jueves, 15 de febrero de 2018

Cajeme; los Bours, los Gracos. La visión de Bulmaro Pacheco y, Arturo el Chapo Soto.




En la especie y para entender  Cajeme y su azarosa y no menos peculiar  historia política  ,  revisemos  las claves y llaves que nos prodiga el político huatabampense e historiador orgánico   del PRI , -es todo un consumado maestro en el espinoso  asunto  ,   Bulmaro Andrés  Pacheco Moreno .

Ciertamente no tiene desperdicio el texto de Pacheco Moreno    , y pues acepto  que además de ilustrarme, me ha dejado consternado   , es impecable el corte sincrónico que hace Bulmaro Andrés del  accidentado devenir político del municipio de  Cajeme, él nos lleva de la  mano, y recrea los increíbles entre telones, y desde su misma fundación.

En  este esquema advierto que la CRUZADA  de los  Bours Castelo por el poder político en Sonora    –dentro y fuera del PRI-  , que TOCA a los CAJEMENSES prima facie JUSTIPRECIAR ,  pone sobre la mesa de análisis el debate sobre el Centralismo en  Sonora,  por ello y  a mi manera de ver la Ecuación es Simple, y parte del supuesto de que si CAJEME o más bien el SUR, son la  mitad de la base de apoyo electoral del PRI, justo es que se les alterne o comparta el poder sexenal , y esto no solo en su región,  sino para la GUBERNATURA misma , y ello  con miras al 2021-2027.

Empero la impronta de los Bours Castelo,  está siendo acotada, pues apareció en la escena una  damita, que hoy va al Senado por el PRI, y se llama Sylvana, y que, pues lo adivinaron, es hija del ex gobernador Manlio Fabio, un sureño, del mero  Villa Juárez, y que lleva por apellido Beltrones.

La clave en el SUR es pues: Reciprocidad, pues  nobleza obliga. Empero hay que prevenir , el Yaqui  Power de Ricardo Bours Castelo , quien ENFÁTICAMENTE ha declarado que no le interesa ser diputado o senador, sino GOBERNADOR ( con o sin Eduardo y Rodrigo ) , o el mismo grupo CAJEME, no es todo el SUR de Sonora ,  pero si les toca a ELLOS como REGIÓN  la alternancia en 2021-2027,  el drama como siempre, es el hombre,  RICARDO,  o la mujer , SYLVANA ,  el o la   idóneo(a),  para la nominación ,  lo que sí, tendrá que surgir de su entera  conformidad o negociación .

Escribe Bulmaro: Políticamente así ha sido y ese es Cajeme, hay que registrarlo: tierra de progreso, diferencias, crisis, avances, pluralidad, conflictos, lucha de clases y aspiraciones colectivas. Sin embargo nos muestra datos   que desalentarían  hasta a un estadista  , como lo fue el primero ministro del rey Enrique Octavo, el ingles y santo,  Tomas Moro ;   resulta que de treinta trienios desde la fundación de Cajeme , solo un tercio  de los alcaldes electos  , han concluido su periodo , los otros veinte presidentes  o más , por una u otra causa,  han sido destituidos. Una verdadera fatalidad. Se pegan hasta con la cubeta.

En Cajeme no hay (meltingpot tipo los  EU) u homogenización desde  la base, sino que más bien estamos en presencia de una sociedad balcanizada, en eterno conflicto, donde están todos contra todos. Esta es  la causa eficiente de que el Valle del Yaqui, no haya prosperado más aún   , pese a su gran riqueza humana, técnica y material.

El notable  historiador orgánico del PRI    Bulmaro Pacheco   cuestiona  en WWW: KioscoMayor.Com: ¿Se puede entender el desarrollo político del municipio de Cajeme sin hurgar en los principales acontecimientos de su historia? No. El municipio casi nunca ha tenido procesos políticos tersos en las definiciones de sus autoridades. Su historia es sui géneris y muy distinta al resto de los municipios de Sonora.

Fundado el 30 de noviembre de 1927 por el gobernador Fausto Topete bajo la Ley No. 16, que estableció: "Se declara municipio libre la Comisaría de Cajeme jurisdicción de la municipalidad de Cócorit de este Estado, con cabecera en el poblado del mismo nombre".

El título de este artículo  , no es un exceso  retórico de mi parte , sabrán  que  cuando leo y reflexiono en torno a la impronta política de la familia Robinson-Bours-Castelo en Cajeme   ,  vienen a mi memoria los tribunos de la plebe romanos , Tiberio y Cayo  Sempronio Graco; se trata de dos aristócratas o patricios romanos que se alinearon con los plebeyos del Partido Popular  en la guerras civiles, durante   la República romana tardía  .

Por ello permítaseme hacer esta  digresión histórica.- Según la Enciclopedia Colectiva, Libre, Wikipedia .- El periodo de los Gracos o reformas de los Gracos es la etapa de la historia de Roma que se extiende desde el año 133 a. C. hasta el 121 a. C, que fue protagonizado por los hermanos Tiberio Sempronio Graco y Cayo Sempronio Graco, de la familia de los Gracos. Eran hijos del general y estadista Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, de la familia de los Escipiones.

Los Gracos recurrieron a la violencia en múltiples ocasiones, lo mismo que sus opositores. Sus peticiones fueron: Distribución de tierras a la plebe urbana. Distribución de tierras a los soldados licenciados. Asentamiento de los soldados licenciados, en las colonias. Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos. Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.

En el año 121 a.C. y después de múltiples revueltas y enfrentamientos entre los dos partidos, el Senado autorizó al cónsul Lucio Opimio para que tomase medidas cualesquiera, dentro o fuera de la ley, para terminar con la política seguida por Cayo Sempronio Graco.

Según  Pacheco Moreno, en los  años que corren, existe;  Un Cajeme dinámico rebelde, intenso, inconforme y propositivo, marcada su historia por migrantes de Veracruz, Nayarit, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Alemania, Zacatecas, Álamos, Pitiquito entre otros, así como fuertes eventos que lo han forjado y que lo han hecho pasar de 63 mil habitantes en 1960 a 465 mil en 2017.

Para Bulmaro. Esa historia política a 91 años de creación del municipio, refleja los factores que han moldeado: La utilización de la política para resolver las controversias y progresar; el ejercicio de las libertades ciudadanas; la pluralidad en la conducción de la política por su rica tradición histórica y social; la alternancia en el poder, el progreso de un pueblo tomando como base la conciliación de sus diferencias; y el procesamiento de los problemas político-partidistas a través de las instituciones. En esta ocasión pensamos que no será diferente.

No obstante observa  Pacheco Moreno que: Para la elección del 2018 ya no estará la bandera del Novillo como en las dos elecciones anteriores, (Fue la bandera del Yaqui Power de Ricardo Bours Castelo, que se enarbolaba  desde la mítica y legendaria contertulia de notables sureños, que se realiza todos los años en ABELANDIA). Tampoco hay un PAN fuerte y organizado. Habrá candidaturas independientes y varias alternativas partidistas.

Ahora  pasemos  a  la panorámica  de El  Zancudo, Arturo –el Chapo- Soto Munguía que publica en WWW: Dossier Político.Com.   

Dice Soto Munguía: Sin  salirnos de la grilla cajemense, cada vez se pone más álgido el proceso para elegir al candidato del PRI a la presidencia municipal, ya que Abel Murrieta Gutiérrez solicitó abrir el proceso a simpatizantes y militantes, lo que implicaría modificar la convocatoria, lo cual no creo que sea posible. (En efecto se le negó).

Así, lo más relevante no será quién resulte electo, sino lo que puede ocurrir si la decisión favorece a Emeterio Ochoa Bazua, a quien todo parece indicar, apoyan varias corrientes al interior del PRI cuyas cabezas visibles son el alcalde Faustino Félix Chávez; el secretario de Desarrollo Social estatal Rogelio Díaz Brown; el delegado de la Procuraduría Agraria, Raúl Acosta Tapia y el dirigente agrario Juan Leyva Mendivil.

Del otro lado, Abel Murrieta Gutiérrez aparece apoyado por el empresario y político Ricardo Bours Castelo, y un poderoso grupo de personajes ligados al sector empresarial que ya advirtieron, con todas sus letras, una ruptura con el tricolor si el candidato electo no es su gallo…La dirigencia del PRI ha advertido por su parte, que no está de acuerdo con imposiciones, ni de un lado ni de otro, así que por eso abrió el proceso al voto libre de los militantes.

Las cosas podrían enredarse más de la cuenta en Cajeme, donde también han trascendido discrepancias con la fórmula tricolor al Senado, que encabeza Sylvana Beltrones, con Maloro Acosta. (El ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo, manifestó que no apoyara esta fórmula) Y todavía falta conocer la postura que finalmente adoptará Antonio Astiazarán Gutiérrez, luego de que le cerraran el paso para competir por la candidatura al senado. (Al final del día renuncio al PRI; y cabildea encabezar la fórmula del senado,  pero por el  PAN).

Pero volviendo con los Bours-Castelo-Gracos: En  los años   1967-1973 , don Javier Robinson-Bours Almada, fue Diputado Federal por el PRI, y Alcalde de Cajeme , ello durante el sexenio de su compadre  don Faustino Félix Serna…En la Expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en 1976, por parte del Presidente Luis Echeverría Álvarez, los Bours Castelo observaron una actitud institucional.

Pero sería hasta 1994, cuando de nuevo intensificaron su actividad política en el Sur, y el resto del Estado, incluso se proyectaron a nivel nacional (Grupo Bachoco), con el Ing. Eduardo Bours Castelo, quien fue dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, y en tal virtud se hizo amigo del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León 1994-2000, que lo designó Senador por Sonora 2000-2006.

Según la Revista Forbes, la familia Bours ocupa el lugar número once en el ranking de las más ricas de México, su holding cotiza en la bolsa mexicana de valores, y la de N.Y., y se le ubica entre las 25 mayores del país, con más de 5 mil millones de dólares en activos…Lo lógico es que los BOURS Castelo fueran panistas, pero pues ya ven como es el destino, ellos desde siempre se han manifestado en favor del Partido Revolucionario Institucional.  Luego tenemos que el Ing. Eduardo Bours Castelo, senador con licencia, en 2003-2009, rescató al PRI del  fortísimo  y alternante PAN. Solo con el ganamos decía el eslogan, y creo que tenían razón. Por cierto EBC, hizo un muy buen gobierno.

En tal virtud , me llama  la atención el activismo de Rodrigo Bours Castelo que recién renunció al PRI, y está buscando ser candidato independiente, y,  el hecho público y notorio es , que nadie en el PRI de Sonora, se atreve a satanizar a   Rodrigo Bours Castelo , ah pero si se tratara de  uno de esos clásicos JILGUEROS profesionales de la CNC , CNOP , o de la CTM,  que antaño  ruidosamente pululaban  en el PRI ,  ya lo hubieran quemado con leña verde. Es curioso, pero El Imparcial,  no saca notas sobre los Bours Castelo, sean a favor o en contra,  simplemente los ignora.