la ciudad con templos como el de Zeus Olímpico y de Apolo en Atenas , además de hacer caminos y el Liceo, así mismo construyó un acueducto , y levantó nuevos mercados y plazas , concedió muchas facilidades para la realización del comercio marítimo y la industria militar a los empresarios adictos a su causa . ( Es el antecedente del divide e impera , fundamento de la paz romana y la realización de obras publicas fastuosas o bien faraónicas ).

Según la tradición literaria , fue el primer gobernante que dispuso se escribieran los poemas , hasta ese tiempo sólo de trasmisión oral, de Homero, como son la Ilíada y la Odisea y los de Hesiodo, como son los de los Trabajos y los Días y la Teogonía o genealogía de los dioses del Olimpo . También se le atribuyen las obras de construcción del primer teatro de Atenas , subvencionando por el Estado la construcción y hasta las representaciones para el pueblo de tragedias y comedias , ubicado donde se hallaba el altar a Bromio, justo al lado sur de la Acrópolis, por lo que se le considera también un impulsor de la dramaturgia y la cultura griega y popular en general . ( Es el antecedente del pan y circo para el pueblo de los romanos ) .

El tirano Pisistrato hizo cuanto pudo para embellecer a Atenas, impulsando también su poderío militar, acentuando el poder naval, ocupando regiones de los Dardanelos y el Helesponto y las costas de Anatolia en el Asia Menor, hoy Turquía , extendiendo su influencia hasta otros lugares del norte del mar Egeo y de las islas Cícladas en el gran mar Mediterráneo.

Pisistrato falleció de muerte natural en el año 527 a. C., dejando el poder a sus dos hijos, Hipias e Hiparco, quienes pronto se desviarían del camino de moderación del padre y se convertirían en viles tiranos en el sentido actual de la palabra, siendo posteriormente derrocados e instaurada en definitiva la democracia ateniense y griega universal .

Y con estos hechos y actos daría inicio la historia de la democracia occidental. Por cierto y pocos años después en una asamblea democrática del pueblo ateniense en la misma Ágora del tirano Pisistrato , se condenaría al gran filosofo Sócrates, acusado por Anito, Licón y Melito, de negar a los dioses y corromper a la juventud; a la severa e innoble pena de muerte , para ello se dispuso que bebiera aquella pócima letal denominada como la Cicuta. Por estos hechos, precisamente Platón cuestionaba la democracia como sistema de vida y de gobierno, ya que sostenía el filosofo que el pueblo es amorfo e inculto y que por ello mismo es muy común que se equivoque en sus designios e intereses. Cualesquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. No hay pues nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet . ¿No?.

No hay comentarios: