miércoles, 12 de septiembre de 2018

Andrés Manuel López Obrador. El estratego Pericles. La cuarta transformación.


 Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Grecia  siglo V , a.C.  .-  Pericles fue un ―estratega, político y orador Ateniense― que supo rodearse de las personalidades más destacadas   en política, milicia, filosofíaarquitecturaesculturahistorialiteratura. El presente texto está basado en  glosas y paráfrasis de entradas de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de Internet. 
Pericles, fomentó las artes y letras y dio a Atenas un esplendor que ya no se observó a lo largo de su historia, esta importante figura legó su nombre al Siglo de Oro .
¿Repetirá esta epopeya Andrés Manuel  López Obrador en nuestro país 2018-2024? . Es posible pero,  solo si realiza las reformas idóneas  para armonizar a la desigual sociedad mexicana , donde 65 millones viven en extrema  pobreza .
En la especie,  la   oferta política de Andrés Manuel López Obrador,    es pródiga , pues  incluye aumentos en la ayuda económica para estudiantes , serán unos $ 3600  ,  pensión al doble de la actual a los adultos mayores  como  $ 2500   ,  a discapacitados  y madres solteras , amnistía para campesinos, mulas y burros del narcotráfico ,  acceso universal y gratuito a cien  universidades  públicas que se crearan ,    estímulo del sector agrícola del país,  reforestar un millón de hectáreas,  la construcción de dos refinerías de petróleo con capital mixto ,  rehabilitar las existentes, reducción de los salarios y prestaciones de los políticos y la alta burocracia  ,   la descentralización de las secretarias de Estado de la CDMX a los Estados,  trenes rápidos,  autopistas , puentes, aeropuertos y puertos  .  
Es  muy seductora   ,  la  oferta de AMLO . Ciertamente crece la popularidad del Presidente , debido a una oferta humanista , que agrada a las generaciones y sub culturas  de los ; Baby Boomers, Hippies,  Fifís o Popis , X´s, Hipsters,     Millenials, Chairos  y hasta los pubertos  Touch´s .
Acotamiento sobre la Atenas  del general  Pericles.- En tiempo de guerra se aplicaba  un impuesto especial que debían pagar los ciudadanos más ricos, estos,  tenían a su cargo de manera permanente otros impuestos que beneficiaban a la ciudad; era el llamado sistema de liturgias, mismos que se debía pagar para llevar a cabo la construcción y mantenimiento de las naves trirremes que tanto poder naval dieron a Atenas, así como y el costear el coro que actuaba  en  las grandes procesiones ceremonias religiosas.
Pericles impulsó una fastuosa   reconstrucción  de Atenas ,  hecha a base  de mármol blanco traído de la cercana y famosa cantera del Pentélico. Se formó un equipo con los mejores arquitectos, escultores y obreros atenienses, por lo tanto los  ciudadanos de Atenas tuvieron asegurado el trabajo durante más de 20 años gracias a esta gran empresa. Fue el conjunto monumental más vasto y perfecto de la historia del arte griego y pudo llevarse a cabo gracias al financiamiento de los tesoros de la Liga de Delos; se trató de obras de carácter religioso, como la reconstrucción del templo de Zeus en Olimpia, la reconstrucción del templo de Apolo en Delfos,  y la  construcción de la Acrópolis y el Partenón .
En aquel  período, Atenas estuvo gobernada por 10 estrategas (o generales) que eran elegidos cada año por las diez tribus de ciudadanos, y cuyo comandante supremo rotaba diariamente. Estos estrategos tenían tareas que incluían planear las expediciones militares, recibir a enviados de otras ciudades-estado y dirigir los asuntos diplomáticos.
El inicio de Pericles en la vida política ,  se dio durante el período en que Efialtes fue jefe del partido demócrata y , Pericles fue su ayudante. Sin embargo y como a Efialtes lo  asesinaron sus enemigos políticos  ,  fue entonces cuando le sustituyó Pericles, a quien en el año 445 a. C. lo nombraron estratego, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte en el 429 a. C., siempre por elección en  la Asamblea.
Fue Pericles un gran orador, cualidad que le permitió obtener éxito con su verbo encendido  en la Asamblea, exponiendo su visión de la política. Uno de sus mayores aciertos fue conseguir que se permitiera el acceso a los cargos de funcionario público a los ciudadanos atenienses pobres llamados tetas (o thetaz), que eran aquellos que carecían de  propiedades .
El, otro gran acierto el gobierno de Pericles  fue la institución de la mistoforia , que significa literalmente “función asalariada”; es decir, se asignaba un salario especial para los funcionarios que asistieran a la Asamblea al ágora .
El pueblo era soberano y se gobernaba a sí mismo, sin intermediarios, pregoneros, heraldos o aduladores, decidiendo  directamente los asuntos de Estado en la Asamblea del ágora  . Los ciudadanos atenienses eran libres y solo debían obediencia a sus leyes y respeto a sus dioses. Se consiguió la igualdad de palabra en la Asamblea. No desapareció las clases censoriales ( Eupatridas, descendientes de los fundadores , Periecos e Ilotas, eran los siervos y marginados )  pero su poder fue más limitado; repartían los cargos fiscales y militares, pero les era imposible distribuir los privilegios.
De nuevo en México y la prensa   .-  El drama y extinción de  la comentocracia en la actualidad  es irreversible   ,  por cierto la prensa parasitaria  es  un sub producto de la PUBLICIDAD OFICIAL que surgió con el PRI-Gobierno desde 1946 con el Presidente Miguel Alemán Valdés    .  Hoy en día los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga ,  Denisse Maerker, Ciro Gómez Leyva , Pablo Hiriart, Pepe Cardenas, Eduardo Ruiz Healy, Leo Zuckermann , Jorge Fernández   , Macario Shetino, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Amparo Casar, Francisco  Garfias, Jesús Silva-Herzog, Catón, Denisse Dresser,  Adela Micha , ya mejor cuentan chistes , redactan ironías o hacen parodias; están desconcertados, ya que se están quedando  sin rating.
En este orden de ideas, y según el ex vocero del presidente  Vicente Fox Quesada, Rubén Aguilar Valenzuela. Columna titulada “Lo que él quiso decir”. El Imparcial 13-IX-2018.-
En las democracias más desarrolladas,  (EU, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón) los gobiernos tienen prohibido el gasto en publicidad, para estar en los medios. Los impuestos de los contribuyentes se invierten en obras y servicios que le dan algún beneficio. La publicidad del Gobierno no representa ningún beneficio para la ciudadanía y si le perjudica en la medida que esos recursos no se destinan a la obra y el servicio público. ( 60 mil millones de pesos, que se reducirán en un 50%).
El próximo Presidente puede, a pesar de lo que ya ha dicho, dejar de gastar dinero de las arcas públicas, para comprar publicidad. Ese sí es un ahorro considerable que puede destinarse a programas sociales. En este momento, el partido del Presidente puede enviar al Congreso una iniciativa de ley que prohíba, para los distintos poderes del Estado y niveles del Gobierno, la compra de publicidad. Tiene los votos, para aprobarla.
Ese sí sería un cambio con profundas y favorables consecuencias para la democracia, la política y el periodismo. Cambiaría de manera profunda y para siempre la actual relación entre los medios y el poder. La compra de publicidad por el Gobierno distorsiona, no puede ser de otra manera, esa relación. Se establece, aunque no se quiera, un círculo perverso donde siempre pierde la libertad de expresión. El que paga manda.
Existe buena  evidencia, para sostener que en los países donde la ley prohíbe a los gobiernos comprar publicidad se eleva la calidad de la política, de la información y del discurso que la acompaña. Y esa evidencia señala también que crece, de manera significativa, la calidad del periodismo que se hace, por parte de los medios y los periodistas. Sin publicidad pagada gana la democracia, el Gobierno, el periodismo y sobre todo la ciudadanía”.
