sábado, 20 de marzo de 2010

Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Lo que implica, presupone o simboliza la creación de la Secretaria de Comunicación Social.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Análisis y comentarios de las notas periodísticas sobre el justo, necesario y merecido ascenso del ex directivo del Imparcial, don Jorge Morales Borbón.
La noción Secretario proviene de la idea de secreto, por ende la función de un comunicador social, contradice la tarea de un Secretario de Estado o Despacho, cuya actividad debe ser precisamente reservada.
Dice el colega periodista , Rafael Cano Franco, de coordinador a secretario. Ehui. Estoy de acuerdo con el maestro Carlos Moncada Ochoa , quien escribió en su columna “Banderillas” –publicada en el diario “Crítica”– que el gobernador Guillermo Padrés Elías no puede, por decreto, convertir una dependencia en Secretaría.
El comentario se don Carlos Moncada Ochoa, a la letra dice: Los comunicadores que quieren amarrar los apoyos del director de Comunicación Social del gobierno, Jorge Morales Borbón , propalan que el gobernador convertirá esa dependencia en Secretaría mediante decreto.
El gobernador no puede hacerlo, pues el número y funciones de las Secretarías están previstos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y sólo es posible modificarla mediante la aprobación del Poder Legislativo. No le falten al respeto a Jorge Morales Borbón con ese tipo de notas.
Existe formas de organizar la comunicación gubernamental, la del tipo francés con los boletines y la inglesa de las declaraciones. En la ex URSS, China y Cuba, nada más de trascriben los discursos de los jerarcas. La idea de hacer secretaria la coordinación de comunicación social, es muy posible que implique la búsqueda de un mayor control y centralización de los medios estatales como TELEMAX y Radio Sonora y la información del Poder Ejecutivo y las secretarias y organismos gubernamentales.
Es curioso que un gobierno panista, de derecha, presuntamente libre cambista y antimonopolista , impulse este tipo de política de comunicación estatizante. Ni el PRI en sus épocas más gloriosas de partido dominante lo hizo. El presidente José López Portillo en 1980, solo llegó a dolerse ; no pago –la publicidad del gobierno - para que me peguen. Como sea , pero le sacaban sus frases aquellas del orgullo de mi nepotismo, me salió el sentimiento del propietario, o defenderé el peso como un perro. Es que como se sabe, los dineros no eran de él, sino del pueblo .
De hecho existe una clara burocratización del área de comunicación social del estado . Los cuadros medios siguen en sus encomiendas, tienen plazas sindicalizadas en el STIRT, a lo más se mueven , de unos medios a otros o dependencias. Hay pues y que bien, un servicio civil de carrera. Como a todos sucede en las campañas .los comunicadores, si le atinan , les va bien y los ascienden.
Por otra parte es un hecho, que en muy corto tiempo se hizo viejo el sexenio del gobernador Guillermo Padres Elías, así tenemos que la imagen institucional y la percepción ciudadana es de falta total de eficacia . Además las críticas de los políticos , están por todos lados y medios. Con este esquema piramidal o vertical se van a aislar más de las regiones y de la sociedad, tal y como acontece con el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. El encanto del panismo, era precisamente la improvisación y la afectada retorica o habla ciudadana y hasta coloquial. Recordemos la desafortunada frase pero identificada y llamativa de la atención, del que , haiga sido como haiga sido.
Es obvio entonces que ahora no existe ningún manejo adecuado de la opinión pública local , y no obstante tener de su lado al diario de mayor circulación e influencia en el Estado, El Imparcial, si , de parte del gobierno del estado de Sonora.
Un amigo político que fue Secretario de Gobierno y sabe de algo de comunicación, me dijo; pero en qué cabeza cabe desear tener un control absoluto de los medios. Ni en la época de Manlio Fabio Beltrones Rivera el legendario Bismark de la política mexicana , que todo lo sabía y a quien todos le informaban , se intentó hacer semejante barbaridad , el Senador Beltrones Rivera es de lo más sensato con respecto a la pluralidad y los acuerdos políticos, por ello los honra con su cumplimiento.
En la especie para el periodista Rafael Cano Franco, el escritor, abogado y periodista Carlos Moncada Ochoa , cita con claridad que el número y funciones de las Secretarías están previstos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y sólo se pueden modificar mediante la aprobación de los diputados del congreso del estado.
Sigue diciendo Rafael Cano Franco: Viene al caso lo anterior porque se ha dicho, e incluso se maneja que se publicó en el Boletín Oficial, que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyo titular es el licenciado Jorge Morales Borbón , se convirtió en Secretaría.
Es más, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova confirmó lo anterior al grupo de periodistas “Contrapunto 10” y aunque no supo explicar el procedimiento, aseguró que el gobernador Guillermo Padrés Elías, sí está facultado por la ley para realizar ese tipo de modificaciones a la estructura de gobierno.
Observa el analista Rafael Cano Franco , que dado que ya es una versión confirmada por el Secretario de Gobierno, nos encantaría una explicación de la fórmula utilizada para que de coordinación general se convirtiera en Secretaría de Comunicación Social, algo que por lo demás es una manifestación de la importancia que revisten los medios para el gobierno actual.
Ahora, que si es una Secretaría de tipo staff, como lo manejo Jorge Morales Borbón al maestro abogado y periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, semanario Primera Plana , estaríamos hablando de una simple maquillada al nombre, pero nada de cambio trascendental.
Por otra parte el colega Martin Romo, el afamado verdugo, comentó en Ehui:
Por cierto que a un ladito de la Sala de Prensa, en lo que era la recepción, está se adecuó en una área de juntas, en la que Jorge Morales Borbón, en su nueva faceta de secretario de Comunicación Social, ayer estaba esperando a su “estado mayor” para sostener una reunión de trabajo, cita a la que los subordinados del ex directivo del Imparcial eran los más alborotados en acudir para saber de a cómo les va tocar ahora.
No obstante que más bien comentan que se trató de una cumbre interna para evaluar y hacer una replanteamiento y estudio de proyectos y reajustes que se tendrán que hacer, con miras a estar a la altura de la nueva modalidad que tendrá esa instancia, en aras de incrementar la eficiencia operativa. De ese tamaño el reto que tiene por delante Jorge Morales Borbón.
No pensamos que sea una forma de aumentar el sueldo del funcionario, pero seguramente la centralización conducirá a una mayor opacidad, y también a una gran distorsión de la información , pues todo mundo esperara la linea del Secretario, y ellos se traducirá en una ineficacia absoluta. Se van a subir a una torre de marfil y auto marginarse.
Esperemos que no les pase como al famoso coronel de la novela de Gabriel García Márquez, que no tenia quien le escribiera ( un panegírico). O lo que sucedía en las postrimerías del imperio romano de occidente, los intendentes y legados ante una orden que recibían de Roma en los confines del imperio, decían ordénese , pero no se cumpla. Así va a ocurrir con los boletines de don Jorge Morales Borbón. A la mejor se les descompone el teléfono. Ya ven que el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, tenía que acotar al ex presidente Vicente Fox; incluso tiene una columna , intitulada; lo que él quiso decir.
No es un problema de control o de responsabilidades personales, la información o la comunicación, ya que la implementación de las políticas públicas en la democracia, dependen de trámites más lentos o retardados para la confección de los acuerdos, no bastan las ideas geniales, se requiere concertar y dialogar permanentemente con los actores en la escena política sean de nuestro partido o de los adversarios , todo es fiscalizado y transparente. En suma, a ver si me explico, todos se cuidan de todos, se da un escrutinio publico y personal extremo y muchos no lo resisten .

viernes, 19 de marzo de 2010

Tercera parte.
La estrategia aplicada y la táctica seguida en contra de la perturbación del orden público no es la idónea, debido a que sólo se sustenta en la logística...
Don Quijote cabalga de nuevo.
Sin estrategias y un derecho uniforme, para ambos lados de la frontera será muy difícil controlar a los malhechores y la actividad delictuosa que enfrentan México y Estados Unidos.
Es el claro fracaso de la actual política criminal del Estado Mexicano. No es satisfactoria la necesaria seguridad pública ni la ya imprescindible estabilidad social. Y con respecto a USA, sobran también las reservas en cuanto a su control.
Pero hay que distinguir, una cosa es la violencia a titulo social –como las antiguas invasiones agrarias o las urbanas actuales , las huelgas y marchas, los plantones o las tomas pacificas de rectorías , incluso los libelos difamatorios de la prensa , las protestas y hasta la guerrilla- y otra muy diferente es la violencia individual o privada , ya que la transgresión generalizada de las normas socaba el mismo Estado de Derecho en sus cimientos, al dividir a las familias.
Por tanto la orientación de las acciones tendentes a custodiar el orden público y la seguridad social, no se debe colocar en manos de personas sin la debida preparación y la experiencia necesaria en el ramo, y menos en la tropa anónima e irreflexiva de cualesquier corporación policiaca o militar. Es como poner en manos de un menor un arma de fuego, de seguro realizará -con este dispositivo de exterminio - toda una fatal temeridad.
Los gobernantes actuales , son sinceros pero están equivocados y para algunos conocedores son unos realistas ingenuos, pues no entienden o saben que con los actos simples de fuerza indiscriminada , “disuasión”, realmente lo que se hace es estimular e intensificar , generalizar , la violencia a título personal o familiar .
En ciudad Juárez no obstante que patrullan 5 mil efectivos del ejército la urbe, los homicidios intencionales y en masa no cesan. Esos miles de soldados no han podido frenar extorsiones, secuestros, asesinatos, el derrumbe de la actividad económica, la muerte de la vida nocturna.
Es lógico hasta cierto punto porque no es su tarea procurar justicia. Sólo una fuerza de seguridad bajo mando civil, ceñida al debido proceso judicial, puede conseguirlo. Por ello mismo el ejército debe volver cuanto antes, a sus cuarteles, recintos y sedes.
Es ya hasta paradigmático el actual y lacerante tema de la inseguridad pública, ya que para nuestra pésima fortuna se instalo en nuestro Estado la violencia y lo ha hecho de una forma generalizada y al parecer incontrolable. No hay una sola familia que no haya sido víctima de un atraco con violencia y sin saña.
En efecto, y tal vez por eso, el ciudadano procurador general de justicia declara que estamos solos en la lucha, es una especie de voz en el desierto – clama francamente dolido-. Las fuerzas del mal nos han rebasado, somos incapaces de detenerlas, dice por su parte el secretario de seguridad pública. Son escasos hoy en día los individuos que aspirarían a estar en los zapatos del ciudadano Procurador o del Titular de Seguridad Pública del Estado.
Sin embargo lo más angustioso para el pueblo inerme , es que ya no se hace justicia en las mulas del compadre , ni se trata de meros “hechos aislados pero frecuentes”, tampoco son la secuela marginal o reducida de efecto cucaracha alguno, es el caso que los desalmados esbirros ya incursionan frescamente en este nuestro ex pacifico , folclórico y poco poblado Estado de Sonora.
Presenciamos una suerte de cotidiano carnaval de las policías y del ejército, esto antes no se había observado, en ese estilo y con tal magnitud. Antes solo veíamos a la tropa ocuparse de los Planes DN-IIII del Ejército y solo en los caso de emergencia, debido a Siniestros como los Temblores de Tierra , Epidemias o en las Inundaciones derivadas de los Ciclones tropicales.
Pero ahora es común ver el cielo poblado de helicópteros y aviones, las calles tomadas por las humers, patrullas , ambulancias, con sus códigos multicolores encendidos y sus sirenas al unísono ululando sin orden ni concierto y a todo volumen noche y día .
Hoy parecería que estamos en Bagdad, Irak o en Islamabad, Afganistán, o bien en la sitiada Santiago de Chile , en la época del tristemente célebre general Augusto Pinochet en el año 1973 . Según antigua conseja popular en Sonora sólo éramos una posta para los contrabandistas de drogas y armas. Pero eso dramáticamente cambio y para nuestra incomodidad y zozobra.
No sabemos de quien cuidarnos ni a qué atenernos. Se revela con frecuencia que hay toda una constante red de impostura y simulación, -se observa una anónima y sofisticada imitación o sustitución privada – de las fuerzas del orden. Rolan apócrifamente insignias, gafetes, uniformes, armas largas y cortas, granadas, carros blindados, claves y dispositivos de comunicación.
Por el lado de los trasgresores de la ley y el orden, se observan practicas cada vez más crueles e inhumanas de exterminio, abundan ahora los descuartizadores, los pozoleros y los franco tiradores o bien los exterminadores de perfil sicótico y hasta colectivo. Son gente entrenada especialmente para matar, torturar y sembrar pánico o escozor.
En la especie y dados que los operativos de asalto se realizan con la mayor sorpresa y una gran precisión, las fobias ya alcanzan hasta las corporaciones policiacas mismas, de ahí las casamatas y trincheras colocadas por fuera de las comandancias e instalaciones encargadas de la seguridad. Son los blancos perfectos, pero para infundir pánico a la comunidad, como que se desea hacer saber a todos, que ya nadie está ni se debe sentir seguro y en sitio alguno. Es el mensaje claro y subliminal que sin ambages nos enseñan.
La táctica y estrategia, están equivocadas. La política criminal es ahora mera logística o hard ware. Lo cual implica un enorme derroche y consumo de bienes materiales y de vidas humanas. Debido al alto riesgo y la poca seguridad social que se les brinda , pocos quieren ya ser policías. Abundan las plazas vacantes en la mayoría de las corporaciones y por ende se dispensan los requisitos de ingreso, que implicaría que personas incluso con antecedentes penales no del todo justificados causen alta con la mayor facilidad.
No obstante las utilidades del negocio de la importación de los estupefacientes y el de la exportación o venta de las armas largas , cortas y de granadas de “fragmentación” , sigue aumentando y engrosando las arcas de los operadores paralelos al Estado –poderes facticos se les llama ahora - en franca relación simbiótica con las instituciones metropolitanas y de la periferia , que justamente están comisionadas a su custodia, combate y exterminio .
Esta industria y comercio siguen de la mano, a veces luchando sin darse tregua, ni cuartel entre sí, o bien alternándose por predominar en su exclusivo beneficio; dicho floreciente mercado global informal, representa hoy en día cerca del 15 por ciento del PIB mundial.
Visto como funciona este complejo esquema organizacional, confirmamos absortos que es algo imbíbito al sistema mismo sí, la causa y ahora sí que muy “eficiente” de sus resultados. Es que si no hay actos ilícitos, en las plutocracias, no hay venta de armas y artefactos y pertrechos militares destinados para su combate.
Para los economistas el narcotráfico y sus actividades conexas y derivadas son un simple sub producto del combinado industrial, comercial, militar. Vivimos en el clásico y liberal Estado gendarme.
Sea que estemos dentro o fuera, siempre seremos parte de una estadística, o bien tendencia de alguna acción o causa social, nos representará una cifra ya sea positiva o negativa; qué más le podemos pedir a la vida.
No obstante creemos, que una buena docena de maduros y probados policías, por estado y ciudad, que los hay, bien nos pueden restituir la paz y seguridad personal y nacional ahora pérdidas.
En mi familia, en el número de cinco veces, tenemos el mérito de haber contribuido a una exacta estadística y con el carácter nada estimulante de haber sido una víctima propiciatoria o sujeto pasivo para usar un término más descriptivo, de un delito.
¿ Ustedes en cuantas ocasiones han estado en esa tan displicente tesitura?. Porque para nosotros después de la tercera vez, negociamos y casi hasta llegamos al sado masoquista síndrome de Estocolmo, pues sí, nos solidarizamos con los verdugos, les facilitamos que se dieran a la fuga.
Pero mientras todo esto se atiende, atenúa o resuelve, de momento tendremos que conformarnos sólo con rezar tal y como lo hacían nuestros venerados mayores, y ello para implorar a nuestro grande y benigno Dios que no lo sea tan inesperada y violenta nuestra partida de este eterno valle de lágrimas.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Se reúne Beltrones con el gobernador de Nuevo México
El líder del Senado del PRI y Bill Richardson abordaron temas fundamentales de la relación bilateral entre los que destacan TLC, combate al crimen organizado y migración, así como la situación económica entre ambas naciones.
Por Notimex / Milenio
Dia de publicación: 2010-03-17
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones fue recibido este día por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con quien abordó diversos temas eje de la relación bilateral.
En la reunión que se efectuó en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, Beltrones y Richardson hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio, mayor inversión para generar crecimiento económico y empleos, combate al crimen organizado y migración.
Además, en la reunión con Richardson, uno de los gobernadores estadounidenses más cercanos al presidente Barack Obama, Beltrones dialogó sobre la situación económica entre México y Estados Unidos.
También analizaron la problemática fronteriza y los derechos humanos, además de evaluar diferentes aspectos de la situación de América Latina.
Tanto Beltrones como el gobernador Richardson describieron este encuentro como una reunión de amigos durante la cual pudieron dialogar sobre asuntos primordiales de la agenda compartida.
Al finalizar la reunión, Beltrones y Richardson coincidieron en mantener esta relación de amistad y diálogo político que han sostenido durante años.
También acordaron celebrar futuras reuniones para analizar la reforma migratoria pendiente, tema en el que, dijeron, comparten una amplia perspectiva, dada su experiencia de gobierno en esas entidades fronterizas.
Segunda parte.
La estrategia aplicada y la táctica seguida en contra de la perturbación del orden público no es la idónea, debido a que sólo se sustenta en la logística. De ahí el claro fracaso de la actual política criminal del Estado Mexicano. No es satisfactoria la necesaria seguridad pública ni la estabilidad social.
Don quijote cabalga de nuevo.
Sobre el origen de las adicciones, hay que recordar que son tan viejas como la humanidad misma, no vamos a descubrir ni revelar nada que no se sepa ya . Pero en nuestra historia reciente, se acepta que se empieza en las adicciones aprovechando y hasta abusando de sus primas hermanas legitimas –nos referimos a los medicamentos o drogas legales- en efecto: quién no recuerda nuestros autóctonos mejorales, beganines y procoles; luego nos llegaron las aspirinas, los taylenols y buferines de hasta 8oo miligramos; por acá de siempre se han usado los tés de Tila, de Azahares, o de Lechuga para dormir, la herbolaria mexicana es pródiga en remedios y curas para , el insomnio, el dolor , el cansancio y hasta el mal humor.
Poe ello los días de trabajo fecundo y creador tanto en el campo como en la ciudad , dentro y fuera del hogar, se acompañan; con una buena taza mañanera de café puro, bien cargado, -colado- es el de la ya famosa talega, pero durante la jornada laboral se ingieren los energizantes refrescos de cola, y se aspira el estimulante tabaco americano. Ya nos preparamos pues, para atenuar los rigores de la vida, el tedio y el estrés. La noche, el fin de semana o las reuniones de amigos , exigirán por ende productos cada vez más cargados de espíritu en cualesquiera de sus modalidades y presentaciones.
Pero de vuelta directa a nuestro asunto, los malos entre los malos – debido al chovinismo imperante en las metrópolis - son los productores del sector primario y los especuladores del exterior, no así los operadores y beneficiarios del mercado negro de estas sustancias ilegales y de las armas y pertrechos militares para exportación ; ellos tienen cierta indulgencia en la opinión pública , son trasgresores audaces, incluso se verían como males necesarios caso del lucrativo negocio del espionaje y la traición a la patria pero en tiempos de paz , debido a que el prevaricato es tan difícil de comprobar .
La dispensa de protección es de lo más común entre pares que reaccionan con espíritu de cuerpo. Se tapan pues, los agentes policiacos , con la misma cobija. En los Estados Unidos se sigue con un juego pueril de pintar a México como el vecino salvaje y a sí mismos se reputan como la ponderada e indispensable policía mundial.
El amor el odio entre los huéspedes de la Casa Blanca y Los Pinos es hasta de antología. Uno dice que todo México es responsable de la violencia derramada hacia el norte (como si sus mafias y corrupción no funcionaran a la perfección) y el otro responde que los consumidores norteamericanos son los responsables de la creciente y sostenida demanda y el ingente contrabando de armas, pero acto seguido se toman la foto y se felicitan los mandatarios y parlamentarios . Es que siempre hay que equilibrar, contemporizar con las fuerzas del bien y del mal.
El negocio es cíclico y se perpetúa a costa de extender la frontera del caos y el miedo de los centros de poder económico a la periferia. Son las excresencias de una sociedad unidimensional como sostenía el filosofo estructuralista Herbert Marcuse en los años setentas, que todo lo integra y asimila. Es el caso que para atender la inicua secuela social e individual del vicio, se ha creado toda una industria global que lo mismo incluye clínicas, centros de rehabilitación, y grupos de terapias alternativas, que hospedan, alivian y hasta manipulan o bien explotan en su beneficio a los adictos que hasta les heredan o ceden sus bienes .
No obstante al través de la historia es bien sabido que el orden y la legalidad no se conservan u obtienen con armas y equipos modernos, sofisticados y bastos, ni por medio de instituciones que están diseñadas para vivir en medio de una guerra o conflicto permanente como lo es el ejército. Por ello en sus cuarteles el adiestramiento es permanente.
La paz se consigue por medio de equipos y personas aptas, preparadas, y con amplio criterio, que gocen de una probada experiencia en defensa de la vida civil y pacífica, y ello a partir del reconocimiento o aval de su propia comunidad.
Hay países con relaciones entre por decir un dato, buenos y malos ; Estables como Canadá : 90-10. Medios caso de ( México) : 75-25. Conflictivos: 50-50. (¿Muchos ?).
Por ello es imprescindible recordar algo básico para que toda organización funcione bien , los altos mandos de las corporaciones policiales y de la seguridad pública deben ser rotados, pero horizontalmente de ciudad o región ; los mandos medios deben permanecer estables y, los puestos bajos muy paulatinamente deben ser promovidos con base al merito y la antigüedad, y ello solo de manera vertical . Estas instituciones deben ser de lo más conservadoras y si se lo desea hasta burocráticas, casi inamovibles sus miembros, es una carrera especializada, tal y como ocurre en el servicio exterior. La seguridad pública, también es seguridad nacional.
Sabían ustedes que en nuestro país y tan solo en el lapso de la última década , se ha presentado una rotación de elementos de base, tropa o infantería en todas las corporaciones y niveles de gobierno relacionadas con la seguridad pública , en la cifra aproximada de 500 mil elementos, y que las principales causas de baja son en el siguiente orden ; deserción, despido por conductas ilícitas , terminación voluntaria de contrato, y siguen entre otras, los cambios de adscripción, pensiones por lesión y por último las bajas en el cumplimiento del deber . No se incluyen las empresas de seguridad privada, ellos no son adiestrados en el manejo de armas letales. Pero muchos aprenden un poco de táctica y logística de vigilancia, defensa y asalto.
Sabían ustedes que un auto se aprende a conducirle en tres horas aproximadamente. Un avión monoplaza lleva entre diez y quince horas para soltar al piloto en un despegue y aterrizaje . Para el helicóptero se necesitan entre veinte y treinta horas de doble, asi se le dice a la instrucción de vuelo en el argot aeronáutico .Y un arma de fuego sea corta o larga, hay que saber armarla y desarmarla , conocer sus componentes y funciones y así poder operarla satisfactoriamente, se requieren disparar con ella al menos dos mil cartuchos en por lo menos de diez o hasta quince sesiones de teoría y práctica , de dos horas de duración .
