Don Quijote cabalga de nuevo.
Antes de comenzar, me parece justo ponderar la impronta en mi texto de los asiduos ,informados y destacados colaboradores de Dossier Político, tales como son Angélica Beltrán , en su justo artículo ; Los errores del PAN y PRI; a Martín Vélez con su perspicaz artículo ; Platicando con Dios…borracho no se vale; a un contundente y directo Álvaro Delgado que intitula su colaboración ; Cordero , un entupido popular; y que decir del atinado Renward García Medrano , que escribe un artículo titulado; Desesperados; y cierra el ciclo don Esteban Martínez Díaz; Fuera de tiempo; el dato curioso o quizás extraño es que los analistas mencionados , en el material que exponen para esta semana, guardan todos un denominador común , y lo es su enjuiciamiento al deteriorado y ríspido ambiente político y social , mismo que con menor o mayor énfasis, consideran proviene del Poder Ejecutivo Federal.
Fueron ellos pues , con sus interesantes y sugerentes análisis , los que me motivaron a exponer, fundar y motivar la siguiente glosa y comentario libre del posicionamiento de MFBR, espero cumplir las expectativas del exigente y culto lector del portal global Dossier Político , que por fortuna nos hospeda a todos .
Pues fíjense Ustedes que es el caso que el paisano y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera en su espacio de Face Book, sitio de Internet que por cierto ya cuenta , con más de 76 mil seguidores, y a menos de seis meses de haberse establecido, planteó como tema a debate el actual e inmerecido flagelo a la republica , y por ello nos dice :
“En esta ocasión los invito a que dialoguemos sobre la importancia de detener el deterioro institucional del que somos testigos recientemente. La vida institucional no puede transcurrir bajo amenazas de orden judicial de arresto e incertidumbre sobre los criterios que norman las decisiones públicas. Por eso este llamado a esmerarnos en los asuntos públicos y cuidar las formas y el lenguaje políticos”.
Suponemos nosotros de que se trata de los casos del ex gobernador de Chiapas, ex alcalde de Tijuana, B. C., el fallido michoacanazo, y la bizarra guerra contra la delincuencia organizada en Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ahora entendemos bien el porque plantea el senador MFBR, poner Orden y darle Rumbo al país.
Para ello nos rememora el Presidente del Senado, el estadista y senador Manlio Fabio Beltrones Rivera:
“Como lo he comentado, los ciudadanos esperan una relación de respeto mutuo y colaboración institucional entre los poderes públicos, que ayude a dar solución a los enormes retos de seguridad, crecimiento y empleo que tenemos”.
En este orden de ideas en su reciente visita a Washington a la reunión interparlamentaria México-EU, declaró a la prensa internacional , habida cuenta de las desafortunadas declaraciones del Titular del Poder Ejecutivo en Stanford, California, EU, el diplomático senador MFBR:
“No vengo a cuestionar o desmentir al ciudadano Presidente de la Republica, menos debatir sobre los asuntos de política interna , estos se tratan en nuestro país, entre mexicanos y con respeto a la división de poderes y al pacto federal, venimos a atender la agenda bilateral previamente fijada por ambos Congresos , relativos a la Reforma Migratoria en los EU y la necesaria Seguridad Publica en México ”.
Sigue diciendo el senador MFBR, es que en México ya :
“Urge frenar la dinámica de deterioro institucional y atender los asuntos públicos con el debido apego al marco legal y el interés general”.
Todo ello lo ha dicho en los múltiples foros , sea prensa , radio o televisión, en los que se le brinda la ocasión de expresarse , al senador MFBR:
“El gobierno federal tiene la enorme responsabilidad de conducirse por encima de intereses partidistas. Ni los altos funcionarios son operadores de partido, ni las dependencias públicas son arietes para golpear adversarios”.
Para muchos como el que esto comenta y glosa , este es el problema fundamental del partido en el gobierno federal, no dialogan, tampoco escuchan, menos negocian, quieren gobernar y mantenerse en el poder, con base a las declaraciones y ataques en los medios a sus adversarios, los anuncios, o bien mediante la fuerza policial, pero que parta de la delación anónima , el chantaje , el abuso de poder, la calumnia y la difamación de honor .
Luego nos dice puntual el senador MFBR:
“La situación de la mayoría de los mexicanos hoy en día va más allá de la estadística, es de temor y desconsuelo, y por ello no cabe la distracción frente a los graves problemas que enfrenta el país y las reformas que necesitamos.
Los criterios electorales no deben prevalecer sobre el cumplimiento escrupuloso de las responsabilidades institucionales, ni mucho menos atar las decisiones públicas a preferencias políticas”.
Es el caso que para nosotros que glosamos este posicionamiento del senador MFBR, el partido en el poder esta violentando el calendario electoral del 2012, la campaña deberá transcurrir entre marzo y fines de junio , pero es el caso que ya lanzó a competir abierta y anticipadamente a siete de sus connotados miembros, quizás con la intención de disimular el rigor de sus despropósitos y fracasos gubernamentales, los cuales todos saben se derivan de la falta de experiencia de gobierno y la ausencia de cuadros preparados para dirigir el gran y difícil país que es México.
Por ello nos dice el Presidente del Senado mexicano MFBR:
“Debemos velar por la integridad de las instituciones y garantizar la normalidad democrática y la vigencia de la ley en los procesos de competencia política, regulación económica y controlaría pública, pues sólo así podremos asegurar soluciones y resultados a los problemas de la gente”.
Es penoso testimoniar como los secretarios del gabinete , de muto propio, sin instrucción previa, menos línea alguna , critican y hasta increpan a los senadores y diputados, y no solo a las cámaras y sus comisiones, que son soberanas, en sus comparecencias, mismas que aprovechan para reprochar las actividades del Poder Legislativo, es una realidad innegable , no observan las mínimas reglas políticas o protocolo , violentando por completo la División de Poderes.
De manera cotidiana patentizan una supina ignorancia jurídica constitucional, que linda con el absurdo. Mucha gente se pregunta: ¿ Como es que llegaron o están allí estos mexicanos y mexicanas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario