sábado, 16 de septiembre de 2023

Los RETOS de Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo. Administrar la CARGADA y estimular el FUTURISMO de la CLASE MEDIA.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

¿Qué hacer, por dónde empezar?, escribió Iván Ilich Ulianov, LENNIN,  en 1901 en Izkra  el periodico del Partido Bolchevique . Esta es una asesoría policía gratuita. No invento nada. Solo juego con el librito.

Coyuntura, correlación de fuerzas, condiciones objetivas y subjetivas para que Morena incorpore a su base social a la Clase Media Aspiracionista.

La Coordinadora de los Comités de Acción Policía de la 4 T, Claudia Sheinbaum, ha surtido la siguiente invitación, y ello para el efecto de que a partir del domingo 17 de septiembre del año de inicio, “La toma de protesta de los comités de Defensa y Promoción de la Cuarta Transformación”. Inicia la operación cicatriz.

Se trata de una excelente noticia, y objetivos asequibles, pues las actividades políticas en Morena se centrarán en los próximos seis meses, en fortalecer la UNIDAD de Morena y, la de sus ALIADOS, así como la Movilización de la CIUDADANIA en torno a su proyecto político para 2024. 

Sigue diciendo Claudia Sheinbaum: “Esta convocatoria es amplia para todas las personas de buena voluntad que se sientan representados con nuestro movimiento y quieran formar parte de él. ¡La esperanza nos une! ". 

De acuerdo, Morena no debe sectarizarce, ni aislarse, menos sumirse en sus catacumbas, o auto envanecerse, debe dejar de vivir para adentro, pues son GOBIERNO, ya no hay represión del SISTEMA del PRI-GOBIERNO, Vs la IZQUIERDA DEMOCRATICA como sucedía hasta el año 2000. Deben ganar la calle .  

Para lograr la UNIDAD, Morena requiere disciplina de sus cuadros, así como lealtad a sus principios SOCIAL DEMOCRATAS. Los actos de Claudia Sheinbaum deben ser ABIERTOS, CRITICOS, PLURALES, DEMOCRATAS, LIBRES, GRATUITOS. Nada de INTRIGA PALACIEGA o doble discurso.

Los de Morena, tienen que salir al encuentro con la Sociedad Civil o sea la Clase Media emprendedora. Los burgueses y aristócratas se cuidan solos, a los pobres se les está apoyando como nunca antes, con los programas del bienestar de AMLO. Enfrentaran la competencia, y esta como bien se sabe, mejorar la calidad de la oferta política y la del servicio público.

Pero hay que precisarle a la Clase Media, que merced a las POLITICAS PUBLICAS de la 4 T, la economía marcha bien, está inmersa en un circulo virtuoso; crecimiento de la población, aumento de la demanda de bienes y servicios, y la necesaria satisfacción de la demanda por parte de las empresas, o sea desarrollo económico y crecimiento empresarial. México avanza a paso firme al PRIMER MUNDO. 

Morena debe hacer un esfuerzo por convocar e integrar a los amigos, simpatizantes y seguidores de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. Ellos son los que nuclearon en este 2023, a la Clase Media, despertaron simpatías, cuando la DERECHA se sintió moralmente derrotada, mismo segmento al que creo el PRI-Gobierno precisamente en sus 71 años en el Poder. 

Es lo que cimbro a la DERECHA, por ello, al verse perdida, mejor designaron una candidata de vodevil que pasara sin pena ni gloria en la elección 2024.  Los cuadros de Morena hoy en día muestran un bajo perfil, parecería que viven sin luz propia, de ahí que poco abonan a la necesaria popularidad del gobernador, ante la clase rica y poderosa, pero, pues, ya aprenderán a ejercer el poder con ecuanimidad.

Por medio de ellos, me refiero a Marcelo, Adán y Ricardo, y sus seguidores pasa la posibilidad real de religar a Morena con la Sociedad Civil. Es el caso que fue apoteótico y voluntario el acto de presentación del libro de Marcelo Ebrard en la TOSCANA de Hermosillo, se volcó la Clase Media hermosillense en su favor, pero hay que precisar, hubo cierto apoyo del Gobierno del Estado. En tal virtud, los que organizaron el evento y las actividades de Marcelo Ebrard en Sonora, mostraron una gran capacidad de convocatoria, son pues gente valiosa que hay que rescatar e incorporar a la campaña de Claudia Sheinbaum. En las campañas se suma, multiplica, en modo alguno se resta o divide.

Si leemos bien los hechos recientes, es la causa eficiente de que Claudia Sheinbaum haya incorporado a su equipo de campaña a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal. Le falta todavía incorporar a la gente de Marcelo Ebrard, y porque no, a él mismo. Sería algo magnífico. Por ello no hay que satanizarlos.

Recordemos. - En 2018, Andrés Manuel López Obrador núcleo a los panistas desplazados, desde Manuel Espino, German Martínez, Tatiana Cloutier, y, a los padrecistas desplazados en Sonora, con Celida López a la cabeza, se hizo la OLA, por eso le fue tan bien.  

No obstante  en 2021, Alfonso Durazo , para poder ganar , mejor  se apoyó en los académicos e intelectuales  de la UNISON, CIAD, COLSON , fue poco o casi nulo el apoyo de los ex panistas y padrecistas, es que  para ese tiempo el PAN medio se había recuperado de la ominosa derrota de 2018 del atrabancado  Ricardo Anaya, ahora bien y ,  por ello para  poder sobrevivir el PAN se tuvo que  aliar con  el  PRI, por eso  gano la alcaldía de Hermosillo  Antonio Astiazaran , pero atención , lo hizo por el tercio mayor, es que David Figueroa de Movimiento Ciudadano, y el Partido del Trabajo , tuvieron una amplia votación. No fue muy contundente el triunfo de Antonio Astiazaran, sin embargo, en estos dos años ha desplegado un consistente trabajo en favor de la clase media emprendedora, que lo sitúa en la antesala de la reelección.

El FUTURISMO luce en todo su ESPLENDOR . -  Nada es gratis en esta vida, el LET MOTIV de la política, es que el AMOR tiene cara de interés.  Falta mucho tiempo para la campaña en sí, que comenzara hasta mediados de marzo de 2024, son casi seis meses, los morenistas y empleados del buen amigo Alfonso Durazo están bien el Gobierno del Estado, tienen trabajo seguro; luego tenemos que los cargos de elección como regidores, alcaldes, diputados locales y federales y senadores serán para ellos. No obstante, los 46 encargos federales, y otros tantos sub delegados y jefes de confianza, bien podrán ser distribuidos entre sus aliados de coyuntura, me refiero a los ex priistas y simpatizantes de Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal, desde luego esto en el mediano plazo le servirá al PRI, que sobrevivirá, pero pues así es la política, dialogo, concordia y pacificación, Sonora y México lo merecen y, todos felices y contentos.  Y, colorín colorado.


miércoles, 13 de septiembre de 2023

Recordando a Polibio. - La Anaciclosis. El primer damnificado del proceso sucesorio de AMLO. ADM.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La política mexicana es cíclica, queridos amigos, comienza con él o la tapada, luego viene el dedazo, a este le sigue la cargada, que propicia el futurismo, que consiste en buscar donde y con quien acomodarse, aquí es donde empiezan los codazos y, las patadas bajo la mesa, le siguen los ajustes de cuentas, la cacería de brujas, el canibalismo, la guerra contra los infieles a la izquierda, o Vs lo que no son químicamente puros. Muerto el Rey , que viva la Nueva Reina. 

No es nada nuevo, es una película que ya la hemos visto una y mil veces. Se supone que AMLO puso a Alfonso Durazo como Presidente del Consejo Político Nacional, para que por una parte operara con los gobernadores, y lo más importante concertara o controlara a Marcelo Ebrard, habida cuenta de sus infranqueables diferencias, de cuando ambos servían a rivales en el PRI, para la presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Manuel Camacho Solís.

Ahora bien ,  no sé a ciencia cierta que fue  lo que pasó, la política  es una actividad muy subjetiva ,  veleidosa, volátil, y pues el proceso se les salió de control, a AMLO, Morena, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, y ADM; y pues como se sabe,   Marcelo Ebrard se aceleró , trae un verdadero margallate, entonces es de observarse a los adversarios de Alfonso Durazo que salieron a escena   , pero antes diré que no creo que va a trascender el motín de Marcelo Ebrard , no obstante  en Morena, mínimo , lo cierto es que acusan de incompetente a nuestro buen amigo  Alfonso Durazo.

Lo cierto es que ADM fue demasiado atento, educado, diplomático, caballeroso con Marcelo Ebrard. Y, pues paso, lo que tenía que pasar.  Por ello, AMLO tuvo que salir a decir en una mañanera, que Marcelo Ebrard, era su amigo.

Sabiendo todo esto la prensa libre, critica, independiente y plural, sin mucha especulación de por medio, pero eso sí, haciendo eco a los adversarios de ADM; pues nada más y nada menos que se lo van a sacar a colación. Le exigirán que se concentre en la administración estatal. En tal virtud todo indica que no es Marcelo Ebrard Casaubon el primer damnificado del proceso sucesorio de AMLO, sino nuestro admirado y respetado amigo y gobernador ADM. ¿Cómo ayudarle?, me temo que está en chino.

Los nombramientos de la nueva Tlatoani, así lo indican; primero se dijo que , supongo que a petición de AMLO, Claudia Sheinbaum designó a Adán Augusto López Hernández como Coordinador General de Campaña, y ahora se dice que nomás quedó como Coordinador Político ,  y a Ricardo Monreal lo nombró como Coordinador de Organización y Vinculación Territorial, pero curiosamente a Gerardo Fernández Noroña , como Jefe de Voceros, es el que brillara durante la campaña , esto es hasta lo ideal , pues es un buen polemista y parlamentario, y , sabrá meter en cintura a la señora Xóchitl Gálvez, a la que precisamente no se le da el arte de la polémica.

La derecha va de mal en peor, sin dinero, estructura, oferta política alterna a la 4 T, no tienen nada que sea viable, y, con una pésima candidata, en cambio observamos a los de la izquierda, muy satisfechos y empoderados, exultantes de felicidad. No hay problema para que ganen la presidencia con Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard en 30 días, será una anécdota más. Lo difícil para Morena será ganar las 9 Gubernaturas, así como las mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores. Suerte y éxito.