Pero de vuelta en Atenas.- Con la mistoforia, los ciudadanos no perdían nada aunque se tuvieran que dedicar por completo a estos cargos públicos. Con este sistema de dietas logró Pericles que la Asamblea que  siempre hubiera quórum. Como gobernador de Atenas consiguió que esta ciudad llegara a ser la primera y la más importante del mundo griego.
El principio de igualdad otorgado a todos los ciudadanos llevaba en sí el riesgo del fraude, ya que muchos de ellos eran incapaces de ejercer los derechos políticos debido a su extrema pobreza o ignorancia. Para evitar esto, la democracia ateniense se aplicó a la tarea de brindar su ayuda a los más necesitados de esta manera: 1.- Asignar  salarios a los funcionarios públicos. 2.- Buscar y proporcionar trabajo a los pobres. 3.- Otorgar tierras a los campesinos desposeídos. 4.- Asistencia pública para los inválidos, huérfanos e indigentes.
México actual.- Austeridad, equidad  y rendición de cuentas , es lo que busca Andrés Manuel López  Obrador, con sus programas asistenciales  . En ese tenor, el Presidente  no va a  morar  en los pinos, viajara en aviones comerciales, ningún funcionario debe ganar más de  $ 108 mil pesos, va a licenciar al estado mayor presidencial, usar automóvil convencional  , no usar helicópteros, no poseer bienes inmuebles en lo personal, ni chequera, no hacer reuniones fastuosas o desfiles faraónicos  , renunciar a la pensión millonaria.
Esta improvisando  ruedas de prensa y no va a pagar publicidad oficial ni manejo de imagen, a  Televisa, Tv Azteca, Imagen 3 Tv , Google,  Facebook o Twitter, o grandes desplegados en prensa , va a centralizar la comunicación social, reducirá el presupuesto en un 50%  , se calcula que  se ahorraran durante el sexenio,  nomas en publicidad, más de 30 mil millones de pesos,  eso nada más  alcanza, y creo que  hasta le sobra,  para costear todos y cada uno de sus programas asistenciales  . 
De regreso al pasado ateniense .- Los magistrados o arcontes eran aquellas personas que ocupaban un cargo público, quienes formaban la Administración del Estado; estaban sometidos a un riguroso control popular. Los magistrados eran elegidos a suerte, por el sistema de las habas. Se disponía de unas habas blancas y otras negras y según el haba que la persona sacase de la caja o ánfora ,  así obtenía o no el cargo. Era una forma de eliminar toda influencia de las personas ricas y las posibles intrigas o maniobras palaciegas   .
Solo había dos cargos que no eran elegidos por este sistema, sino por la Asamblea directa del pueblo: el de estratega (General) y el de magistrado de las finanzas , ( Tesorero) . Se suponía que para ejercer estos dos cargos había que tener unas determinadas e importantes cualidades. Los puestos  de los magistrados no duraban más de un año en la misma persona, incluidos los estrategas, por eso el nombramiento de Pericles año tras año constituye una excepción.  Al cabo del año cada magistrado tenía que dar cuentas de su administración y en qué estado quedaba el patrimonio.
El México de hoy.-  Juicio de Residencia o como la aprobación de las cuentas  públicas a presidentes y gobernadores. Es el antecedente de la moderna transparencia y rendición de cuentas, de los cabildos abiertos y las auditorias superiores y las contralorías   .
De nuevo en Atenas.- Los magistrados eran los ciudadanos  más honorables e instruidos ,  se trató de los antiguos arcontes polemarcos, que en el pasado fueron los jefes de la ciudad ateniense y que en el siglo de Pericles perdieron su gran influencia y poderío. Eran quienes presidían los tribunales. Los estrategos (generales) fueron los magistrados más importantes por su labor como militares, marinos y diplomáticos. Los elegía siempre la Asamblea del pueblo en número de 10.
La Asamblea del pueblo  o ekklesía, es decir, asamblea por convocatoria fue el primer órgano de la democracia. En teoría se debían reunir en asamblea todos los ciudadanos de Atenas, pero el número máximo que se llegó a congregar se estima en 6.000 participantes.
El lugar de reunión era en un espacio situado en la colina llamada Pnyx, frente a la acrópolis. Las sesiones duraban a veces desde el amanecer al atardecer. Se reunían con una frecuencia de 40 veces al año. La Asamblea decidía las leyes y los decretos que eran propuestos por los arcontes , pero apoyándose siempre en las leyes antiguas que llevaban un buen tiempo en vigor.  Los proyectos de ley se votaban en dos etapas; primero decidía la propia Asamblea y después el Consejo o Boulé, que era quien definitivamente daba el visto bueno.
El Consejo o Bulé estaba formado por 500 miembros, 50 por cada una de las tribus. Estas personas eran elegidas sacando sus nombres al azar , por el sistema de las habas . De ahí que se les diera familiarmente el nombre de «consejeros del haba»; oficialmente eran conocidos como pritanos (pritanos, que significa ‘jefe’ o ‘maestro‘).
Los consejeros examinaban y estudiaban los proyectos de ley y, además, vigilaban a los magistrados y se ocupaban de que los detalles de la administración cotidiana fueran por el buen camino, así como de los asuntos exteriores.  Se reunían también en la colina Pnyx, en un lugar expresamente preparado para el evento. Los 50 pritanos en ejercicio se sentaban en unas gradas talladas en roca. Había dos plataformas de piedra a las que se accedía por medio de una pequeña escalinata de tres peldaños. En la primera plataforma se situaban los secretarios y amanuenses. En la segunda se ubicaba  el orador.


Gr

lunes, 10 de septiembre de 2018

Andrés Manuel. El emperador “Augustus”. El Senado y Congreso mexicano .



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.
El inicio del Imperio romano  -el peor de los sistemas  que se conocen en la historia de la Ciencia Política -     data  del  año 27 d. C. , no obstante,  el régimen perduró  1475 años, hubo decenas de emperadores y , algunos   solo lo fueron por un día; el romano de Occidente antes de transformare en   el Sacro Imperio Romano Germánico, solo  llegó hasta el siglo V  , y  el de  Oriente  perduró hacia 1492 , fecha en que  los Turcos toman la ciudad de Constantinopla, primero  Bizancio , hoy Estambul .   
Por lo tanto,  todo indica que al  “pópulos” , el peor de los sistemas políticos , “El Imperio o la Tiranía” ,  le acomoda mejor que la célebre democracia griega directa de “Pericles”   o,  la moderna  indirecta , iniciada en los  EU en 1776  con “George Washington” . Por cierto la Monarquía en Roma  , tuvo  7 reyes ; Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio , Anco Marcio , Tarquinio Prisco , Servio Tulio y  , Tarquinio el Soberbio , esta  solo duro 244 años, en cambio  la república con más  de 200 cónsules , operó con innúmeras guerras civiles, durante  480 años.
El presente texto está confeccionado de acuerdo  a    glosas y paráfrasis de artículos de Wikipedia, la enciclopedia abierta, colectiva y libre de internet.
La clave  del éxito de Gaius Cesars Octavius Turinus  mejor conocido como “Augusto” fue que reformó las instituciones romanas, adaptándolas a la necesidad de gestionar un extenso Imperio : para ello creó el Consejo del Príncipe, órgano de gobierno integrado por hombres de su plena confianza;  Agripa, Mecenas, y en un momento dado una de sus 3 esposas ; Claudia , Escribonia , y en especial Livia Drusila . No tuvo hijos varones que le sucedieran, por ello su sucesor sería Tiberio, su hijo adoptivo .
Acotamiento sobre el México actual.-  El “petit comité” o circulo interior de AMLO, quien por cierto tiene el país en un puño como Augusto tuvo al imperio romano durante 41 años, está integrado por  ;  Alfonso Romo Garza , Cesar Yáñez, Jesús Ramírez Cuellar , Carlos Urzua, Rosalinda López, Tatiana Clouthier,  Miguel Torruco, Manuel Rioboo, Lázaro Cardenas Batel, Alfonso Durazo, Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal , Javier Jiménez Spriu , Martí Batres, Yeidckol Polevnsky , Marcelo Ebrad, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Beatriz Gutiérrez Muller , Andy López Beltrán. Todos ellos son los únicos que tienen el derecho de picaporte.
Sigo con Augustus.- Aunque llegó a ser un  hombre poderoso y rico en el  naciente  Imperio romano, Augusto quiso representar el espíritu de la virtud y las leyes de la República. Para ello,  hizo gala de generosidad a la vez que ofrecía una imagen de persona poco dada a los lujos y los excesos.
De regreso  con AMLO.- En general la oferta  personal, económica ,  política y social del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  es música grata para los oídos  de un pueblo ,   que como dijo Luis Donaldo Colosio  ,  tiene  hambre y sed de justicia. Su partido Morena, tiene mayoría en  el poder legislativo y el  judicial y, en  17 Estados de la república, son pues mayoría en todos los ámbitos  ,  por lo tanto pueden por si solos reformar hasta la Constitución, sin necesidad de plebiscitos o referéndums . 
Oclocracia.-  En ese tenor, AMLO no va a  morar  en los pinos, viajara en aviones comerciales, ningún funcionario debe ganar más de  $ 108 mil pesos, va a licenciar al estado mayor presidencial, usar automóvil convencional  , no usar helicópteros, no poseer bienes inmuebles en lo personal, ni chequera, no hacer reuniones fastuosas o desfiles faraónicos  , renunciar a la pensión millonaria, va a improvisar ruedas de prensa y no pagar publicidad oficial ni manejo de imagen, a  Televisa, Tv Azteca, Imagen 3 Tv , Google,  Facebook o Twitter, o grandes desplegados en prensa , va a centralizar la comunicación social, reducirá el presupuesto en un 50%  , se calcula que  se ahorraran durante el sexenio,  nomas en publicidad, más de 60 mil millones de pesos,  eso nomas alcanza, y creo que  hasta le sobra,  para costear todos y cada uno de sus programas asistenciales  . 
Pero continuemos con Augustus .- En el año 29 a. C.,  pagó cuatrocientos sestercios por persona a un total de doscientos cincuenta mil ciudadanos, mil sestercios a cada uno de los ciento veinte mil veteranos de las colonias, y dedicó setecientos millones de sestercios a la compra de tierras para que sus veteranos pudieran establecerse.​
Augusto restauró 82 templos con el fin de mostrar su preocupación por las deidades romanas,​ y en el año 28 a. C. ordenó fundir ochenta estatuas de plata erigidas a su imagen y en su honor ,  para aparentar su carácter modesto y frugal.​
De nueva cuenta  con AMLO.- En la especie,  su  oferta política   es excandecente, pues  incluye aumentos en la ayuda económica para estudiantes , serán unos $ 3500  ,  pensión al doble de la actual a ancianos como  $ 2500   ,  discapacitados  y madres solteras , amnistía para campesinos, mulas y burros del narcotráfico ,  acceso universal y gratuito a cien  universidades  públicas que se crearan ,  referéndum  sobre energía ,  estímulo del sector agrícola del país,  reforestar un millón de hectáreas, la negociación del TLCAN,  la construcción de dos refinerías de petróleo con capital mixto ,  reducción de los salarios y prestaciones de los políticos y la alta burocracia  ,   la descentralización de las secretarias de Estado de la CDMX a los Estados,  trenes rápidos,  autopistas , puentes, aeropuertos y puertos  .  
