domingo, 24 de abril de 2011

México: La única salida a la inseguridad publica; Estado de Sitio.

Ahora caemos en cuenta el porque nuestro admirado paisano , el experimentado senador Manlio Fabio Beltrones Rivera insiste con sus recientes pronunciamientos en el sentido de que, -si bien es cierto que el desea participar en la sucesión presidencial de 2012- antes se debe debatir ampliamente en el PRI y hasta con las demás organizaciones políticas y en el propio Congreso de la Unión el programa y rumbo que requiere el país.

Ergo MFBR no desea ser un Presidente de México nominal, debido al sólo hecho de ganar la elección, y menos aún de un régimen cuasi militar , ya que el saldo de la historia sería algo más que funesto para él . ¿Para que se quiere la presidencia, cuestiona , repite una y otra vez MFBR ?. Es que todo indica que en el 2012, se habrá de decidir entre la opción ¿ de un modesto imitador de dictador o bien de un republicano , demócrata y nacionalista ?.

En un primer momento el pretender darle orden y rumbo al país , vía el consenso, no resultaría ser más que una oportuna y electoral oferta política de MFBR , pero en realidad es una gran muestra de Valor y Patriotismo, en la especie nuestra actual opinión a este respecto ha sido agotada o satisfecha por un esclarecedor artículo publicado en el Diario Milenio, y que aquí parafraseo y gloso, se la atribuye a doña Ana María Salazar Slack, y esta visible en su columna semanal Análisis sin Fronteras , y ha sido titulada (en México) ; ( La ) “Única Opción es (la salida) Militar”.

Por tanto y releyendo entre líneas los últimos acontecimientos políticos del país , sobre todo los desencuentros legislativos , es muy posible que el virtual vicepresidente de la república MFBR, con una basta y cierta trayectoria en materia de política interior y de seguridad nacional , este tratando de prevenir y orientar a la clase política mexicana y al país entero ya sean del PAN, PRI; PRD; Convergencia; PANAL; PT, de la necesaria profilaxis de tan inexorable destino manifiesto, así las cosas en 2012, se estaría votando no solo por un candidato o partido, sino por la opción entre Democracia o la Dictadura de signo militar y en pro la democracia imperial de los EU.

Los mexicanos y nuestros lideres políticos no podemos ni debemos ser meros peones, juguetes o prendas de los designios e intereses de nuestro más grande socio comercial , y amigo , la democracia imperial vecina. Empero el flagelo de la delincuencia internacional se debe combatir de manera integral y en el ámbito de la multilateralidad de la ONU.

El caso es que el galimatías continental y no solo mexicano, proviene de los dólares de nuestros admirados primos del Norte o sean los EU, con los cuales desde luego debemos ser solidarios y cooperar abierta y decididamente como gendarmes del orbe que hoy en día ellos son , es el caso que lo anterior se desprende claramente de esta indiscreta y lapidaria columna de Ana María Salazar de Slack , pues nada más y nada menos tienen en los EU, una enorme y real preocupación sobre la necesaria seguridad publica a escala global.

En este orden de ideas acotamos que esta culta e informada dama es abogada de profesión con estudios en Harvard, Massachusetts, EU, así mismo desciende de una connotada familia hermosillense , pero ahora disfruta de la doble nacionalidad México-Americana, se trata de toda una experta en Seguridad Nacional de los EU , -y por lo visto ahora de la de México- como se sabe dicha institución esta vinculada al Pentágono y a los Servicios de Inteligencia ( en términos coloquiales se dedican al espionaje) , pero ahora se encuentra radicada en la Cd. de México , D.F. .

En su curriculum vitae se nos informa que ella laboró para la administración del demócrata de Bill Clinton, 1992-2000, donde fue sub secretaria de Seguridad Nacional de EU, por tanto es posible que sea de los asesores o expertos que persuadieron al ciudadano presidente de la República don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, un realista más que ingenuo, y quien nos parece que por mera pose hasta se vistió de verde olivo en Michoacán en 2007; curiosamente ello me hizo recordar al priista y presidente de la República don Gustavo Díaz Ordaz de triste memoria por aquello de la horrible matanza del dos de octubre en la Plaza de las Tres Cultura de Tlaltelolco en 1968.

De ahí que para FCH , declarar o bien escalar esta guerra sui generis contra el crimen organizado en nuestro país, que ya ha cobrado la vida de cerca de 50 mil gentes ya estuvieran ellas involucradas en hechos ilícitos o bien fuesen meros inocentes, haya sido su némesis o la enorme imprudencia de su sexenio 2006-2012 ,que deplorablemente lo hará pasar a la historia con más pena que gloria.

Por otra parte Ana María Salazar de Slack, es asesora en materia de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Sonora. Realiza capsulas para TELEMAX , donde da consejos de moral y buenas costumbres a policías, amas de casa y niños. No lo pasa mal , ya que además de publicar artículos dicta conferencias y brinda múltiples asesorías a ciertos gobiernos .

Dice Ana María Salazar de Slack, con mucha contundencia y claridad quizás producto de información privilegiada o debido a las confidenciales panorámicas a que tiene acceso en su recién Análisis sin Fronteras, aparecido en el referido Diario del D.F. Milenio que , en México la única opción es la militar , pues :

“Al leer cómo la Policía brasileña ejecutó ( falto decir a sangre y fuego y con enorme éxito y no sin alguna saña ) esta semana un operativo en la favela más grande de Río de Janeiro, ( Brasil) Rocinha, pensé cómo la estrategia de seguridad pública del presidente ( don ) Felipe ( de Jesús ) Calderón ( Hinojosa) estaba cayendo en el peor de los dos mundos ( imaginables , posibles y conocidos pues ) : Claramente hay la necesidad de continuar con una posición frontal y agresiva en contra del crimen organizado, ( hay que exterminarlo de tajo) pero de manera ( muy) rápida está perdiendo ( el ) apoyo ( general) de la población”.

Sigue diciendo y publica algo que nos resulta absurdo e imprudente de parte de Ana María Salazar de Slack, por ello mínimo deberá estar o ser ya súper custodiada por la misma CIA, DEA, FBI y las desmotivadas o tal vez deshonestas AFI, PF, SM y SDN :

“El cuestionamiento a la estrategia de ( Felipe de Jesús ) Calderón ( Hinojosa) ya no le permitirá al presidente ordenar una estrategia “de Estado de Sitio” con una respuesta militar que requieren algunas ciudades ( y zonas ) del País. Será el nuevo Presidente ( de la república) , quien quiera que ( este ) sea, (y de cualesquier partido ; Manlio Fabio Beltrones Rivera , Alonso Lujambio, Andres Manuel López Obrador o bien Enrique Peña Nieto ) el que tendrá que operar ( les guste , parezca , beneficie o no a los lideres y al pueblo mexicano) esta (inevitable e inhumana ) estrategia militar . (Que ocupara por lo menos doce años más o sea hasta el 2024)”.

Así mismo rotula su análisis Ana María Salazar de Slack:

“Por desgracia ( para nosotros en los EU ) no habrá otra opción (más ) que ésta”. ( Sería un toque de queda o golpe de estado de facto que ni en Colombia se operó, como se sabe allá se dicto una nueva Constitución y se pacto una amnistía con las FARC , los Carteles y extraditables como Pablo Escobar Gaviria , y con los paramilitares o guardias blancas que siguen controlando las aéreas de siembra y producción de la Cocaína, nos les ceden la plaza directamente a los marines, los nativos colombianos ).

Luego Ana María Salazar de Slack alude a otro país latinoamericano , se trata del mayor productor de cocaína en el mundo :

“En el caso de Colombia, sucedió algo muy similar. ( Pero ) .En México se ha comenzado ( a aplicar) mucho del modelo Medellín, ( Colombia) en donde, gracias a(l) liderazgo político y social se realizó una serie de programas sociales que permitieron la recuperación de las “comunas” (dirigidas por los delincuentes ) en esa ciudad, transformando ( y pacificando) a Medellín, que era hace una década una de las ciudades más peligrosas del planeta . ( Para allá van Monterrey , Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa , Tamaulipas, si es que no lo están ya ).

Pero en esta historia de éxito, poco se ha resaltado el hecho de que el Gobierno colombiano, al igual que el brasileño implementó ( enormes y frecuentes ) operaciones militares. El más famoso fue el operativo Orión donde entró el Ejército colombiano y retomó varias de las comunas.

Y aunque sin duda al Gobierno brasileño, al igual que su homólogo colombiano, se les cuestionara estos operativos militares como violatorios de la Constitución y los derechos humanos, ( ello no importa pues ) al final del día ambos gobiernos tuvieron un apoyo fundamental de la población para usar este tipo de remedios excepcionales ante grupos altamente violentos”.

Por ello Ana María Salazar de Slack, la analista sin fronteras, como que es una mujer de armas tomar o bien dura de carácter ya que deplora y por ende se duele de que :

“En México más y más se critica la participación de las Fuerzas Armadas en su estrategia para controlar grupos criminales en México que están aterrorizando a la población. Y esta crítica surge aun cuando, en realidad, no se ha visto en México operativos como los que se llevaron a cabo en Medellín ( ¿añora Colombia? ó ) y Río de Janeiro ( a la mejor le fascina más Brasil) en donde literalmente entraron la Policía y los ejércitos, haciendo uso de helicópteros y blindados, y en una forma rápida y certera retomaron estos barrios ( en manos ) de los criminales.

Lo anterior es así debido a que Ana María Salazar de Slack insiste en la aplicación de políticas criminales radicales , violentas pues :

( Empero ) “En México, este tipo de operaciones parecen no tener el ( necesario ) apoyo popular y el Gobierno ( federal) se rehúsa a ejecutarlos con la contundencia militar que se requiere. ( En los círculos del pentágono en EU consideran que los soldados mexicanos son recelosos y no hacen su tarea con el empeño que debieran, ¿pero quien estaría feliz por reprimir a su propio pueblo?).

Desafortunadamente, ante la violencia de los grupos de(l) crimen organizado en México ( se) requiere de reacciones militares excepcionales ( como las de Brasil y Colombia) . De manera desafortunada programas sociales o legalización de las drogas, o el arresto de uno que otro capo, no van resolver el problema de ciudades como ( Cd.) Juárez ( Chihuahua) o Reynosa, ( Tamaulipas) donde el crimen organizado claramente ejerce ( un pleno ) control territorial”.

No hay comentarios: