sábado, 15 de agosto de 2020

El espíritu de Juan Ignacio Jusacamea , “El Rey Juan Banderas”, recorre la Nación Yaqui. Primera de II partes.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

Demandas de la Nación Yaqui  al Gobierno y,  a Particulares ,  2020

1.-La  cancelación del Acueducto Independencia o Novillo .2.- El  pago de derechos por el paso de la fibra óptica de Telmex. 3.- El pago de derechos  por el paso de las Vías  de ferrocarril. 4.-Pago de derechos por  acueducto Yaqui-Guaymas. 5.- Pago de derechos por el oleoducto Pemex Guaymas-Ciudad Obregón. 6.- Pago de derechos por el gasoducto Sásabe-Topolobampo. 7.- Pago de derechos por el paso de líneas de torres de transmisión eléctrica. 8.- Suspender el y proyecto de construcción de un acuaférico a Hermosillo. 9.- Pago de Derechos por el paso de la carretera de 4 carriles Estación Don-Nogales.10.- Concretar los apoyos en materia de salud, educación y , bienestar  a la Nación Yaqui .

Como se puede observar todos ganan a costa  de usar el territorio de los Yaquis. Pero Ellos desde la CONQUISTA y COLONIA  ,  -como  decretaban los ROMANOS sobre la nuda PROPIEDAD-  ; sobre el  jus utendi, jus fruendi y jus abutendí, eso mismo les fue reconocido por el Imperio Español durante la época de la Colonia .  

 

No sé porque muchos OBTUSAMENTE se extrañan por  el comportamiento de los Yaquis , que defienden su tierra y agua, puesto  que algo similar ocurre con un inversionista ,  accionista, heredero de una familia dinástica  , moderna corporación  o holding, mismos que viven regaladamente de sus rentas , intereses , sin siquiera trabajar. ¿Porque los yaquis serían la excepción?. En los Estados  Unidos y Canadá , se les respetan todos sus derechos  de natividad ,  derivados del Jus Soli y Jus Sanguini, a las reservaciones autóctonas  o  Etnias .

 

Aunque Usted no lo crea o sepa, en los valles del Yaqui y Mayo hubo una vez un Rey  que ,  planteo su INDEPENDENCIA de MEXICO.

 

Para muchos es difícil entender el comportamiento , los usos y costumbres de las Etnias, es que los indios viven en otro mundo , otra  vibra, cosmogonía , cultura, que tiene sus explicaciones antropológicas y sociológicas y, luego su modo de producción es comunitario, lo cual repugna a la lógica individualista de la civilización occidental,  donde la Ética Protestante y el Espíritu Capitalista  se imponen,  no obstante estas culturas ancestrales y milenarias han resistido prácticamente intactas al paso de  cinco siglos  de dominación europeizante , ello  a partir del descubrimiento 1492 , la conquista 1521,  la colonia  y, la independencia de América 1821.  No soy experto en ANTROPOLOGIA e HISTORIA , pero por algo será.

 

Entiendo a las Etnias, no obstante que soy Yori , un mestizo, resulta  que circula sangre indígena por mis venas ya que ,  mis bisabuelas  y abuelas, tanto por el lado Materno como el Paterno, son unas de ellas de origen Mayo y , las otras  , Tepehuan , de la Guadiana hoy Durango.

 

Supe de Juan Ignacio Jusacamea o Juan Banderas después de leer la extensa y fascinante obra en dos tomos del militar  Francisco P. Troncoso, titulada Historia de las Guerras del Yaqui Mayo , esto fue hace cerca de 50 años,   se trata de una recopilación de partes de guerra , pero, la información era breve y escueta sobre el personaje biografiado ;  no obstante en la actualidad existen numerosos estudios  y ensayos sobre la  heroica y no menos interesante gesta de Juan Banderas  , las cuales aparecen publicados en Wikipedia, la Enciclopedia Abierta, Colectiva y Libre de Internet,  mismos trabajos que reproduzco, gloso y parafraseo, y que Usted amable lector puede consultar  y reproducir . 

 

Omito citar a pie  de página  a los autores pues  su trabajo es de dominio público y , para el efecto de no abrumar la lector con estas referencias bibliográficas y también ,  para que sea más fluida la lectura, ruego se me disculpe la licencia de usar pensamiento ajeno sin referir a los autores en lo particular    .  

 

Este pasaje de la micro historia  regional me  ha  permitido  bosquejar  una serie de hipótesis y,  si se prefiere  alegorías  que ahora voy a tratar de narrar  de una manera libre y, hasta cierto punto   novelada   . 

Como se sabe, en Sonora no hubo Conquista ,  más bien fue  colonia y,  evangelización  que estuvo a cargo de los misioneros Jesuitas como el Padre Francisco Eusebio Kino ,  -como tampoco hubo batallas en la guerra de independencia- la colonia  se  focalizó en la zona serrana que facilitaba  la minería y ganadería, las zonas costeras , llaneras o desérticas, al principio , no representaban  un atractivo económico a explotar para los españoles, por ello las dejaron al margen de sus intereses coyunturales. Lo que sí,  estas fueron reconocidos como “naciones”, tal y como hacían los Imperios;  Persa, Griego y Romano en la Antigüedad . 

En el yaqui el problema se presento a partir de la Independencia 1821, siguió en la Reforma de 1857, el Porfiriato 1886-1910 y,   la primera etapa de la Revolución 1910-1934 .  

A los INDIOS , Yaquis y Mayos  , los querían y han deseado  hacer PEQUEÑOS AGRICULTORES. Sería hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas  1934-1940, que se les reconocería su autogobierno, cultura , tradiciones, territorio,  y modo de producción comunitario .

Luego se da un impasse, de 80 años, con maniobras del gobierno tendientes a seducirlos y corromperlos, hasta llegar a la 4 T, 2018-2024 , que retoma el enfoque Español del México Colonial  que justamente los consideró como sujetos del Derecho de Gentes , Internacional o, bien como  Naciones Independientes , y,  en el  periodo Cardenista, se les reservaron sus Derechos Territoriales plenos  .

La Propiedad Privada  , el Modo de Producción Capitalista y las Etnias . – En 1825 el gobierno mexicano decreto que  todos los habitantes de México,  antes súbditos de la corona española , ahora convertidos en ciudadanos , a la usanza europea y norteamericana, debían pagar impuestos,  lo cual incluía a los pueblos indígenas, por lo tanto estos serían sometidos al deslinde  sus tierras comunales   para convertirse en  pequeños propietarios,  agricultores, desde luego esto ocasionó  malestar  entre los indígenas  de Sinaloa y Sonora, pues  no se sentían parte del recién creado  Estado Federal de 1824 , ni le acomodaba a  sus estilo de vida, el modo de producción capitalista y el Estado Gendarme o, le se face le se passe  francés .   

A los indígenas, nativos, Etnias así como sucede con  los Monárquicos y Aristócratas, les  repugna el afán de  la Pequeña Burguesía y, el  tesón   de los proletarios, sean obreros o campesinos  . Como  se sabe la Aristocracia vive de sus RENTAS, por lo tanto no conciben como apetecible,  la  cultura del esfuerzo, su vida es regalada y cortesana  , cuando no , PARASITARIA .

No hay una gran  diferencia entre el estilo de vida de un aristócrata,  o gran burgués que vive de sus rentas o , de los intereses que le reditúan los bienes  terrenales o negocios heredados por sus ancestros y , los Yoremes Yaquis,  que se benefician del uso, goce y disfrute de  su territorio y aguas comunales;  prácticamente,  ninguna, pues ambos son beneficiarios de sus legados, ambos , como tienen conque  ,  pueden y quieren hacerlo , son bebedores , fiesteros y jugadores, faltaba más .   Entonces porque los Yaquis actúan  mal  y,  los aristócratas no, hay  nomas les dejo de tarea la respuesta .    

En este amplio, especifico e histórico contexto Juan Banderas convocó y fue capaz de convencer a los indios  mayosópatas y pimas para unirse a una  guerra  santa contra los mexicanos, convirtiéndose en su líder durante parte de los levantamientos Yaquis y Mayos , concretamente desde el año de 1825 hasta 1833.

Sin embargo en 1827 las fuerzas leales de Juan Banderas sufrieron una estrepitosa derrota debido al uso como  armas de, principalmente, arcos y flechas contra los mosquetes y cañones mexicanos. Por lo que Juan Banderas negoció una paz en la que fue indultado y se convirtió en el Capitán General de los pueblos Yaquis.

No obstante  en  1829 el Estado de Occidente instituyó un nuevo plan para imponer el pago de impuestos  a la Nación Yaqui, así como para deslindar y poder colonizar  sus tierras con europeos .

Después de las cruentas Guerras napoleónicas, hambrunas y epidemias que devastaron a Europa, estaba en marcha la Revolución  Industrial en el Viejo Continente  y,  en los Estados Unidos,  por lógica había que extenderla a México y, a todo el continente americano  .  Lo cierto es que centenares de miles  de Europeos pobres querían emigrar a América en busca de fortuna .

Como lo hiciera el Padre la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Ignacio Jusacamea,  o Juan Banderas ,   se alzó en armas contra el naciente gobierno del Imperio Mexicano que había surgido en 1821, para esto el líder indígena  portaba un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que supuestamente le inspiraba y ,  la cual enarbolaba al frente de sus huestes Yoremes  por  todos los llanos y pueblos  de los   Ríos Yaqui y  Mayo, es el caso que cuando lo aprehendieron los nuevos mexicanos y mestizos , dio como excusa  , que ellos los Yoremes no sabían que se había consumado la Independencia de España por parte de México  y,   ellos pensaban que en realidad luchaban contra los atroces  colonizadores Españoles.

Al  poco tiempo  , y en año de 1832, el mismo Juan Ignacio Jusacamea o Juan Banderas, se levantó de nuevo en armas,  sin embargo, lo que realmente hizo esta vez, fue  proclamar la Independencia de la Gran Nación Cahita ,  que comprende buena parte del  Noroeste de México,   para  el caso  , don Juan Bandera I, se ostentó como  Rey de los Yoremes que habitaban la Provincia de Ostimuri, que es la región comprendida entre los ríos Fuerte , Mayo y Yaqui.

Proclama o Manifiesto de Juan Ignacio Jusacamea o Juan Banderas.- 

Yo el Rey, y Emperador Segundo que voy buscando que este ministerio  lo tengo heredado por mi señora madre de Guadalupe que se halla en el  cerro del Tepeyac de la ciudad de México, y con esta gracia y favor que he merecido de la omnipotencia celestial pues he sido el descogido para tal encargo y es decir y dar a entender la religión cristiana que es la que está perdida, después de la entrada violenta de  los gachupines en nuestra Nación y,  además de esto tenerlos usurpados todos nuestros haberes y probados de ser dueños absolutos de los nuestros Ríos y,  así mando a todas las Naciones, yaquis, pimas, mayos, ópatas, eudebes, apaches, pápagos, seris y piatos que no tengan que meterse a favor de los gachupines.

 

Han perecido tantas criaturas, y perdido  tantas almas, y así todos los que quisieren entrar debajo de mi bandera no tumben ni dejen sus casas, no le bastan las armas, porque si hacen alguna defensa somos perdidos:

 

Y por tanto mando a todos los jueces, capitanes se les haga saber a todos para que no aleguen ignorancia; y que se publique por bando en un día festivo.

 

Dios que a vuestro señor majestad lo firme yo el descendiente del  Rey de Moctezuma Don Juan Ignacio Jusacamea.

 

P.D. También encargo a todos los pobres de cualquiera clase no tengan que renegar  de la fe católica, tienen indulto haciendo la diligencia de venirse a meter debajo de la Bandera de nuestro soberano: no metiéndose a favor de los gachupines se les concede esta gracia, y favor. Vale.

 

Sin embargo  en esta ocasión Banderas le puso el cascabel al gato, como  dijo alguna vez al inicio de la lucha por la Independencia mexicana en 1810  ,  el Padre de la  Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla; en consecuencia  el Rey Juan Banderas I,  poco  tiempo después fue duramente perseguido, combatido y detenido por su audacia,  por lo que  luego de una breve causa judicial, simplemente y sin mayor trámite,    sería fusilado; desde esas fechas, los Pueblos Yoremes, Mayos y Yaquis, y gran parte del siglo XIX, vivieron prácticamente independientes del Gobierno Mexicano, contando con sus propias autoridades civiles, eclesiásticas y militares.