miércoles, 17 de marzo de 2010

Segunda parte.
La estrategia aplicada y la táctica seguida en contra de la perturbación del orden público no es la idónea, debido a que sólo se sustenta en la logística. De ahí el claro fracaso de la actual política criminal del Estado Mexicano. No es satisfactoria la necesaria seguridad pública ni la estabilidad social.
Don quijote cabalga de nuevo.
Sobre el origen de las adicciones, hay que recordar que son tan viejas como la humanidad misma, no vamos a descubrir ni revelar nada que no se sepa ya . Pero en nuestra historia reciente, se acepta que se empieza en las adicciones aprovechando y hasta abusando de sus primas hermanas legitimas –nos referimos a los medicamentos o drogas legales- en efecto: quién no recuerda nuestros autóctonos mejorales, beganines y procoles; luego nos llegaron las aspirinas, los taylenols y buferines de hasta 8oo miligramos; por acá de siempre se han usado los tés de Tila, de Azahares, o de Lechuga para dormir, la herbolaria mexicana es pródiga en remedios y curas para , el insomnio, el dolor , el cansancio y hasta el mal humor.
Poe ello los días de trabajo fecundo y creador tanto en el campo como en la ciudad , dentro y fuera del hogar, se acompañan; con una buena taza mañanera de café puro, bien cargado, -colado- es el de la ya famosa talega, pero durante la jornada laboral se ingieren los energizantes refrescos de cola, y se aspira el estimulante tabaco americano. Ya nos preparamos pues, para atenuar los rigores de la vida, el tedio y el estrés. La noche, el fin de semana o las reuniones de amigos , exigirán por ende productos cada vez más cargados de espíritu en cualesquiera de sus modalidades y presentaciones.
Pero de vuelta directa a nuestro asunto, los malos entre los malos – debido al chovinismo imperante en las metrópolis - son los productores del sector primario y los especuladores del exterior, no así los operadores y beneficiarios del mercado negro de estas sustancias ilegales y de las armas y pertrechos militares para exportación ; ellos tienen cierta indulgencia en la opinión pública , son trasgresores audaces, incluso se verían como males necesarios caso del lucrativo negocio del espionaje y la traición a la patria pero en tiempos de paz , debido a que el prevaricato es tan difícil de comprobar .
La dispensa de protección es de lo más común entre pares que reaccionan con espíritu de cuerpo. Se tapan pues, los agentes policiacos , con la misma cobija. En los Estados Unidos se sigue con un juego pueril de pintar a México como el vecino salvaje y a sí mismos se reputan como la ponderada e indispensable policía mundial.
El amor el odio entre los huéspedes de la Casa Blanca y Los Pinos es hasta de antología. Uno dice que todo México es responsable de la violencia derramada hacia el norte (como si sus mafias y corrupción no funcionaran a la perfección) y el otro responde que los consumidores norteamericanos son los responsables de la creciente y sostenida demanda y el ingente contrabando de armas, pero acto seguido se toman la foto y se felicitan los mandatarios y parlamentarios . Es que siempre hay que equilibrar, contemporizar con las fuerzas del bien y del mal.
El negocio es cíclico y se perpetúa a costa de extender la frontera del caos y el miedo de los centros de poder económico a la periferia. Son las excresencias de una sociedad unidimensional como sostenía el filosofo estructuralista Herbert Marcuse en los años setentas, que todo lo integra y asimila. Es el caso que para atender la inicua secuela social e individual del vicio, se ha creado toda una industria global que lo mismo incluye clínicas, centros de rehabilitación, y grupos de terapias alternativas, que hospedan, alivian y hasta manipulan o bien explotan en su beneficio a los adictos que hasta les heredan o ceden sus bienes .
No obstante al través de la historia es bien sabido que el orden y la legalidad no se conservan u obtienen con armas y equipos modernos, sofisticados y bastos, ni por medio de instituciones que están diseñadas para vivir en medio de una guerra o conflicto permanente como lo es el ejército. Por ello en sus cuarteles el adiestramiento es permanente.
La paz se consigue por medio de equipos y personas aptas, preparadas, y con amplio criterio, que gocen de una probada experiencia en defensa de la vida civil y pacífica, y ello a partir del reconocimiento o aval de su propia comunidad.
Hay países con relaciones entre por decir un dato, buenos y malos ; Estables como Canadá : 90-10. Medios caso de ( México) : 75-25. Conflictivos: 50-50. (¿Muchos ?).
Por ello es imprescindible recordar algo básico para que toda organización funcione bien , los altos mandos de las corporaciones policiales y de la seguridad pública deben ser rotados, pero horizontalmente de ciudad o región ; los mandos medios deben permanecer estables y, los puestos bajos muy paulatinamente deben ser promovidos con base al merito y la antigüedad, y ello solo de manera vertical . Estas instituciones deben ser de lo más conservadoras y si se lo desea hasta burocráticas, casi inamovibles sus miembros, es una carrera especializada, tal y como ocurre en el servicio exterior. La seguridad pública, también es seguridad nacional.
Sabían ustedes que en nuestro país y tan solo en el lapso de la última década , se ha presentado una rotación de elementos de base, tropa o infantería en todas las corporaciones y niveles de gobierno relacionadas con la seguridad pública , en la cifra aproximada de 500 mil elementos, y que las principales causas de baja son en el siguiente orden ; deserción, despido por conductas ilícitas , terminación voluntaria de contrato, y siguen entre otras, los cambios de adscripción, pensiones por lesión y por último las bajas en el cumplimiento del deber . No se incluyen las empresas de seguridad privada, ellos no son adiestrados en el manejo de armas letales. Pero muchos aprenden un poco de táctica y logística de vigilancia, defensa y asalto.
Sabían ustedes que un auto se aprende a conducirle en tres horas aproximadamente. Un avión monoplaza lleva entre diez y quince horas para soltar al piloto en un despegue y aterrizaje . Para el helicóptero se necesitan entre veinte y treinta horas de doble, asi se le dice a la instrucción de vuelo en el argot aeronáutico .Y un arma de fuego sea corta o larga, hay que saber armarla y desarmarla , conocer sus componentes y funciones y así poder operarla satisfactoriamente, se requieren disparar con ella al menos dos mil cartuchos en por lo menos de diez o hasta quince sesiones de teoría y práctica , de dos horas de duración .
¿ Donde andan y que hacen , para quien trabajan hoy en día estos miles de desempleados –bien calificados por cierto en el manejo de las armas y tácticas de ataque y de defensa, comunicación e información policial y con amplias relaciones personales o de grupo dentro del sistema nacional de seguridad pública- ?.
Esta es la clave para entender el origen del clima de violencia que padecemos y la consecuente desarticulación social. No es una simple lucha entre carteles por los territorios, o ajustes de cuentas o bien por ganes o denuncias que se hacen entre ellos, como se los define por los responsables de las áreas de seguridad pública. Como veremos más adelante, ello no es del todo así.
Lo cierto es que se trata de una guerra entre la gente de escasos recursos, que es la materia prima de la leva del ejército y policía , a la que se le enfrenta al mismo y empobrecido pueblo , que no ve otra salida a sus carencias, más que la emigración del campo a la ciudad y de sus países a USA, la inacción o de plano delinquir . Hay familias en que colectivamente unos andan en el bando de los policías y otros con los grupos de cleptómanos. La nación entonces, letalmente está dividida, puesto que está inmersa en una peculiar e incomprensible Guerra por la supervivencia.
Hemos sido nosotros con tantas academias y corporaciones que hemos creado o permitido operar , los directos responsables del adiestramiento de nuestros nuevos y más sofisticados amos y verdugos , los verdaderos dueños de las calles , las ha vaciado de su necesaria armonía y tranquilidad . Estas escuelas patito operan sin control social. Ante esta magnitud del problema, todo indica que no hay ni habrá un centro de control y verificación de confianza eficiente y seguro que pueda resolverlo, ya que será o ya lo es, más tarde que temprano, infiltrado.
Pero de donde proviene la tendencia de privilegiar la logística, personificada en la potencia disuasiva de la tropa , dentro del aparato formal de la seguridad pública , pues parte del aceptar políticas públicas del exterior acríticamente, sin considerar el temperamento o estilo de nuestro pueblo, declinado la soberanía nacional ; así se nos imponen los designios del poder económico y global unitario de la economía de mercado y de la libre concurrencia, que acepta que los negocios sean lícitos o ilícitos no dejan de ser eso, simples y apetecibles empresas .
En este caso el menor o mayor riesgo de los negocios ilícitos depende de su disimulo o protección , de ahí que si la empresa es extrema como en los deportes , sea cual sea su naturaleza , están a la alza, ya que su atención y disfrute masivo , es también un negocio rentable y apetecible por la adrenalina y endorfina que esto conlleva.
Es el gran reto para las miríadas o legiones de jóvenes –ahora se les dice workaholics- ambiciosos de fama, riqueza y poder, pues esta empresa trae aparejado; bienes, lujos , placeres y reconocimiento –aunque negativo- social.
No obstante el intercambio siempre será desigual, es una ley económica inexorable, y que rige las relaciones entre los productores del campo y los distribuidores de la ciudad, siempre será mayor la tasa de ganancia de estos últimos. Por otra parte y en la actualidad la industria farmacéutica –sintética-ha desplazado del mercado ya, a los productos “naturales” .En Europa, Medio Oriente y Asia, están a precio de regalo las drogas sintéticas.
No obstante en este país da cuenta la prensa como si de partes de guerra se tratara ya hasta se habla de bajas; el pasado fin de semana tuvo un cierre especialmente cruento, dramático ya que ultimaron a seis jóvenes durante el velorio de otro (también ejecutado) en Ciudad Juárez; luego leemos que ocho agricultores sinaloenses terminan con balas en el cráneo cuando un comando irrumpió en la boda a la que asistían. En Guerrero, en sólo 16 horas, los narco enfrentamientos cobran la vida de otras 28 personas. Una semana difícil, con alta cuota de sangre y zozobra, de miedo, como tantas otras en estos tres años de “batalla frontal” contra el crimen organizado.
La sociedad sonorense en su conjunto hoy en día está padeciendo toda una desdicha y del corte más audaz y exagerado, mismo que alcanza ya hasta el seno familiar, y ello debido a las políticas públicas castrenses y erráticas del distante y desarticulado gobierno federal.
Impávidos corroboramos que van y vienen las volantas, patrullas y convoyes de grupos enmascarados, grupos de operaciones mixtas, ( tipo swat) son ya hasta parte del paisaje urbano, patrullan barrios, colonias y fraccionamientos hasta de la high society , simplemente recordemos aquella inusual y estridente refriega en una residencia en el Club de Golf los Lagos hace unos pocos años.
El problema de las fuerzas armadas es que en lugar de atenuar , controlar o disuadir los rigores e impronta de la delincuencia común, parecería que con su selectiva , y a veces no tan disimulada faena, la están sobre estimulando, y quizás por ello se dispersan los malhechores en multitud de grupos y bandas que ya sin orden ni concierto actúan a todo lo largo y ancho del país con los más elocuentes y sugestivos motes , así como distintivos y rubricas para sus fechorías.
Se observa que estos grupos informales lo mismo colocan mantas en muros y puentes , o bien participan en las redes sociales de Internet, hacen declaraciones en los diarios y Tv , además promueven y bailan al son de una música compuesta a su modo y estilo de vida , y cuyas letras se traducen en verdaderas apologías del delito.
Los émulos tardíos de Bonny and Clayde o nuestro local Ojo de Vidrio, son ahora las camelias y los mocha orejas. Es la impronta excandecente del cotidiano desenfreno de la sociedad post industrial, que proyecta un elemental hedonismo pero a su mayor apoteosis.

No hay comentarios: