domingo, 28 de febrero de 2021

Ricardo Mazón. La Anaciclosis de Polibio; La Hegemonía en Gramsci. Mecenas y los MEDIOS.


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

 

Alfonso Durazo Montaño : “Ya se les acabó (el corrido) ya no les toca seguir en el poder, ahora les toca a las mujeres, a los jóvenes, a los estudiantes, a los trabajadores, a los productores. Ahora le toca a Sonora”.

 

Ante un escenario que exhibe una gran dispersión de la oposición, que se debate entre el  TUMOR , una terrible asociación de complicidad  ;  entre PAN-PRI-PRD, con Ernesto el Borrego Gándara ,  a quien por cierto se le  desdibuja su candidatura , por lo tanto,   Ricardo Bours Castelo,  que participa por el Partido Movimiento Ciudadano, será el indiscutible  RETADOR del Puntero  Alfonso Durazo Montaño y,  el partido Morena.

 

No  obstante , dada la Coyuntura y la Correlación de Fuerzas, es muy previsible que el candidato Puntero, Alfonso Durazo y Morena, arrasen de nuevo  el 06 de Junio  de 2021, pero  lo que sí es un hecho que ya tienen amarrado , el Tercio mayor de la votación a nivel local y federal , en consecuencia,  surgirá una Contra Elite, y una nueva Clase Política, que  establecerá una nueva Hegemonía en Sonora . No será solo de  personas o partidos el cambio, sino de actitudes, generaciones, ideas, causas,  principios, tesis, se dirá No a la  inveterada IMPOSTURA y SIMULACION del PRIANRD.

 

En honor a  nuestra veleidosa  realidad política  local y nacional,   y sin el ánimo de  ofender,  les confiaré que el   empresario y reconocido político Ricardo Mazón  me evoca   al   ilustre romano Cayo   Mecenas.

 

Para mayor precisión  recomiendo la lectura de artículos  consultados sobre; Mecenas, Polibio y Gramsci, que están publicados en  la  Enciclopedia Abierta, Colectiva y Libre de Internet, Wikipedia que   por economía de estilo aquí cito, gloso y parafraseo   .  

Cayo o Gayo Mecenas  (c. 70-8 a. C.) fue un noble romano de origen etrusco, confidente y consejero político de Cesar Octavio Augusto. Fue también un importante impulsor de las artes, protector de jóvenes talentos de la poesía y amigo de destacados autores como Virgilio y Horacio.

Sus vínculos con el Emperador Octavio Augusto  se remontan a los inicios de la carrera política de este. Ya en el año 44 a. C. lo ayudó a poner en pie el ejército con el que el futuro Augusto hizo valer sus derechos como vengador de Julio César.

La comparación de Ricardo Mazón con Cayo Mecenas,  no es un  exceso retorico  del suscrito amanuense de las Musas Clío y Melpómene, sino más bien es el resultado de  la prolija  y constante información que de manera abierta surge en torno a la impronta y figura de Ricardo Mazón  ,   y su presunta  influencia  política , de entrada  se  dice que todo el MAINE STREAM    priista le hace antesala , buscando su favor , en su despacho.

Para  fundar debidamente  la razón de nuestras aseveraciones  considero oportuno   destacar la muy  interesante,  justa  y completa reflexión de mi admirado amigo el Sr. Lic. Adolfo de la Huerta Elías, quien escribió un detallado artículo en este importante y único medio abierto, actual, critico , objetivo y plural   de Sonora, como lo es Dossier Político, con fecha 09-10-2010, sobre nuestro personaje en comentario  intitulado “ Los Tiempos de Ricardo Mazón Lizárraga” , y del cual  cierta parte les trascribo  :

 

“En Sonora el empresario de mayor influencia política en las 3 últimas décadas es sin duda alguna Ricardo Mazón Lizárraga, compadre de Eduardo Bours Castelo y de Manlio Fabio Beltrones Rivera dos de los  gobernadores más influyentes que ha tenido Sonora, en el concierto político nacional, una de las características más importantes de Ricardo Mazón Lizárraga es que es muy leal a sus amigos y ha sabido apoyar a los jóvenes que en Sonora han querido incursionar en el difícil campo de la política.

 

Durante la administración estatal 1991-1997 la mayor parte de los mandos medios del gobierno de Manlio Fabio Beltrones Rivera fueron otorgados a propuesta de Ricardo Mazón Lizárraga  , ahí crecieron personajes que hoy son una realidad en la política Sonorense; Los Hermanos Enrique, Gustavo y Otto Claussen Iberry, Daniel Galindo, Samuel Moreno Terán ,  Roberto Ruibal Astiazaran,  Claudia Pavlovich, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y un largo etcétera de jóvenes Sonorenses que han sido exitosos bajo la conducción política de Ricardo Mazón   Lizárraga”.

 

La Anaciclosis de POLIBIO es una teoría que describe una sucesión cíclica de regímenes políticos. Es conocida principalmente por la obra de Polibio.

La teoría se basa en la idea de que todo régimen político tiende a degenerarse. Polibio identifica seis etapas que se suceden cada vez que un régimen se degenera o entra en crisis: 1.-Monarquía 2.- Tiranía 3.- .Aristocracia 4.- Oligarquía 5.-Democracia   6.- Oclocracia. Finalmente la Oclocracia entraría en crisis, para dar lugar nuevamente a una Monarquía y así comenzar otra vez el ciclo.  

Es lo que está sucediendo en México con AMLO, y en Sonora con Alfonso Durazo  no será la excepción, pues establecerá los Principios de la 4 T, no robar, no mentir, no traicionar al pueblo.

Al político, teórico y comunista italiano Antonio Gramsci, se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura", en la terminología de Carlos Marx ) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía. ​

Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado pues, si así lo fuera, dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación.

Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.

Ahora bien  de nuevo regresemos con Cayo Mecenas.- Actuó como  agente diplomático de OCTAVIO CESAR AUGUSTO   , interviniendo como mediador en los tratados de Brundisium (40 a. C.) y de Tarentum (37 a. C.) entre Octavio y los otros dos triunvirosLépido y Marco Antonio. Hasta el año 23 a. C., Cayo Mecenas fue, junto con Marco Vespasiano Agripa, el más cercano colaborador de Augusto Cesar en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma.

Sin embargo en los últimos años de su vida , su relación con el  emperador se fue enfriando, probablemente debido a un escarceo amoroso que Augusto Cesar  tuvo con su esposa Terencia. No obstante, cuando Cayo Mecenas murió, señaló a Augusto Cesar como albacea y heredero universal.

Cayo Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas sabinas), y como Virgilio, quien escribió sus Geórgicas en su honor. Otros poetas como PropercioLucio Vario RufoPlocio TucaCayo Valgio Rufo o Domicio Marso fueron también sus protegidos.

Pero volvamos con Ricardo Mazón  ,  es digna de admiración   su ecuanimidad   ante el éxito económico y el poder , pero sobre todo hay que reconocer su bonhomía  para con muchos de los nuevos valores priistas de la política local ,    convengamos  en que es un   empresario  exitoso y  el político más longevo  y con más  connotados  amigos y relaciones en Sonora y el D.F.,   por tanto el hombre más influyente en  las gestiones ,  inversiones y obras públicas de  1991 a la fecha . Pero para  no pocos analistas,   y para sus no pocos enemigos, es una creación de Manlio, su amigo y compadre.

 

Empero   Ricardo Mazón  ha tenido sus desencuentros  y  desengaños    , con  Noches y días verdaderamente Tristes, unas de estas lo motivó    el hecho de que  no llevó una muy buena relación política con  Armando López Nogales en el  sexenio de 1997 a 2003,  empero supo sobre llevar la tensa relación   , se decía entonces que como él había apoyado  a Guillermo Hopkins Gámez para suceder a Manlio,    estaba vetado, un dato extraño y no menos curioso que  se ventila es que Beltrones , apoyó a Daniel Trelles Iruretagoyena, de ahí que Ricardo Mazón sólo se ocupó de sus grandes  negocios, empero , para  la sucesión de López Nogales ,  Ricardo le  brindó todo  su respaldo a  su amigo y compadre Eduardo Bous Castelo, quien  dejó en el camino a Alfonso Molina , el otrora precandidato favorito de Armando.   

 

Por lo tanto  ,  creemos que  Ricardo  Mazón   , en 2021, no  ha podido desplegar  bien a bien  sus buenos oficios, para conciliar  o mediar entre el   destacado   e influyente grupo político de  ,  Manlio  y el de los  cajemenses Eduardo    Bours  y el de su hermano Ricardo Bours,  que por lo demás están abismalmente distanciados      con   Ernesto el Borrego Gándara  Camou ,  candidato del TUMOR, y con lo poco que queda del ex PRI-Gobierno.

 

El rotundo fracaso de aquella  Sub 17 del 2003 , en el 2018, acaso se repetirá en 2021 , es muy posible.- El Ing. Eduardo Bours Castelo,  en general fue un buen gobernador  ,  su mayor acierto fue que  enfatizó el recambio generacional en el PRI,  prueba de ello es que ahora están en el pandero ; Antonio Astiazaran, Ernesto de Lucas, Claudia Pavlovich,  Próspero Ibarra Otero, Rogelio Díaz Brown, Manuel Ignacio Acosta , Faustino Félix Chávez , recirculó la elite política sonorense.

 

El ex gobernador Beltrones   en cambio ,  siempre ha estimulado la institucionalización ,  profesionalización  e integración de  la clase política en México y Sonora , por tanto y a virtud de esta realidad, su impronta  transexenal  ha sido más importante, que la del propio Eduardo Bours . Pero como quiera que lo sea ,  esta ERA  o FORMA  de hacer política y negocios, habrá de llegar a su fin  de triunfar en 2021 Alfonso Durazo y Morena  pues,  llegara al poder una nueva CLASE  POLITICA, de nivel de CLASE MEDIA y BAJA , que sustituirá a la ELITISTA , ARISTOCRATIZANTE y ABURGUESADA del PRI y el PAN.