Nomas con esto hace enmudecer  a sus adversarios y los críticos en la prensa  tradicional,  que esta sucumbiendo ante el boom tecnológico que significa internet .  Es  muy proactiva  ,  la  oferta de AMLO .
En esa virtud  , hay  cierta objetividad y razones en las criticas y observaciones  de los panistas y priistas , sobre el hecho de que los súper delegados, vulneran  el federalismo, lo mismo se observa  en  las columnas de los periodistas oficialoides , que le reprochan ciertos deslices y gazapos a AMLO, pero pues lamentablemente ya tienen muy poco crédito , la gente  no les hace caso,  es que sus mensajes de tan simplificados o sesgados , se han transparentado o saturan el ambiente, en cambio crece la popularidad de AMLO, debido a una oferta humanista , que agrada a las generaciones y sub culturas  de los Baby Boomers, Hippies,  Fifís o Popis , X´s, Hipsters,     Millenials, Chairos  y hasta los pubertos  Touch´s .
Los periodistas Loret de Mola, López Doriga ,  Denisse Maerker, Gómez Leyva , Pablo Hiriart, Pepe Cardenas, Ruiz Healy, Leo Zuckermann , Jorge Fernández   , Macario Shetino, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Amparo Casar, Pancho Garfias, Jesús Silva-Herzog, Catón, Denisse Dresser,  ya mejor cuentan chistes , redactan ironías o hacen parodias; en breve se quedaran sin rating. A ver si me entienden; amigos periodistas les  falta cultura para poder  entender y ,  así lograr cuestionar  con éxito a AMLO y a su fogueado equipo, estos son gente con maestrías y doctorados en toda las artes, técnicas y  en las ciencias exactas y las sociales, y nada más son los sucesores y  herederos del movimiento o jornadas políticas de 1968 , 1971 ,  1982, 1986 , 1988, 1994,  2000, 2006 y 2012 , estos ex activistas  ya  llegaron y,  para sacarlos del poder va a estar harto difícil.     
Volviendo a Augustus.- Dividió las provincias en senatoriales (confiadas a un gobernador sin mando militar nombrado por el Senado ( como los 32 Estados en México ) ,  imperiales (gobernadas por un legado del emperador ( serían  los 32 súper delegados de AMLO que controlaran al ejército, marina, las fiscalías,  el SAT, y los mandos unificados de las policías  ).

En esa virtud , aunque los sucesores de Augusto, los emperadores Julio-Claudios, ( Nerón , Calígula , Cómodo ) se hicieron célebres por sus locuras, los cuadros medios y bajos de la administración siguieron funcionando, y en las provincias apenas sufrieron los desmanes de unos emperadores que sumieron la ciudad de Roma en el terror.

Las innumerables reformas de Augusto, continuadas más tarde por sus sucesores, crearon una maquinaria administrativa , capaz de gobernar hasta el último rincón del Imperio romano que se extendía desde Hispania hasta Siria, y desde Normandía hasta Egipto.
Merced a estas transformaciones, el ordenamiento imperial se convirtió en una estructura sólida, cuya eficacia mejoraba cuando al frente se encontraba un emperador capaz, pero que también podía resistir las veleidades de los monarcas estúpidos o crueles.
Las reformas, lentas y escalonadas, se espaciaron cuidadosamente durante décadas a lo largo de su extenso reinado, de más de 40 años. Es que el pueblo de Roma estaba exhausto,  tras un siglo de enfrentamientos civiles, proscripciones y matanzas, así que le dio  todo su apoyo a ese hombre sereno y prudente, que ofrecía paz y orden a cambio de permitírsele el pleno dominio del Estado.
Con el apoyo del banquero Mecenas, su amigo y confidente,  brillaron algunas de las figuras más destacadas de la literatura latina  : Virgilio ( La Eneida) , Ovidio ( Las Metamorfosis) , Horacio ( Odas) , Tito Livio ( Décadas) .
