miércoles, 28 de mayo de 2014

El PAN de Sonora . Un partido ligado a la Sociedad Civil . ¿Repetirá en 2015 con Javier Gándara Magaña?.







Don Quijote cabalga de nuevo. 

Una digresión para  el  anecdotario político .  En 2014,  a fines, se prevé un choque de trenes , pues  nosotros creemos que  ello podría ser así,  pero   este  desencuentro en todo caso sería  dentro del  PRI .  Los míos son análisis del tipo marxista, históricos,    dialecticos, materialistas,  pues en mis mocedades 1969, a instancias de mi admirado maestro de Economia Politica, Carlos Ferrá Martinez, leí  primero a la chilena Martha Harneker , en su Conceptos Fundamentales del Materialismo Historico, luego y pues  mejor le seguí con los clásicos o las fuentes, y por tanto estudié y simpaticé, con las ideas de ; Marx, Engels, Kauski, Lenin , Trotski, Gramsci, Brecht , Wilhelm Reich, C. G. Jung, Garudi, Altousser, Sartre,  Marcuse, la Teoria Critica de la Sociedad  y al final el Estructuralismo.   ¿Y que ?. Pues nada que descuide un poco mi formación académica de abogado. 

De la coyuntura y correlación de fuerzas.- En la nominación del PRI,  van con todo los boursistas  contra los borreguistas ,  al parecer MFBR,  está al margen y ya cedió los bártulos al Presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y a Cesar Camacho Quiroz , pero  se comenta que apoyaría  a Claudia Artemisa Pavlovich  Arellano ,  y ello  en calidad de tercera en discordia. Si  es que no hay acuerdo entre Ernesto Gándara  y Antonio Astiazaran .    

Otra  digresión: MFBR, lo ha hecho de manera excelente, por ello tiene tres opciones en 2015; el escenario lógico posible  implica que  se le asigne al PRI Nacional; el Catastrófico que sea nombrado Embajador en España, y el Color de Rosa,  titular  de la SEGOB.   El Presidente Enrique Peña Nieto ; es un político conciliador , realista  , y muy agradecido con los que le ayudan y sirven , de ahí que saquen  Vosotros su propias conclusiones con respecto a MFBR.  

Contrario a lo que dijo Cristo en el Evangelio:  En Sonora y el PRI; Es  muy poca la mies y son muchos los operarios .   

A nivel  de la delegaciones federales  los priistas locales se quejan amargamente del PRI Sonora de MFBR,  creo que son injustos con El , o están muy desinformados, ¿sabían Vosotros que el Presidente Enrique Peña Nieto , no ha  enjuiciado a ningún connotado panista,  y más aún que no ha podido mover  a varios miles (  se habla de 9000) de funcionarios que tienen su base y son de confianza , en el marco del Servicio Civil de Carrera?, sería costosísimo liquidarlos conforme al apartado  B de  la Ley Federal del Trabajo,  en épocas anteriores, había la costumbre  no escrita en el PRI,  de presentar la renuncia,  pero los panistas  no lo han ni siquiera considerado, quedan como espías , que limitan la capacidad de maniobra del PRI.

Los priistas   de Sonora  ya deben dejar  de estar  mandado advertencias, dedicatorias, recados , con eso de pretender aplicar la Ley del Talión( Ojo por ojo, diente por diente)  a los panistas    , y ello a través de  las gacetillas patrocinadas   , los libelos  difamatorios y  los pasquines  calumniosos . Y , por supuesto dejar de lamentarse por la derrota de 2009,  no aportan nada a la distención las  denuncias  y reclamos de Alfonso Elías Serrano , al “PAN Gobierno”.   

¿Qué van a ganar los  priistas con atacar y denostar al gobierno de Guillermo Padres Elías?,  pues suponiendo sin conceder que ganara el PRI, el PAN, le va a heredar más de 5 mil funcionarios de confianza panistas, que tienen base, y  no van a renunciar,  ¿porque tanta  emoción, inquina  y pasión  de los priistas  contra los panistas?.  Son muy pocos los que van a agarrar puesto.  Mejor y bájenle dos rayitas al volumen de su radio.  Hagan  política,  no  BULLING  en contra del PAN .  

Que no se han dado cuenta los priistas de Sonora que el presidente Enrique Peña Nieto , no quiere ruido con la oposición y menos con el PAN, en que ley viven pues , si  nos fijamos  bien en los termas de  NOTA ROJA del sexenio;  se encarceló a Elba Esther Gordillo líder del SNTE ;  salió libre Rafael  Caro Quintero; se aprendió a Joaquín el Chapo  Guzmán Loera;   se procesó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Grannier Melo;  al ex secretario de gobierno  Jesús Reina García y ex gobernador interino de Michoacán; y se persigue a Tomas Yarrington ex gobernador de Tamaulipas, ya se libró por fin orden de captura a la  INTERPOL,  en contra el líder minero Napoleón Gómez  Urrutia  ,  auto exiliado en Canadá, y todos están  ligados al  PRI.  Que no le entienden a la política  o que les pasa pues  .

Otra digresión más.  No omito decir que el  PAN al ganar la mayoría del Congreso en 2012, se envalentono y tuvo un tropezón al tratar de imponer el impuesto COMUN o tenencia disfrazada, pero se le vino encima la Iniciativa Privada, que movilizó a la Sociedad Civil, para quitar el impuesto , primero a las actividades productivas y después a todos la ciudadanía.   Surgieron los MAL NACIDOS.

Pero siguiendo con el hilo de nuestra conversación, ya ven lo que pasó en la CEDH, donde despidieron a una veintena de funcionarios en 2010, todavía está sub judice  su situación, y cuando se resuelvan los litigios y si obtienen sentencias a favor,   cuál será el costo y de donde se cubrirán las indemnizaciones y salarios caídos .

Los tricolores  no  deben confiarse demasiado  en el talento de sus prospectos;  Antonio Astiazaran Gutiérrez, Ernesto Gándara Camou y Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , mejor y deben aplicarse  pero ya a revitalizar  en serio la estructura general del partido ahora ciudadanizada , activar los comités de acción política ,  son obsoletos los SECCIONALES , LOS SECTORES Y las ORGANIZACIONES ,   para RELIGAR AL PARTIDO CON LA SOCIEDAD CIVIL ,y PRESENTAR UNA OFERTA POLITICA acorde a estos tiempos  de POSMODERNIDAD POLITICA , donde la ALTERNANCIA, LA PLURALIDAD, LA LIBERTAD de ACCION  , la APERTURA de CONCIENCIA , EL UTILITARISMO son la NORMA.

La Sociedad Civil de Sonora es URBANA,  INSTRUIDA  y en EDAD PRODUCTIVA, refractaria a la DEMAGOGIA POPULISTA y REVOLUCIONARIA   de antaño. Vivimos otro México,  con casi  120 millones de habitantes .

LA CRITICA más ACERBA  de los ciudadanos sin parido,    es por  todo y contra todo lo que huela mal   , y más con las REDES SOCIALES  DE INTERNET , como YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER, WATSUP, LINKEDIN, SKYPE , están a la orden del día .  En Sonora existen 800 mil feisbuqueros  , y son gentes de entre 18 a 65 años, son los que votan y deciden . Son los  electores switcher o volátiles .  Cuidado con ellos.

No basta  contar  con la  presunta   intención de voto  para el 2015 ,  y que sus  punteros como lo son ; Ernesto Gándara Camou , Claudia Pavlovich Arellano y Antonio Astiazaran Gutiérrez  ,   sean una garantía de éxito,  o que sea una ventaja competitiva, la impronta de QUIEN CONSIDERO UN EMULO del  gran Duque de Alba ESPAÑOL  ,  el parlamentario y estadista sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, o bien  la  supuesta inexperiencia  de los adalides de Acción Nacional, o el poco escrúpulo que  les atribuyen los priistas  a los actuales  funcionarios del gobierno del Estado en el manejo de las finanzas  públicas , señalándolos como deshonestos y atrabancados  .  

Los cierto es que el PAN, está enclavado en el mero centro de la Sociedad Civil,  y es representado por una CONTRAELITE EMERGENTE ,  de  clase  medieros  ,   ambiciosos ,  trepadores,   integrada por cuadros gerenciales  , micro empresarios, provenientes de la pequeña burguesía ,  así como por profesionistas, que serían  los parientes pobres de los ricos de abolengo y  de los aristócratas , -que estaban  con el PRI- muchos de ellos son  jóvenes egresados de las escuelas privadas y hasta  de las PATITO  ,   que llegaron  al Poder desde el 2000,  con Vicente Fox Quezada, y no lo van a  dejar ir  fácilmente .  La elite  burócrata, obrero, campesina y popular del PRI , nada más se nos anquilosó.

Señores aspirantes  priistas; Antonio Astiazaran, Claudia Pavlovich , Ernesto Gándara   ,   el reto en el  PRI es el tener que hacer  una oferta política abierta, consistente, plural,  tolerante, comprensiva , seria para con el competidor  de adentro y de afuera de su partido ,  porque si no, el PAN les va a volver a ganar la gubernatura en 2015. Hay que desechar las viejas fórmulas  de la impostura y la simulación    .  En 2009, perdieron la gubernatura por más de cien mil votos, y esos son muchos  votos  . 

Les voy a dar datos algunos DUROS, inocultables , pues resulta que a partir de la reforma estatutaria  del PAN, que ha sido consolidada en 2013, por el TRIFE, todo indica que este partido  está dejando de ser   un partido de cuadros,   cerrado, para convertirse en uno autónomo y   de masas ( gente) ,  es que ahora podrá tener  nominaciones o elecciones primarias abiertas  a la ciudadanía , o cerradas es decir de la pura militancia como la reciente elección de Gustavo Madero Muñoz.  

En la especie y en este ámbito  de operación se ha vendió manejando el puntero del PAN, el empresario harinero y automotriz Javier Gándara Magaña, en el marco de la Fundación GANFER,  que tiene mas de veinte años de  existencia y fecunda labor altruista y filantrópica .

No basta al PRI Sonora  decirse ser la alternativa de gobierno para 2015 , la lucha política consiste en   integrar  a la  mejor gente, -por ejemplo en Sonora el PAN no hubiera ganado,  sin el carisma de  Guillermo Padres Elías , además demostró  una gran  sensibilidad, hacia  las  tareas políticas partidistas, para  ganar en el 2009.

Perfil del elector sonorense para el 2015, serán  casi  dos millones votantes, la mitad hombres y la otra parte mujeres, con la secundaria terminada, 35 % son mujeres jefas de familia, y 65 % hombres, 14 %  viene en el campo, y 86 % en la ciudad,  según el político, analista e historiador  huatabampense Bulmaro Andrés Pacheco Moreno,  en los ejidos de  Sonora,  se han traspasado  casi  un 20 % de las parcelas y un 80 %, se rentan, a familiares o terceros, o sea que ya no hay campesinos propiamente hablando, sino agricultores, ¿ que ofertarles a estos aspirantes a burgueses?. 

Mucho cuidado con el MITO de la FUERZA de  los sectores y organizaciones ,  pues desde 1988,  le fallaron a Carlos Salinas de Gortari, arrastran una gran carga negativa llena de impostura , simulación  y temeridad . Sus eventos masivos  , son meros artilugios de autoconsumo. No tienen el apoyo ni de su  propia gente.  

Observen como se lo está satanizando en El IMPARCIAL ,  EXPRESO,  TELEVISA,  TV AZTECA Y TELEMAX , por las cámaras empresariales a Javier Villarreal Gámez líder de la CTM;  así mismo  lo están cuestionado los trabajadores de Hermosillo, Cajeme, y que decir los mineros de la Sección 65, de Cananea, que lo acusan de esquirol y ser empresario del trasporte privado de los trabajadores  , en las  minas del Grupo México.  Habíase visto. Son puntos muy negativos para el PRI.

Para el 2015, no será decisiva  ,  la  presunta   falta de  trasparencia y corrupción del gobierno  del Nuevo Sonora 2009-2015,  o bien  el tema de la inseguridad pública, o las acciones del Movimiento por la Defensa del Agua del Yaqui Power, o las demandas laborales de la arcaica CTM, que amenaza con una  huelga  general  por solidaridad con el Sindicato de Sictuhsa , cuando todos sabemos que sus disque 135 mil afiliados en el Estado  , ni siquiera votan por ellos en las elecciones, y que los cetemistas no son ni la  cuarta  parte de los más trescientos  cincuenta mil trabajadores libres de sindicalismo en  Hermosillo. 

Tras  el éxito de Guillermo Padres Elías , en el diferendo judicial y político por el Acueducto Independencia en 2013, consolidó su impronta en;  Hermosillo y el Norte del Estado,  y el Sur, con;  Empalme , Guaymas, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos. No sabemos como responderán Cajeme, Bacum, San Ignacio Rio Muerto y Benito Juárez en 2015.  Para entonces ya habrá pasado mucha agua debajo del puente del Rio Yaqui.

Si hacemos cálculos conservadores, de participación , activa, real y efectiva  de los panistas  en la elección de 2009 ,   fue de cerca de  100 mil militantes ,  por lo tanto  de nuevo ocuparan la escena como activistas  en todas  las regiones, pueblos, ciudades , barrios  y  colonias del Estado.

Hay que internalizar que las elecciones se ganan con votos, y al fragor de las campañas en esquemas bipartidistas, que son como si de plebiscitos o referéndums  se tratara , se vota : O  por el PAN o por el PRI, y por lo tanto se olvidan muchas cosas , como los agravios e ilusiones perdidas, es como un eterno volver a comenzar, donde prevalece la igualdad en todo.    No se debe infundir temor a los electores, pues se inhiben de participar , y eso beneficia al partido en el gobierno.

En consecuencia  hay que  revitalizar  la actividad partidista en todos sus ámbitos , pero con respeto a la Sociedad Civil , sin adjetivar, injuriar u ofender a nadie, de adentro en el PRI ,   y menos de afuera, pues les responden  , con PRUEBAS y MUY FEO, de no hacerse de este modo ,  un PAN enclavado en la sociedad civil, y con un amplio frente de masas propio ya  ( las AVES)  ,  tendrá pues una autonomía total, recordemos los casos de Baja California, Oaxaca, Sinaloa,  Puebla ,  donde hizo alianzas espurias, al cual será muy difícil  derrotar a nivel  local , pues de  nueva cuenta  el PAN en Sonora, ganó la mayoría en el Congreso del Estado  en el 2012,  por lo que serán muy reñidas  las  elecciones por  las alcaldías de;  Guaymas , Nogales, Agua Prieta, San Luis Rio Colorado,  Navojoa, Huatabampo, Caborca, Benito Juárez, Puerto  Peñasco, Cajeme, y Hermosillo .