viernes, 27 de octubre de 2023

Antonio Astiazaran , INTERLOCUTOR VALIDO contra MORENA y, la 4T en Sonora 2024.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Un átono hace sombra dijo el filósofo griego Pitágoras. Un éxito a resultado la gestión de Antonio Astiazaran Gutiérrez como Alcalde de Hermosillo 2021-2024.  Pese a ser oriundo de Guaymas, ha conectado bien con la sociedad hermosillense, ricos, medianos y pobres.  Es evidente que electoralmente de nuevo se le complicó Hermosillo a Morena y sus aliados; PT, PES, Panal y, el Verde.

En el caso de Morena para 2024, la nominación estará entre: Lorenia Valles, Wendy Briseño, Adolfo Salazar, Jacobo Mendoza, Ely Sallard y, Jorge Taddei.  Y lo que sea de cada quien, ellos tienen sus buenas bases y múltiples seguidores entre los beneficiarios de los programas sociales y de bienestar implementados por el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador y, seguidos al pie de la letra en Sonora, por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.  La moneda está en aire.

Ahora bien y en virtud de su abolengo, Antonio el Toño Astiazaran Gutiérrez sabe de estrategia, táctica y logística, tanto en el ámbito público como el privado y, además pese a su juventud es un hombre con trayectoria política, experiencia administrativa y, académicamente está bien preparado.

Toño ha tenido dos años muy intensos, inauguración de obras, cruceros, puentes, arreglo de calles y bulevares, parque y jardines, 300 patrullas entre motos y autos, eléctricas, fiestas del Pitic, festival del globo, el Kino Fest, el anuncio de la remodelación del Parque Madero, luego estuvo en Washington en un Foro Mundial de Alcaldes y, en Hermosillo, presidió el Foro Mundial de Energías Renovables, Solar y Eólica.

La clase media y alta emprendedora feliz con su gestión, abarrotan los fines de semana los múltiples bares y restaurantes del Bulevar Hidalgo, el Kino, el Morelos y el Navarrete.

Toño es un empresario de la Radio, Restoranes, Hoteles, Servicios y Energía Eléctrica Eólica, es sobrino del empresario sonorense-bajacaliforniano, que fue tesorero con don Rodolfo Félix Valdés (1985-1991), me refiero a don Gustavo Astiazaran Rosas y, de Carlos Benito Astiazaran, del Grupo ASAG, además es amigo del prominente miembro del Holding Bachoco, el ex gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo (2003-2009).  

El presente texto es una versión actualizada de un artículo que ya fue publicado, 19/junio de 2021, en Dossier Político, el PORTAL abierto, critico, plural, demócrata, objetivo que es admirado y respetado, por su ETICA PROFESIONAL    en Sonora y, nuestro País. 

La ventaja competitiva de TOÑO Astiazaran con miras a 2024, es que es el único que mantiene buenas relaciones con todos los adalides en Sonora y, en todos los partidos.

Si recordamos, Toño Astiazaran ganó la Alcaldía de HMO, por el Tercio Mayor, 106, 116 votos, contra 102, 899, de Celida López, David Figueroa obtuvo 42, 000, votos, hubo 7, 642, anulados y, pues si observamos la SABANA, donde se contienen los resultados de las Secciones y Casillas, publicada por el Instituto Estatal Electoral, lo cual es una BASE EMPIRICA.

Los ciudadanos que respaldaron a Toño Astiazaran, son los habitantes de la ESCUADRA que forman los bulevares COLOSIO y MORELOS, de poniente al norte, zona que aloja a fraccionamientos y cerradas de ciudadanos de Clase Media y Alta, quienes por cierto son simpatizantes del PAN y del PRI, el actual Frente Amplio por México, quienes presumiblemente están comprometidos con Xóchitl Gálvez Ruiz. 

Los proletarios apoyaron a la morenista y, ex panista Celida López, pero no salieron a votar en la cantidad y proporción suficiente para que Ella ganara. Así son las elecciones, se gana o se pierde.  

Sin embargo, Toño Astiazaran tiene en su contra a unos 172 ,724 electores que sufragaron por otras opciones como son; Morena, MC, PT, PES, PANAL, y el PVEM.    Total, de votantes: 280, 840.  

No obstante que Toño Astiazaran está ACOTADO, puesto que Morena ganó el Poder Ejecutivo, la mayoría en el Congreso del Estado, y que el Poder Ejecutivo Federal, y el Congreso de la Unión, están en manos del partido Morena, lo cual lo obligara a ser más que diplomático y político, y acercarse ECUANIMEMENTE al Gobernador Alfonso Durazo, para poder sacar adelante las Políticas Publicas que requiere Hermosillo.

Como quiera que lo sea, lo que le hace más fuerte a Toño, primero es que para 2024, tendría que hacer un buen gobierno, y por lo tanto puede optar por la REELECCIÓN, o bien buscar ser diputado federal o ser senador por el PAN y, en 2027, podría ser el candidato a gobernador, 2027-2030 por el FAM.

En efecto y, porque supera a los otros POLITICOS del PRIANRD, es que Toño Astiazaran Gutiérrez TIENE una OFERTA POLITICA POSTMODERNA, consistente en ENERGIA LIMPIA, EOLICA, GEOTERMICA, SOLAR.

En otro orden de ideas, apuntaremos que Antonio Astiazaran, es de los políticos que conectaban mejor con el electorado de la Derecha o sea los panistas, por otro lado, y en el caso del PRI, como este partido se quedó sin su base Social Demócrata, la cual se mudó a MORENA, por ello, Toño Astiazaran pudo sacar adelante su candidatura a la alcaldía de HMO, si, con las BASES PANISTAS, los tradicionales, mismas que forman parte de la clase media y alta en HMO.  

Antes, en el PRI, la estrella de Toño Astiazaran brillo con intensidad, ello fue en los sexenios del gobernador Armando López Nogales, 1997-2003, con él sería funcionario de alto nivel; y, con el Ing. Eduardo Bours Castelo 2003-2009, sería diputado federal y, presidente municipal de Guaymas; luego de un impasse volvió a la cima   en el primer trienio de Enrique Peña Nieto 2012-2015. Toño lleva ya como unos 30 años en la política y ,  a muy buen nivel. Eso lo distingue y respalda.

No obstante y algo poco común en la actividad política , es el hecho de que él es una persona decente, con una vida familiar ordenada, es muy centrado, pero lo que más le ayuda ,  en estos tiempos de apertura ,  libertad y pluralidad , es   que también opera , con el apoyo de sus amigos y simpatizantes  su propio    Comité de Acción Política, - está integrado por MILLENIALS- tal y como se estila en los Estados Unidos , y en estos tiempos de desprestigio de los partidos tradicionales  , la clase política mejor  le apuesta a las personas caracterizadas , y a las alianzas ,  coaliciones, frentes , movimientos,   y hasta a organizaciones emergentes , multimodales, virtuales o de plano piratas.

Como quiera que sea, hoy en día todo indica que la impronta de los partidos políticos de cuadros y de masas, o de estructura vertical, decae.

En EU, los partidos no tienen ni siquiera   un edificio fijo, NO HAY BUROCRACIA PARTIDARIA, alquilan uno, seis meses antes de la elección, todo gira en torno a las CONVENCIONES o a las ELECCIONES PRIMARIAS sean abiertas o cerradas y, la campaña se opera desde el Bunker.

En EU, los candidatos, en vez de pagar a   PASQUINES y LIBELOS para que los proyecten, disimulen sus fallas, o ataquen a sus enemigos, mejor contratan publicidad en cine, radio, prensa escrita, como periódicos y revistas, carteleras, tiran volantes, pagan spots de televisión y, ahora monetizan las redes sociales de internet; Facebook, Twitter, YouTube.

En Estado Unidos, los columnistas y analistas políticos se han mimetizado en asesores de imagen, estrategas, encuestadores, head hunters y, pues les va mucho mejor, ya que trabajan en todos los Estados, Ciudades, Distritos y Condados, y para todos los partidos, aspirantes y candidatos que les solicitan sus servicios, no tienen que jurarle amor eterno o, agacharse ante ningún político.   

 

miércoles, 25 de octubre de 2023

Propuso Manlio Fabio Beltrones Rivera . Ley para operar en 2018 Gobiernos de Coalición.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Texto publicado en Dossier Político . Sábado, 8 de julio de 2017 .  En realidad Manlio  nunca ha estado  sólo en el empeño reformador , y la iniciativa de gobiernos de Coalición ( 2014) se deriva  de su vasta experiencia en la función de gobierno y publica, es que fue  sub secretario de gobernación, dos veces senador, tres veces diputado  federal,   gobernador del  Estado Sonora, y Líder del CEN del PRI.

 

Ya no tarda la aspirante del Frente Amplio Opositor , PRI-PAN-PRD, en asumir las TESIS de Manlio Fabio Beltrones Rivera .

 

Decíamos ayer: Con sus designios y proyectos Manlio no está  maniobrando Vs.  el Presidente Enrique Peña Nieto , ni en contra  de alguien , menos haciendo  un juego político   anodino, pero si está invirtiendo su enorme  caudal político , con la única finalidad de contribuir al  perfeccionamiento del sistema político mexicano. En su momento lo hicieron don Jesús Reyes Heroles con la LOPPE en 1976, y Porfirio Muñoz Ledo en 1988 con el Frente Democrático Nacional.

 

Existe una aparente confusión en  el país , y creo que está motivada por la intensa disputa por las NOMINACIONES en los  PARTIDOS y , entre los aspirantes  INDEPENDIENTES,  de ahí que la voz de Manlio sea de lo mas cuerdo y razonable que podemos escuchar , pues El insiste en que lo importante en los tiempos que transcurren,  es el buscar la necesaria Unidad Nacional, hoy se dice GOBERNAZA ,   pero de forma  concreta y realista, de una manera pragmática y quizás hasta utilitaria , en  efecto  y como bien se sabe en todos los países  se ensayan formulas al respecto, pero se parte de la experiencia y con  eficaces equipos de gobierno.

 

Más allá de la admiración y respeto , que  como paisano, político  y amigo le profeso, Manlio no es un  contumaz menos un díscolo irredento , Beltrones es un político de trayectoria clara  y recta   ,  así mismo es un parlamentario y estadista liberal ,  con una visión política estructural e integracionista, y desde luego un priista de convicción y sólidos principios  nacionalistas .

 

En este orden de ideas, LA TESIS de Manlio, creo que supera con creces   la NOCIÓN de los  FRENTES amplios opositores, o las SEGUNDAS vueltas electorales, pues ahondan las disputas por el poder, y desatan verdaderas cacerías de brujas de los perdedores;  y lo peor de los casos,  es que en muy poco resuelven los problemas sistémicos, y pues casi siempre desembocan en verdaderos saltos al pasado;   Argentina, Brasil, Venezuela.  México no está ya en el  nivel sistémico de la DECADENCIA o DICTADURA de PARTIDO ÚNICO  , habida cuenta de que hubo APERTURA  en los años setentas, LIBERACIÓN  en los noventas , ALTERNANCIA desde el  2000, y PLENITUD democrática en 2006 , 2012y 2018 .

 

*En tal virtud comparo a Beltrones Rivera con “Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III gran Duque de Alba y Huéscar”. Y pues resulta que estoy concluyendo un libro sobre su vida a imitación de Plutarco de Queronea,  toda vez que observo una Vida Paralela de  Manlio  con el gran Duque de Alba, quien sería siempre leal a la corona española. A mí me gustaría que Manlio fuera presidente de México 2018-2024, pero esa es una  asignatura pendiente de la que prometo que en otro artículo les comentare a plenitud  .

 

Para 2018, previsiblemente, ( ME EQUIVOQUE EN MI PRONOSTICO LO ACEPTO ) quien gane la Presidencia, no lo hará por más del 35 %  de los votos, luego entonces tendremos también cámaras sin mayorías absolutas o relativas. De ahí que si triunfa el PRI, MORENA ,  el PAN, o hasta un Independiente,  obligadamente tendrá que coaligarse y negociar con  las oposiciones para operar políticas públicas estabilizadoras , y leyes de consenso en las cámaras de diputados y senadores.   

 

Por ello  para Beltrones : “Constituir gobiernos de coalición e instaurar la posibilidad de que el presidente de la República concurra al Congreso de la Unión a presentar iniciativas de ley, gestionar asuntos de gobierno, rendir cuentas o responder preguntas parlamentarias, son parte de una iniciativa de toda una reforma constitucional indispensable para que México tenga cierta viabilidad  institucional”. Resultaría en régimen presidencial acotado, o un cuasi parlamentarismo.  

No obstante que Beltrones no es Abogado,  nos parece que sus propuestas son el resultado o  bien han recibido influencia de  serios y profundos estudios  de Derecho Comprado realizados por académicos y juristas del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y que de alguna u otra manera son apoyadas por destacados intelectuales  inorgánicos   , o bien por lideres de opinión dentro y fuera de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN ,  PRD , PVEM, PT, y el PMC,  de varias legislaturas.   

Manlio , señaló que “ en la actualidad la posibilidad de un conflicto político  como  el  de 2006, tiene origen no en los procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de lo que es permanente y lo que puede ser cambiado en el ejercicio   de gobierno”. El proyecto de Ley ,  “busca la apertura del régimen presidencial fortaleciendo democráticamente la institución presidencial con facultades para integrar, de manera optativa, un gobierno de coalición. Sustituirá la cláusula de gobernabilidad”.

Ello se logrará –añade la propuesta de Manlio — “dotando de nuevas facultades al Presidente de la República para que, además de las que actualmente se le atribuyan  para nombrar a los miembros de su gobierno e integrar el programa de gobierno, cuente  de manera opcional con la  posibilidad de integrar un gobierno de coalición.

 

( De alguna manera esto fue lo que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador). Es decir llamar a parlamentarios o miembros destacados de otros partidos o  bien personalidades de la sociedad civil, o en su caso asumir sus iniciativas de  reformas o bien de leyes. En tal caso, precisa Beltrones , el Senado ratificaría a los integrantes del Gabinete y ambas Cámaras legislativas revisarían  las Políticas Públicas convenidas para su observancia y seguimiento”.

 

En consecuencia y debido al desorden en el país, la inseguridad   y la falta de rumbo   , es  donde destaca  la figura de  Manlio  ,como el  visionario concertador ínter partidista y artífice social que lo es. 

 

El proyecto de Beltrones señala que “en caso de que el titular del Poder  Ejecutivo Federal opte por un Gobierno de Coalición, el Congreso tendrá la facultad de  conocer las políticas públicas convenidas por las partes y cada una de las Cámaras ratificará  las políticas públicas enviadas para su debida observancia”.

 

Ahora bien y de las facultades exclusivas del Senado se incluye la de “ratificar a los secretarios de despacho cuando el titular del Ejecutivo Federal opte por el Gobierno de Coalición. Asimismo, someter a cada uno de los secretarios de despacho y por separado a la ratificación del Senado por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente”.

Sigue diciendo Manlio: “Si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará un segundo nombramiento distinto, que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero; si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el Presidente de la República hará el nombramiento definitivo”.