martes, 14 de noviembre de 2017

¿Quién será el comedor de pecados del Presidente ?.

Fiel a mi costumbre de parafrasear y glosar artículos de Wikipedia, la enciclopedia colectiva, libre y abierta,  referiré algunas de las variadas e inverosímiles   leyendas  que se han publicado en sus página de internet, en efecto uno de tantos mitos  nos cuenta que la figura del Comedor o  Devorador de Pecados, fue muy real, y que existió en la Edad Media, cuando la Iglesia era realmente una fuente de poder secular y espiritual omnímodo, iniciaba la operación de la santa inquisición.


El miedo en la gente a ser excomulgado y el hecho de no recibir la sagrada extremaunción, que es el  perdón de todos los pecados cometidos en la vida de un cristiano, para poder entrar en el Reino de los Cielos, les obligó a crear este "oficio" tan grotesco, clandestino e insólito del comedor de los pecados  ajenos .

El comedor o devorador de pecados era una persona ,   quizás un peregrino , marginado  o fanático religioso   , al que se le pagaba cierta cantidad de dinero por  escuchar los pecados de un moribundo acaudalado ,  ahora bien  es el caso que al  susodicho confesor  ,   según el ritual , se le obsequiaba   una suculenta y opípara  cena,  escanciada con vinos y licores ,  mientras , escuchaba los pecados, faltas ,   cavilaciones ,  latrocinios y crímenes  de un noble o  potentado varón   ingles en su lecho de muerte,  así que  el Comedor  o Devorador de pecados se aplicaba  a  escucharlo como si de una solemne y secreta confesión ante un sacerdote se tratara, jurando   hacerse cargo de las transgresiones morales del absolvente .   y  de sus consecuencias en la vida futura, no obstante para algunos espíritus escépticos  se trata  solo de una leyenda urbana de origen medieval  inglesa , que es meramente  ficticia , incluso llegando   a negar la existencia misma de tales  personas, costumbre  e institución.

Por no ser actos propios, no lo niego ni lo afirmo, o sea que  Enrique Peña Nieto y el PRI tengan faltas, errores y pecados mortales o veniales o que hayan cometido faltas  de lesa humanidad . Pero un presidente al final de su sexenio y tras el destape de su nominado, queda en jaque, cae el telón en su opera prima sexenal ,  y se sume en la penumbra vaga de su universo intimo, personal y exclusivamente familiar.  

Los ex presidentes  mexicanos  se convierten inexorablemente  en poco más o menos que un cero a la izquierda o paria, y si no me lo quieren creer, piensen en lo que les acontece  a  Salinas, Zedillo, Fox, Calderón. Ni al caso ni en cuenta se les toma  en lo que hacen, dicen o piensan ya sea en sus partidos, pero sobre todo en el país entero, para “ellos” ya , como cantaba José Alfredo Jiménez , los  mariachis callaron.  Viven una suerte de exilio interior u ostracismo  funcional.

Dado el contexto político nacional, abierto, demócrata, plural y competido que vivimos, donde todo se dice, sabe o inventa, encuentro un enorme similitud entre las instituciones del tapado mexicano  y el comedor de pecados medieval ingles . 

¿Quién será el devorador de pecados del PRI y del actual presidente y próximo ex de la república Enrique Peña Nieto: José Antonio Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles, Miguel Ángel  Osorio Chong, Enrique de Lamadrid Cordero, Erubiel Ávila, Luis Videgaray  Caso  ? . Según Joaquín López Doriga , cinco de ellos cenaron  con el Presidente el 20-XI-2018 en Los Pinos . ¿Declino sabiamente el buen amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera?.

En esa virtud , el proceso sucesorio del PRI 2018 se me figura algo  semejante a  la crónica de una defunción anunciada  ,  es que los miembros de la nomenclatura priista,  actúan como si quisieran inmiscuirnos  en toda una pompa fúnebre nacional ,  pero que solo a ellos les atañe,  si observamos bien , confirmamos que hay  frentes, coaliciones ,  otros partidos y hasta opciones independientes que compiten por la presidencia , de tal forma que a las tertulias  a las que asisten  todos los cardenales ,  jerarcas  ,  obispos, curas, diáconos,  beatos  y hasta monaguillos  del partido  ,  solo a ellos les incumbe.

En la especie observamos en los medios masivos de comunicación  , que todos los priistas al unísono están expectantes  y con suma gravedad de estilo se alistan para conocer el día y hora ( 27 o 72 según las cábalas de Federico  Arreola y  otros aficionados a la numerología  y gematria ) en que el Sr. Presidente,  se digne destapar  a su delfín, así que como en una corte medieval  todos ellos en un ámbito  de solemnidad y sigilo , van y vienen con lo poquito o mucho que tienen ya sea a Palacio Nacional, Los  Pinos, y a cuanto  evento al que les convoca el gran Tlatoani sexenal en el sismado México contemporáneo, luego vendrá la cargada o estampida de los búfalos, y colorín colorado.

Empero muerto el rey, viva el rey. En este contexto   los que le atinan al nominado, pues llevan todas  las de ganar durante el sexenio,  que lotería nacional ni que nada,  se hacen ricos, y  los que no, pues se van a la ignominia, es una muerte súbita  para los  iniciados, expertos  y profesionales que los simples ciudadanos mortales nos negamos a padecer o disfrutar. Es que ahora con la plena  democracia que opera en México pues simplemente no se sabe quien ganara la elección constitucional  presidencial en julio de 2018.

Pues bien, y según otras versiones los comedores de pecados  eran personas que se dedicaban a  realizar un extraño ceremonial que incluía pedazos de  trozos de pan y sal, que se ponían en el torso del  desahuciado, y le recitaban  una oración, que más o menos decía;  yo absorbo los pecados del alma de mi hermano   , de manera que quede  limpio y así que Dios nuestro Señor le permita poder entrar  en el reino de los  Cielos y disfrutar de la gloria del paraíso eterno .

Al parecer a  los  devoradores de pecados, ya  les era reconocida oficialmente por la iglesia anglicana,   su peculiar  función   a principios del siglo XIX en Inglaterra, las Tierras Bajas de Escocia y el distrito fronterizo de Gales. Y se dice que  esta  costumbre fue llevada por los emigrantes ingleses  a las colonias de América,  y que se practicaba  en las zonas remotas de las montañas como los montes Apalaches. 

Para algunos comentaristas, los comedores de pecados guardaban cierta relación con los  sacerdotes exorcistas, y quizás hasta con las indulgencias plenarias que eran muy cotizadas entre los nobles y ricos europeos pues implicaban la firma del mismo Papa, era como un  pasaporte diplomático para acceder al paraíso. 

Sinopsis del filme,  El Devorador de Pecados.  Durante siglos, ha existido una Orden secreta dentro de la iglesia. Artículo de Wikipedia.

Tras una serie de inexplicables asesinatos, un sacerdote renegado  comienza una investigación que le introduce violentamente en una vorágine de maldad inimaginable, crímenes y el conocimiento de que hay un destino peor que la propia  muerte.

La búsqueda del sacerdote le conduce al Devorador de Pecados, una figura clave en esta misteriosa y antigua Orden.

El inmortal papel del Devorador de Pecados es nada menos que el de jugar a ser Dios en la Tierra absolviendo los más imperdonables y abominables pecados fuera de la Iglesia, permitiendo así que las mayores maldades queden impunes y no sean objeto de castigo.

Cargando con siglos de maldad a cuestas, el Devorador de Pecados desea ardientemente el lujo de morir. Pero, ¿quién devorará sus pecados y le concederá la gracia eterna?.

¿Quién proseguirá esta sombría tradición y continuará el trabajo de la Orden?. Cuando el joven sacerdote descubre las respuestas y persigue a este dechado de maldad, lucha para salvar su propia alma y la de la mujer a la que ama.




      
                        

lunes, 13 de noviembre de 2017

Andrés Manuel y el dialogo de Marco Tulio Cicerón sobre la vejez.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido. 

¿AMLO al 100  ? . Comentario a un artículo de Federico Arreola relativo a  las manifestaciones que sobre su estado de  salud ha hecho López obrador;  resulta que el director de SDP Noticias, me hizo recordar el  interesante dialogo del jurista,  político y filosofo romano , de Senectute, el cual contiene una conversación entre Catón El viejo y Escipión justamente sobre la vejez , mismo que aquí gloso y parafraseo .

-Federico Arreola:  ¿AMLO al 100? . Pregunto lo anterior porque así es como se siente Andrés Manuel, según lo dijo en sus redes sociales: “Cumplo 64 y estoy al 100 con el favor de Dios, del pueblo, la naturaleza y la ciencia”.

-El problema de alardear de salud juvenil después de los 60 es el refrán aquel de “dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

-Lo dijo Jules Renard: “La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven”, esto es, cuando se lanzan mensajes triunfalistas de “cumplo 64 y estoy al 100”.

-“Honestamente hablando, con excesivo optimismo podría decir que ( tengo 62 años , pero)  estoy al 50… Sería una falsedad afirmar otra cosa. Conste, no estoy sugiriendo que AMLO sea incapaz de gobernar a los 64 años. Todo lo contrario, sería muy buen presidente, pero ¿está al 100?  Obviamente, no.

-( AMLO) . Sufrió un infarto, vive en el estrés, el deporte que práctica, el beisbol, no es precisamente el mejor ejercicio para mantenerse en forma, seguramente va con demasiada frecuencia al baño (la pinche próstata así nos trae a todos los de mi generación y más viejos).

Pero volviendo al dialogo ciceroniano. Es muy clara la posición que tiene Marco Tulio Cicerón sobre la vejez, este dialogo lo escribió en   uno de los mejores momentos intelectuales de la vida.  

En la actualidad se dice que los políticos muy longevos porque  toman la vitamina Poder.
En los reinados y en  las monarquías hereditarias , o bien en  la iniciativa privada , prevalecen los intereses dinásticos, o sea quien será el delfín o junior, que mejor continuara  con la perpetuación del poderío o riqueza de la estirpe, empero y en las repúblicas no es del todo así, de tal manera que un presidente , no obstante su corta edad , puede ser  joven aún cuando deja el cargo , tomemos por caso , podría tener menos de sesenta años, no obstante es evidente que los ricos y poderosos, suelen padecer  una fiebre de senectud y nostalgia , en razón de que inexorablemente termina el periodo de su mandato y vida útil , y, se le termina su inmenso poderío e influencia , es siempre doloroso no ser el actor principal en la escena  .  
Debemos recordar que en el  año 44 a. C., sólo faltaban pocos  meses para que el gran orador Marco Tulio Cicerón fuera asesinado por los esbirros de Pompeyo  .
Probablemente, al saber que su oposición al gobierno de la república le traería  serios problemas, Marco Tulio Cicerón comenzó a escribir  obras de alto contenido filosófico, como  es este dialogo de Senectute ,  así como el de la Amistad, y,  desde luego las Discusiones Tusculanas,  que incluyen los temas;   sobre la Muerte, la enfermedad, las cavilaciones, las enfermedades del alma y la virtud, pues ¿qué más filosófico que hablar sobre estos peliagudos  asuntos , a los que todo el mundo les rehúye como si de una fatal maldición se tratara    ?. 
En el dialogo en comentario, Catón lo inicia  diciendo que es siempre típico que el más joven quiere alcanzar la adultez, pero cuando llega quiere deshacerse de ella cuanto antes. 

No ocurre así con el poder en las repúblicas, pues un presidente o primer ministro saliente, observa con nostalgia el término de su sexenio  o decenio  , ya que se va  a su casa a escribir sus memorias , de embajador o a la cárcel  .

En consecuencia no se debe  considerar   la vejez como si fuera algo malo en sí mismo, que nos fuera a pasar. Los dictadores  como fue Dionisio el viejo tirano de Siracusa, según cuenta Cicerón en las Tusculanas , son bien especiales, difícilmente renuncian al mando, incluso  cuando son desterrados , siguen soñando , en el exilio,  con el regreso al poder , o bien se desempeñan como instructores de modestos regimientos , es que no saben otra cosa que hacer, más que  a toda costa mandar .

Sin embargo, lo importante es siempre pasar por este mundo realizando buenas acciones porque de lo contrario, ¿qué se recordará de nosotros cuando seamos viejos o hayamos muerto ? . De la ahí la sentencia evangélica ;  por sus frutos los conoceréis. ¿Quien recuerda bien a los hijos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría o José López Portillo?. Nadie que  sepamos .

Siempre es necesario que dejemos alguna obra nuestra que sea buena para todos y para nosotros.  Es diferente lo que ocurre con los hijos  del general Lázaro Cárdenas, de Miguel Alemán, y Miguel de la Madrid.

Cosas que la vejez agrava (según la opinión general).
Los negocios o empresas .

La primera cosa que dicen que la vejez agrava son los negocios, sin embargo, cuando se es más viejo se es más sabio y por lo tanto, los negocios serían mejores. Los hombres mayores que han sido  recatados logran educar  buenos descendientes y mejores equipos de trabajo que les garantizar ejecutar su designios y proyectos, incluso   aún después de muertos  .

Por ese motivo , en Roma, solo los ancianos podían  ser senadores.

La fuerza de juventud. No se debe sentir mal por perder las fuerzas de la juventud, puesto que la vejez ha otorgado de fuerza suficiente a los ancianos para mantener sus negocios públicos y privados  y sus vidas.

El mismo Catón, que a ese tiempo tenía 81 años, no extraña aquella fuerza que tenía antes, pues ahora solo quiere descansar.

Además, si cuando joven se ejercitó y se cuidó la salud, el temor de enfermarse en la vejez será nulo; de lo contrario, vendrán todos los achaques. Y, lo peor son las cavilaciones, o  sea los pensamientos negativos que se partan de la recta razón. 

Carencia de placer. Pero ¿qué mejor que alejarse de los placeres que nos llevan a la perdición? cuando se es joven , los ímpetus nos traicionan y luego caemos en la enfermedad de la naturaleza.
Cuando se es viejo ya sólo se querrá la virtud en vez de los placeres, lo que es mucho mejor que tener el deseo desenfrenado del placer que sucede en la juventud.

La cercanía con la muerte. Es cierto que mientras más viejos somos, más cerca de la muerte estamos. Y la muerte no es otra cosa que una puerta hacia la eternidad.
Sin embargo, no debemos olvidar que la muerte no sólo está en la vejez, sino que también en la juventud. Hay tantos muertos en vida a virtud de sus excesos y latrocinios.
En efecto, los jóvenes por su temeridad se enfrentan en la guerra a los enemigos y mueren por lo mismo; por otro lado, también se muere por enfermedades y estas no discriminan edad.

Por lo tanto, ¿para qué temer tanto? la muerte está siempre presente en nuestra vida. 

Si como dijo Sócrates, todo termina con la muerte, para que preocuparse;   pero si  creemos que reencarnamos, hay que averiguar la razón de esta metempsicosis;   o bien si como los cristianos  creemos que  resucitaremos después del gran juicio final,  deberemos entonces escoger el camino de la justicia , el bien ,la belleza y la verdad, para preservar la pureza de nuestras almas que tarde o  temprano partirán para el mas allá, y habitaran el purgatorio, el cielo o el mismísimo  infierno.  

domingo, 12 de noviembre de 2017

Libertad del ex gobernador Guillermo Padres Elías , nubla el panorama político en Sonora.


Don Quijote cabalga de nuevo.
Una ola de escepticismo inunda al gobierno del Estado de Sonora. La gran damnificada es  la gobernadora , quien por cierto ha realizado un excelente y consistente trabajo estos dos años,  sin embargo  los  enemigos de Claudia Pavlovich ,  o bien los desplazados de su gobierno, y hasta sus aliados de coyuntura ,  buscaran a los chivos expiatorios dentro y fuera de su  gabinete , o sea que trataran de dar con los responsables del problema que implica  la insospechada  liberación del Memo Padres Elías en tan corto lapso de tiempo  , y  el hecho de que no se haya recuperado un solo cinco de lo que se informó que se  llevaron los padresistas,  creo que fue algo así como cinco mil millones de pesos.   
Los abogados del foro local señalan que  se armaron mal las averiguaciones previas  en contra de Guillermo Padres Elías y sus cómplices,  pues uno a uno han ido ganando los amparos y saliendo bien libres de la cárcel, casos de Jorge Morales Borbón, su hijo Guillermo Padres Dagnino y otros como Ciscomani, Romero, Organista, Aguirre, el Chicote,  y Platas,  que ni siquiera han sido procesados o no se sabe que ha pasado en sus procesos  o juicos si es que los ha habido . 
En Sonora,  los gobernadores afrontan un dilema durante la sucesión presidencial, pues uno es el que los designa y apoya en sus primeros tres años de gobierno, y otro es el que preside el país el resto de su sexenio, y, muy  pocas veces le atinan al  sucesor ,  y pues lo mejor que le sucede al gobernador en turno es que lo dejen terminar su sexenio en paz , pero eso sí, se cambian todos los delegados federales, que son más de treinta, lo cual altera  la correlación de fuerzas al interior del PRI, del propio gobierno  y,  en todas  las regiones y ciudades del Estado .
Como quiera que sea pero ya hasta se alborotó la bitachera o colmena  , pues están abiertamente  trabajando para suceder a Claudia Pavlovich en 2021; Ricardo Bours Castelo, quien recién adquirió el influyente y prestigiado Diario de Yaqui; Antonio Astiazaran Gutiérrez; Silvana Beltrones Sánchez; Ernesto Borrego Gándara Camou; Juan Manuel Verdugo Rosas y ; Víctor Hugo Celaya-Celaya.  
Hace dos años comentamos en el Dossier Político,  que los abogados del PRI; debían tener cuidado, había mucha víscera,  con el despacho del abogado Antonio Lozano Gracia,  socio y amigo del Jefe Diego Fernández de Ceballos, y eso le molesto a la actual jefa de gabinete la tozuda doña Natalia Rivera, quien no siendo abogada, fue quien se atrevió a llevar la batuta en la integración de los expedientes secretos ante la PGR y la PGSON, por lo cual se le reconoce su enorme valor civil.  
El caso es que los padresistas, están de plácemes , velando armas,  conspirando abiertamente , me han llegado a mi charola infinidad de E mails y memes, con largas listas de los supuestos negocios ilícitos de los amigos, familiares y funcionarios  de la administración de la gobernadora Pavlovich, la mayoría son inverosímiles  . Los susodichos panistas están organizando la ofensiva, en un PAN de momento sumido en la debacle, pero que como siempre  , cual Ave Fénix, habrá de resurgir de sus cenizas.  Vendrá la contraofensiva jurídica, política y social antes de que inicie la campaña presidencial .  
La prensa nacional como son  SDPNoticias, El Universal, y a nivel  local como el portal abierto, objetivo ,  critico y plural como  lo  es  Dossier Político, dieron amplia cuenta de que :
“Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, contra el auto de formal prisión que se le dictó por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.
Los jueces federales, por otra parte ponen en duda la legalidad de la fiscalía anticorrupción local,  y en cuanto al orden federal, denuncian la falta de requisitos de procedibilidad  en las acusaciones ante la PGR, pues por una parte no se determino el quebranto ante y por el SAT, y de la otra que la querella previa no llenó los requisitos que exige la legislación adjetiva y sustantiva penal  .   
En la especie el Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México consideró que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de lavado de dinero y ordenó al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales en dicha entidad que deje insubsistente el auto de formal prisión que dictó contra el ex mandatario el pasado 16 de noviembre de 2016 en la causa penal número 25/2016.
En su lugar, el juez deberá dictar otro auto de formal prisión sobre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de “quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos” cuyo origen es ilegal.
En tanto, el juez deberá dejar insubsistente la acusación de la Procuraduría General de la República contra Padrés Elías por delincuencia organizada e indicar que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de delincuencia organizada”, señaló el juez de amparo en el expediente 1840/2016.
La delincuencia organizada es el único delito grave que la PGR pudo fincarle a Padrés Elías para mantenerlo preso en el Reclusorio Oriente hasta en tanto termine su proceso penal.
La concesión del amparo no significa su libertad automática pues la sentencia aún no ha quedado firme y la PGR puede impugnar ante un Tribunal Colegiado.
En el expediente se acumuló la petición de amparo de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador, por lavado de dinero, sin embargo, el juez no le concedió la protección de la justicia federal”.