Don Quijote cabalga de nuevo.
Que todoMéxico se entere.
En consecuencia les prodigo nuestro esquema operativo electoral para 2012, fíjense Ustedes , lo que más me hipnotiza de la praxis política es imaginar o proyectar grandes y espectaculares escenarios, deseo saber que les parece este modesto esbozo, va directa la flecha , sin prejuicios o inhibiciones . Escribo para todos, ya lo verán. MI gusto es superar la mágica ambigüedad de la política , de ser posible trascenderla, espero no extraviarme .
Es que todo indica que llegó la hora de las definiciones, de abrir el escenario al juego democrático y plural en el PRI. Empero no se debe caer en las simplificaciones, la tópica, menos en el maniqueísmo o en las descalificaciones a priori.
Por tanto se tiene que examinar cuidadosamente la coyuntura y la correlación de fuerzas dentro y fuera de la organización, sin sesgos o recamaras mentales y ellos aunque no favorezca nuestros íntimos designios e intereses reconocidos . Esta en juego la estabilidad y noción del país, y ello gane quien gane. De ahí que no es mi intención satanizar a ningún precandidato o partido y menos a los amigos, que para mi fortuna los tengo en todos los partidos.
He visualizado los escenarios factibles , es más los he soñado, por ejemplo el de color de rosa, concluye con el triunfo de Enrique Peña Nieto; el lógico posible es en el que gana el ameritado Andrés Manuel López Obrador o bien el asertivo Manlio Fabio Beltrones Rivera ; y el catastrófico sólo para el país , no necesariamente para el PRI, sería en el que repita el PAN en su hospedaje de los Pinos.
Pero no hay que precipitarse, antes debemos ponderar la correlación de fuerzas , en efecto para no fallar en el pronostico hay que deslindar varias incógnitas, Usted como el suscrito de manera subjetiva, desde luego que podrá hacer el suyo propio, una de ellas lo sería precisar entre que partidos consideramos se disputara la Presidencia en 2012. En la especie todo hace prever y suponer que será entre el PRI contra el PRD la memorable justa.
Lo anterior no es nada nuevo y que no se sepa ya o intuya de este marco teórico referencial , a virtud de que simplemente se agotó el modelo del neoliberalismo, la gente ya no aguanta más la estreches económica, la decepción nacional con las políticas publicas ingenuas de la derecha dada la inseguridad lacerante , es ya inocultable y asume las características de toda una dolorosa catástrofe .
La segunda cuestión a dilucidar es quien será el abanderado del PRD, presuntamente lo será el más popular y ameritado o sea el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador , que pienso superará al regente del D. F., Marcelo Ebrad Casaubón.
Esto nos lleva ( Ergo) luego entonces, a la presencia de la tercia incógnita como lo es el definir quien podría ser el hombre más idóneo personaje para abanderar al PRI. En efecto y para algunos políticos es el joven (44 años) y reconocido gobernador de EDOMEX, Enrique Peña Nieto, cuya experiencia es la de haber sido diputado y gobernador, aquí se incluye parte del Circulo Rojo; y , para muchos otros expertos , como son los miembros de la plutocracia ( los dueños del capital) nacional y según wikileaks, también se podría contar a los operadores de la geopolítica de la democracia imperial , lo sería el asertivo y experimentado senador de origen sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera .
Pues bien, asentado esto, ahora pasemos al examen de la coyuntura actual , y ello más allá de las prevenciones y acuerdos bajo la mesa entre los principales actores, empero , ¿que hacen realmente los partidos en los prolegómenos de sus nominaciones?.
Que les parece si les plegamos un poco el velo que los disimula. No dije mover el tapete, que coloquialmente, es una cosa muy diferente.
En el PRI se observa de un lado toda una reducción o simplificación, pues algunos de los 17 gobernadores apuestan a la popularidad del puntero EPN, ya que consideran que con la amplia y constante intención de voto en su favor, ello le bastara al PRI para la conseguir victoria, no obstante estimamos que ellos no ponen atención en el proyecto y equipo de gobierno , así como tampoco consideran las necesarias reformas fiscal, laboral y política, para consolidar la transición a la democracia plena y estable que necesita el país , convengamos sin prejuicios del tipo de nuestro gran hermano , los EU.
Es que en la vida real o politik, en el PRI se observaba que opera un evidente triunvirato; que incluye a MFBR, pues debido a su dilatada trayectoria lo respalda la nomenclatura y esta inamovible ; a EPN, le apoyan sus pares los gobernadores y los diputados ; y a HMV, sólo el CEN y creo que la maestra Elba Esther Gordillo líder moral del SNTE.
Pues bien hay que decirlo con todas sus enormes letras , lo cierto es que algo pasa con los ex gobernadores, carecen del fogueo, temple y la experiencia en temas nacionales , y que decir en el ámbito internacional, lo mismo se puede decir de los lideres sindicales, a quienes los limita la misión u objetivo del sector , es que para gobernar el país, se requiere madera de estadista, ser universalista y muchos no le encuentran la cuadratura al circurlo.
Un ejemplo , al actual y nuevo líder del PRI, Humberto Moreira Vales, inopinadamente lo cimbró el intempestivo cañonazo de la detención arbitraria de Jorge Hank Rhon en Tijuana, por parte de la SEDENA y la PGR, no supo que hacer o que decir , perdió la ecuanimidad, y tal parece que salió de la escena política , pues abandonó las didácticas y jocosas ruedas de prensa de los lunes en México, D. F.. Es la baja más sensible del actual triunvirato y a tan solo tres meses de su arribo al CEN. HMV, no cumplió con las expectativas, luego de imponérsele como el candidato de unidad.
En cambio dicen otros , y les damos la razón, ya sean diputados o senadores y los miembros de la mayoría de la clase política de todo el país, que se requiere de la experiencia, criterio y mano firme del senador MFBR , dada su probada trayectoria institucional, es que él ha sido dos veces diputado federal, también senador otras dos , subsecretario de gobernación, presidente del CDE en Sonora , secretario en el CEN, y gobernador , así como líder de la CNOP . Son casi 40 años de MFBR en el mero centro del circulo del poder en México, en 2012, tendrá 60 fructíferos años.
Habrá que decidir pues entre el uno o el otro, no hay otra opción distinta o tercera vía. Experiencia y solidez o Imagen o personalidad.
Lo que si parece que esta claro es el método de selección, será una nominación en el seno del Consejo Político Nacional. No habrá candidato de unidad, como antaño y hogaño se lo hacía, ni una elección primaria abierta, como las fallidas de los años 2000 y 2006, nadie lo ha planteado y menos ahora la circunstancia lo exige.
De ahí que albazo de EPN y los gobernadores, no es recomendable ni deseable, en el sentido de imponer una candidatura de Unidad en el PRI de EPN , pues marchar sin un proyecto o programa claro en 2012, dada la coyuntura y correlación de fuerzas , es obsequiar en charola de plata la Presidencia a AMLO , al MORENA y al PRD. Dijo atinada y puntualmente mi amigo Jesús Zambrano Grijalva, líder del Sol Azteca, ya nos toca, nos la negaron en 1988 y 2006, dada nuestra institucionalidad, la Presidencia , y coincido con él.
Por otro lado EPN esta ocupado en la elección de EDOMEX, y concluida esta jornada desde luego que exitosamente, ya no dispondrá de los escenarios , reflectores y medios ingentes para difundir su oferta política propia o programa , pues por una parte la ley no se lo impide, y por la otra los foros serán ocupados por su seguro sucesor Erubiel Ávila . Se eclipsará su atractivo y excelencia mediática, y con un país inmerso en la irreversible fiebre electora, será más que vulnerable al golpeteo y será muy difícil resguardarlo.
De ahí que la actual diarquía de MFBR y EPN en el PRI , al concluir este último su mandato, o sea EPN, el 15 de septiembre de 2011, será sustituida en plenitud de jurisdicción por la única opción o potestad del PRI , y ello a partir de esa misma fecha, y en la persona misma del senador MFBR.
En el PRI ya no hay otro sitio o espacio diferente para donde moverse o escoger. ¿ A verdad ? .
Pero vamos ahora con el PAN, aquí es más sencillo y predecible hacer la prospectiva , pues dada la multitud de precandidatos, todo indica que se busca disimular o esconder las erráticas políticas publicas del Ejecutivo Federal, y los negativos resultados de su gestión, así como la impronta negativa del partido de 2010 y 2011.
Como que los panistas más bien están maniobrando para reeditar la oferta de un candidato ciudadano, al margen de los desencuentros políticos internos y externos , a ellos les ha dado resultados este esquema , que es el no sobre ideo logizar y sensibilizar su nominación interna , es la clave de su éxito . Su ganancia adicional es aprovechar la fragmentación de la izquierda, y la inhibición o defección de los cuadros marginados del PRI, de las labores de campaña y promoción del voto.
En el caso del PRD, nos parece el más interesante y amigable de los escenarios , tiene ellos el let motiv para ganar, las masas, ya que su oferta les es lógica y natural, en efecto todo indica que ellos ya han asimilado las experiencias de sus conflictivas elecciones primarias abiertas y clientelares , y la consecuente dispersión negativa de sus fuerzas, todo indica que ahora están impulsando un esquema bipolar, o se van con el popular y admirado AMLO o bien con el clase mediero e intelectual MEC, la elección constitucional será para ellos como una segunda vuelta electoral a la que llegaran bien coaligados.
Las reglas y el arbitro. En realidad el marco jurídico electoral, es ahora de lo más equitativo, de ahí que la batalla sera librada en los medios, donde la calidad de las ofertas y el éxito de los candidatos en los debates serán definitivos en el animo del respetable y querido publico elector .
No habrá ya más peligros para México, ni salvadores de la Patria. Es que se acotó la espotisación libre y perniciosa , ahora los anuncios y publicidad solo conciernen a los partidos, ya no podrá actuar la COPARMEX a sus anchas , de ahí que no será una limitante el renglón de los recursos para las campañas en ningún partido . Van todos por el tercio mayor , o sea el 34 % de los electores, serán cerca de 16 millones de votos.
Suponemos que considerando todas estas incógnitas e hipótesis preliminares, en realidad no les descubro mucho, más bien sistematizo, de sobra conocidas por todos Ustedes , en su estadía en Washington, D.C. EU. el líder senatorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, pidió ayer el hacer caso a la creciente corriente de opinión interna que exige abrir el debate al interior del partido y “definir primero el proyecto (de nación que queremos impulsar después del 2012) y después definir el nombre del hombre o la mujer” que figurará como candidato a la Presidencia de la Republica.
Por otra parte , observa el senador MFBR a quienes aseguran que una eventual victoria del PRI en las próximas elecciones presidenciales marcará el retorno de los “dinosaurios” a la Presidencia, expresó:
“Eso demuestra suma ignorancia o mala fe, porque es muy difícil que políticas de otro tiempo puedan establecerse en el futuro en el país ”, esto lo manifestó MFBR , para salir al paso de aquellas voces que, desde los Estados Unidos, han hecho sonar la señal de alarma para anunciar el posible retorno del PRI en el 2012, y las practicas políticas antidemocráticas .
Según el experimentado y reconocido político mexicano MFBR:
“Si antes debatimos el programa o proyecto de nación, evitaríamos cualquier tentación regresiva”, por ello insiste en la necesidad de que se inicie un debate abierto y a fondo “antes de que se desborde y nos rebase el proceso de selección de candidatos a diputados y senadores en el PRI”.
En el último día de su gira de trabajo por los Estados Unidos, el senador MFBR aseguró que al interior del PRI “hay una corriente de opinión cada vez mayor que exige el inicio de un debate interno serio y objetivo para decidir hacia dónde queremos llevar el país en caso de que recuperemos la confianza del electorado en el 2012.
Sigue diciendo MFBR: “Tenemos que decirle a la gente , con enorme claridad y como de previo y especial pronunciamiento a todos los mexicanos qué rumbo le queremos dar al país. De lo contrario, lo único que vamos a vivir en la nación es un cambio de hombre, pero no de rumbo”, advirtió el connotado senador priista .
Todo ello lo expresó , tras un encuentro con académicos y mexicanólogos en el Instituto de México del Woodrow Wilson Center y luego de una entrevista con asesores de Barack Obama para el hemisferio, el senador MFBR reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con Estados Unidos sin importar quién gane las elecciones del 2012; y destacó, la necesidad de conformar una agenda bilateral más amplia que abarque el crecimiento económico y el empleo en la región.
sábado, 18 de junio de 2011
viernes, 17 de junio de 2011
Prevención a Luís Fernando Rodríguez Ahumada: Los funcionarios del Nuevo Sonora, deberían conocer y respetar la Ley.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Dice el jurista, filosofo y político romano Marco Tulio Cicerón , en su libro de la Republica y las Leyes que; una Ley es un Magistrado mudo, y un Magistrado , una Ley que habla.
Esto viene a colación porque recién la Alianza PRI-VERDE-PANAL, presentó formal denuncia de hechos ante el CEE, sobre actos anticipados de campaña al través de asociaciones civiles, en contra de tres connotados miembros del PAN; Ernesto Portugal, Luís Felipe Romero y Luís Fernando Rodríguez.
Es de antología la siguiente pieza retórica vertida ante los medios por parte del Subsecretario de Gobierno Luís Fernando Rodríguez Ahumada que ahora parafraseo y les gloso.
Manifiesta y adjetiva regocijadamente el joven funcionario del Nuevo Sonora que la :
“Queja del PRI (en su contra) no tiene pies ni cabeza. El León cree que todos son de su condición y el hecho que como miembro de una asociación civil trabajes en beneficio de la cultura y la sociedad, se considere que están en una campaña electoral, es una manera de tergiversar la realidad por parte del PRI, dijo el Subsecretario de Servicios de la Secretaría de Gobierno, Luís Fernando Rodríguez Ahumada”.
Aquí prima facie hay que subrayar que el joven funcionario se hace justicia por su propia mano, violando flagrantemente el artículo 17 constitucional.
