miércoles, 21 de febrero de 2024

AMLO ha cumplido, Claudia Sheinbaum, de ser presidenta, tendrá que concertar con la oposición.

 


 

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Morena podría correrse hacia el centro después de que deje la silla presidencial. A confesión de parte relevo de prueba.

¿Inicia la RESTAURACIÓN del PRI? Son dos vertientes, los que se quedaron en el partido y, los que migaron a Morena. A los priistas se les ocupa porque se quiera o no, saben operar la maquinaria del Estado y, en Morena, hay gente buena, pero no se cuenta con los suficientes cuadros calificados para llevar a buen fin la enorme empresa de estabilizar al país. Como sea, pero la CARGADA y el FUTURISMO en el PRI-PAN-PRD, luce a todo su esplendor, radiantes de felicidad, andan muy envalentonados.

Dice el señor Presidente:  El partido Morena y Claudia Sheinbaum, deberán correrse hacia el centro cuando deje la presidencia:  todo esto lo reconoció AMLO    ante la periodista rusa Inna Afinogenova.

Quizás esto lo reconoce AMLO a virtud de que   los opositores, en esta campaña 2024, ya le están surtiendo muy duro al señor Presidente.  Lo cual augura que, terminado su gestión, habrá un severo escrutinio de sus obras y políticas públicas, es probable que, hasta connotados miembros de su gabinete legal y ampliado, y porque no, gobernadores, sean enjuiciados por corrupción.

Ahora bien y según declaran los ex miembros del Partido Comunista Mexicano Joel Ortega y Jorge Castañeda, “AMLO nunca ha sido Comunista ni Socialista, es de la corriente de izquierda que desde la Revolución de 1910-1917, ha operado dentro del PRI”.  Es un izquierdista, AMLO, dentro de la Constitución, como se definió el presidente Adolfo López Materos 1958-1964.

Siguen diciendo Ortega y Castañeda: “Por ello el Presidente tuvo que incorporar a priistas y panistas connotados –nacionalistas- en su gobierno 2018-2024, para el efecto de poder sacar adelante su reformas y políticas públicas en beneficio del pueblo bueno y sabio. Pero AMLO no omitió el apoyar a los grandes capitalistas, al ejército, pero, sobre todo, sincronizar su política de Seguridad Nacional y la Internacional, con la de la vecina Democracia Imperial “.  

Es prácticamente imposible cambiar las reglas del juego en un País con una creciente Economía de Mercado o Capitalista, donde prevalecen las reglas de la oferta y la demanda, o sea las del   mercado global.  Menos, aun, si México está entre las 12 mayores economías del mundo.

En realidad no sé cómo le va a hacer el señor Gobernador Alfonso Durazo, para concertar con el futuro senador de la Republica, Manlio Fabio Beltrones , - LO CORTEZ NO QUITA LO CUAHUTEMOC-  para el efecto de conseguir su apoyo presupuestal para sus  políticas y obras públicas , pues Beltrones Rivera de nueva cuenta será el fiel de la balanza en el Senado de la Republica,  donde la alianza opositora talvez  gane la mayoría, en tal virtud se dice en broma y en serio que  Manlio , volverá a fungir como Vicepresidente de la Republica, tal y como lo fue  de 2003 a 2021, con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto .  

En este contexto es un verdadero despropósito de las futuras y seguras senadoras; Lilly Téllez y, Celida López, enfrascarse en imprudentes polémicas ríspidas, que no abonan en nada para lograr la imprescindible distención, Sonora no merece que se degrade el nivel de interlocutor política. Hay tantas cosas buenas que   Ellas deben hacer y, promover, que resulta ocioso el que traten de ser más papistas que el Papa. A nadie benefician y menos convencen, con esos excandecentes desplantes.

Ciudad de México (apro). -; se quejó, por enésima ocasión, de la actuación en México del poder judicial, de la oposición, de los medios, pero aprovechó para destacar las cualidades de la candidata presidencial de su partido y que en la oposición “están perdidos”.

A través de sus redes sociales, el presidente difundió lo que se tituló "la entrevista del sexenio" con Inna Afinogenova para canal red, en la que habló de su jubilación, de la oposición, los medios, el relevo sexenal y su contribución para el cambio de mentalidad del pueblo.

De Claudia Sheinbaum dijo: “tiene todo está más preparada que yo, habla inglés, ayuda mucho en política si se trata del inglés no hablarlo para tener traducción porque te da tiempo de pensar lo que va a decir, pero esos son pequeños trucos. a veces es bueno hasta no escuchar mucho.

Claudia Sheinbaum es muy inteligente, académicamente es más que yo, yo apenas terminé la licenciatura, ella es doctora”, en otro momento afirmó: “el porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer”.

El jefe del ejecutivo mexicano repitió que en siete meses termina su gobierno y “no quiero ser hombre fuerte, líder moral, jefe máximo, caudillo, mucho menos cacique, quiero dar espacio a que otros participen, además ya se avanzó bastante en algo que es fundamental, el cambio de mentalidad del pueblo de México”.

La reportera preguntó cómo ha sentido los ataques de la prensa y el presidente respondió que “el conservadurismo se apoya mucho en lo mediático, es fundamental, eso hay que combatirlo” y, de nuevo, habló del reportaje de Tim Golden en pro publica sobre la presunta entrega de dinero del narco a su campaña presidencial de 2006. Afinogenova también le resaltó que tiene altos niveles de aceptación en vísperas de la elección presidencial.

 

domingo, 18 de febrero de 2024

Quien es quien en X-Twitter entre los POLITICO(A)S, para el SENADO, por su número de seguidores.



Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. - 


Interesante observar el Top Ten de los principales candidatos. Estos son algunos datos DUROS, mismos que   echan por tierra la especie de que el legendario ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, abanderado de la Alianza de Corazón por México, es un ilustre desconocido, que estaba olvidado o, es rechazado por la ciudadanía sonorense.

No creemos que haya violencia ni física ni verbal.  La elección será una contienda civilizada, un referéndum, pues todos los candidatos son gente valiosa, seria, capaz, formal, propositiva y, experimentada.  En Sonora en modo alguno hay tiro cantado, lo que se observa es un riesgo calculado, de los adalides y cúpulas de los partidos; Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y MC.   

Es evidente que Morena, como partido en el poder u oficial y, sus aliados, PT, y Verde Ecologista, arrancan como punteros, de ahí que el PRI, PAN y PRD son los retadores, en tal virtud será durante la campaña, que comienza en el primero de marzo, cuando se irán ajustando los porcentajes de intención del voto, hasta que prácticamente puedan cerrarse. 

Los contendientes saben bien de sus fortalezas y debilidades.  Es clara su oferta política. Ellos son sabedores de que –todos- sin excepción se necesitan en las Cámaras de Diputados y Senadores a fin de conseguir la imprescindible gobernanza democrática. En consecuencia, al final del día, habrá una especie de parlamento y gobierno de coalición. 

Derivado de este ejercicio estadístico, partiendo de la base de que  todos los sondeos y encuestas de opinión son importantes, estén sesgados o no, se confirma que Manlio Fabio Beltrones supera en seguidores a todos sus adversarios incluido el señor gobernador del Estado , Alfonso Durazo Montaño , quien cuenta con 282, 100, seguidores y,  MFBR , rebasa también en seguidores a todos  los aspirantes –juntos- de los partidos de la Coalición para Seguir Haciendo Historia ;  Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista , y al solitario  Movimiento Ciudadano . Estos hechos no se pueden ignorar o disimular.  


 SEGUIDORES. - 


1.- @Beltrones , 1´000,000.  

2.- @LillyTellez , 900,000. 

3.- @ElPatodeLucas , 83,800. 

4.- @TonoAstiazaran , 47,100. 

5.-  @EGandaraC , 39, 700. 

6.- @CelidaLopezC  . 37,700 

7.- @MaDoloresRio , 17,500.

8.-  @LoreniaValles. 9,478. 

9.- @JacoboMendozaR , 7, 648.

 10.- @DelValleColosio , 5,005. 

11.- @JuntosHeriberto , 2,500. 

12.- @LaMaria110.- 683. 


En tal virtud, una paseadita que se dé por todo el Estado Manlio Fabio Beltrones nada más, y, que participe en reuniones, mítines, redes sociales, Facebook, Tic-Tok, YouTube, WhatsApp, Instagram, X Twitter, entrevistas de Radio y TV, y en los debates, y que beba café con amigos y seguidores, le bastaran para ganar de calle la SENADURIA el dos de junio 2024. 

Pronostico (reservado). – En el Senado, sea por la vía plurinominal o circunscripción o bien por tierra, uninominal, serán 5 senadores por Sonora y, todo indica que quedara de la manera siguiente:

El orden de los factores no altera el producto.  1.-  Lorenia Valles; 2.- Manlio Fabio Beltrones; 3.- Heriberto Aguilar; 4.- Lilly Téllez; 5.- Celida López.  

Lamentablemente quedan fuera; Ernesto de Lucas Hopkins, Omar del Valle Colosio, María Dolores Rosas Almada.  

Para la Alcaldía de Hermosillo, según estos números, el puntero para relegirse es Antonio “Toño” Astiazaran Gutiérrez. 

En el quinto distrito para diputado federal, al parecer saldrá adelante Ernesto “el Borrego” Gándara Camou. No se tienen datos del tercer distrito electoral federal de Hermosillo.