¿ Donde andan y que hacen , para quien trabajan hoy en día estos miles de desempleados –bien calificados por cierto en el manejo de las armas y tácticas de ataque y de defensa, comunicación e información policial y con amplias relaciones personales o de grupo dentro del sistema nacional de seguridad pública- ?.
Esta es la clave para entender el origen del clima de violencia que padecemos y la consecuente desarticulación social. No es una simple lucha entre carteles por los territorios, o ajustes de cuentas o bien por ganes o denuncias que se hacen entre ellos, como se los define por los responsables de las áreas de seguridad pública. Como veremos más adelante, ello no es del todo así.
Lo cierto es que se trata de una guerra entre la gente de escasos recursos, que es la materia prima de la leva del ejército y policía , a la que se le enfrenta al mismo y empobrecido pueblo , que no ve otra salida a sus carencias, más que la emigración del campo a la ciudad y de sus países a USA, la inacción o de plano delinquir . Hay familias en que colectivamente unos andan en el bando de los policías y otros con los grupos de cleptómanos. La nación entonces, letalmente está dividida, puesto que está inmersa en una peculiar e incomprensible Guerra por la supervivencia.
Hemos sido nosotros con tantas academias y corporaciones que hemos creado o permitido operar , los directos responsables del adiestramiento de nuestros nuevos y más sofisticados amos y verdugos , los verdaderos dueños de las calles , las ha vaciado de su necesaria armonía y tranquilidad . Estas escuelas patito operan sin control social. Ante esta magnitud del problema, todo indica que no hay ni habrá un centro de control y verificación de confianza eficiente y seguro que pueda resolverlo, ya que será o ya lo es, más tarde que temprano, infiltrado.
Pero de donde proviene la tendencia de privilegiar la logística, personificada en la potencia disuasiva de la tropa , dentro del aparato formal de la seguridad pública , pues parte del aceptar políticas públicas del exterior acríticamente, sin considerar el temperamento o estilo de nuestro pueblo, declinado la soberanía nacional ; así se nos imponen los designios del poder económico y global unitario de la economía de mercado y de la libre concurrencia, que acepta que los negocios sean lícitos o ilícitos no dejan de ser eso, simples y apetecibles empresas .
En este caso el menor o mayor riesgo de los negocios ilícitos depende de su disimulo o protección , de ahí que si la empresa es extrema como en los deportes , sea cual sea su naturaleza , están a la alza, ya que su atención y disfrute masivo , es también un negocio rentable y apetecible por la adrenalina y endorfina que esto conlleva.
Es el gran reto para las miríadas o legiones de jóvenes –ahora se les dice workaholics- ambiciosos de fama, riqueza y poder, pues esta empresa trae aparejado; bienes, lujos , placeres y reconocimiento –aunque negativo- social.
No obstante el intercambio siempre será desigual, es una ley económica inexorable, y que rige las relaciones entre los productores del campo y los distribuidores de la ciudad, siempre será mayor la tasa de ganancia de estos últimos. Por otra parte y en la actualidad la industria farmacéutica –sintética-ha desplazado del mercado ya, a los productos “naturales” .En Europa, Medio Oriente y Asia, están a precio de regalo las drogas sintéticas.
No obstante en este país da cuenta la prensa como si de partes de guerra se tratara ya hasta se habla de bajas; el pasado fin de semana tuvo un cierre especialmente cruento, dramático ya que ultimaron a seis jóvenes durante el velorio de otro (también ejecutado) en Ciudad Juárez; luego leemos que ocho agricultores sinaloenses terminan con balas en el cráneo cuando un comando irrumpió en la boda a la que asistían. En Guerrero, en sólo 16 horas, los narco enfrentamientos cobran la vida de otras 28 personas. Una semana difícil, con alta cuota de sangre y zozobra, de miedo, como tantas otras en estos tres años de “batalla frontal” contra el crimen organizado.
La sociedad sonorense en su conjunto hoy en día está padeciendo toda una desdicha y del corte más audaz y exagerado, mismo que alcanza ya hasta el seno familiar, y ello debido a las políticas públicas castrenses y erráticas del distante y desarticulado gobierno federal.
Impávidos corroboramos que van y vienen las volantas, patrullas y convoyes de grupos enmascarados, grupos de operaciones mixtas, ( tipo swat) son ya hasta parte del paisaje urbano, patrullan barrios, colonias y fraccionamientos hasta de la high society , simplemente recordemos aquella inusual y estridente refriega en una residencia en el Club de Golf los Lagos hace unos pocos años.
El problema de las fuerzas armadas es que en lugar de atenuar , controlar o disuadir los rigores e impronta de la delincuencia común, parecería que con su selectiva , y a veces no tan disimulada faena, la están sobre estimulando, y quizás por ello se dispersan los malhechores en multitud de grupos y bandas que ya sin orden ni concierto actúan a todo lo largo y ancho del país con los más elocuentes y sugestivos motes , así como distintivos y rubricas para sus fechorías.
Se observa que estos grupos informales lo mismo colocan mantas en muros y puentes , o bien participan en las redes sociales de Internet, hacen declaraciones en los diarios y Tv , además promueven y bailan al son de una música compuesta a su modo y estilo de vida , y cuyas letras se traducen en verdaderas apologías del delito.
Los émulos tardíos de Bonny and Clayde o nuestro local Ojo de Vidrio, son ahora las camelias y los mocha orejas. Es la impronta excandecente del cotidiano desenfreno de la sociedad post industrial, que proyecta un elemental hedonismo pero a su mayor apoteosis.

lunes, 15 de marzo de 2010

Cartas al directorCuestiona creación de Secretaría de Comunicación Social
Por Cartas / Dossier Politico
Dia de publicación: 2010-03-14
Carta abierta al Congreso del Estado de Sonora
Ciudad.-

Legisladoras y legisladores

Me dirijo atentamente a ustedes con el fin de solicitar que el H. Congreso del Estado, analice la conveniencia y pertinencia del decreto emitido por el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, para crear la Secretaría de Comunicación Social, pues no parece ser una decisión atinada ni necesaria ya que incrementa el gasto corriente del gobierno y forma estructuras administrativas más pesadas y costosas.

Además, la comunicación social del gobierno está cubierta a través de la dirección de comunicación que dirige el señor Jorge Morales, así como por Telemax y Radio Sonora, que son medios de comunicación gubernamentales que cubren ampliamente el estado, por lo que no se observa cuál es la conveniencia de crear una nueva secretaria.

En cambio, es evidente que existen necesidades más apremiantes y socialmente necesarias como pueden ser la creación la de asuntos de la mujer, la de ciencia y tecnología o la de cultura.

El Congreso del Estado no ha sido tomado en cuenta para tomar una decisión que modifica la estructura gubernamental y el presupuesto recientemente aprobado, en el cual no está contemplada una partida para ese fin.

Es momento propicio para que el Congreso del Estado asuma un papel de contrapeso responsable a las decisiones del poder ejecutivo en aquéllos asuntos que no sean de urgente y obvia necesidad para la sociedad, como es el caso.

De lo contrario, nuestra sociedad estará sujeta a las decisiones unilaterales de un solo poder constitutivo del Estado, cuando concurren 3 en su conformación.

A nivel federal, el Poder Legislativo está jugando un mayor papel como contrapeso de algunas de las iniciativas que presenta el Poder Ejecutivo, lo que las enriquecido o modificado.

A lo largo de los años, hemos comprobado que un solo poder no puede gobernar por sí mismo el país, ni tampoco una entidad federativa, pues nuestras sociedades son cada vez más complejas, demandantes y plurales, lo que hace que un solo poder no pueda gobernar por sí mismo.

Apelo a su conciencia política y a su compromiso ciudadano en este asunto.

Gracias por su atención a la presente y confío en su respuesta.

Atte.

Héctor Apolinar Iribe, periodista
Salvatierra 22, col. Los Arcos. CP.83250
Col. Los arcos
Tels. 260 0208 y cel. 6622 058569 6622 058569

domingo, 14 de marzo de 2010

La estrategia aplicada y la táctica seguida en contra de la perturbación del orden público no es la idónea, debido a que sólo se sustenta en la logística. De ahí el claro fracaso de la actual política criminal del Estado Mexicano. No es satisfactoria la necesaria seguridad pública ni la estabilidad social.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Es posible que tengan alguna razón, el grupo de los ex mandatarios de varios países, Argentina, Chile , Costa Rica, Perú, México , USA, que aceptan y promueven, que la legalización del ilícito negocio de las sustancias prohibidas, sería la solución al –no solo digamos efecto dañino a la salud pública que ocasiona - sino al caos social que este flagelo significa a nivel global.
El filosofo de la historia Karl Marx en 1848 sostuvo que la religión era el opio ( pues lo enajenaba ) de los pueblos; en los años sesentas del pasado siglo XX, en occidente circulaba la noción política , de que la ideología comunista constituía un especie de droga muy apetecible pero mortal, para los jóvenes; y de los años noventas del siglo XX anterior al día de hoy; es un tópico común y aceptado -sea en el ámbito privado y ahora público- relativo a la tendencia de la legalización .
El mundo pasó de una lógica mayormente bipolar USA capitalista Vs. RUSIA socialista que rigió una enorme porción de las relaciones entre las naciones desde 1945 hasta 1990, al unipolarismo de los años 90. USA había salido victorioso de la Guerra Fría y buscaba mostrar que había un solo sistema político: el liberalismo democrático; un único sistema económico: el capitalismo globalizado; y un nuevo orden mundial regido por una superpotencia.
Pero la unipolaridad fue poco a poco cediendo su paso a un sistema multipolar, en el que a pesar de seguir siendo el máximo enclave económico y militar, USA es incapaz de imponer del todo su voluntad y está obligado a dar espacios a otros actores y potencias medias. Los enemigos públicos numero uno de USA son ahora; el terrorismo islámico, el narcotráfico y el contrabando de armas convencionales.
En el caso de las drogas-drogas , como lo son ( el tabaco, café, alcohol, cannabis , opio, cocaína, anfetaminas , sicotrópicos, morfina, heroína y similares ) paradójicamente son la prótesis que ayuda a funcionar esta cibernética y hedonista sociedad industrial global, misma que nos impone un estresante estilo de vida , que es derivado de la producción masiva y del intercambio de bienes y servicios cada vez más sofisticado e intenso , mismo que en los países ricos, linda con el desperdicio.
Es incuestionable que las metrópolis de las sociedades post industriales , sean de Europa, Oriente Medio , Asia o Norte América, para moverse necesitan cantidades ingentes de ansiolíticos o estimulantes , por ende –se acepta cautamente - de se tienen que producir, proveer para satisfacer a los consumidores, ya sea de manera licita o bien ilícitamente .
Es un multimillonario negocio de ida y vuelta, pero hermético, donde los países desarrollados, vía su aceptado e incontrolable “mercado negro” local , exportan armas y municiones todas ellas de desecho; recibiendo a cambio el suministro masivo y barato de todo tipo de sustancias prohibidas. Pero toda esta riesgosa labor –o trabajo sucio- no se obsequia de manera gratuita, además de que públicamente – de dientes para afuera- se le condena.
Las rutas aéreas, marítimas y terrestres, y las escalas en los diversos países a virtud de los rígidos controles actuales de trasferencia de divisas, son pagadas en especie, de ahí que haya mercancía –armas y sustancias- muy baratas y accesibles en cualquier parte del circuito, esto ha propiciado que los operadores del alijo y trasiego, sean también adictos o consumidores. Esto último modifica su conducta , y los lleva hasta los extremos de la violencia . Solo imaginemos un bar tender ebrio, o bien se le olvidaría cobrar la cuenta y pierde el negocio, o en su caso entra en conflicto con los clientes, toda vez que el umbral de la paciencia se ve modificado por la sola ingesta de alcohol.
No obstante de estas actividades –el trasiego- es lo que se considera como lo más perjudicial dentro del sistema, de ahí que para controlar el negocio de la importación de tóxicos , se promueva su incautación violenta , masiva, frontal, espectacular , pero allende sus fronteras.
Hay una neo guerra de las investiduras ( siglo XIV, de la monarquía Vs. La jerarquía de la iglesia católica) , que se libra entre las agencias y corporaciones sean municipales, estatales, federales, la milicia y las de otros países y las internacionales. Se diluyen y hasta sabotean los esfuerzos, objetivos y directrices.
La policiaca es una labor dura, rustica y riesgosa, en la que se presenta una enorme discrecionalidad a los agentes del orden, los hechos y actos son casi impredecibles e irregulares, ocurren casi siempre por la noche y los sitios de consumación son apartados, cerrados o solitarios. Este es el mejor contexto para la extorción, abuso de autoridad, uso de la fuerza excesiva, pero también para recibir el soborno, ser cooptados o bien por precaución , cuando los transgresores están mejor equipados, evadir el cumplimiento del deber legal.
Todos juzgan el trabajo de los policías, pero pocos quieren desempeñarlo, no obstante en las corporaciones hay personas con una grande vocación y talento que realizan su labor satisfactoriamente y algunos hasta con escrupulosidad.
El poroso muro de hierro entre USA y México, es una mera pantalla, como lo fuera aquella “inexpugnable” linea defensiva Maginot en la frontera de Franco-Alemana, que al primer embate de la división panzer de Hitler, en junio de 1940, se derrumbó. La inversión en este tipo de obras, es dinero perdido, que sólo beneficia a los edificadores y promotores. Son unos elefantes blancos.
En los países desarrollados, los vicios no son considerados como males sociales , caso del alcoholismo , el juego , la prostitución, ellos toleran hasta el consumo de las drogas , por ello han legalizado el consumo ; para ellos la criminalidad es historia, o bien meros argumentos y ficciones del cine, o en su caso realidades ajenas y atávicas, propias de países lejanos e incultos. Quizá se presenten casos en la vida real, pero están confinados a algunos pocos de artistas, deportistas y juniors. Es nada más en el medio o getto de la frivolidad y el glamor donde se consume y circula la droga y eso debido a los horarios nocturnos de su labor.
El consumo de las grandes metrópolis, como se sabe, se satisface a través del mercado negro , y está sustentado en los cargamentos incautados, mismos que presuntamente han sido eliminados, pero lo cierto es que salen de ahí blanqueados o reciclados –con el poder mágico del dólar - si, y de las propias bodegas de las corporaciones dedicadas al combate del disolvente trasiego global de los estupefacientes. Lo mismo ocurre con las armas, se especula que sin permiso previo las muy pérfidas se escabullen de los supervigilados y custodiados depósitos, cuarteles y polvorines del insigne ejército norteamericano.