En la especie Luís Fernando Rodríguez se adelantó a las formas y términos procesales; en efecto la denuncia todavía es la nada jurídica, pues la sola presentación equivale al Derecho de Petición previsto por el artículo 8 constitucional, luego tenemos que la queja esta firmada por varios representantes de partidos y no por ciudadanos en lo particular , y fue presentada ante la oficialía de partes del CEE, organismo que primero tiene que admitir la denuncia , y en caso de proceder radicarla , luego notificar a las partes la admisión, y posteriormente emplazar y correr traslado con las copias de ley a los demandados para que produzcan la contestación , ofrezcan sus pruebas y aleguen; después las partes según el sentido del fallo, tendrán derecho a recurrirla ante el Tribunal Estatal Electoral, y llegar incluso en una especie de tercera instancia, al TRIFE, todavía es largo el decurso procesal de la causa que ni siquiera se ha iniciado.
Pero no se sabe como el ya tiene toda la documentación y hasta la leyó y displicentemente la cuestionó ante los medios de comunicación . ¿ Acaso se la proporcionó algún empleado del CEE?. De haberse hecho esto así se incurre en responsabilidad por parte del organismo.
Tal parece que a muchos funcionarios del Nuevo Sonora , les incomoda o molesta el Estado de Derecho, pero esto debe de enmendarse .
Para prevenir todo este galimatías, los Aliancistas debían de haber solicitado al CEE , que en la radicación , de acordarse esta , se conminara o previniera a los demandados para que se abstuvieran de hacer alusiones y comentarios a los medios sobre el tema, y suspendieran las actividades cuestionadas , y el de reservarse el derecho a declarar previsto por el artículo 20 constitucional, habida cuenta de que están subjudice ante una autoridad que no es la judicial en estricto sensu , pero de cualquier forma , todo lo que digan y hagan fuera de procedimiento puede ser usado e su contra.
Esta es una observación fraterna y solidaria para ambos lados , con objeto de que no den palos de ciego, ya que Luís Fernando Rodríguez fue cuestionado por los medios sobre la denuncia que presentó el PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) por el supuesto desvío de recursos públicos a la asociación civil que lleva su nombre, dijo que no hay una conexión entre los hechos que narra la denuncia , pero se debía haber reservado el derecho para hacerlo por escrito y en el momento o procesal oportuno . Es que no ha sido requerido formalmente de nada por el CEE.
De ahí que a confesión de parte relevo de prueba, ergo , el ha obtenido presuntamente de forma ilícita la formal denuncia y sus anexos y pruebas . A menos que demuestre lo contrario
El asunto no se debe polemizar o dilucidar en los medios, puesto que, insistimos, todavía no hay causa alguna.
En este orden de ideas refiere Luís Fernando Rodríguez que :
“Ciertamente soy funcionario público y pertenezco a una asociación civil que lleva mi nombre, y hace obras de beneficio social a favor de la misma ciudadanía, pero la conexión de usar recursos públicos y la conexión de promoverse a través de la asociación no está asentada en la demanda”. Insisto no existe que sepamos auto admisorio o de radicación de la misma y si ya se le corrió traslado.
Además el referido funcionario aseguró no hay una sola prueba de que esté usando fondos públicos y tampoco hay una mecánica donde se promueva el nombre con el cargo. Esta demanda no tiene pies ni cabeza.
Luego agrega Luís Fernando Rodríguez :
“Le pido congruencia a Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del PRI, porque cuando ella era diputada se promovía su nombre entregando bicicletas y ahí sí ni pío. Entonces ahora que es dirigente, yo le pediría más responsabilidad y que no caiga en el juego de los malos asesores”.
Aquí observamos un despropósito más de Luís Fernando Rodríguez, ya que la denuncia no la presento la abogada Claudia Artemisia Pavlovich Arellano, a titulo personal, sino a nombre y con la representación de su partido el PRI , en compañía de otros lideres de partidos o firmadas por sus representantes . Ni están a discusión sus actos políticos y personales pasados, menos la calidad y pertinencia del trabajo de sus colaboradores. Son cuestiones meta jurídicas. Decirlo es meter ruido político innecesario al asunto , y por lo menos comportarse de manera desleal entre las partes.
No se sí lo sorprendió la prensa o declaró de mutuo propio. Pero como mínimo el funcionario debería leer el Manual de Carreño.
En este mismo tenor Luís Fernando Rodríguez Ahumada:
“ Dijo que la pintura y el pintor han sido cubiertos con recursos propios, y ahora la volteo, agregó, el presentar demandas sin pies ni cabeza sí desvía recursos públicos porque los funcionarios del Consejo Electoral ahora deberán avocarse a investigar un asunto que no está prohibido por la ley .”
Empero sigue diciendo el Subsecretario de Gobierno :
“Conozco la ley electoral porque cuando fui diputado federal en la Legislatura LX, se aprobaron los cambios, por eso digo claramente que esta asociación civil no viola la ley”.
Luego agregó Luís Fernando Rodríguez :
“Sobre el programa de cultura de reciclaje, dijo inició hace unos meses en el fraccionamiento donde vive en conjunto con la asociación de vecinos y fue un éxito, por ello su agrupación lo va a llevar a las asociaciones de los fraccionamientos en la capital del estado.”
El funcionario estatal además :
“Dijo que su asociación no nació ayer, sino que tiene más de cuatro años operando y se han hecho actividades en beneficio de la gente necesitada, como los sarditones, donde se regalaban latas de sardinas; igual de atún, hicimos los atunones y las hamburguesadas para apoyar a gente que requería recursos para la salud.”
Luis manifestó Luis Fernando Rodríguez Ahumada:
“Respecto del llamado hecho por el presidente del PAN al Congreso del Estado , para que se regulen estas asociaciones y fundaciones, dijo que tiene mucha razón Juan Valencia Durazo porque existen muchos cabos sueltos. Hay gente que se aprovecha de éstas y crea asociaciones al vapor para apoyar intereses personales.”
Empero dijo Luís Fernando Rodríguez Ahumada:
“Mi asociación yo creo no va en ese sentido. Cuatro años son más de 1,300 días de actividades, hay página de Internet, notas periodísticas de las acciones y creo que la Asociación Civil Luís Fernando Rodríguez ha demostrado que va más allá de un interés personal. Se le ha ayudado a mucha gente.”
-¿Entonces ellos (los priistas) fueron quienes lo destaparon? . – Luego dice Luís Fernando Rodríguez , le hacen favores a uno…como dicen: free press, good press. Al tenor de lo narrado. ¿Será así?.
Dice el jurista, filosofo y político romano Marco Tulio Cicerón , en su libro de la Republica y las Leyes que; una Ley es un Magistrado mudo, y un Magistrado , una Ley que habla.
Esto viene a colación porque recién la Alianza PRI-VERDE-PANAL, presentó formal denuncia de hechos ante el CEE, sobre actos anticipados de campaña al través de asociaciones civiles, en contra de tres connotados miembros del PAN; Ernesto Portugal, Luís Felipe Romero y Luís Fernando Rodríguez.
Es de antología la siguiente pieza retórica vertida ante los medios por parte del Subsecretario de Gobierno Luís Fernando Rodríguez Ahumada que ahora parafraseo y les gloso.
Manifiesta y adjetiva regocijadamente el joven funcionario del Nuevo Sonora que la :
“Queja del PRI (en su contra) no tiene pies ni cabeza. El León cree que todos son de su condición y el hecho que como miembro de una asociación civil trabajes en beneficio de la cultura y la sociedad, se considere que están en una campaña electoral, es una manera de tergiversar la realidad por parte del PRI, dijo el Subsecretario de Servicios de la Secretaría de Gobierno, Luís Fernando Rodríguez Ahumada”.
Aquí prima facie hay que subrayar que el joven funcionario se hace justicia por su propia mano, violando flagrantemente el artículo 17 constitucional.
En la especie Luís Fernando Rodríguez se adelantó a las formas y términos procesales; en efecto la denuncia todavía es la nada jurídica, pues la sola presentación equivale al Derecho de Petición previsto por el artículo 8 constitucional, luego tenemos que la queja esta firmada por varios representantes de partidos y no por ciudadanos en lo particular , y fue presentada ante la oficialía de partes del CEE, organismo que primero tiene que admitir la denuncia , y en caso de proceder radicarla , luego notificar a las partes la admisión, y posteriormente emplazar y correr traslado con las copias de ley a los demandados para que produzcan la contestación , ofrezcan sus pruebas y aleguen; después las partes según el sentido del fallo, tendrán derecho a recurrirla ante el Tribunal Estatal Electoral, y llegar incluso en una especie de tercera instancia, al TRIFE, todavía es largo el decurso procesal de la causa que ni siquiera se ha iniciado.
Pero no se sabe como el ya tiene toda la documentación y hasta la leyó y displicentemente la cuestionó ante los medios de comunicación . ¿ Acaso se la proporcionó algún empleado del CEE?. De haberse hecho esto así se incurre en responsabilidad por parte del organismo.
Tal parece que a muchos funcionarios del Nuevo Sonora , les incomoda o molesta el Estado de Derecho, pero esto debe de enmendarse .
Para prevenir todo este galimatías, los Aliancistas debían de haber solicitado al CEE , que en la radicación , de acordarse esta , se conminara o previniera a los demandados para que se abstuvieran de hacer alusiones y comentarios a los medios sobre el tema, y suspendieran las actividades cuestionadas , y el de reservarse el derecho a declarar previsto por el artículo 20 constitucional, habida cuenta de que están subjudice ante una autoridad que no es la judicial en estricto sensu , pero de cualquier forma , todo lo que digan y hagan fuera de procedimiento puede ser usado e su contra.
Esta es una observación fraterna y solidaria para ambos lados , con objeto de que no den palos de ciego, ya que Luís Fernando Rodríguez fue cuestionado por los medios sobre la denuncia que presentó el PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) por el supuesto desvío de recursos públicos a la asociación civil que lleva su nombre, dijo que no hay una conexión entre los hechos que narra la denuncia , pero se debía haber reservado el derecho para hacerlo por escrito y en el momento o procesal oportuno . Es que no ha sido requerido formalmente de nada por el CEE.
De ahí que a confesión de parte relevo de prueba, ergo , el ha obtenido presuntamente de forma ilícita la formal denuncia y sus anexos y pruebas . A menos que demuestre lo contrario
El asunto no se debe polemizar o dilucidar en los medios, puesto que, insistimos, todavía no hay causa alguna.
En este orden de ideas refiere Luís Fernando Rodríguez que :
“Ciertamente soy funcionario público y pertenezco a una asociación civil que lleva mi nombre, y hace obras de beneficio social a favor de la misma ciudadanía, pero la conexión de usar recursos públicos y la conexión de promoverse a través de la asociación no está asentada en la demanda”. Insisto no existe que sepamos auto admisorio o de radicación de la misma y si ya se le corrió traslado.
Además el referido funcionario aseguró no hay una sola prueba de que esté usando fondos públicos y tampoco hay una mecánica donde se promueva el nombre con el cargo. Esta demanda no tiene pies ni cabeza.
Luego agrega Luís Fernando Rodríguez :
“Le pido congruencia a Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del PRI, porque cuando ella era diputada se promovía su nombre entregando bicicletas y ahí sí ni pío. Entonces ahora que es dirigente, yo le pediría más responsabilidad y que no caiga en el juego de los malos asesores”.
Aquí observamos un despropósito más de Luís Fernando Rodríguez, ya que la denuncia no la presento la abogada Claudia Artemisia Pavlovich Arellano, a titulo personal, sino a nombre y con la representación de su partido el PRI , en compañía de otros lideres de partidos o firmadas por sus representantes . Ni están a discusión sus actos políticos y personales pasados, menos la calidad y pertinencia del trabajo de sus colaboradores. Son cuestiones meta jurídicas. Decirlo es meter ruido político innecesario al asunto , y por lo menos comportarse de manera desleal entre las partes.
No se sí lo sorprendió la prensa o declaró de mutuo propio. Pero como mínimo el funcionario debería leer el Manual de Carreño.
En este mismo tenor Luís Fernando Rodríguez Ahumada:
“ Dijo que la pintura y el pintor han sido cubiertos con recursos propios, y ahora la volteo, agregó, el presentar demandas sin pies ni cabeza sí desvía recursos públicos porque los funcionarios del Consejo Electoral ahora deberán avocarse a investigar un asunto que no está prohibido por la ley .”
Empero sigue diciendo el Subsecretario de Gobierno :
“Conozco la ley electoral porque cuando fui diputado federal en la Legislatura LX, se aprobaron los cambios, por eso digo claramente que esta asociación civil no viola la ley”.
Luego agregó Luís Fernando Rodríguez :
“Sobre el programa de cultura de reciclaje, dijo inició hace unos meses en el fraccionamiento donde vive en conjunto con la asociación de vecinos y fue un éxito, por ello su agrupación lo va a llevar a las asociaciones de los fraccionamientos en la capital del estado.”
El funcionario estatal además :
“Dijo que su asociación no nació ayer, sino que tiene más de cuatro años operando y se han hecho actividades en beneficio de la gente necesitada, como los sarditones, donde se regalaban latas de sardinas; igual de atún, hicimos los atunones y las hamburguesadas para apoyar a gente que requería recursos para la salud.”
Luis manifestó Luis Fernando Rodríguez Ahumada:
“Respecto del llamado hecho por el presidente del PAN al Congreso del Estado , para que se regulen estas asociaciones y fundaciones, dijo que tiene mucha razón Juan Valencia Durazo porque existen muchos cabos sueltos. Hay gente que se aprovecha de éstas y crea asociaciones al vapor para apoyar intereses personales.”
Empero dijo Luís Fernando Rodríguez Ahumada:
“Mi asociación yo creo no va en ese sentido. Cuatro años son más de 1,300 días de actividades, hay página de Internet, notas periodísticas de las acciones y creo que la Asociación Civil Luís Fernando Rodríguez ha demostrado que va más allá de un interés personal. Se le ha ayudado a mucha gente.”
-¿Entonces ellos (los priistas) fueron quienes lo destaparon? . – Luego dice Luís Fernando Rodríguez , le hacen favores a uno…como dicen: free press, good press. Al tenor de lo narrado. ¿Será así?.
jueves, 16 de junio de 2011
Algunas consideraciones al llamamiento del senador MFBR, para detener el deterioro de las instituciones republicanas.
Don Quijote cabalga de nuevo.
Antes de comenzar, me parece justo ponderar la impronta en mi texto de los asiduos ,informados y destacados colaboradores de Dossier Político, tales como son Angélica Beltrán , en su justo artículo ; Los errores del PAN y PRI; a Martín Vélez con su perspicaz artículo ; Platicando con Dios…borracho no se vale; a un contundente y directo Álvaro Delgado que intitula su colaboración ; Cordero , un entupido popular; y que decir del atinado Renward García Medrano , que escribe un artículo titulado; Desesperados; y cierra el ciclo don Esteban Martínez Díaz; Fuera de tiempo; el dato curioso o quizás extraño es que los analistas mencionados , en el material que exponen para esta semana, guardan todos un denominador común , y lo es su enjuiciamiento al deteriorado y ríspido ambiente político y social , mismo que con menor o mayor énfasis, consideran proviene del Poder Ejecutivo Federal.
Fueron ellos pues , con sus interesantes y sugerentes análisis , los que me motivaron a exponer, fundar y motivar la siguiente glosa y comentario libre del posicionamiento de MFBR, espero cumplir las expectativas del exigente y culto lector del portal global Dossier Político , que por fortuna nos hospeda a todos .
Pues fíjense Ustedes que es el caso que el paisano y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en su espacio de Face Book, sitio de Internet que por cierto ya cuenta , con más de 76 mil seguidores, y a menos de seis meses de haberse establecido, planteó como tema a debate el actual e inmerecido flagelo a la republica , y por ello nos dice :
“En esta ocasión los invito a que dialoguemos sobre la importancia de detener el deterioro institucional del que somos testigos recientemente. La vida institucional no puede transcurrir bajo amenazas de orden judicial de arresto e incertidumbre sobre los criterios que norman las decisiones públicas. Por eso este llamado a esmerarnos en los asuntos públicos y cuidar las formas y el lenguaje políticos”.
Suponemos nosotros de que se trata de los casos del ex gobernador de Chiapas, ex alcalde de Tijuana, B. C., el fallido michoacanazo, y la bizarra guerra contra la delincuencia organizada en Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ahora entendemos bien el porque plantea el senador MFBR, poner Orden y darle Rumbo al país.
Para ello nos rememora el Presidente del Senado, el estadista y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera:
“Como lo he comentado, los ciudadanos esperan una relación de respeto mutuo y colaboración institucional entre los poderes públicos, que ayude a dar solución a los enormes retos de seguridad, crecimiento y empleo que tenemos”.
En este orden de ideas en su reciente visita a Washington a la reunión interparlamentaria México-EU, declaró a la prensa internacional , habida cuenta de las desafortunadas declaraciones del Titular del Poder Ejecutivo en Stanford, California, EU, el diplomático senador MFBR:
“No vengo a cuestionar o desmentir al ciudadano Presidente de la Republica, menos debatir sobre los asuntos de política interna , estos se tratan en nuestro país, entre mexicanos y con respeto a la división de poderes y al pacto federal, venimos a atender la agenda bilateral previamente fijada por ambos Congresos , relativos a la Reforma Migratoria en los EU y la necesaria Seguridad Publica en México ”.
Sigue diciendo el senador MFBR, es que en México ya :
“Urge frenar la dinámica de deterioro institucional y atender los asuntos públicos con el debido apego al marco legal y el interés general”.
Todo ello lo ha dicho en los múltiples foros , sea prensa , radio o televisión, en los que se le brinda la ocasión de expresarse , al senador MFBR:
“El gobierno federal tiene la enorme responsabilidad de conducirse por encima de intereses partidistas. Ni los altos funcionarios son operadores de partido, ni las dependencias públicas son arietes para golpear adversarios”.
Para muchos como el que esto comenta y glosa , este es el problema fundamental del partido en el gobierno federal, no dialogan, tampoco escuchan, menos negocian, quieren gobernar y mantenerse en el poder, con base a las declaraciones y ataques en los medios a sus adversarios, los anuncios, o bien mediante la fuerza policial, pero que parta de la delación anónima , el chantaje , el abuso de poder, la calumnia y la difamación de honor .
Luego nos dice puntual el senador MFBR:
“La situación de la mayoría de los mexicanos hoy en día va más allá de la estadística, es de temor y desconsuelo, y por ello no cabe la distracción frente a los graves problemas que enfrenta el país y las reformas que necesitamos.
Los criterios electorales no deben prevalecer sobre el cumplimiento escrupuloso de las responsabilidades institucionales, ni mucho menos atar las decisiones públicas a preferencias políticas”.
Es el caso que para nosotros que glosamos este posicionamiento del senador MFBR, el partido en el poder esta violentando el calendario electoral del 2012, la campaña deberá transcurrir entre marzo y fines de junio , pero es el caso que ya lanzó a competir abierta y anticipadamente a siete de sus connotados miembros, quizás con la intención de disimular el rigor de sus despropósitos y fracasos gubernamentales, los cuales todos saben se derivan de la falta de experiencia de gobierno y la ausencia de cuadros preparados para dirigir el gran y difícil país que es México.
Por ello nos dice el Presidente del Senado mexicano MFBR:
“Debemos velar por la integridad de las instituciones y garantizar la normalidad democrática y la vigencia de la ley en los procesos de competencia política, regulación económica y controlaría pública, pues sólo así podremos asegurar soluciones y resultados a los problemas de la gente”.
Es penoso testimoniar como los secretarios del gabinete , de muto propio, sin instrucción previa, menos línea alguna , critican y hasta increpan a los senadores y diputados, y no solo a las cámaras y sus comisiones, que son soberanas, en sus comparecencias, mismas que aprovechan para reprochar las actividades del Poder Legislativo, es una realidad innegable , no observan las mínimas reglas políticas o protocolo , violentando por completo la División de Poderes.
De manera cotidiana patentizan una supina ignorancia jurídica constitucional, que linda con el absurdo. Mucha gente se pregunta: ¿ Como es que llegaron o están allí estos mexicanos y mexicanas?.
Antes de comenzar, me parece justo ponderar la impronta en mi texto de los asiduos ,informados y destacados colaboradores de Dossier Político, tales como son Angélica Beltrán , en su justo artículo ; Los errores del PAN y PRI; a Martín Vélez con su perspicaz artículo ; Platicando con Dios…borracho no se vale; a un contundente y directo Álvaro Delgado que intitula su colaboración ; Cordero , un entupido popular; y que decir del atinado Renward García Medrano , que escribe un artículo titulado; Desesperados; y cierra el ciclo don Esteban Martínez Díaz; Fuera de tiempo; el dato curioso o quizás extraño es que los analistas mencionados , en el material que exponen para esta semana, guardan todos un denominador común , y lo es su enjuiciamiento al deteriorado y ríspido ambiente político y social , mismo que con menor o mayor énfasis, consideran proviene del Poder Ejecutivo Federal.
Fueron ellos pues , con sus interesantes y sugerentes análisis , los que me motivaron a exponer, fundar y motivar la siguiente glosa y comentario libre del posicionamiento de MFBR, espero cumplir las expectativas del exigente y culto lector del portal global Dossier Político , que por fortuna nos hospeda a todos .
Pues fíjense Ustedes que es el caso que el paisano y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en su espacio de Face Book, sitio de Internet que por cierto ya cuenta , con más de 76 mil seguidores, y a menos de seis meses de haberse establecido, planteó como tema a debate el actual e inmerecido flagelo a la republica , y por ello nos dice :
“En esta ocasión los invito a que dialoguemos sobre la importancia de detener el deterioro institucional del que somos testigos recientemente. La vida institucional no puede transcurrir bajo amenazas de orden judicial de arresto e incertidumbre sobre los criterios que norman las decisiones públicas. Por eso este llamado a esmerarnos en los asuntos públicos y cuidar las formas y el lenguaje políticos”.
Suponemos nosotros de que se trata de los casos del ex gobernador de Chiapas, ex alcalde de Tijuana, B. C., el fallido michoacanazo, y la bizarra guerra contra la delincuencia organizada en Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ahora entendemos bien el porque plantea el senador MFBR, poner Orden y darle Rumbo al país.
Para ello nos rememora el Presidente del Senado, el estadista y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera:
“Como lo he comentado, los ciudadanos esperan una relación de respeto mutuo y colaboración institucional entre los poderes públicos, que ayude a dar solución a los enormes retos de seguridad, crecimiento y empleo que tenemos”.
En este orden de ideas en su reciente visita a Washington a la reunión interparlamentaria México-EU, declaró a la prensa internacional , habida cuenta de las desafortunadas declaraciones del Titular del Poder Ejecutivo en Stanford, California, EU, el diplomático senador MFBR:
“No vengo a cuestionar o desmentir al ciudadano Presidente de la Republica, menos debatir sobre los asuntos de política interna , estos se tratan en nuestro país, entre mexicanos y con respeto a la división de poderes y al pacto federal, venimos a atender la agenda bilateral previamente fijada por ambos Congresos , relativos a la Reforma Migratoria en los EU y la necesaria Seguridad Publica en México ”.
Sigue diciendo el senador MFBR, es que en México ya :
“Urge frenar la dinámica de deterioro institucional y atender los asuntos públicos con el debido apego al marco legal y el interés general”.
Todo ello lo ha dicho en los múltiples foros , sea prensa , radio o televisión, en los que se le brinda la ocasión de expresarse , al senador MFBR:
“El gobierno federal tiene la enorme responsabilidad de conducirse por encima de intereses partidistas. Ni los altos funcionarios son operadores de partido, ni las dependencias públicas son arietes para golpear adversarios”.
Para muchos como el que esto comenta y glosa , este es el problema fundamental del partido en el gobierno federal, no dialogan, tampoco escuchan, menos negocian, quieren gobernar y mantenerse en el poder, con base a las declaraciones y ataques en los medios a sus adversarios, los anuncios, o bien mediante la fuerza policial, pero que parta de la delación anónima , el chantaje , el abuso de poder, la calumnia y la difamación de honor .
Luego nos dice puntual el senador MFBR:
“La situación de la mayoría de los mexicanos hoy en día va más allá de la estadística, es de temor y desconsuelo, y por ello no cabe la distracción frente a los graves problemas que enfrenta el país y las reformas que necesitamos.
Los criterios electorales no deben prevalecer sobre el cumplimiento escrupuloso de las responsabilidades institucionales, ni mucho menos atar las decisiones públicas a preferencias políticas”.
Es el caso que para nosotros que glosamos este posicionamiento del senador MFBR, el partido en el poder esta violentando el calendario electoral del 2012, la campaña deberá transcurrir entre marzo y fines de junio , pero es el caso que ya lanzó a competir abierta y anticipadamente a siete de sus connotados miembros, quizás con la intención de disimular el rigor de sus despropósitos y fracasos gubernamentales, los cuales todos saben se derivan de la falta de experiencia de gobierno y la ausencia de cuadros preparados para dirigir el gran y difícil país que es México.
Por ello nos dice el Presidente del Senado mexicano MFBR:
“Debemos velar por la integridad de las instituciones y garantizar la normalidad democrática y la vigencia de la ley en los procesos de competencia política, regulación económica y controlaría pública, pues sólo así podremos asegurar soluciones y resultados a los problemas de la gente”.
Es penoso testimoniar como los secretarios del gabinete , de muto propio, sin instrucción previa, menos línea alguna , critican y hasta increpan a los senadores y diputados, y no solo a las cámaras y sus comisiones, que son soberanas, en sus comparecencias, mismas que aprovechan para reprochar las actividades del Poder Legislativo, es una realidad innegable , no observan las mínimas reglas políticas o protocolo , violentando por completo la División de Poderes.
De manera cotidiana patentizan una supina ignorancia jurídica constitucional, que linda con el absurdo. Mucha gente se pregunta: ¿ Como es que llegaron o están allí estos mexicanos y mexicanas?.
miércoles, 15 de junio de 2011
La probable responsabilidad civil, penal y política de los Ejecutivos Federal y Local de B. C., derivadas del affaire “Tijuana Caliente”.
Don Quijote cabalga de nuevo.
En México existe la división de poderes, entre legislativo , ejecutivo y judicial y también el Pacto Federal que establece los estados libres y soberanos . Del Poder Ejecutivo dependen y le están subordinados y obedecen su mando el gabinete, dentro de los que están la SEGOB, la PGR , pero en el tema el otro involucrado es el Titular del Poder Ejecutivo de Baja California y la PGJEBC. Preciso nuestra reseña es de segunda mano, y se basa en lo publicado por los medios.
Si Ustedes observan y con el propósito de no incurrir en algún tipo de responsabilidad, o talvez dislate , menos proferir alguna ofensa institucional , he tratado de evitar los nombres , los calificativos , denuestos o elogios porque si que abundaron en los portales de Internet , medios y escritos durante los 10 días que duró detenido o indiciado por acopio de armas exclusivas del ejercito , asociación delictuosa y creo que hasta por homicidio el ex alcalde de Tijuana , B. C. .
Pero veamos lo que prescribe el Código Penal Federal. Delito de Calumnia. Artículo 356.- Por el delito de calumnia se castigará con prisión de seis meses a dos años o multa de dos a trescientos pesos, o ambas sanciones a juicio del juez:
I.- Al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
II.- Al que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquel no se ha cometido; y
III.- Al que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado, en su casa o en otro lugar adecuado para ese fin, una cosa que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad.
En los casos de las dos últimas fracciones, si el calumniado es condenado por sentencia irrevocable, se impondrá al calumniador la misma sanción que a aquél.
Artículo 357.- Aunque se acredite la inocencia del calumniado, o que son falsos los hechos en que se apoya la denuncia o querella, no se castigará como calumniador al que las hizo, si probare plenamente haber tenido causas bastantes para incurrir en error.
Tampoco se aplicará sanción alguna al autor de una denuncia o querella, si los hechos que en ellas se imputan son ciertos, aunque no constituyan un delito, y él errónea o falsamente les haya atribuido ese carácter.
Artículo 358.- No se admitirá prueba alguna de su imputación al acusado de calumnia, ni se librará de la sanción correspondiente, cuando exista una sentencia irrevocable que haya absuelto al calumniado del mismo delito que aquél le impute.
Artículo 359.- Cuando haya pendiente un juicio, en averiguación de un delito imputado a alguien calumniosamente, se suspenderá el ejercicio de la acción de calumnia hasta que dicho juicio termine. En este caso la prescripción comenzará a correr cuando termine el juicio.
Sobre la prueba o evidencia de la intervención y quizás concusión de los funcionarios titulares.
No se si Ustedes lo recuerden o sepan que las comunicaciones telefónicas del Ejecutivo Federal, a virtud de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional y sus reglamentos, deben ser íntegramente grabadas, de ahí que las cintas como lo fue en el caso Water Gate pero en los EU en 1973 , que concluyó con la renuncia de Richard Nixon ,y que contienen tomemos por caso únicamente las conversaciones entre el Secretario de la SEGOB, la titular de la PGR, y el Gobernador de B. C., así que seleccionemos nada más por ejemplo las de los tres días antes y tres días después del arresto del ex alcalde de Tijuana, son imprescindibles para la procedencia de cualesquier la acción , pues con ellas se demostraría , si hubo o no disposición, conocimiento o instrucciones al respecto .
Si las hubo es responsabilidad del Titular, si no , es del los subordinados, así de simple la cuestión a deslindar, este es el compromiso en que involucraron sin medir consecuencias al ciudadano Presidente de la Republica sus subalternos.
Es que el reciente caso de la detención del empresario y ex presidente municipal de Tijuana , Baja California, y su posterior liberación por falta de elementos para procesar y arraigo , derivadas de una pésima actuación de las autoridades responsables de la procuración de justicia a nivel federal y local , ilegal a todas luces , presta merito al ofendido , señalado, perjudicado o agraviado a intentar varias acciones, una sería el optar por el Juicio Político, la segunda la Responsabilidad Penal y Patrimonial del Estado por Daños y Perjuicios, la tercera sería la Responsabilidad Civil objetiva por Daño Moral en un juicio sumario civil debido a la fallida acusación .
Lo interesante y aún más relevante del affaire que por economía procesal denominaremos “Tijuana Caliente y Redituable pero para el Exonerado ” , es que los medios masivos de comunicación ya sean internaciones, nacionales y locales, en su gran mayoría se mantuvieron en una línea de objetividad e imparcialidad, no dejaron por ello de dar cuenta de todos los entretelones del caso, y las luces y sobras en torno a inocultable leyenda urbana construida en torno del hijo del legendario Profesor y miembro del poderoso Grupo Atlacomulco del Estado de México.
Fue una guerra regular y frontal que se libró en los medios masivos de comunicación y en los tribunales federales. Los vencidos fueron la SEGOB la PGR y el Gobierno del Estado de B. C. .
En el caso de la SEDENA solo recibió una denuncia anónima o quizás órdenes superiores de proceder ante la denuncia, que debido a la obediencia debida, y a la disciplina o lealtad institucional, que simplemente acató. No se imaginaron que los iban a filmar y grabar en todos sus actos y hechos del aseguramiento.
El verdadero triunfo es del Estado de Derecho a secas .
Ya todos saben de qué fue acusado el indiciado, quien tras ser liberado manifestó que será la siguiente semana cuando obsequie una conferencia de prensa.
Mientras la PGR y la PGJEBC apelaron los autos de libertad y no arraigo dictados por la Juez Noveno de Distrito EXP. 224/2011, radicado en la ciudad de Tijuana , B. C.
Por lo visto el exonerado, que es un político avezado , se ha reservado el derecho y no va a litigar en los medios, ni entrar en polémicas estériles ya sea con la Presidencia de la Republica , la PGR, el Gobierno de B. C. o la SEGOB .
Tampoco se observa la intención de incoar el largo y tedioso procedimiento de desafuero en los Congresos Federal y Local , no sería eficaz.
Lo mismo ocurre con la vía administrativa penal por la imputación calumniosa de que fue victima, y de difamación, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, allanamiento demorada, tortura y los que resulten, pues la denuncia quedaría en manos de las mismas autoridades investigadoras responsables el resolver las causas e imputaciones , mismas que de seguro archivarían.
La mejor y más civilizada opción sería la acción Civil por Daño Moral. En la especie señala el Artículo 1916 del Código Civil del Distrito Federal, de aplicación concurrente y supletoria en materia común en toda la Republica Mexicana .
Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro , honor, reputación , vida privada, configuración y aspecto físico, o bien en la consideración que de si misma tienen los demás.
Cuando un acto u omisión ilícitos produzcan un daño moral , el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero , con independencia de que se haya causado daño material , tanto en responsabilidad contractual , como extra contractual.
El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados , el grado de responsabilidad , la situación económica del responsable , y la de la víctima , así como las demás circunstancias del caso.
En tal virtud, es importante destacar, en relación a la Acción por Daño Moral y de su Reparación, lo que prescriben los Artículos: 2081, 2084, 2086, 2087, del Código del Código Civil del Estado de Sonora y sus similares de la Legislación de Baja California :
Articulo 2081.- Todo hecho del hombre ejecutado con dolo , culpa , negligencia , falta de previsión o de cuidado , que cause daño a otro, obliga a su autor a reparar dicho daño.
Para los efectos de este artículo , se considera que obra con culpa el que procede en contra de la ley o de las buenas costumbres, causando daño a otro.
Artículo 2084.- La responsabilidad establecida en el artículo 2081 puede existir por hecho propio o ajeno; esto último cuando se cause por personas que estén bajo la potestad , dirección , dependencia o custodia de otro.
Artículo 2086. La reparación del daño debe consistir en el restablecimiento de la situación anterior a el, y cuando ello sea imposible, en el pago total de los daños y perjuicios de orden patrimonial y moral.
La valorización de tales daños y perjuicios se hará por el juez, condenando al pago de una reparación total en los casos de daño a las cosas.
Artículo 2087.- El daño moral a que tengan derecho las víctimas o sus beneficiarios será regulado por el juez en forma discrecional y prudente, tomando e cuenta los valores espirituales lesionados y que puedan consistir en el afecto, honor, prestigio , estimación de las cosas o integridad de las personas.
La indemnización por daño moral es independiente de la patrimonial y se decretará aún cuando ésta no exista.
En México existe la división de poderes, entre legislativo , ejecutivo y judicial y también el Pacto Federal que establece los estados libres y soberanos . Del Poder Ejecutivo dependen y le están subordinados y obedecen su mando el gabinete, dentro de los que están la SEGOB, la PGR , pero en el tema el otro involucrado es el Titular del Poder Ejecutivo de Baja California y la PGJEBC. Preciso nuestra reseña es de segunda mano, y se basa en lo publicado por los medios.
Si Ustedes observan y con el propósito de no incurrir en algún tipo de responsabilidad, o talvez dislate , menos proferir alguna ofensa institucional , he tratado de evitar los nombres , los calificativos , denuestos o elogios porque si que abundaron en los portales de Internet , medios y escritos durante los 10 días que duró detenido o indiciado por acopio de armas exclusivas del ejercito , asociación delictuosa y creo que hasta por homicidio el ex alcalde de Tijuana , B. C. .
Pero veamos lo que prescribe el Código Penal Federal. Delito de Calumnia. Artículo 356.- Por el delito de calumnia se castigará con prisión de seis meses a dos años o multa de dos a trescientos pesos, o ambas sanciones a juicio del juez:
I.- Al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
II.- Al que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquel no se ha cometido; y
III.- Al que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado, en su casa o en otro lugar adecuado para ese fin, una cosa que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad.
En los casos de las dos últimas fracciones, si el calumniado es condenado por sentencia irrevocable, se impondrá al calumniador la misma sanción que a aquél.
Artículo 357.- Aunque se acredite la inocencia del calumniado, o que son falsos los hechos en que se apoya la denuncia o querella, no se castigará como calumniador al que las hizo, si probare plenamente haber tenido causas bastantes para incurrir en error.
Tampoco se aplicará sanción alguna al autor de una denuncia o querella, si los hechos que en ellas se imputan son ciertos, aunque no constituyan un delito, y él errónea o falsamente les haya atribuido ese carácter.
Artículo 358.- No se admitirá prueba alguna de su imputación al acusado de calumnia, ni se librará de la sanción correspondiente, cuando exista una sentencia irrevocable que haya absuelto al calumniado del mismo delito que aquél le impute.
Artículo 359.- Cuando haya pendiente un juicio, en averiguación de un delito imputado a alguien calumniosamente, se suspenderá el ejercicio de la acción de calumnia hasta que dicho juicio termine. En este caso la prescripción comenzará a correr cuando termine el juicio.
Sobre la prueba o evidencia de la intervención y quizás concusión de los funcionarios titulares.
No se si Ustedes lo recuerden o sepan que las comunicaciones telefónicas del Ejecutivo Federal, a virtud de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional y sus reglamentos, deben ser íntegramente grabadas, de ahí que las cintas como lo fue en el caso Water Gate pero en los EU en 1973 , que concluyó con la renuncia de Richard Nixon ,y que contienen tomemos por caso únicamente las conversaciones entre el Secretario de la SEGOB, la titular de la PGR, y el Gobernador de B. C., así que seleccionemos nada más por ejemplo las de los tres días antes y tres días después del arresto del ex alcalde de Tijuana, son imprescindibles para la procedencia de cualesquier la acción , pues con ellas se demostraría , si hubo o no disposición, conocimiento o instrucciones al respecto .
Si las hubo es responsabilidad del Titular, si no , es del los subordinados, así de simple la cuestión a deslindar, este es el compromiso en que involucraron sin medir consecuencias al ciudadano Presidente de la Republica sus subalternos.
Es que el reciente caso de la detención del empresario y ex presidente municipal de Tijuana , Baja California, y su posterior liberación por falta de elementos para procesar y arraigo , derivadas de una pésima actuación de las autoridades responsables de la procuración de justicia a nivel federal y local , ilegal a todas luces , presta merito al ofendido , señalado, perjudicado o agraviado a intentar varias acciones, una sería el optar por el Juicio Político, la segunda la Responsabilidad Penal y Patrimonial del Estado por Daños y Perjuicios, la tercera sería la Responsabilidad Civil objetiva por Daño Moral en un juicio sumario civil debido a la fallida acusación .
Lo interesante y aún más relevante del affaire que por economía procesal denominaremos “Tijuana Caliente y Redituable pero para el Exonerado ” , es que los medios masivos de comunicación ya sean internaciones, nacionales y locales, en su gran mayoría se mantuvieron en una línea de objetividad e imparcialidad, no dejaron por ello de dar cuenta de todos los entretelones del caso, y las luces y sobras en torno a inocultable leyenda urbana construida en torno del hijo del legendario Profesor y miembro del poderoso Grupo Atlacomulco del Estado de México.
Fue una guerra regular y frontal que se libró en los medios masivos de comunicación y en los tribunales federales. Los vencidos fueron la SEGOB la PGR y el Gobierno del Estado de B. C. .
En el caso de la SEDENA solo recibió una denuncia anónima o quizás órdenes superiores de proceder ante la denuncia, que debido a la obediencia debida, y a la disciplina o lealtad institucional, que simplemente acató. No se imaginaron que los iban a filmar y grabar en todos sus actos y hechos del aseguramiento.
El verdadero triunfo es del Estado de Derecho a secas .
Ya todos saben de qué fue acusado el indiciado, quien tras ser liberado manifestó que será la siguiente semana cuando obsequie una conferencia de prensa.
Mientras la PGR y la PGJEBC apelaron los autos de libertad y no arraigo dictados por la Juez Noveno de Distrito EXP. 224/2011, radicado en la ciudad de Tijuana , B. C.
Por lo visto el exonerado, que es un político avezado , se ha reservado el derecho y no va a litigar en los medios, ni entrar en polémicas estériles ya sea con la Presidencia de la Republica , la PGR, el Gobierno de B. C. o la SEGOB .
Tampoco se observa la intención de incoar el largo y tedioso procedimiento de desafuero en los Congresos Federal y Local , no sería eficaz.
Lo mismo ocurre con la vía administrativa penal por la imputación calumniosa de que fue victima, y de difamación, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, allanamiento demorada, tortura y los que resulten, pues la denuncia quedaría en manos de las mismas autoridades investigadoras responsables el resolver las causas e imputaciones , mismas que de seguro archivarían.
La mejor y más civilizada opción sería la acción Civil por Daño Moral. En la especie señala el Artículo 1916 del Código Civil del Distrito Federal, de aplicación concurrente y supletoria en materia común en toda la Republica Mexicana .
Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro , honor, reputación , vida privada, configuración y aspecto físico, o bien en la consideración que de si misma tienen los demás.
Cuando un acto u omisión ilícitos produzcan un daño moral , el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero , con independencia de que se haya causado daño material , tanto en responsabilidad contractual , como extra contractual.
El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados , el grado de responsabilidad , la situación económica del responsable , y la de la víctima , así como las demás circunstancias del caso.
En tal virtud, es importante destacar, en relación a la Acción por Daño Moral y de su Reparación, lo que prescriben los Artículos: 2081, 2084, 2086, 2087, del Código del Código Civil del Estado de Sonora y sus similares de la Legislación de Baja California :
Articulo 2081.- Todo hecho del hombre ejecutado con dolo , culpa , negligencia , falta de previsión o de cuidado , que cause daño a otro, obliga a su autor a reparar dicho daño.
Para los efectos de este artículo , se considera que obra con culpa el que procede en contra de la ley o de las buenas costumbres, causando daño a otro.
Artículo 2084.- La responsabilidad establecida en el artículo 2081 puede existir por hecho propio o ajeno; esto último cuando se cause por personas que estén bajo la potestad , dirección , dependencia o custodia de otro.
Artículo 2086. La reparación del daño debe consistir en el restablecimiento de la situación anterior a el, y cuando ello sea imposible, en el pago total de los daños y perjuicios de orden patrimonial y moral.
La valorización de tales daños y perjuicios se hará por el juez, condenando al pago de una reparación total en los casos de daño a las cosas.
Artículo 2087.- El daño moral a que tengan derecho las víctimas o sus beneficiarios será regulado por el juez en forma discrecional y prudente, tomando e cuenta los valores espirituales lesionados y que puedan consistir en el afecto, honor, prestigio , estimación de las cosas o integridad de las personas.
La indemnización por daño moral es independiente de la patrimonial y se decretará aún cuando ésta no exista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)