jueves, 23 de febrero de 2012

Candidatos, partidos y campañas en México. Maurice Duverger y su obra , Los Partidos Políticos.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.
Solo los ignorantes y prejuiciados se molestan con el punto de vista diferente. François Voltaire.  
En 1969, con la lectura  y estudio de la  obra de Duverger  traspasé el  mágico umbral de la vida partidista, y ello sin ser militante de partido alguno,  en adelante  nadie ya me podría  seducir    a ese  respecto,  me refiero a lo que  realmente sucedía  tras bambalinas en estas  esotéricas organizaciones,   es el  gran merito de la ciencia,  a virtud de la experiencia objetiva acumulada en sus disciplinas, aprendemos, conocemos y sabemos las cosas  , sin haber estado ahí o haberlo vivido.
Modestamente  creo que la pluralidad, modernización  y reforma del régimen político en México,  más o menos  comenzó a  operar    con la Apertura Democrática de Luis Echeverría Álvarez 1970-1976. Lo demás es historia  muy explorada  y de todos de sobra reconocida.  No se requiere hacer un  libro sobre el tópico ,  hay muchos y muy buenos, es más  fácil , cómodo y por ende económico comprarlos. 
A nivel de prefacio  aludiré a algo curioso pero no menos interesante    , y  quizás por ello creo  que se me quedó   suficientemente  gravado  en la memoria  , se trata de  la  justa  y precisa conceptualización que hizo Maurice Duverger sobre los sistemas políticos  , sean de derechas o izquierdas,   y el marco  en que transcurrían las disputas electorales  personales y de grupos  tan  extrañas y presuntamente  peculiares  para los neófitos en los regímenes políticos de todas las  épocas de la historia, no obstante la condición humana, y como se sabe ello ocurre en todas las familias,  sean mejores  , regulares y malas.  Abominar  la política y  a  sus agentes  es la forma más  acabada para  evadir  las responsabilidades  cívicas, éticas  y sociales.
En la especie  el autor en comentario  sostiene  que  los partidos comunistas  en sus  tareas políticas  incluían el   destruir los fundamentos mismos del régimen capitalista ,  ya que sus luchas  buscaban  abatirlo ,  mediante la revolución.
Por su parte  en los países  europeos   democráticos  del tipo centristas o mixtos como  han sido Francia, Alemania e Italia, la lucha política  no implicaba el cambio de régimen en sí , sino el de las políticas publicas  favorables  ya fueran  al capital o  bien al  trabajo. En este caso estaba México hasta 1988.
En cambio en Inglaterra y los EU, la lucha  política es  una especie de  encuentro  deportivo,  bipartidista,  donde proliferan las apuestas y encuestas, que se reditaba con sus modalidades particulares  cada  cuatro  años  ,    y  hay  relección limitada, pero aquí las  contiendas trascurrían en los medios de comunicación  , había debates  , y  dichos  procesos comprendían dos claras etapas,  una que es la de nominación en los partidos y la otra la  elección entre partidos o  jornada constitucional propiamente dicha . Son reglas claras y casi  inmutables.
Según el canon general de  Maurice Duverger  ,  sobre los partidos , y basado  a su vez en Roberto Michels,   manifiesta que se observa una clara   tendencia autocritica  u oligárquica del manejo del poder  , de ahí que  los candidatos  en  todos los partidos surgían ya sea mediante  un proceso de cooptación, o bien de la designación en los Caucus , Cúpulas o Petit comités de notables , pero también mediante asambleas o bien congresos de delegados, y  por último al través de consultas a las bases o elecciones primarias ya sean  estas abiertas o cerradas. Hasta en Babilonia y Egipto hubo partidos  ,  el 3500 a.C..
Pero haya sido como haya sido,  en  los países de tradición política   inglesa, se  contaba  con  y se observa  hoy en día toda una  industria  colateral al servicio de la política, eran y son como  las zafras agrícolas  ,  o mejor dicho tal y como   acontece en  las  temporadas  de las diferentes disciplinas  deportivas, por tanto y como ocurre en todos los países al través de la historia, la actividad política es casi exclusivamente para verdaderos iniciados, ya fueran hijos de políticos que andaban en la danza por tradición familiar ,   o  bien jóvenes talentosos e  informados  , y  quizás  hasta  hombres o mujeres ambiciosos de fama ,  riqueza  y gloria   ,  mismos que  estoicamente escalan los peldaños de la Pirámide del Poder , tal y como  se lo hacia en la  republica Roma  hace ya 2500 años,  transitando de mutuo propio , sin  reparar en  los riesgos , por el  accidentado y veleidoso  Cursus  Honorum o carrera política, medio en el que debe uno cuidarse hasta de la  propia sombra . En esta etapa más o menos esta México hoy en día, como más adelante se lo observara.
Maurice Duverger Inició su carrera como jurista en la Universidad de Bordeaux,  pero  pronto se involucró   en  el estudio de la Ciencia Política , por ello  en 1948 fundó el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, una de las primeras facultades para el estudio  empírico de la Ciencia Política  de forma autónoma en Francia y el Mundo Occidental . En tal virtud , publicó varios  libros y  redactó innúmeros artículos en periódicos y revistas , especialmente para Le Monde  de París . Además  concibió una teoría conocida como ley de Duverger, que identifica una correlación entre un sistema de la elección,  sea de una o dos vueltas ,  y la formación de un sistema  de gobierno bipartidista o multipartidista.
En  los días que  trascurren , las izquierdas de México , y el PRD , y un ya más ecuánime y  cariñoso  Andrés  Manuel  López Obrador ,  en contraste   a su forma y tradición política  asambleíta y convencionista  , consiguió la nominación  presidencial con base a las encuestas  y sondeos  de opinión ,  justo es subrayar  que este sistema  no  se utiliza en ningún otro partido y país del mundo  ,  más bien es una practica de  los concursos de belleza, pero a ellos  tal parece que  como , deseaban  rencontrase  con el respetable publico ,   así como con la   radio y la televisión ,  les funcionó  y muy bien el  subjetivo pero no menos empírico ejercicio .
Por  el  lado el aventurero y carismático Enrique Peña Nieto  candidato del  PRI,    y extremadamente fieles  a sus estilo  sectario, subrepticio  y por ende antidemocrático ,  los priistas mejor  le nominaron como su   candidato de unidad.
En  cambio  a la paradigmática y denodada fémina como lo es  doña Josefina Vázquez Mota en el PAN  ,  le toco en suerte el ser  nominada  , mediante  una   elección primaria cerrada, pues sólo panistas y adherentes participaron,   no obstante   ahí si que hubo contienda ,   a menos que  se demuestra lo contrario,  en el sentido de que  si no fue así, al menos se simuló y muy bien la trasparencia , con debates, polémica  y  hasta votación ,  en el  evidente proceso  democrático de su nominación.   
En suma y como quiera que lo sea, los candidatos ;  AMLO,  EPN y JVM, serán los principales contendientes el  domingo 1 de julio de 2012.  A estas alturas del campeonato , circuito o liga   ,  es evidente que la disputa  entre los candidatos y partidos esta focalizada en las   políticas publicas especificas , en el ámbito de la economía, la seguridad publica y nacional, la educación , la salud y el bienestar ,    que no implican modificar los fundamentos del régimen , pero tampoco será una justa deportiva,  o gentleman o lady  agreemen, las campañas negras han menudeado , y no solo en los pasquines , sino en las redes sociales mismas de Internet.  Son los gajes del oficio político a los que muchos le  rehúyen y temen.  
No obstante  a  los ciudadanos libres , independientes y hasta críticos  nos da por  igual  que candidato o partido  gane la Presidencia de la Republica, hay que esperar  sus ofertas de  campaña para decidir nuestro voto  .  Las ideologías y principios , como  que ya a nadie le importan ,  y tal parece  que  estorban o bien salen hasta sobrando .  El voto es  secreto, utilitario, pragmático y volátil. Luego  esta el hecho de que  a nadie le gusta que se sepa que se equivocó en su decisión.
Recuerdo que en mi  época de estudiante de leyes en la Universidad de Sonora, 1969-1974,  era una lectura extracurricular, pero casi obligada,  la obra de Los Partidos Políticos del   gran teórico francés  Maurice Duverger.   
Por otra parte diré que en  la Universidad de Sonora, él estudio  de las  ideas socialistas  que realizamos en los años setentas ,   fue   el de un socialismo tardío,  quizás mal  asimilado o hasta  superficial ,  ya que se  aclimató después de 1968.
Las ideas socialistas   estaban más decantadas en el  Sur del Estado  , en los Vales del Yaqui y Mayo, debido a las luchas campesinas , y  de las obreras en la mera  cuna de la Revolución , Cananea,  y en la obrera y rielera población de Empalme, pues había en esos lares más conciencia de clase proletaria .  
En Hermosillo   en cambio  se observa un marcado estilo  de vida  pequeño burgués o quizás un carácter  aristocratizante,   en efecto a ello contribuye una amplia clase media ilustrada ,  cosmopolita  y católica practicante, pero que sin lugar a dudas,   es sumamente trepadora y ambiciosa de movilidad  económica, política y social . No califico, sólo describo hechos y circunstancias.
Pocos sabíamos que en Europa soplaban vientos teóricos revisionistas,  así que los sistémicos franceses y alemanes  evolucionaron  vía la Teoría Critica  de la sociedad , o Escuela de Frankfurt,  hacia el Estructuralismo, por su parte los políticos prácticos, hacia el Eurocomunismo o Tercera Vía,  como ocurrió en  Italia ,  España y Portugal , proscribiendo  la vía armada y  el terrorismo como medios de acceso al poder del proletariado.
No obstante hasta 1990 caería el Muro de Berlín, y se levantaría la Cortina de Hierro soviética,  en toda la Europa del Este, así que  a partir de esas fechas con un capitalismo de Estado,   catalogado  como  Socialismo Real ,   solo quedaron Albania, China, Cuba y Corea.
En aquellos tiempos idos de mi  feliz etapa en la Universidad, dos corrientes teóricas dominaban el pequeño pero gran mundo de la política teórica y practica ,  la Marxista Leninista y la Escuela Francesa  de Duverger. 
Recuerdo como si fuera hoy mismo , que las corrientes  teóricas  Anglo Sajonas, provenientes de  Inglaterra y sus ex dominios como  los Estados Unidos, no eran muy  apreciadas  por  nosotros los   teóricos  diletantes ,   es que  en el ambiente prevalecía el criterio de Iván Ilich Ulianov ,   o  sea Vladimir Lennin, quien habría definido que;  Alemania era el  País -por antonomasia-  ,  o pueblo nacido para  el estudio de la Filosofía, recordemos a Emmanuel  Kant, Federico Hegel y Karl Marx;  la grande  Francia lo había hecho para la Política, con paradigmas como Luis de Secondat Montesquieu, Juan J. Rousseau , Alexis de Tocqueville;  y  la conservadora  Inglaterra ,  con  pensadores de la talla de Adam Smith ,  David Ricardo y Jeremías Bentham ,  tenía una  marcada vocación innata para la Economía y la Administración Publica.  Lennin dixit.
Así que  en la Ciencia Política  para los franceses  o  Teoría del Estado para los alemanes,  se optaba por el materialismo histórico  de los teóricos marxistas leninistas o bien por  los   sistemáticos   franceses,  calificados como atrasados y reaccionarios, pero que estudiaban  a todos los regímenes políticos  al través de la historia   y los comparaban  exhaustivamente entre sí.  
Pero hay que  reconocerlo , en esta corriente   francesa  teórica y practica ,  -integracionista- había que emparentarse con  la corriente del nacionalismo revolucionario o la social democracia del  régimen  constitucional ,  emanado  de la revolución  mexicana de 1910-1917,    que  a su vez  había sido influido por el  Programa del Partido Social Demócrata Alemán,  mismo que promovía el  Estado Bienestar ,  y operado por el PNR-PRM-PR desde 1929,   a imitación de la Republica de Weimar,  1919-1933, y que desde el año 2000  es piloteado por el Partido Acción Nacional.   No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el Cohelet bíblico.
Ahora bien no obstante mis grandes simpatías  y dedicación por la Filosofía Marxista Leninista , y  las ideas Socialistas ,   también  tuve  gran  interés  en leer  y bien   a los   Utilitaristas y Pragmáticos Ingleses  como Smith, Ricardo, Bentham  y  Keynes , empero tampoco   desestimé el  estudio de los Clásicos  Franceses, como  ; François Luis de Secondat Barón de la Brede y de Montesquieu, y su Espíritu de Las Leyes, Jean Bodin, y su Republica, Juan Jacobo Rousseau , y su Contrato Social ,  Alexis de Tocqueville y La  Democracia en  América,  a Augusto Comte y el Positivismo,  y desde luego Maurice Duverger ,  en su  obra cumbre ,  Los Partidos Políticos.
Me ocuparon varios  años  estas muy    formativas  y no menos gratas lecturas, por ello en adelante nunca dejaría de estudiar la Política como Ciencia,   teórica y practica,  no omito decir que estos autores me  llevaron de la mano a leer  sobre Filosofía general ,   comenzando con la  Republica de Platón, La Política de Aristóteles, y la Republica y  Las  Leyes de Marco Tulio Cicerón,  y sus comentaristas y glosadores , como es La Ciudad de Dios de San Agustín, La Suma contra los  Gentiles y Teológica  de Santo Tomas de Aquino,  después pasé por  El Príncipe de Maquiavelo, la Utopía de Tomas Moro,  los discursos de  Edmundo Burke, El Manifiesto Comunista y el Capital , de Carlos Marx, El Estado y la Revolución de Lennin, Los Cuadernos de la Cárcel de Antonio Gramsci, y  hasta  los  anarquistas Proudon y Kropotkin,  entre otras obras clásicas sobre política general .
Así que ya no hubo marcha atrás, me hice un analista romántico,   -autodidacta-  pero sistemático,   para ello me apoyé  en el historiador Herodoto, los poetas Hesíodo, Homero , Virgilio ,  Ovidio, Dante , Goethe y  Milton , en busca de dilucidar  antes que nada sobre lo justo e injusto de  todos los sistemas políticos y sociales  ,  pero también perdí el interés en ocupar cargos o puestos públicos o de elección popular  ,  a virtud de lo ríspido , frecuente y  estresante de sus  devenires y disputas ,   por afinidad y vocación soy más bien un  fiel seguidor de Epicuro que de Epicteto o la Stoa , de tal forma que   años  más tarde     hacia 1989,  estudiando la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado, tuve la oportunidad de redescubrir la Ciencia Política en la perspectiva Anglo Sajona y en  particular  la Norte  Americana, que se centra en los candidatos, los partidos y las campañas.
Muchas sorpresa me aguardaban,  pues  me percaté  que los Ingleses no solo establecieron la primera  Republica  Parlamentaria en 1653-1658 , con el Lord Protector Oliverio Cromwell, y que ,  los Norteamericanos  por su parte la Primera Republica  Representativa  Federal  ,  en 1783,  sino la Democracia y Estado Moderno mismos .  Que la  Revolución Francesa de 1789, con la División de Poderes y los Derechos del Hombre y Ciudadano, no fue sino una redición sistemática de la experiencia  Inglesa y Norteamericana.  Justo es reconocer que dicho sistema, lo  incorporamos en nuestros textos constitucionales de 1824, 1857 y 1917, pero no así  en la Praxis Política.  Nadie es perfecto solo Dios, dijo el creyente  arrepentido  de sus  enormes y frecuentes pecados.
La característica de la  vida pública en Norteamérica es que allá todo es elegible,  o subastable,  ya  lo  escribió Alexis de Tocqueville, desde el Consejero del Condado,  Comandante de Policía, el Mayor o Alcalde, el Fiscal o Juez,  el  Diputado y Senador ,  hasta la Presidencia de la Republica. 
Los norteamericanos son unos obsesivos  compulsivos campañistas , publicistas  y vendedores profesionales ,  ven la política como fiesta,  performance o subasta , ahora se les denominaría como  bipolares, odian los privilegios, los monopolios y las canonjías, cuenta la historia que al general  George Washington , después de concluida la Guerra de Independencia, y sus dos mandatos presidenciales, se le propuso que fuera coronado como Rey de las Trece Colonias,  y presto el  gran prócer declinó la  oferta de sus amigos y  seguidores , no obstante ser el más respetado de los  Padres de la Patria -como lo fue el   Agricultor ,  Patricio y General Lucio  Quincio Cincinato en Roma,  que se retiró a su Granja  a orillas del Río Tiber- ; George Washington se retiró  también a cultivar la tierra en su  gran hacienda  o latifundio de Mount Vermont, Condado de Fairfax, Virginia. Algo similar hizo el general don Álvaro Obregón Salido, en su hacienda en El Nainari de Cajeme de 1924 a 1928.
Empero en México el comportamiento de los miembros de las Elites gobernantes , no siempre  ha sido  así,  por ejemplo don Agustín de Iturbide  en 1821, se proclamó hasta Emperador , y que decir de don Antonio López de Santa Ana,  que en 1836,  se  adjudicó el apelativo de  Su Alteza Serenísima, y  a fines del siglo XIX,  tocó su turno como  dictador   al general Don Porfirio  Díaz Mori , quien tan solo duró cerca de   30 años  en el Poder  Ejecutivo Federal.   
Maurice Duverger  se ocupó in extenso de los regímenes de partido único y dominante  ,  imperantes en el  blocke socialista , o  bien como  los hegemónicos de Turquía y México,  ahora bien serían  autores posteriores quienes estudiarían las liberaciones políticas, la alternancia y las transiciones  democráticas modernas  , como Bobbio, Linz  ,   Paretto y muchos otros más. 
Este fenómeno  político tan  viejo  con el hombre y la cultura ,  me refiero a las mutaciones, no me atrajo  gran cosa para  dedicarme a su  examen detallado , ya  que sabiendo  que  2000 años  atrás  , Marco Tulio Cicerón,  había estudiado  exhaustivamente el origen y motivos de los  asensos, cambios, decadencia  y revoluciones en  las republicas, reinados  e imperios , no tenía para el de la voz, mucho sentido hacerlo  . Era una moda  teórica pasajera, como efectivamente  se confirmó que lo sería.