viernes, 12 de agosto de 2011

Versatilidades de los intelectuales, analistas y filósofos, el caso del idealista y obstinado Platón.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según Diógenes Laercio en su obra sobre la vida de los filósofos más ilustres y la de los Sofistas , Platón escribió sobre las leyes la política y el gobierno, diciendo entre otras cosas que:

El buen gobierno es de tres clases ; en primer lugar , cuando las leyes son buenas decimos que el gobierno también lo es. En segundo lugar , es cuando los ciudadanos aceptan las leyes establecidas . Y en tercer lugar , es cuando no habiendo leyes los ciudadanos se gobiernan según ciertas costumbres y máximas heredadas , y a este le llamamos también buen gobierno.

Así el recto gobierno es hacer buenas leyes, sujetarse a ellas los ciudadanos, y el regirse por buenas costumbres y máximas .

Por su parte el mal gobierno se divide en tres especies: la primera de ellas es cuando las leyes impuestas son malas, no solo para los extraños , sino también para los ciudadanos. La segunda, cuando no se respetan las leyes establecidas. Y la tercera, cuando no hay ley alguna ni costumbres o máximas que seguir .

Cualesquier semejanza con la realidad de nuestro país, de plano Usted considérela, precísela o ignórela , para saber en que sitio, nivel o espacio estamos, en todo caso por lo menos sería una mera coincidencia que ahora según mi modesto criterio de diletante de la filosofía del derecho , nada más se las traigo a colación . Pero ello es la clave para entender y explicar lo que ocurre en México y la forma de solucionarlo. Lo cierto es que los mexicanos somos unos irredentos desordenados , dentro de los cuales me incluyo y en un buen lugar.

En aquellos tiempos idos , y también como ahora acontece los hombres famosos, ilustres , poderosos o ricos, invitaban a los más connotados filósofos , analistas, legisladores, políticos, militares, científicos e intelectuales maduros , en activo o retiro , para que los asesoraran, y así poder aquilatar o prestigiar su obra particular o la de gobierno, o bien la forma del estado que regían o en su caso para promulgar leyes nuevas , y ciertamente no siempre quedaban conformes con los criterios, dictámenes o recomendaciones de sus costosos y prestigiados y a veces obcecados asesores .

Así mismo los intelectuales y sabios eran contratados como preceptores de los hijos de los hombres ilustres , de tal suerte que por ejemplo Sócrates lo fue de Critias, y del mismo Platón quien fuera por cierto a su vez el gran maestro de Aristóteles y este mismo sería el preceptor de gran conquistador del orbe antiguo Alejandro Magno, el destacado hijo de Filipo II de Macedonia.

El sabio Platón, quien realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa el de espalda ancha -debido a que en su juventud este habría sido un atleta y luchado en los juegos ístmicos-, se ejercito también en la pintura, y desde luego que en la poesía por ello compuso ditirambos y después cantos y tragedias , era descendiente de una aristócrata familia ateniense.

Su nacimiento habría ocurrido el 7 del mes de Thargelión (Mayo) en el 428-427 a.C. Su padre se llamaba Aristón, descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Periccione, descendiente del legislador Solón y prima del sofista Critias.

Durante su juventud Platón luchó como soldado en las guerras del Peloponeso, en las cuales Atenas salió derrotada por Esparta , y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego pasó unificado a las manos de Lacedemonia , por tanto vivió Platón las consecuencias desastrosas de dicha guerra. Empero Aristoxenes dice que militó en tres ocasiones : la primera en Tanagra, la segunda en Corinto, y la tercera en Delio donde peleo valerosamente. Tuvo pues su pasado militar.

Sus conocimientos y habilidades intelectuales eran tales que los Atenienses lo consideraban como hijo del Dios Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos, por ello en su primera juventud fue discípulo del poeta y sofista Dionisio, dada su voz dulce y suave , en esa etapa de su vida, era su más intimo y pueril deseo consagrarse en cuerpo y alma a la poesía y la literatura.

Sin embargo a los 21 años pasó a formar parte del círculo de los seguidores de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas y hasta personales . De acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante el juicio de su maestro , pero no en el de su ejecución cuando aquel bebió la amarga cicuta , ya que Platón estaba enfermo.

Fue el primero que uso y perfecciono el dialogo de la dramaturgia con fines didácticos usando como personajes centrales a su maestro y amigos . No obstante tuvo Platón sus desatinos pues dicen que habiendo Sócrates oído leer el Lisis de su discípulo Platón , dijo; oh que de falsedades escribe de mi este mi joven amigo .

Ello es cierto porque según otros autores Platón escribió de Sócrates muchas cosas que este realmente no dijo ni enseño, sobre todos las alusiones amorosas y candidas a personas de su mismo sexo. Para algunos autores de la época era mas bien un exhaustivo compilador y panegirista de su maestro Sócrates.

Es que su técnica y método eran más que eclécticos, pues realizó una especie de combinación filosófica con las opiniones de los heracliticos , de los pitagóricos y de los socráticos. De ahí que en las cosas físicas o sensibles y sujetas a los sentidos filosofaba con Heráclito de Éfeso, y su teoría del devenir; en las intelectuales con Pitágoras de Samos, de acuerdo con la lógica y las matemáticas ; y en las políticas o civiles y morales con Sócrates de Atenas su preceptor . Dice Alcino que también se sirvió del poeta cómico Epicarmo, del cual copió muchas cosas de la vida cotidiana, tradiciones y costumbres populares griegas.

El trato que Atenas dio a Sócrates , al condenarlo a morir, afectó profundamente a Platón y muchos de sus primeros trabajos reflejan el dolor que sentía por el innoble sacrificio de su mentor. Se acepta que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por su maestro Sócrates volvieran a ocurrir.

En el año 396 a. C. emprendió un largo viaje de diez años durante los que peregrinó por el viejo Egipto para oír a los Adivinos y Médicos , estando en otros lugares de África ; luego en el Asia Menor, Babilonia, no pudo oír a los Magos de Persia, pues las guerras se lo impidieron, de ahí que mejor partió hacia el Sur de Italia, a la Isla de Sicilia .

En el 388 a. arribó a la poderosa ciudad de Siracusa, en Sicilia donde se hizo recibir y trató de influir en la política del tirano Dionisio I ( el viejo), ello sin ningún resultado positivo , ya que disputó con este sobre su forma de ser y gobernar, quien por sus ligerezas hasta lo encarceló y luego expulso de Sicilia ; por esto reflexionó sobre las formas de gobierno que plasmaría después en su obra utópica cumbre La República.

Sus expresiones políticas, que en algunos casos eran hasta irreverentes y de tipo utópicas o comunistas para con la clase dominante de la época , lo llevaron varias veces a enconadas disputas, exilios y hasta la misma prisión.

De regreso a Grecia, su barco se detuvo en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, así que fue hecho prisionero , siendo luego vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad.

Volvió en dos ocasiones más a Siracusa (los años 365 y 361), la segunda en 365 con el deseo de influir sobre Dionisio II ( sucesor de Dionisio I , el viejo su padre ) en el modo de gobierno, y con la ayuda de un amigo siracusano llamado Dion. No tuvo éxito pues a ambos los acusaron de conspiradores.

En la tercera ocasión que paso a Sicilia en 361 , y aclaradas las cosas con respecto al intento de derrocar a Dionisio II, fue para pedir a este Dionisio llamado el joven tierra y hombres que viviesen según la república utópica que el había diseñado. Euforion y Panecio dijeron que el principio de sus libros de la República se halló mudado de muchas maneras su criterio y opinión , en otras palabras se los refusiló Platón . Y aún dice Aristoxenes que la República de Platón se halla toda escrita en las constituciones de Protagoras de Abdera, que la obra es una mera paráfrasis , síntesis o glosa.

Por lo visto no era pues muy creativo o innovador que digamos nuestro admirado sabio Platón . Pero quien es original, ya que el mismo Platón decía que realmente no aprendemos nada , más bien recordamos , lo anterior a virtud de que según la teoría de la metempsicosis el alma es inmortal y trasmigra, y al reencarnar en otro ser o cuerpo , recuerda entonces sus vidas pasadas.

En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una finca en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. El nombre procede que en dicha finca existía un templo dedicado al antiguo héroe llamado Ecademo y dicha escuela funcionó ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. cuando fue destruida por los invasores romanos. Algunos filósofos e intelectuales que estudiaron en esta academia, fueron ; Speusipo, Xenocrates, Calcedonio, Teofrasto, Licurgo , Demóstenes, incluyendo a Aristóteles, que allí estuvo hospedado durante 20 años (367-347 a.C.).

En su lugar fue refundada una escuela filosófica de influencia neoplatónica que duraría hasta su cierre definitivo por parte del emperador Justiniano I en el año 529 d. C. pues se veía en esta una amenaza para la propagación del cristianismo como religión oficial del decadente Imperio Romano de occidente .

Platón recibió una gran influencia de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geometría se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas y la Teoría de las Ideas ; también Anaxagoras, quien enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que argüía acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca de la trasmigración e inmortalidad de las almas ( Metempsicosis) o reencarnación , este filosofo junto con Pitágoras, son el puente entre la Filosofía oriental y la occidental .

Murió Platón en el 347 a. C., a los 81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la academia que el mismo fundara en Atenas , su ciudad natal.

Pero el ya no intervino en la política practica , ni asesoró a ningún notable, rico, poderoso o ilustre, más bien se dedicó a enseñar a la juventud pudiente. No quería que Atenas volviera a pecar en contra de la Filosofía.

lunes, 8 de agosto de 2011

El PRI ; Manlio Fabio Beltrones Rivera ( MFBR) ; Enrique Peña Nieto (EPN) ; y los mensajes políticos subliminales.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según una muy interesante y esclarecedora nota , que más adelante in extenso les glosaré, reproducida por este portal global , justo y plural que es Dossier Político , ahora resulta que se modificó el escenario sucesorio en el PRI :

“Avizoran unidad en el PRI, ( ¿ y ya se? ) perfila a su candidato. (Por otra parte) . Entre los electores, Enrique Peña Nieto se percibe como el único aspirante visible a la Presidencia ( de la Republica para el 2012 ) , muy por delante del ( senador ) Manlio Fabio Beltrones Rivera . Tomado de Internet / Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. . Día de la publicación: 2011-08-08”.

Esto es una joya de 24 kilates, por ello me interesó su contenido manifiesto y sobre todo tratar de desentrañar su componente subliminal , haber si podemos interpretar con nuestro modestos puntos de vista y análisis , la autentica denotación y connotación de su muy relevante significado. Por otro lado espero no abrumarlos con mis escolásticas , y sutiles argumentaciones .

Es el caso que la nota en comento esta radicada en la : Ciudad de México.- Y nos revela todo lo siguiente :

“Pese a que apenas el PRI da sus primeros pasos formales para diseñar el proceso de selección de su candidato, la opinión pública ya percibe una cargada de políticos priistas en favor de Enrique Peña Nieto”.

Eso no es del todo cierto, pues la nominación será ante los más de 1300 miembros del Consejo Político Nacional. Lo que se observa es que quien ha salido de la escena y ámbito decisorio de la nominación a la presidencia de la republica por el PRI , es Humberto Moreira Valdez ( HMV) ya que el mejor se definió como el arbitro imparcial . De ser cierta la especie de un albazo , se estaría hablando de una candidatura de Unidad, para EPN, y a ello se opone la corriente política mayoritaria interna , que respalda al senador MFBR . Luego EPN, el 15 de septiembre dejará de ser gobernador de EDOMEX, por tanto saldrá también de la CONAGO. Así las cosas, tanto él ,como el senador MFBR, tendrán que trabajar al interior del PRI, de aquí a enero de 2012, para convencer a la mayoría de los consejeros en su favor, algo justo y necesario.

