miércoles, 28 de agosto de 2013

En el caso ABC,la opinión publica , retoma un segundo aire.



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Según una  muy circunstanciada nota exclusiva de este portal ameno, critico, humano, objetivo y plural  como lo es Dossier Político:  Según el abogado de Manos Unidas por los Niños Lic. Gabriel Alvarado Serrano : “ El juez decimo  de  distrito en HMO revocó la exoneración tanto del  ex gobernador de Sonora, Eduardo  Bours Castelo , a su  secretario de hacienda Ernesto Vargas Gaytán, y de los ex directores  generales del Instituto Mexicano del  Seguro  Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karma , por el lamentable suceso del incendio en la  guardería ABC”.  Después se publicó en El Universal y El Imparcial.

Lo  interesante  , fresco y por ende noticioso de la sentencia  y su  secuela mediática      , es que involucra a varios ex funcionarios  del más  alto nivel de las pasadas administraciones tanto  federal como estatal. Pero  se observa  un hecho  por lo demas curioso o quizás hasta un poco extraño y es que no se refiere a la autoridad municipal que presidía  (2006-2009)   Ernesto Gandara Camou, pues de el dependía la Unidad Protección Civil Municipal. ¿ Tiene acaso muy buena prensa el  popular y simpático borrego   ?.

El Lic. Gabriel Alvarado Serrano dijo que; “  No obstante en este juicio de amparo  lo presuntos responsables pueden  recurrir  la sentencia  , ante el  tribunal  ( colegiado)  o bien a la Suprema Corte de Justicia de  la Nación para que conozca del caso  ( vía recurso de revisión)”. O sea que todavía va para largo el asunto ABC.

Una breve digresión: A muchos nos resulta  del todo interesante el contexto de la declaración que recién hizo el Gobernador Guillermo Padres Elías, y que quizás provenga de lo más alto de las esferas del poder en México , para poder contextualizar el clima  y origen de la agitación politica en  Sonora, y su neutralización , muy en especial los temas ; del trasporte urbano , la guerra por el agua de la presa El Novillo entre Hermosillo y Cajeme, y del movimiento contra el ex impuesto del común. ¿Esta personalidades serán  parte de esa ala  violenta o radical ya sea del PRI  o bien del PAN, misma que hay que defenestrar  ?.

Vosotros deciden sobre la justeza de esta última hipótesis.  Pero recordemos que antes estuvo   la  aprehensión y procesamiento de la “poderosísima e inefable líder ”  del SNTE la maestra Elba Esther Gordillo Morales , a la que siguió la  liberación del capo  Rafael Caro Quintero. Es mucho golpe mediático en tan corto tiempo   , y son ya varios los frentes de guerra  .  ¿ EPN esta punto del  asalto  final  ?  , a partir del Pacto por México. Nos parece que sí.

El Lic. Gabriel Alvarado Serrano, abogado  de los deudos de los menores  fallecidos y lesionados en ABC; “ declaró que dicha sentencia  se emitió el pasado jueves 22 de agosto de 2013”. Pero  extrañamente observamos que trascendió a los medios hasta el lunes  26 de agosto de 2013. 

El jurista explicó que ; “Se trata de un amparo  que revoca la determinación de la  PGR del 18 de mayo de 2012 en la  que decidió no imputar delitos a los  mencionados ex funcionarios ,  por lo que ante tal acción de la  PGR, se  promovió un juicio de amparo indirecto “.  No se sabía de que seguían  luchando los deudos, pues todo indicaba que se habían conformado con las indemnizaciones. Pero son 49 menores fallecidos y 70 lesionados, lo que nos da una suma multiplicada por 4 entre padres y abuelos  , de cerca de 500 interesados directamente en el encarcelamiento de los ex funcionarios. No es fácil  ignorarlos ,  o verlos de reojo , y menos  declarar  que ante la tragedia , duerme uno como un bebe, es de lo mas inhumano y cruel  tal comentario. 

Otra digresión: El hecho del posible procesamiento mucho me recuerda los  afamados juicios públicos , en tribunales y para satisfacer a la prensa amarillista y el vulgo americano  , contra  los mafiosos como Al Capone y Johnny Bonano en los  años treintas y siguientes en los EU . Pues poco se remedió con relación al crimen organizado. No solo no se limitó, con esos procesos , sino que aumentó en los EU .

Estos  juicios pronto serían reeditados  en México , -caso Goyo Cárdenas y el de las Poquianchis- pero definidos como  juicios por jurado, donde doce ciudadanos juzgaban como pares a los acusados , fueran ricos, famosos o poderosos,  no obstante estos procesos en nuestro país se limitaron de 1946 en adelante  , pero quedaron  algunos resabios en  la Constitución , siendo aplicados solo a  empleados federales menores como los carteros .

Todo esto sucedió durante el gobierno del cachorro de la revolución   Miguel Alemán Valdés ( 1946-1952)  , en la especie  los litigantes usaban la tribuna para  burlarse y enjuiciar  el   kafkaiano  sistema priista , sus contradicciones , ( para un mayor  esparcimiento  teatral  véase la película del cómico  Cantinflas , “Ahí esta el Detalle”)  lo cual no agradaba a las Elites  , sin embargo  ahora eufemísticamente se los denomina  a estos procesos  “ juicios orales”,   en latín ,  “sine scripti” o sumarios ,los cuales se les gestionarán en una sola audiencia pública .  Se trata  mas bien de facilitar las ejecuciones  mercantiles y hacer más expeditos y abiertos  los  procesos   .

Sin embargo no habrá jurados. Será más de lo mismo. Un juez en audiencia  publica decidirá  , el problema adicional será el del turno que tocará a  los juicios   . Lo que si parece obvio es que serán como los juicios  de Dios u Ordalías del medioevo o de la  Santa Inquisición Española , o peor  aún a las lapidaciones publicas a que se refiere al Biblia en el antiguo y nuevo testamento , por aquello de que el que este libre de pecado , que tire  la primera piedra . Una especie de justicia de propia mano,  directa, u ojo por ojo , diente por diente o sea,  la Ley del Talión, y por extraño que lo parezca, hoy es lago muy  común en el Sur del país, con eso de las guardias comunitarias, de pueblos y ciudades de ; Michoacán, Guerrero y  Oaxaca .

En la Opinión Publica  de México y Sonora, el caso ABC parecía agotado para estos ex funcionarios, pero con el nuevo gobierno federal del PRI  y las actuaciones de sus funcionarios, el tema  asume un  segundo aire, vuelve a la escena y al parecer con mayor fuerza y escarnio   .

¿Se los considera emisarios del pasado a los ex funcionarios  o bien que los besó el diablo  ?.  A Eduardo Bours Castelo, le puede pasar lo que al pobre ex gobernador  Carlos Armando Biebrich Torres , que poco tuvo que ver con la muerte de 7 campesinos en San Ignacio Río  Muerto, pero se los cargaron, o al ex gobernador Samuel Ocaña García  , con la detención y proceso de  uno de sus hermanos  por narcotráfico,  hechos que cuales fantasmas , impedimentas o estigmas, nublan su publica presencia, y por ende se dispersaron  sus grupos políticos.

Según el abogado de Manos Unidas: “No es un hecho  (aislado) definitivo , pero  la tragedia en la guardería ABC marcó a la sociedad hermosillense y sonorense ( también mexicana) . Si prospera el amparo  ( los ) van a consignar, y si no se  da esa posibilidad, depende del titular de la  PGR, Jesús Murillo Káram, porque  la anterior Procuradora General de la Republica  , Marisela  Morales fue quien ( sin pruebas de descargo ) los exoneró”.


Para el  abogado ( que no es del diablo) de Manos Unidas: “Si la resolución queda  firme, la PGR tendrá 24 horas para  definir si actúa en contra de Eduardo Bours Castelo ,  Juan Molinar Horcasitas , Daniel Káram Taumé y Ernesto Vargas Gaytán . Ahí es donde se verá ( si existe ) la voluntad  politica que tengan las nuevas autoridades ( léase el presidente de la republica Enrique Peña Nieto de hacer cumplir la ley  a cabalidad y terminar con los intocables en Sonora y México )”. Usted ¿que cree u opina?.