Aprovechando su prestigio, Octavio transformó el régimen político de la República romana en una especie de monarquía que recibe los nombres de Principado Imperio; el nuevo régimen consistía en un equilibrio de poder entre el Senado y el pueblo romano, por un lado, y el emperador y su casa o dinastía, por el otro.

Inicialmente, se hizo renovar cada año el mandato como cónsul en solitario, al cual fue añadiendo nuevos títulos que reafirmaron su poder; princeps senatus (el primero de los senadores) en el año 28 a. C. Augustus (título religioso que reflejaba su misión divina) e imperator proconsulare de Galia, Hispania y Siria (lo que le otorgaba el mando militar) en el año 27.Tribuno vitalicio (con poder de veto sobre las decisiones de los magistrados) en el año 23.Cónsul vitalicio y prefecto de las costumbres en el año 19.Gran pontífice (jefe religioso del Imperio) en el año 12. Y -padre de la patria- en el año 2 a. C.

Si bien rechazó su divinización en vida, Octavio Augusto aprovechó en su favor el culto de los Genios, Manes , Lares y Penates, fomentando un culto al emperador que se convirtió en un vínculo adicional entre los habitantes del Imperio.

La vida de Augustus me hace evocar  a Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cardenas , Miguel Alemán, presidentes mexicanos a quienes fascinaba el poder  omnímodo.

Augustus reorganizó el tesoro público  , sometiéndolo a su gestión directa y haciéndolo menos gravoso para los más ricos ; protegió el culto; favoreció al orden ecuestre frente a la aristocracia senatorial; aseguró los límites del Imperio frente a los partos y a los germanos; y continuó la expansión en la zona del río  Danubio y el mar Negro.
​La fuerza de policía se dividió en cohortes de quinientos hombres, mientras que las fuerzas de bomberos llegaron a estar dotadas por entre quinientos y mil hombres, con siete unidades asignadas a catorce sectores de la ciudad, se nombró a un praefectus vigilum. ​
Además, habiendo finalizado las guerras civiles en Roma, Augusto pudo también crear un ejército profesional para el Imperio romano, compuesto por unas veintiocho legiones que suponían unos ciento setenta mil soldados. ​ El ejército estaba apoyado por numerosas unidades de tropas auxiliares de quinientos soldados cada una, reclutadas a menudo en zonas conquistadas recientemente. ​
En el año 6, Augusto estableció el aerarium militare, donando ciento setenta millones de sestercios al nuevo tesoro militar con el que se pagaba tanto a los soldados activos como a los retirados. ​
En este orden de ideas,  uno de los legados de carácter político-militar que más durarían entre las instituciones romanas sería la Guardia Pretoriana que creó en el año 27 a. C. En su origen se trataba de una guardia personal en el campo de batalla, que fue evolucionando para convertirse en una guardia imperial y en un importante cuerpo político de Roma. ​
Después de Augusto, la Guardia Pretoriana tuvo poder suficiente como para intimidar al Senado y para deponer y elegir emperadores. El emperador Majencio fue el último al que sirvieron, y fue Constantino I quien disolvió el cuerpo a comienzos del siglo IV, destruyendo sus barracones, los Castra Praetoria. ​
Con las finanzas del estado saneadas , se puso la base para el  mantenimiento de las carreteras de mármol de carrara que atravesaban toda  Italia, Augusto creó también un sistema oficial de correos, con la operación  de una serie de postas gestionadas por el praefectus vehiculorum, así en 24 horas llegaban  las noticias de costa a costa y de frontera a frontera en el vasto y poblado  imperio romano. ​
Además,  se dio  una mejora en las comunicaciones de los ciudadanos del Imperio y sus provincias ,  por la construcción  de la red de caminos y de puentes de mármol  de carrara , fue lo que le permitió , que en toda época del año, una movilidad sin precedentes ,  a las legiones  del ejercito a lo largo y ancho del omnipresente  Imperio romano . ​
Si la circunstancia mexicana  lo permite,  previsiblemente  es lo que  hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador 2018-2024.