Pero sigue diciendo la nota en comentario: “El gobernador mexiquense es el único aspirante visible del partido tricolor para la amplia mayoría de los electores y se estima que de ser ungido como candidato, el PRI se mantendrá unido en la elección presidencial de 2012, de acuerdo con los resultados de las encuestas telefónicas nacionales BGC-Excelsior más reciente”.

A este respecto diremos que ciertamente EPN, era el puntero y en apariencia el único aspirante hasta 2009, pero a partir de esa fecha se mencionó a otros más dentro de los cuales esta el senador MFBR, pero según los imparciales y objetivos encuestadores, este mostraba una carga negativa, opinión que esta sincronizada con lo que manifestara en Puerto Rico el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, en el sentido de que EPN, era un priista demócrata miembro de una generación joven, que bien podría llegar la poder en 2012; nada dijo del senador MFBR, a quien todo indica que le tiene una enorme e inocultable fobia.

Sigue diciendo la nota en glosa: “Por el momento, fuera de Enrique Peña Nieto, la opinión pública casi no sabe de otro aspirante priista a la Presidencia ( de la republica ) . En efecto, como interesados en la candidatura del PRI a la Presidencia, 53% menciona al gobernador del Estado de México, en tanto que sólo 11% señala a( l) ) senador ) Manlio Fabio Beltrones ( Rivera) “.

Luego la nota refiere que: “Entre los electores, ( Enrique ) Peña Nieto se perfila desde ya como el candidato tricolor a la Presidencia, y se cree que en el PRI las cosas se están moviendo para que así sea. Se percibe ambiente de “cargada” entre los priistas. La gente (71%) no cree que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, vaya a poder evitar las declaraciones de respaldo hacia alguno de los aspirantes hasta que se inicie el proceso de selección. De hecho, se estima que la mayoría de los políticos priistas ya está apoyando a uno de los aspirantes (81% así piensa), concretamente al mandatario mexiquense (72%)”.

Aquí los encuestadores ya se enredaron más de la cuenta . Pues anticipan juicios sesgados , y son los resultados de sus especulaciones pues están interpretando sus propias preguntas, y las respuestas inducidas a los entrevistados. Lo que deberían hacer, para conocer la verdad , me refiero a los encuestadores, pero eso ya es muy laborioso, es el entrevistar a los 1300 consejeros políticos nacionales del PRI . Y ello antes de que se reserven aun más en declarar sus preferencias, por tanto o los encuestadores son unos neófitos o unos interesados, que no saben que la política no se hace en abstracto, es una serie de acuerdos , negociaciones , cabildeos y acomodo de piezas , que para o tiene como destino futura maquinaria gubernamental federal 2012-2018 . Si como bien lo declaró HMV, hasta enero se decide la nominación del candidato del PRI , agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, implican muchos días, semanas y meses, para trabajar hacia dentro del PRI, y no creo que puedan fácilmente disminuir la impronta en la nomenclatura del senador MFBR

La nota dice además que : “Más de la mitad (57%) piensa que no prevalecerá la imparcialidad en el proceso de selección, pues se cree que en el partido se favorecerá a alguno de los aspirantes, básicamente a ( Enrique ) Peña Nieto (67%)”.

Aquí se destaca la popularidad de EPN , y si es el candidato, ni por asomo habrá división en el PRI , pero curiosamente con el senador MFBR, quien sabe.

Sigue diciendo la nota: “En cualquier caso, el PRI inicia el camino a la nominación de su candidato proyectando una imagen de menor divisionismo. De ser una impresión ampliamente predominante desde fines del sexenio de Ernesto Zedillo, ahora prevalece mucho menos. Para 50%, el PRI está dividido internamente, 11 puntos menos que al inicio del sexenio y 23 puntos menos que al comienzo del gobierno panista de Vicente Fox”.

Más bien lo que ocurre es que los priistas andan muy motivados con la alternancia , y ellos debido al fracaso del PAN como gobierno, pero no se hacen muchas ilusiones en el sentido de recomponer las cosas en un lapso corto de tiempo, la situación del país linda con la gravedad . Estarán contra la espada , el pueblo, y la pared , el vecino imperio de EU. Por ello MFBR, estima que se hará necesario un gobierno de coalición, pues no hay mayorías estables , solo cuentan con un tercio mayor o sea que el partido ganador máximo obtiene un 37 % de la votación, necesita de los otros.

Precisa la nota que : “Para la mayoría, el fantasma de la división ocurrida hace seis años con la nominación de Roberto Madrazo ( Pintado) , no se percibe en esta ocasión. Se cree que el partido llegará unido a las elecciones de 2012 (57%), sobre todo si el candidato es ( Enrique ) Peña Nieto (unido, 64%), lo cual no extraña si se considera que se le ve como el candidato más respaldado por los priistas. En el caso de que el postulado fuera Manlio Fabio Beltrones ( Rivera) , al ser poco conocidas sus aspiraciones, la opinión pública se inclina más a pensar que una nominación del político sonorense sí dividiría a su partido (46%). Se siente que hasta ahora Humberto Moreira ( Valdés ) , como líder del PRI, ha mantenido la unidad interna (49%)”.

Aquí ya los encuestadores alucinan , pues para ellos el senador MFBR, es un ilustre desconocido, quien además observa una carga negativa, y es quizás hasta un riesgo para la unidad del PRI. Lo cierto es que de no ser el candidato, bien podrá ser diputado federal de lista ,luego líder de la bancada del PRI, y pronto un virtual Primer Ministro, recuérdese que como senador ha jugado el rol de Vicepresidente de la Republica. En suma esto se los dejo de tarea, es que no todo esta perdido en Dinamarca, como bien escribió William Shekspeare en el Hamlet.

Pero luego nos dicen en la nota: “Al PRI se le ve más preocupado por escoger a un buen candidato (55%) que por definir un buen programa de gobierno (26%), orden de prioridades que, a juicio de la mayoría, debería de ser al revés”.

Aquí los encuestadores se enredan y hasta fallan , no pueden ser contundentes, por ejemplo dan tres datos, empero los interpretan de forma más que contradictoria; uno es el escoger un buen candidato ( 55 por ciento) , preciso no dice el más popular que sería en este caso EPN; el dos es alusivo a la definición del Programa para México, que ya impulsó el senador MFBR con ( 26 %) ; luego dicen terciando los encuestadores; que a juicio de la mayoría, pero sin dar porcentaje, y el segmento o universo de opinantes, nos suponemos que la mitad más uno de los priistas o bien de los consejeros políticos, o quizás el publico en general , que desean contar o saber de un programa de gobierno, u oferta política del PRI. Ergo, luego entonces, hay dos mayorías, una es la de EPN, que se basa en la popularidad, y la otra de MFBR, que se basa en el programa y equipo de gobierno . Por eso es que me resulta tan alambicada o subliminal la nota. Los encuestadores no saben que esta pasando en el PRI, es más creo que ni línea tienen, solo están tratando de quedar bien con ambos aspirantes , y desde luego saber que piensa la gente, y especulando con sus incógnitas y las respuestas tan ambiguas. Están haciendo política y no se quieren definir o comprometer. Esa es la novedad , son unos villa melones, pues no saben, como tampoco nosotros, la mayoría de los mexicanos, quien va a ser en candidato del PRI. Los consejeros si que lo saben, pero la ética, lealtad, disciplina y estatutos les impiden manifestarlo públicamente.

Sigue diciendo la nota en análisis: “ El PRI se mantiene como una organización a la que se le ven significativas posibilidades de triunfo en la elección presidencial. La mayoría concuerda con las declaraciones del ex presidente Vicente Fox ( Quezada) , en el sentido de que el PRI regresará a la Presidencia en 2012 (totalmente/bastante seguro, 59%). No obstante, se piensa que su eventual retorno al poder será motivado más por el hecho de que el PAN ha tenido un gobierno inadecuado (60%) y no tanto porque el PRI haya aprendido su lección y esté gobernando de otra manera”.

Ello no es del todo cierto, el PRI con MFBR a la cabeza, ha hecho toda una clara y oportuna autocrítica de su gestión, en prensa , radio y televisión, incluso plantea la necesidad de reformar la Constitución para profundizar la modernización del sistema político mexicano, y culminar con la Transición a la Democracia, que dejó como tareas pendiente el PAN en sus dos sexenios.

Concluye la nota en comentario: “Si bien el PRI deja dudas a muchos de haber cambiado (es lo mismo de siempre, 53%), ( Enrique ) Peña Nieto, su aspirante más aventajado, tiende a dar la impresión de ser parte de un priísmo democrático (cierto/en parte, 48%), tal y como dijera el mismo Vicente Fox ( Quezada) , aunque una minoría nada despreciable cree que eso es falso (38%)”.

En la nominación interna del PRI y la elección del 2012, no esta a juicio quien es más democrático, o más popular, sino el mejor programa, equipo y candidato que lo valla a ejecutar. Tiene la última palabra el Consejo Político Nacional.

Y el Presidente de la Republica, para este mes, según el IMPEF, es ; don Enrique Peña Nieto.


Don Quijote cabalga de nuevo.

Sueño de una tarde de verano, o parafraseando al dramaturgo Ingles William Shekespeare ahora les contare una visión onírica y por ende ficción que recién se me representó, y esto a las resultas de un artículo que publiqué en este mismo gran portal global, objetivo y plural Dossier Político, que gentil me brinda su asilo.

Es que parte de mi colaboración y ficción mereció una enorme cantidad de amigables comentarios, que en la especie y según aquel ensueño recibí además todo un alud de E Mails en mi cuenta personal de correo electrónico , lo mismo ocurrió con el Blogspot , y la cuenta de Face Book , se trata de un verdadero boom o gran tsunami de notas positivas, es el caso que en todos ellos se me solicitaba que ampliara y explicara con más detenimiento , cuando fue la creación , cuales son objetivos y la función del novísimo Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal , cuyas siglas son el (IMPEF ) .

Pues bien en el artículo en comento escribimos que , si ahora en México todo se decide con base a las encuestas : ¿ Para que sirven pues los aspirantes a cargos de elección popular , los partidos políticos , los candidatos , las campañas, los discursos, los debates , y las elecciones cada tres o seis años ?.

Si hoy en día sólo basta para ser nominado, designado o seleccionado, el ser conocido y popular ante la gente , mejor sería entonces que se estableciera el Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal ( IMPEF) , para que fuese el organismo autónomo que decidiera cuantitativa y cualitativamente, sin mediar subjetivismo político alguno, por medio de una gran computadora, con terminales en todas y cada una de las 35 mil secciones electorales del país , quien debe ostentar un cargo , puesto o encomienda , ahora si que por verdadera y virtual , bonhomía , simpatía y popularidad.

Me dijeron muy someramente los expertos , ya ven que lo sueños solo duran 15 segundos, que andando el tiempo se podrá votar en casa todos los domingos, desde el ordenador personal , pero hasta en tanto cada hogar y familia dispone de la comodidad de estar ligado a Internet, deberán ser entrevistados por los encuestadores personalmente sea en la calle , casa u oficina , telefónicamente o vía celular, o si es mucha su urgencia por manifestar su opinión, deberán acudir a los módulos seccionales, que funcionaran todos los domingos primeros del mes, para emitir su opinión libre , personal y directa .

En verdad no importa el equipo de gobierno y programa , menos la situación y rumbo que tome del país o la ideología . Basta que la gente opine que estamos bien y ya , lo que le gusta o no le gusta , no importa que no este informada, son nimiedades , el progreso y la paz social vendrán por añadidura.

Es que a querer y no todo esto del sueño tiene gran relación con el tema de la contienda electoral del año próximo, debido que en los partidos actuales PRI, PAN, PRD, según las encuestas ya todo esta más que dicho, gravado, filmado y escrito , diario , semana y mes.

Por ejemplo en el PRI existe ya una clara e inobjetable ventaja de Enrique Peña Nieto, y ello según varias encuestas de opinión , como Parametría, Diario Reforma, Diario Excelsior y demás parafernalia , ya que estas lo colocan como el candidato presidencial en el año 2012, pues según sus muestras estadísticas es el más competitivo, con más de un 75 % de intención de voto de los priistas , y ello sobre un distante y más bien modesto 5 % del senador MFBR, y ello sin contar con la intención de voto de la población abierta, que por lo visto , no ha oído hablar del senador.

En el PAN y no obstante que Ernesto Cordero Arroyo es el candidato oficial de los Pinos, solo cuenta con un 5 % de simpatías, se dice que ello incluso molestó mucho a don FCH , ya que la simpatía en las encuestas la encabeza la Diputada Federal Josefina Vázquez Mota, con un 45 % de preferencia , y el Dino panista, pues en este partido también hay parque jurásico , esta Santiago Creel Miranda con un cercano 40 % de aquiescencia de la clase política panista . Pero de esta ya tampoco interesa su opinión.

Por lo rumbos del PRD, las empresa encuestadoras demuestran que Marcelo Ebrad Casaubon, ya tiene una intención de voto o más bien simpatía cercana a los 35 puntos porcentuales, contra los modestos 40 puntos de Andrés Manuel López Obrador, que después de 12 años de estar en primer plano y recorrer y recorrer el país se ha estancado, y cada vez más gente lo rechaza, por obstinado y haberse auto proclamado presidente legitimo de la nación mexicana.

El lector comprenderá que esto no es una broma, necedad o maniobra de los encuestadores en cita , ya que con sus oportunos y sinceros anuncios, nos ilustran , orientan y convencen de que la mejor forma de gobierno y de escogitación de nuestros gobernantes es la de los sondeos o muestreos de opinión, la gente ha dicho, ya basta de grilla política palaciega de corte elitista .

Como todos los lectores saben, las encuestas son instrumentos estadísticos de medición que auxilian en la toma de decisiones, se usaron primero en el comercio para saber lo que opinaba el publico consumidor de determinado producto , ya que si se ofertaban mentiras nadie lo compraría.

Pero resulta que dicha herramienta se traslado al ámbito de la política, es que los genios del marketing y la publicidad se percataron de que la democracia y las febriles elecciones ,eran un buen negocio, pero a ellos no les tocaba nada, había mucha intriga y pasión, de ahí que se tenía que revolucionar el sistema, o por lo menos reformarlo y de fondo, para poder llegar a la verdadera intención del respetable publico que nunca se equivoca, vox populi vox dei, permitiéndole ejercer la democracia directa, tal y como se lo hacia en la antigua Atenas, Grecia, en le siglo VI a. C. , en el Ágora o plaza publica de la ciudad o republica .

Hay que aceptar pues que con el nuevo sistema desde luego que desaparecen los irredentos partidos políticos, y se da ya como plantea Francis Fukuyama, el añorado fin de las ideologías y concluye la perversa historia universal de las ríspidas e interminables luchas políticas. El sueño de Platón, Carlos Marx y Jorge Luís Borges, se habrá hecho toda una realidad . La democracia no deja de ser una ficción pequeño burguesa.

Como quiera que sea , según el ensueño veraniego mío , la organización de las elecciones para el Poder Ejecutivo y Legislativo, ahora si que se realizaran sin fraudes, inequidades u opacidad , no habrá campañas negras, ni periodicazos , ya que el IMPEF, si que brindara certeza, legalidad, imparcialidad , objetividad, trasparencia y profesionalismo, pues estará integrado por los directores de las compañías encuestadoras, a nivel nacional y local, sus decisiones serán inapelables, no habrá ya mas necesidad del TRIFE , para judializar campaña alguna, ni nada que se le parezca .

En cuanto a los medios masivos de comunicación, no se precisará el pago de publicidad alguna , ni embute , ni discursos, menos demagogia y debates, pues habrá tres grande áreas , una la de la radio, otra la de la televisión y una tercera será el de la prensa escrita. Ellos entrevistaran y proyectaran a quien consideren el más idóneo, se gobernara entonces por medio de la Opinión Publica.

Así, la radio manejara el aplausometro mundial , todos los domingos por la noche en la Hora Nacional dará sus resultados ; las televisión, será manejada por el duopolio de Televisa y TV Azteca, en sus programas semanales políticos y de noticias, que atenderá a la imagen, glamour y simpatía de los favoritos de los encuestadores .

Por su parte la prensa escrita será una gran recopiladora de los resultados, hará las veces de Diario Oficial al publicar los datos y graficas de las mediciones , raitng y demas parafernalia . Un gran testigo mudo, pero ciertamente fiel . Así que ya no habrá necesidad de más escarnio en las caricaturas, peluches, mangas del chaleco, ni injurias , menos imputaciones calumniosas o difamatorias. No se violará la privacidad e intimidad de nadie.

Desde luego que tendrá que reformarse la Constitución en los artículo 6 , 7 , y el artículo 41 y demás preceptos relativos y aplicables, así como que se derogara el COFIPE, se reformaran las 32 constituciones de los estados y se dejaran sin efecto por anacrónicas sus leyes electorales, así mismo se establecerá también un nuevo léxico político, los prohombres serán ahora , en la base de la nueva pirámide y forma de gobierno , los insobornables e instruidos encuestadores , se impartirá incluso una Maestría para serlo, pues no recibirán línea de nadie, como los actuales apartidistas consejeros electorales , luego habrá un padrón general de opinantes, y un listado nominal de presuntos punteros y retadores a una determinada encomienda eventual y rotativa .

Lo interesante de la ficción o mi sueño de una tarde de verano , es que la primeras magistratura, a nivel nacional, estatal o municipal ,serán encomiendas, mensuales , las de cabildos y cámaras en todos los niveles, por ser tantos, serán trimestrales, de ahí que los sueldos y prestaciones se fijarán en un salario mínimo , serán ahora honoríficos.

Resulta que para los implementadores del nuevo sistema administrativo mexicano , único a nivel mundial , inédito, según la exposición de motivos de la referida Ley, se aspira a desalentar la partidocracia, y la carrera política, a los todólogos y chapulines , quieren ellos que deje ser un vil negocio la actividad publica, y que los interesados mejor se dediquen a los negocios en la iniciativa privada, ellos buscan que la clase política deje de lucrar con los cargos y beneficios que les acompañan a los puestos, se va a privatizar hasta la Razón de Estado.

En suma y para que no haya problema en la designación de los miembros y personal del Instituto Mexicano de Parametría Electoral Federal ,se contrataran los servicios de una gran compañía encuestadora norteamericana, para que nos diga mes a mes , quien de las empresas cuenta con la mayor credibilidad en sus pronósticos, y presida el IMPEF, también mensualmente . Todo lo relacionado con presupuestos, salarios y demás procesos legislativos y ejecutivos serán resueltos con base a las encuestas, ello en una primera etapa, misma que en su momento procesal oportuno se extenderá también al Poder Judicial, así se pedirá al publico para que opine quien tiene la razón en un pleito civil o quien es culpable o inocente en una causa penal.

Los voceros oficiales o exclusivos del IMPEF, serán los conductores de radio, televisión, y los analistas de prensa , será un colectivo amorfo y desideologizado, también rotativo, que lo coordinara una semana cada medio y no habrá reelección para no fomentar se generen intereses personales o de grupo…Hasta aquí el sueño, hay luego que lo retome o induzca de nuevo les seguiré contando mayores detalles y circunstancias. Vale.