miércoles, 29 de septiembre de 2010

La competencia por el CDE del PRI en Sonora, esta poblada de abnegadas, institucionales y sacrificados políticos... Con la presidencia se juegan todos los puestos para el 2012 y 2015.

Don Quijote cabalga de nuevo.

El duelo político mayor en Sonora es entre los beltronistas con enorme fuerza en el centro de la republica y los boursistas inconmovibles en la escena local .

Al parecer ya nadie extraño mete las manos en el proceso sucesorio , es entre priistas puros ; por otra parte no sabemos si por diplomacia o por respeto a MFBR , tanto Beatriz Paredes Rangel, como Enrique Peña Nieto, no han mostrado públicamente algún interés por alguien en lo particular en el relevo de Roberto Ruibal Aztiazaran.

La correlación de fuerzas muestra un justo y abierto equilibrio. Los consejeros políticos se reservan a comprometer su firma o voto, antes de la magna asamblea, por lo contrario escuchan a todos los pretensos en sus ofertas, aunque hay claras definiciones para con alguno de los aspirantes..

Toda esta competencia en buena lid, se presentó tras perderse la gubernatura en el 2009, la gente de Eduardo Bours Castelo , apuntó de inmediato a Antonio Aztiazaran, para sustituir a Roberto Ruibal, sin embargo ipso facto saltaron a la palestra pidiendo una elección libre Ernesto Gandara Camou y Carlos Ernesto Zatarain González .

Por aquellos tiempos, se comenzó a enjuiciar el estilo personal de gobernar de EBC, que lo ubicaban por lo menos como un Emperador, se le reclamaba que se había equivocado en la selección del delfín , ya que se decía que con Ernesto Gandara Camou si hubiéramos ganado la elección , en fin es una larga historia ya de sobra conocida .

No obstante y de manera por lo demás extraña y hasta curiosa el que canceló la posibilidad de una elección abierta en el PRI fue el mismo gobernador panista Guillermo Padres Elías , al declarar a Francisco Javier Ruiz Quirrin, director de Primera Plana , al termino de su primera gira a Phoenix, Arizona, EU ; que él había ganado en 2009 a virtud de la división del PRI; según GPE , Ernesto Gandara se habría inhibido de apoyar al PRI en Hermosillo, lo que ayudo a su primo el panista Javier Gandara Magaña ; pero que en el caso de Carlos Ernesto Zatarain, aquel si habría operado en su favor en Guaymas.

Lo dijo GPE, sin meditar que esta impedido para opinar sobre cuestiones internas de los otros partidos, sin proponérselo pues , les dio un soberano descontón a EGC y CEZG. Nunca ha sido aclarado por los aludidos el punto. Ernesto Gandara se reenfocó a la búsqueda de la senaduría en 2012, y Carlos Ernesto Zataraín , mejor se fue a trabajar a Monterrey , Nuevo León con su amigo el gobernador Rodrigo Medina .

A partir de ese momento, se dio un viraje en el PRI Nacional, que había prestado oídos sordos al cambio en el CDE , se atemperó el debate interno sobre la impronta de EBC y la necesaria autocrítica , pues se perfiló con nitidez la idea de que la división en primer termino , sería la causa eficiente que habría trascendido el resultado mismo de la elección, era como una forma de reconocer la noción de la apostasía de aquellos o sus seguidores ; entonces se abrió una tregua Dei , con la instalación de Comisión de la Verdad, a partir de ahí, se concluyó qué se haría con respecto al relevo en el CDE, y sería lo que decidiera el propio Consejo Político Estatal, con mayoría de boursistas y el CEN , pero este intervendría sólo de manera subsidiaria, como lo ha testimoniado Fernando Elías Calles, lo cual le ha ganado algunas criticas acerbas de ciertos periodistas desinformados .

Por tanto ahora se va a imponer la Nomenclatura, por un lado la local que esta compuesta por los boursistas , no es fácil juzgarla, ya que dada su juventud encarnan un recambio generacional e histórico , y la nacional bajo la impronta del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , mismo que por razones de edad 58 años , no cuenta él aquí con amigos y seguidores que sean menores de 45 años, puesto que Jesús Alberto Cano Vélez anda ya en los sesentas y Samuel Moreno Terán en los cincuentas , así como Gilberto Gutiérrez Sánchez , el caso de Ricardo Mazón es un poco distinto , el no es un aspirante , es un buen estratega y operador , pero no busca puesto alguno, de ahí que la nómina y oferta de los beltronistas es pues limitada, por eso tuvieron que recurrir a Claudia Pavlovich Arellano una gente híper institucional , y a Ricardo Bours Castelo, para mitigar la reacción o sermones de los priistas seguidores de los otros aspirantes, en contra de EBC y la Sub XVII , ahí esta el atorón, bache u oquedad.

El problema entonces es como concretar la alianza generacional de los priistas, hay que yuxtaponer o combinar la idea de reforma o tradición, que trasciende el falso dilema de las edades y entre Boursistas y Beltronistas.

Es formal el problema, expresado en el modo de sucesión y hay que aplicar las reglas ad Oc para este tipo de métodos que son los ( cabildeos) , y sólo entre priistas, preciso no he dicho elección, que implica una apertura total, y susceptible de que el proceso sufra ingerencias externas; para empezar ambos MFBR y EBC ya no son gobernadores, pero como priistas connotados, ellos sí que influyen y hasta deciden , por aquello del temor reverencial al maestro o guia y la obediencia debida al superior jerarquico.

El senador Manlio Fabio Beltrones en teoría es previsible que sea Presidente del PRI el año 2011 , que viene y Jefe de Gabinete o Primer Ministro de Gobernación en 2012, con Enrique Peña Nieto en los Pinos .

Por su parte Eduardo Bours Castelo, es posible que sea Secretario de Estado, ya que su relación con Elba Esther Gordillo y el PANAL , le asegura una buena posición en el gabinete.

La clave esta en que hay que pensar como priistas y no como sectarios, ambos adalides MFBR y EBC tendrán muchos puestos, negocios y comisiones para sus amigos y seguidores, para que pues malgastar nuestra pólvora en infiernitos.

Prueba de todo ello es que a casi un año de la llegada de Fernando Elías Calles, como delegado del CEN , fuera hasta hace unos pocos días , que se reunió públicamente con el compañero priista y ex gobernador reivindicado EBC, y pasó lo que tenía que pasar, le otorgó el placet o legitimó por el primer año de su maximato en Sonora, el encuentro cordial fue nada más para pedirle que influya en la presentación de la renuncia de Roberto Ruibal, y que le deje libre el camino a Claudia Pavlovich.

Que niveles de diplomacia , hasta se encontraron en el restaurante Casa Grande, con el gobernador Guillermo Padres Elías, se intercambiaron saludos , palabras y abrazos .

Es evidente que el padrinazgo de Beatriz Paredes Rangel no fue suficiente para que Julián Luzanilla Contreras sacara adelante su candidatura a la presidencia del CDE, ni el apoyo del decano de los diputados Bulmaro Andrés Pacheco Moreno . Un EBC, sonriente le respondió, a Fernando Elías Calles, que con todo gusto, operaba la renuncia de Roberto Ruibal, pero nada más que Antonio Aztiazaran fuera el presiente sustituto, y Claudia Pavlovich su secretaria general. Nada tenemos que perder, el año pasado perdí, pero en este año gané, (pensó o dijo) pues superé el juicio de residencia y mi gente tiene el control de la sucesión del CDE, y del Congreso.