lunes, 8 de agosto de 2011

El PRI ; Manlio Fabio Beltrones Rivera ( MFBR) ; Enrique Peña Nieto (EPN) ; y los mensajes políticos subliminales.

Don Quijote cabalga de nuevo.

Según una muy interesante y esclarecedora nota , que más adelante in extenso les glosaré, reproducida por este portal global , justo y plural que es Dossier Político , ahora resulta que se modificó el escenario sucesorio en el PRI :

“Avizoran unidad en el PRI, ( ¿ y ya se? ) perfila a su candidato. (Por otra parte) . Entre los electores, Enrique Peña Nieto se percibe como el único aspirante visible a la Presidencia ( de la Republica para el 2012 ) , muy por delante del ( senador ) Manlio Fabio Beltrones Rivera . Tomado de Internet / Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. . Día de la publicación: 2011-08-08”.

Esto es una joya de 24 kilates, por ello me interesó su contenido manifiesto y sobre todo tratar de desentrañar su componente subliminal , haber si podemos interpretar con nuestro modestos puntos de vista y análisis , la autentica denotación y connotación de su muy relevante significado. Por otro lado espero no abrumarlos con mis escolásticas , y sutiles argumentaciones .

Es el caso que la nota en comento esta radicada en la : Ciudad de México.- Y nos revela todo lo siguiente :

“Pese a que apenas el PRI da sus primeros pasos formales para diseñar el proceso de selección de su candidato, la opinión pública ya percibe una cargada de políticos priistas en favor de Enrique Peña Nieto”.

Eso no es del todo cierto, pues la nominación será ante los más de 1300 miembros del Consejo Político Nacional. Lo que se observa es que quien ha salido de la escena y ámbito decisorio de la nominación a la presidencia de la republica por el PRI , es Humberto Moreira Valdez ( HMV) ya que el mejor se definió como el arbitro imparcial . De ser cierta la especie de un albazo , se estaría hablando de una candidatura de Unidad, para EPN, y a ello se opone la corriente política mayoritaria interna , que respalda al senador MFBR . Luego EPN, el 15 de septiembre dejará de ser gobernador de EDOMEX, por tanto saldrá también de la CONAGO. Así las cosas, tanto él ,como el senador MFBR, tendrán que trabajar al interior del PRI, de aquí a enero de 2012, para convencer a la mayoría de los consejeros en su favor, algo justo y necesario.

Pero sigue diciendo la nota en comentario: “El gobernador mexiquense es el único aspirante visible del partido tricolor para la amplia mayoría de los electores y se estima que de ser ungido como candidato, el PRI se mantendrá unido en la elección presidencial de 2012, de acuerdo con los resultados de las encuestas telefónicas nacionales BGC-Excelsior más reciente”.

A este respecto diremos que ciertamente EPN, era el puntero y en apariencia el único aspirante hasta 2009, pero a partir de esa fecha se mencionó a otros más dentro de los cuales esta el senador MFBR, pero según los imparciales y objetivos encuestadores, este mostraba una carga negativa, opinión que esta sincronizada con lo que manifestara en Puerto Rico el ex presidente panista Vicente Fox Quezada, en el sentido de que EPN, era un priista demócrata miembro de una generación joven, que bien podría llegar la poder en 2012; nada dijo del senador MFBR, a quien todo indica que le tiene una enorme e inocultable fobia.

Sigue diciendo la nota en glosa: “Por el momento, fuera de Enrique Peña Nieto, la opinión pública casi no sabe de otro aspirante priista a la Presidencia ( de la republica ) . En efecto, como interesados en la candidatura del PRI a la Presidencia, 53% menciona al gobernador del Estado de México, en tanto que sólo 11% señala a( l) ) senador ) Manlio Fabio Beltrones ( Rivera) “.

Luego la nota refiere que: “Entre los electores, ( Enrique ) Peña Nieto se perfila desde ya como el candidato tricolor a la Presidencia, y se cree que en el PRI las cosas se están moviendo para que así sea. Se percibe ambiente de “cargada” entre los priistas. La gente (71%) no cree que el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, vaya a poder evitar las declaraciones de respaldo hacia alguno de los aspirantes hasta que se inicie el proceso de selección. De hecho, se estima que la mayoría de los políticos priistas ya está apoyando a uno de los aspirantes (81% así piensa), concretamente al mandatario mexiquense (72%)”.

Aquí los encuestadores ya se enredaron más de la cuenta . Pues anticipan juicios sesgados , y son los resultados de sus especulaciones pues están interpretando sus propias preguntas, y las respuestas inducidas a los entrevistados. Lo que deberían hacer, para conocer la verdad , me refiero a los encuestadores, pero eso ya es muy laborioso, es el entrevistar a los 1300 consejeros políticos nacionales del PRI . Y ello antes de que se reserven aun más en declarar sus preferencias, por tanto o los encuestadores son unos neófitos o unos interesados, que no saben que la política no se hace en abstracto, es una serie de acuerdos , negociaciones , cabildeos y acomodo de piezas , que para o tiene como destino futura maquinaria gubernamental federal 2012-2018 . Si como bien lo declaró HMV, hasta enero se decide la nominación del candidato del PRI , agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, implican muchos días, semanas y meses, para trabajar hacia dentro del PRI, y no creo que puedan fácilmente disminuir la impronta en la nomenclatura del senador MFBR

La nota dice además que : “Más de la mitad (57%) piensa que no prevalecerá la imparcialidad en el proceso de selección, pues se cree que en el partido se favorecerá a alguno de los aspirantes, básicamente a ( Enrique ) Peña Nieto (67%)”.

Aquí se destaca la popularidad de EPN , y si es el candidato, ni por asomo habrá división en el PRI , pero curiosamente con el senador MFBR, quien sabe.

Sigue diciendo la nota: “En cualquier caso, el PRI inicia el camino a la nominación de su candidato proyectando una imagen de menor divisionismo. De ser una impresión ampliamente predominante desde fines del sexenio de Ernesto Zedillo, ahora prevalece mucho menos. Para 50%, el PRI está dividido internamente, 11 puntos menos que al inicio del sexenio y 23 puntos menos que al comienzo del gobierno panista de Vicente Fox”.

Más bien lo que ocurre es que los priistas andan muy motivados con la alternancia , y ellos debido al fracaso del PAN como gobierno, pero no se hacen muchas ilusiones en el sentido de recomponer las cosas en un lapso corto de tiempo, la situación del país linda con la gravedad . Estarán contra la espada , el pueblo, y la pared , el vecino imperio de EU. Por ello MFBR, estima que se hará necesario un gobierno de coalición, pues no hay mayorías estables , solo cuentan con un tercio mayor o sea que el partido ganador máximo obtiene un 37 % de la votación, necesita de los otros.

Precisa la nota que : “Para la mayoría, el fantasma de la división ocurrida hace seis años con la nominación de Roberto Madrazo ( Pintado) , no se percibe en esta ocasión. Se cree que el partido llegará unido a las elecciones de 2012 (57%), sobre todo si el candidato es ( Enrique ) Peña Nieto (unido, 64%), lo cual no extraña si se considera que se le ve como el candidato más respaldado por los priistas. En el caso de que el postulado fuera Manlio Fabio Beltrones ( Rivera) , al ser poco conocidas sus aspiraciones, la opinión pública se inclina más a pensar que una nominación del político sonorense sí dividiría a su partido (46%). Se siente que hasta ahora Humberto Moreira ( Valdés ) , como líder del PRI, ha mantenido la unidad interna (49%)”.

Aquí ya los encuestadores alucinan , pues para ellos el senador MFBR, es un ilustre desconocido, quien además observa una carga negativa, y es quizás hasta un riesgo para la unidad del PRI. Lo cierto es que de no ser el candidato, bien podrá ser diputado federal de lista ,luego líder de la bancada del PRI, y pronto un virtual Primer Ministro, recuérdese que como senador ha jugado el rol de Vicepresidente de la Republica. En suma esto se los dejo de tarea, es que no todo esta perdido en Dinamarca, como bien escribió William Shekspeare en el Hamlet.

Pero luego nos dicen en la nota: “Al PRI se le ve más preocupado por escoger a un buen candidato (55%) que por definir un buen programa de gobierno (26%), orden de prioridades que, a juicio de la mayoría, debería de ser al revés”.

Aquí los encuestadores se enredan y hasta fallan , no pueden ser contundentes, por ejemplo dan tres datos, empero los interpretan de forma más que contradictoria; uno es el escoger un buen candidato ( 55 por ciento) , preciso no dice el más popular que sería en este caso EPN; el dos es alusivo a la definición del Programa para México, que ya impulsó el senador MFBR con ( 26 %) ; luego dicen terciando los encuestadores; que a juicio de la mayoría, pero sin dar porcentaje, y el segmento o universo de opinantes, nos suponemos que la mitad más uno de los priistas o bien de los consejeros políticos, o quizás el publico en general , que desean contar o saber de un programa de gobierno, u oferta política del PRI. Ergo, luego entonces, hay dos mayorías, una es la de EPN, que se basa en la popularidad, y la otra de MFBR, que se basa en el programa y equipo de gobierno . Por eso es que me resulta tan alambicada o subliminal la nota. Los encuestadores no saben que esta pasando en el PRI, es más creo que ni línea tienen, solo están tratando de quedar bien con ambos aspirantes , y desde luego saber que piensa la gente, y especulando con sus incógnitas y las respuestas tan ambiguas. Están haciendo política y no se quieren definir o comprometer. Esa es la novedad , son unos villa melones, pues no saben, como tampoco nosotros, la mayoría de los mexicanos, quien va a ser en candidato del PRI. Los consejeros si que lo saben, pero la ética, lealtad, disciplina y estatutos les impiden manifestarlo públicamente.

Sigue diciendo la nota en análisis: “ El PRI se mantiene como una organización a la que se le ven significativas posibilidades de triunfo en la elección presidencial. La mayoría concuerda con las declaraciones del ex presidente Vicente Fox ( Quezada) , en el sentido de que el PRI regresará a la Presidencia en 2012 (totalmente/bastante seguro, 59%). No obstante, se piensa que su eventual retorno al poder será motivado más por el hecho de que el PAN ha tenido un gobierno inadecuado (60%) y no tanto porque el PRI haya aprendido su lección y esté gobernando de otra manera”.

Ello no es del todo cierto, el PRI con MFBR a la cabeza, ha hecho toda una clara y oportuna autocrítica de su gestión, en prensa , radio y televisión, incluso plantea la necesidad de reformar la Constitución para profundizar la modernización del sistema político mexicano, y culminar con la Transición a la Democracia, que dejó como tareas pendiente el PAN en sus dos sexenios.

Concluye la nota en comentario: “Si bien el PRI deja dudas a muchos de haber cambiado (es lo mismo de siempre, 53%), ( Enrique ) Peña Nieto, su aspirante más aventajado, tiende a dar la impresión de ser parte de un priísmo democrático (cierto/en parte, 48%), tal y como dijera el mismo Vicente Fox ( Quezada) , aunque una minoría nada despreciable cree que eso es falso (38%)”.

En la nominación interna del PRI y la elección del 2012, no esta a juicio quien es más democrático, o más popular, sino el mejor programa, equipo y candidato que lo valla a ejecutar. Tiene la última palabra el Consejo Político Nacional.

No hay comentarios: