Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Lo que implica, presupone o simboliza la creación de la Secretaria de Comunicación Social.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Análisis y comentarios de las notas periodísticas sobre el justo, necesario y merecido ascenso del ex directivo del Imparcial, don Jorge Morales Borbón.
La noción Secretario proviene de la idea de secreto, por ende la función de un comunicador social, contradice la tarea de un Secretario de Estado o Despacho, cuya actividad debe ser precisamente reservada.
Dice el colega periodista , Rafael Cano Franco, de coordinador a secretario. Ehui. Estoy de acuerdo con el maestro Carlos Moncada Ochoa , quien escribió en su columna “Banderillas” –publicada en el diario “Crítica”– que el gobernador Guillermo Padrés Elías no puede, por decreto, convertir una dependencia en Secretaría.
El comentario se don Carlos Moncada Ochoa, a la letra dice: Los comunicadores que quieren amarrar los apoyos del director de Comunicación Social del gobierno, Jorge Morales Borbón , propalan que el gobernador convertirá esa dependencia en Secretaría mediante decreto.
El gobernador no puede hacerlo, pues el número y funciones de las Secretarías están previstos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y sólo es posible modificarla mediante la aprobación del Poder Legislativo. No le falten al respeto a Jorge Morales Borbón con ese tipo de notas.
Existe formas de organizar la comunicación gubernamental, la del tipo francés con los boletines y la inglesa de las declaraciones. En la ex URSS, China y Cuba, nada más de trascriben los discursos de los jerarcas. La idea de hacer secretaria la coordinación de comunicación social, es muy posible que implique la búsqueda de un mayor control y centralización de los medios estatales como TELEMAX y Radio Sonora y la información del Poder Ejecutivo y las secretarias y organismos gubernamentales.
Es curioso que un gobierno panista, de derecha, presuntamente libre cambista y antimonopolista , impulse este tipo de política de comunicación estatizante. Ni el PRI en sus épocas más gloriosas de partido dominante lo hizo. El presidente José López Portillo en 1980, solo llegó a dolerse ; no pago –la publicidad del gobierno - para que me peguen. Como sea , pero le sacaban sus frases aquellas del orgullo de mi nepotismo, me salió el sentimiento del propietario, o defenderé el peso como un perro. Es que como se sabe, los dineros no eran de él, sino del pueblo .
De hecho existe una clara burocratización del área de comunicación social del estado . Los cuadros medios siguen en sus encomiendas, tienen plazas sindicalizadas en el STIRT, a lo más se mueven , de unos medios a otros o dependencias. Hay pues y que bien, un servicio civil de carrera. Como a todos sucede en las campañas .los comunicadores, si le atinan , les va bien y los ascienden.
Por otra parte es un hecho, que en muy corto tiempo se hizo viejo el sexenio del gobernador Guillermo Padres Elías, así tenemos que la imagen institucional y la percepción ciudadana es de falta total de eficacia . Además las críticas de los políticos , están por todos lados y medios. Con este esquema piramidal o vertical se van a aislar más de las regiones y de la sociedad, tal y como acontece con el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. El encanto del panismo, era precisamente la improvisación y la afectada retorica o habla ciudadana y hasta coloquial. Recordemos la desafortunada frase pero identificada y llamativa de la atención, del que , haiga sido como haiga sido.
Es obvio entonces que ahora no existe ningún manejo adecuado de la opinión pública local , y no obstante tener de su lado al diario de mayor circulación e influencia en el Estado, El Imparcial, si , de parte del gobierno del estado de Sonora.
Un amigo político que fue Secretario de Gobierno y sabe de algo de comunicación, me dijo; pero en qué cabeza cabe desear tener un control absoluto de los medios. Ni en la época de Manlio Fabio Beltrones Rivera el legendario Bismark de la política mexicana , que todo lo sabía y a quien todos le informaban , se intentó hacer semejante barbaridad , el Senador Beltrones Rivera es de lo más sensato con respecto a la pluralidad y los acuerdos políticos, por ello los honra con su cumplimiento.
En la especie para el periodista Rafael Cano Franco, el escritor, abogado y periodista Carlos Moncada Ochoa , cita con claridad que el número y funciones de las Secretarías están previstos en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y sólo se pueden modificar mediante la aprobación de los diputados del congreso del estado.
Sigue diciendo Rafael Cano Franco: Viene al caso lo anterior porque se ha dicho, e incluso se maneja que se publicó en el Boletín Oficial, que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyo titular es el licenciado Jorge Morales Borbón , se convirtió en Secretaría.
Es más, el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova confirmó lo anterior al grupo de periodistas “Contrapunto 10” y aunque no supo explicar el procedimiento, aseguró que el gobernador Guillermo Padrés Elías, sí está facultado por la ley para realizar ese tipo de modificaciones a la estructura de gobierno.
Observa el analista Rafael Cano Franco , que dado que ya es una versión confirmada por el Secretario de Gobierno, nos encantaría una explicación de la fórmula utilizada para que de coordinación general se convirtiera en Secretaría de Comunicación Social, algo que por lo demás es una manifestación de la importancia que revisten los medios para el gobierno actual.
Ahora, que si es una Secretaría de tipo staff, como lo manejo Jorge Morales Borbón al maestro abogado y periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, semanario Primera Plana , estaríamos hablando de una simple maquillada al nombre, pero nada de cambio trascendental.
Por otra parte el colega Martin Romo, el afamado verdugo, comentó en Ehui:
Por cierto que a un ladito de la Sala de Prensa, en lo que era la recepción, está se adecuó en una área de juntas, en la que Jorge Morales Borbón, en su nueva faceta de secretario de Comunicación Social, ayer estaba esperando a su “estado mayor” para sostener una reunión de trabajo, cita a la que los subordinados del ex directivo del Imparcial eran los más alborotados en acudir para saber de a cómo les va tocar ahora.
No obstante que más bien comentan que se trató de una cumbre interna para evaluar y hacer una replanteamiento y estudio de proyectos y reajustes que se tendrán que hacer, con miras a estar a la altura de la nueva modalidad que tendrá esa instancia, en aras de incrementar la eficiencia operativa. De ese tamaño el reto que tiene por delante Jorge Morales Borbón.
No pensamos que sea una forma de aumentar el sueldo del funcionario, pero seguramente la centralización conducirá a una mayor opacidad, y también a una gran distorsión de la información , pues todo mundo esperara la linea del Secretario, y ellos se traducirá en una ineficacia absoluta. Se van a subir a una torre de marfil y auto marginarse.
Esperemos que no les pase como al famoso coronel de la novela de Gabriel García Márquez, que no tenia quien le escribiera ( un panegírico). O lo que sucedía en las postrimerías del imperio romano de occidente, los intendentes y legados ante una orden que recibían de Roma en los confines del imperio, decían ordénese , pero no se cumpla. Así va a ocurrir con los boletines de don Jorge Morales Borbón. A la mejor se les descompone el teléfono. Ya ven que el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, tenía que acotar al ex presidente Vicente Fox; incluso tiene una columna , intitulada; lo que él quiso decir.
No es un problema de control o de responsabilidades personales, la información o la comunicación, ya que la implementación de las políticas públicas en la democracia, dependen de trámites más lentos o retardados para la confección de los acuerdos, no bastan las ideas geniales, se requiere concertar y dialogar permanentemente con los actores en la escena política sean de nuestro partido o de los adversarios , todo es fiscalizado y transparente. En suma, a ver si me explico, todos se cuidan de todos, se da un escrutinio publico y personal extremo y muchos no lo resisten .
No hay comentarios:
Publicar un comentario