Lic. Francisco Javier
Aragón Salcido.
Demandas de la Nación
Yaqui al Gobierno y, a Particulares , 2020
1.-La cancelación del Acueducto Independencia o
Novillo .2.- El pago de derechos por el
paso de la fibra óptica de Telmex. 3.- El pago de derechos por el paso de las Vías de ferrocarril. 4.-Pago de derechos por acueducto Yaqui-Guaymas. 5.- Pago de derechos
por el oleoducto Pemex Guaymas-Ciudad Obregón. 6.- Pago de derechos por el
gasoducto Sásabe-Topolobampo. 7.- Pago de derechos por el paso de líneas de
torres de transmisión eléctrica. 8.- Suspender el y proyecto de construcción de
un acuaférico a Hermosillo. 9.- Pago de Derechos por el paso de la carretera de
4 carriles Estación Don-Nogales.10.- Concretar los apoyos en materia de salud,
educación y , bienestar a la Nación
Yaqui .
Como se
puede observar todos ganan a costa de
usar el territorio de los Yaquis. Pero Ellos desde la CONQUISTA y COLONIA , -como
decretaban los ROMANOS sobre la nuda
PROPIEDAD- ; sobre el jus utendi, jus fruendi y jus abutendí, eso mismo
les fue reconocido por el Imperio Español durante la época de la Colonia .
No sé
porque muchos OBTUSAMENTE se extrañan por el comportamiento de los Yaquis , que
defienden su tierra y agua, puesto que algo
similar ocurre con un inversionista , accionista, heredero de una familia
dinástica , moderna corporación o holding, mismos que viven regaladamente de
sus rentas , intereses , sin siquiera trabajar. ¿Porque los yaquis serían la
excepción?. En los Estados Unidos y
Canadá , se les respetan todos sus derechos
de natividad , derivados del Jus
Soli y Jus Sanguini, a las reservaciones autóctonas o
Etnias .
Aunque
Usted no lo crea o sepa, en los valles del Yaqui y Mayo hubo una vez un Rey que ,
planteo su INDEPENDENCIA de MEXICO.
Para
muchos es difícil entender el comportamiento , los usos y costumbres de las
Etnias, es que los indios viven en otro mundo , otra vibra, cosmogonía , cultura, que tiene sus
explicaciones antropológicas y sociológicas y, luego su modo de producción es comunitario,
lo cual repugna a la lógica individualista de la civilización occidental, donde la Ética Protestante y el Espíritu
Capitalista se imponen, no obstante estas culturas ancestrales y
milenarias han resistido prácticamente intactas al paso de cinco siglos
de dominación europeizante , ello a partir del descubrimiento 1492 , la
conquista 1521, la colonia y, la independencia de América 1821. No soy experto en ANTROPOLOGIA e HISTORIA ,
pero por algo será.
Entiendo
a las Etnias, no obstante que soy Yori , un mestizo, resulta que circula sangre indígena por mis venas ya
que , mis bisabuelas y abuelas, tanto por el lado Materno como el
Paterno, son unas de ellas de origen Mayo y , las otras , Tepehuan , de la Guadiana hoy Durango.
Supe de
Juan Ignacio Jusacamea o Juan Banderas después de leer la extensa y fascinante obra
en dos tomos del militar Francisco P.
Troncoso, titulada Historia de las Guerras del Yaqui Mayo , esto fue hace cerca
de 50 años, se trata de una recopilación de partes de
guerra , pero, la información era breve y escueta sobre el personaje biografiado
; no obstante en la actualidad existen
numerosos estudios y ensayos sobre la heroica y no menos interesante gesta de Juan Banderas
, las cuales aparecen publicados en
Wikipedia, la Enciclopedia Abierta, Colectiva y Libre de Internet, mismos trabajos que reproduzco, gloso y
parafraseo, y que Usted amable lector puede consultar y reproducir .
Omito
citar a pie de página a los autores pues su trabajo es de dominio público y , para el efecto
de no abrumar la lector con estas referencias bibliográficas y también , para que sea más fluida la lectura, ruego se
me disculpe la licencia de usar pensamiento ajeno sin referir a los autores en
lo particular .
Este pasaje de la micro historia regional me
ha permitido bosquejar una serie de hipótesis y, si se prefiere alegorías que ahora voy a tratar de narrar de una manera libre y, hasta cierto punto novelada
.
Como se sabe, en Sonora no hubo Conquista , más bien fue colonia y, evangelización
que estuvo a cargo de los misioneros Jesuitas como el Padre Francisco
Eusebio Kino , -como tampoco hubo
batallas en la guerra de independencia- la colonia se
focalizó en la zona serrana que facilitaba la minería y ganadería, las zonas costeras ,
llaneras o desérticas, al principio , no representaban un atractivo económico a explotar para los
españoles, por ello las dejaron al margen de sus intereses coyunturales. Lo que
sí, estas fueron reconocidos como “naciones”,
tal y como hacían los Imperios; Persa,
Griego y Romano en la Antigüedad .
En el yaqui el problema se presento a partir
de la Independencia 1821, siguió en la Reforma de 1857, el Porfiriato 1886-1910
y, la primera etapa de la Revolución 1910-1934
.
A los INDIOS , Yaquis y Mayos , los querían y han deseado hacer PEQUEÑOS AGRICULTORES. Sería hasta el
gobierno de Lázaro Cárdenas 1934-1940,
que se les reconocería su autogobierno, cultura , tradiciones, territorio, y modo de producción comunitario .
Luego se da un impasse, de 80 años, con
maniobras del gobierno tendientes a seducirlos y corromperlos, hasta llegar a
la 4 T, 2018-2024 , que retoma el enfoque Español del México Colonial que justamente los consideró como sujetos del
Derecho de Gentes , Internacional o, bien como
Naciones Independientes , y, en el periodo Cardenista, se les reservaron sus
Derechos Territoriales plenos .
La Propiedad Privada , el Modo de Producción Capitalista y las
Etnias . – En 1825 el gobierno
mexicano decreto que todos los
habitantes de México, antes súbditos de
la corona española , ahora convertidos en ciudadanos , a la usanza europea y
norteamericana, debían pagar impuestos,
lo cual incluía a los pueblos indígenas, por lo tanto estos serían
sometidos al deslinde sus tierras
comunales para convertirse en pequeños propietarios, agricultores, desde luego esto ocasionó malestar
entre los indígenas de Sinaloa
y Sonora, pues no se sentían parte del recién creado Estado Federal de 1824 , ni le acomodaba
a sus estilo de vida, el modo de
producción capitalista y el Estado Gendarme o, le se face le se passe francés .
A los indígenas, nativos, Etnias así como
sucede con los Monárquicos y
Aristócratas, les repugna el afán
de la Pequeña Burguesía y, el tesón
de los proletarios, sean obreros o campesinos . Como
se sabe la Aristocracia vive de sus RENTAS, por lo tanto no conciben
como apetecible, la cultura del esfuerzo, su vida es regalada y
cortesana , cuando no , PARASITARIA .
No hay una gran diferencia entre el estilo de vida de un aristócrata,
o gran burgués que vive de sus rentas o
, de los intereses que le reditúan los bienes
terrenales o negocios heredados por sus ancestros y , los Yoremes
Yaquis, que se benefician del uso, goce
y disfrute de su territorio y aguas comunales;
prácticamente, ninguna, pues ambos son beneficiarios de sus
legados, ambos , como tienen conque , pueden y quieren hacerlo , son bebedores ,
fiesteros y jugadores, faltaba más . Entonces porque los Yaquis actúan mal
y, los aristócratas no, hay nomas les dejo de tarea la respuesta .
En este amplio, especifico e histórico contexto
Juan Banderas convocó y fue capaz de convencer a los indios mayos, ópatas y pimas para unirse a
una guerra santa contra los mexicanos, convirtiéndose en
su líder durante parte de los levantamientos Yaquis y Mayos ,
concretamente desde el año de 1825 hasta 1833.
Sin embargo en 1827 las fuerzas leales de Juan Banderas sufrieron una
estrepitosa derrota debido al uso como
armas de, principalmente, arcos y flechas contra los mosquetes y cañones
mexicanos. Por lo que Juan Banderas negoció una paz en la que fue indultado y
se convirtió en el Capitán General de los pueblos Yaquis.
No obstante en 1829 el Estado de Occidente instituyó un nuevo plan para
imponer el pago de impuestos a la Nación
Yaqui, así como para deslindar y poder colonizar sus tierras con europeos .
Después de las cruentas Guerras napoleónicas,
hambrunas y epidemias que devastaron a Europa, estaba en marcha la
Revolución Industrial en el Viejo
Continente y, en los Estados Unidos, por lógica había que extenderla a México y, a
todo el continente americano . Lo cierto es que centenares de miles de Europeos pobres querían emigrar a América
en busca de fortuna .
Como lo
hiciera el Padre la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Ignacio
Jusacamea, o Juan Banderas , se alzó en armas contra el naciente gobierno del
Imperio Mexicano que había surgido en 1821, para esto el líder indígena portaba un estandarte con la imagen de la
Virgen de Guadalupe, misma que supuestamente le inspiraba y , la cual enarbolaba al frente de sus huestes
Yoremes por todos los llanos y pueblos de los Ríos Yaqui y Mayo, es el caso que cuando lo aprehendieron los
nuevos mexicanos y mestizos , dio como excusa
, que ellos los Yoremes no sabían que se había consumado la
Independencia de España por parte de México y, ellos pensaban que en realidad luchaban contra
los atroces colonizadores Españoles.
Al poco tiempo
, y en año de 1832, el mismo Juan Ignacio Jusacamea o Juan Banderas, se
levantó de nuevo en armas, sin embargo,
lo que realmente hizo esta vez, fue
proclamar la Independencia de la Gran Nación Cahita , que comprende buena parte del Noroeste de México, para el caso
, don Juan Bandera I, se ostentó como
Rey de los Yoremes que habitaban la Provincia de Ostimuri, que es la
región comprendida entre los ríos Fuerte , Mayo y Yaqui.
Proclama o Manifiesto
de Juan Ignacio Jusacamea o Juan Banderas.-
Yo el Rey, y Emperador Segundo que voy buscando que este
ministerio lo tengo heredado por mi
señora madre de Guadalupe que se halla en el
cerro del Tepeyac de la ciudad de México, y con esta gracia y favor que
he merecido de la omnipotencia celestial pues he sido el descogido para tal
encargo y es decir y dar a entender la religión cristiana que es la que está
perdida, después de la entrada violenta de los gachupines en nuestra Nación y, además de esto tenerlos usurpados todos
nuestros haberes y probados de ser dueños absolutos de los nuestros Ríos y, así mando a todas las Naciones, yaquis, pimas,
mayos, ópatas, eudebes, apaches, pápagos, seris y piatos que no tengan que
meterse a favor de los gachupines.
Han perecido tantas criaturas, y perdido tantas almas, y así todos los que quisieren
entrar debajo de mi bandera no tumben ni dejen sus casas, no le bastan las
armas, porque si hacen alguna defensa somos perdidos:
Y por tanto mando a todos los jueces, capitanes se les haga
saber a todos para que no aleguen ignorancia; y que se publique por bando en un
día festivo.
Dios que a vuestro señor majestad lo firme yo el descendiente
del Rey de Moctezuma Don Juan Ignacio Jusacamea.
P.D. También encargo a todos los pobres de cualquiera clase
no tengan que renegar de la fe católica,
tienen indulto haciendo la diligencia de venirse a meter debajo de la Bandera
de nuestro soberano: no metiéndose a favor de los gachupines se les concede
esta gracia, y favor. Vale.
Sin embargo en esta ocasión Banderas le puso el cascabel
al gato, como dijo alguna vez al inicio
de la lucha por la Independencia mexicana en 1810 , el
Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y
Costilla; en consecuencia el Rey Juan
Banderas I, poco tiempo después fue duramente perseguido, combatido
y detenido por su audacia, por lo
que luego de una breve causa judicial,
simplemente y sin mayor trámite, sería fusilado; desde esas fechas, los Pueblos
Yoremes, Mayos y Yaquis, y gran parte del siglo XIX, vivieron prácticamente
independientes del Gobierno Mexicano, contando con sus propias autoridades
civiles, eclesiásticas y militares.