Don Quijote cabalga de nuevo.
Dice el jurista, filosofo y político romano Marco Tulio Cicerón , en su libro de la Republica y las Leyes que; una Ley es un Magistrado mudo, y un Magistrado , una Ley que habla.
Esto viene a colación porque recién la Alianza PRI-VERDE-PANAL, presentó formal denuncia de hechos ante el CEE, sobre actos anticipados de campaña al través de asociaciones civiles, en contra de tres connotados miembros del PAN; Ernesto Portugal, Luís Felipe Romero y Luís Fernando Rodríguez.
Es de antología la siguiente pieza retórica vertida ante los medios por parte del Subsecretario de Gobierno Luís Fernando Rodríguez Ahumada que ahora parafraseo y les gloso.
Manifiesta y adjetiva regocijadamente el joven funcionario del Nuevo Sonora que la :
“Queja del PRI (en su contra) no tiene pies ni cabeza. El León cree que todos son de su condición y el hecho que como miembro de una asociación civil trabajes en beneficio de la cultura y la sociedad, se considere que están en una campaña electoral, es una manera de tergiversar la realidad por parte del PRI, dijo el Subsecretario de Servicios de la Secretaría de Gobierno, Luís Fernando Rodríguez Ahumada”.
Aquí prima facie hay que subrayar que el joven funcionario se hace justicia por su propia mano, violando flagrantemente el artículo 17 constitucional.
En la especie Luís Fernando Rodríguez se adelantó a las formas y términos procesales; en efecto la denuncia todavía es la nada jurídica, pues la sola presentación equivale al Derecho de Petición previsto por el artículo 8 constitucional, luego tenemos que la queja esta firmada por varios representantes de partidos y no por ciudadanos en lo particular , y fue presentada ante la oficialía de partes del CEE, organismo que primero tiene que admitir la denuncia , y en caso de proceder radicarla , luego notificar a las partes la admisión, y posteriormente emplazar y correr traslado con las copias de ley a los demandados para que produzcan la contestación , ofrezcan sus pruebas y aleguen; después las partes según el sentido del fallo, tendrán derecho a recurrirla ante el Tribunal Estatal Electoral, y llegar incluso en una especie de tercera instancia, al TRIFE, todavía es largo el decurso procesal de la causa que ni siquiera se ha iniciado.
Pero no se sabe como el ya tiene toda la documentación y hasta la leyó y displicentemente la cuestionó ante los medios de comunicación . ¿ Acaso se la proporcionó algún empleado del CEE?. De haberse hecho esto así se incurre en responsabilidad por parte del organismo.
Tal parece que a muchos funcionarios del Nuevo Sonora , les incomoda o molesta el Estado de Derecho, pero esto debe de enmendarse .
Para prevenir todo este galimatías, los Aliancistas debían de haber solicitado al CEE , que en la radicación , de acordarse esta , se conminara o previniera a los demandados para que se abstuvieran de hacer alusiones y comentarios a los medios sobre el tema, y suspendieran las actividades cuestionadas , y el de reservarse el derecho a declarar previsto por el artículo 20 constitucional, habida cuenta de que están subjudice ante una autoridad que no es la judicial en estricto sensu , pero de cualquier forma , todo lo que digan y hagan fuera de procedimiento puede ser usado e su contra.
Esta es una observación fraterna y solidaria para ambos lados , con objeto de que no den palos de ciego, ya que Luís Fernando Rodríguez fue cuestionado por los medios sobre la denuncia que presentó el PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) por el supuesto desvío de recursos públicos a la asociación civil que lleva su nombre, dijo que no hay una conexión entre los hechos que narra la denuncia , pero se debía haber reservado el derecho para hacerlo por escrito y en el momento o procesal oportuno . Es que no ha sido requerido formalmente de nada por el CEE.
De ahí que a confesión de parte relevo de prueba, ergo , el ha obtenido presuntamente de forma ilícita la formal denuncia y sus anexos y pruebas . A menos que demuestre lo contrario
El asunto no se debe polemizar o dilucidar en los medios, puesto que, insistimos, todavía no hay causa alguna.
En este orden de ideas refiere Luís Fernando Rodríguez que :
“Ciertamente soy funcionario público y pertenezco a una asociación civil que lleva mi nombre, y hace obras de beneficio social a favor de la misma ciudadanía, pero la conexión de usar recursos públicos y la conexión de promoverse a través de la asociación no está asentada en la demanda”. Insisto no existe que sepamos auto admisorio o de radicación de la misma y si ya se le corrió traslado.
Además el referido funcionario aseguró no hay una sola prueba de que esté usando fondos públicos y tampoco hay una mecánica donde se promueva el nombre con el cargo. Esta demanda no tiene pies ni cabeza.
Luego agrega Luís Fernando Rodríguez :
“Le pido congruencia a Claudia Pavlovich Arellano, dirigente estatal del PRI, porque cuando ella era diputada se promovía su nombre entregando bicicletas y ahí sí ni pío. Entonces ahora que es dirigente, yo le pediría más responsabilidad y que no caiga en el juego de los malos asesores”.
Aquí observamos un despropósito más de Luís Fernando Rodríguez, ya que la denuncia no la presento la abogada Claudia Artemisia Pavlovich Arellano, a titulo personal, sino a nombre y con la representación de su partido el PRI , en compañía de otros lideres de partidos o firmadas por sus representantes . Ni están a discusión sus actos políticos y personales pasados, menos la calidad y pertinencia del trabajo de sus colaboradores. Son cuestiones meta jurídicas. Decirlo es meter ruido político innecesario al asunto , y por lo menos comportarse de manera desleal entre las partes.
No se sí lo sorprendió la prensa o declaró de mutuo propio. Pero como mínimo el funcionario debería leer el Manual de Carreño.
En este mismo tenor Luís Fernando Rodríguez Ahumada:
“ Dijo que la pintura y el pintor han sido cubiertos con recursos propios, y ahora la volteo, agregó, el presentar demandas sin pies ni cabeza sí desvía recursos públicos porque los funcionarios del Consejo Electoral ahora deberán avocarse a investigar un asunto que no está prohibido por la ley .”
Empero sigue diciendo el Subsecretario de Gobierno :
“Conozco la ley electoral porque cuando fui diputado federal en la Legislatura LX, se aprobaron los cambios, por eso digo claramente que esta asociación civil no viola la ley”.
Luego agregó Luís Fernando Rodríguez :
“Sobre el programa de cultura de reciclaje, dijo inició hace unos meses en el fraccionamiento donde vive en conjunto con la asociación de vecinos y fue un éxito, por ello su agrupación lo va a llevar a las asociaciones de los fraccionamientos en la capital del estado.”
El funcionario estatal además :
“Dijo que su asociación no nació ayer, sino que tiene más de cuatro años operando y se han hecho actividades en beneficio de la gente necesitada, como los sarditones, donde se regalaban latas de sardinas; igual de atún, hicimos los atunones y las hamburguesadas para apoyar a gente que requería recursos para la salud.”
Luis manifestó Luis Fernando Rodríguez Ahumada:
“Respecto del llamado hecho por el presidente del PAN al Congreso del Estado , para que se regulen estas asociaciones y fundaciones, dijo que tiene mucha razón Juan Valencia Durazo porque existen muchos cabos sueltos. Hay gente que se aprovecha de éstas y crea asociaciones al vapor para apoyar intereses personales.”
Empero dijo Luís Fernando Rodríguez Ahumada:
“Mi asociación yo creo no va en ese sentido. Cuatro años son más de 1,300 días de actividades, hay página de Internet, notas periodísticas de las acciones y creo que la Asociación Civil Luís Fernando Rodríguez ha demostrado que va más allá de un interés personal. Se le ha ayudado a mucha gente.”
-¿Entonces ellos (los priistas) fueron quienes lo destaparon? . – Luego dice Luís Fernando Rodríguez , le hacen favores a uno…como dicen: free press, good press. Al tenor de lo narrado. ¿Será así?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario