sábado, 9 de diciembre de 2023

Sonora , competición por el DOMINIO y la HEGEMONIA . Antonio Astiazaran, Manlio Fabio Beltrones, Alfonso Durazo.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

La eterna ciudad del Sol de plácemes, la gente está contenta con la gestión y las obras que realiza el alcalde, es que ya arreglo las calles principales que estaban muy deterioradas, cruceros, puentes, el cárcamo, le sigue el parque madero, hay paz social, por extraño que parezca, nadie de los medios ni la gente común y corriente cuestiona al alcalde Antonio Astiazaran. Él es un político y empresario de éxito al que las clases medias y altas de la sociedad de Sonora ven con muy buenos ojos y, las proles que andan en camión, ni se diga.

Por su parte el señor gobernador está trabajando muy bien, a nivel local, regional e incluso nacional, pero como que, a virtud de su edad, 69 años, no tiene un grupo personal o un equipo de gobierno leal, definido, tal parece que está completamente solo, por las mañanas despacha en el palacio y, por las tardes, en su oficina particular

Algo que le está afectando al gobernador es la inefable crisis de la inseguridad en ; Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis, Sonoita , Santana, Benjamín Hill ,    pues es algo simplemente negativo para su imagen y control político,  con esto que les comento no invento nada, pues esto ya es público y notorio ,  por cierto ,   desde hace dos años , publique  análisis serios al respecto, a la mejor nadie se acuerda o me leyó,  esto fue en los medios con los que gratuitamente colaboro semanalmente a saber ;  Dossier Político de Oscar Castro Valdés, Kiosco Mayor de Francisco Rodriguez y,  Sonora Hoy del Kali Rodriguez.

Antes se decía que la tumba de un político era ser alcalde de Hermosillo, y me parece que Antonio Astiazaran está demostrando que esa regla ya no opera a virtud de su   excelente gestión. Es algo bueno para Hermosillo y Sonora.

En  caso de  Alfonso Durazo, por su origen  es de  clase media, proviene de la cultura del esfuerzo, él no es de izquierda;  si recordamos en el Estado  prevaleció en la Universidad de Sonora un marxismo tardío, que nos llegó a partir de 1968; no obstante en donde había grupos con cierta formación marxista , pro socialistas,  era en Cananea , por los mineros , en Empalme, los ferrocarrileros de Vallejo y Campa  , en  Guaymas, algunos cooperativistas , en Quetchehueca y Cajeme  , campesinos y, los egresados de la Normal del Quinto ,  que operaban en Navojoa y Huatabampo . 

Ante la ausencia de una tradición de izquierda, el ciudadano gobernador ha tenido que apoyarse en demasía en los cuadros y “políticos populacheros” que fueron desplazados y, que provienen del PAN. Son escasos los que provienen del PRI. Y, de la izquierda pues simplemente no los hay, los pocos que figuran fueron activistas o maestros en la Universidad de Sonora y, algunos líderes de movimientos sociales    marginales, invasiones, ecologistas y defensores del libre tránsito de la carretera federal 15 o 4 carriles.

Tal parece, como se dice coloquialmente que, el gobernador, quien ciertamente es un hombre honrado, serio, formal, sensible, atento y discreto, o sea que es una buena onda el buen amigo   Alfonso Durazo (bonachón pues) trae el santo volteado. Se le agotó el bono democrático y, eso no es bueno para su gestión.

Muchos esperaban más de él. Capacidad, talento y experiencia es evidente que los tiene y de sobra el ciudadano gobernador. Pero como que le afecta tanto cambio en su primer círculo    y, tanto pero el necesario trajín que despliega, por todo Sonora, la CDMX y, hasta por el extranjero, pues como dice el refrán popular; sale el gato y los ratones se pasean por la casa y, hasta hacen su buena fiesta. Por lo tanto, los opositores, en tales circunstancias, indudablemente, que le están comiendo el mandado.

Los medios independientes y, los líderes sociales traen muy presionado al señor gobernador. Es que las magnas obras del Estado, y los diversos Planes de Justicia que ha implementado el señor Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador  ;  etnias Yaquis, Guarijios, Seris, Papagos ;  Cananea,  Becas, Salud Universal, Apoyo a la Tercera Edad, Discapacitados, Modernización  del Puerto de Guaymas, la Carretera a Chihuahua, la de Babispe Agua Prieta, el Parque de Energía Fotovoltaica de Puerto Peñasco, la Planta de Licuefacción de Gas Natural en Puerto Libertad, la posible reubicación de las vías del ferrocarril que pasan por el  centro de Nogales,  el nuevo trazo de las  vías del ferrocarril en Imuris y , otras más que se realizan , están afuera de la capital y , todas son con inversiones y recursos federales, por lo tanto,  no se ven en Hermosillo, pero afectan el presupuesto del estado, pues este ha sido disminuido .

El proceso sucesorio y las próximas elecciones están afectado al partido  Morena, es que no han sabido procesar adecuadamente las nominaciones  locales , hay una indefinición total,  el evento los sacó de la escena , están como aletargados ,   no se ve efervescencia en favor de Claudia Sheinbaum, están perdiendo su valioso tiempo; en cambio la alianza fuerza y corazón por México, PRI-PAN-PRD que apoya a Xóchitl Gálvez , se  está  consolidando, a partir de nominar  a  los perfiles más competitivos , que van desde el legendario ex gobernador  Beltrones, Ricardo  Bours, la Lilly Téllez ,  el  Borrego Gándara;  Nada más falta que resurjan los amigos de Armando Lopez Nogales , Guillermo Padres Elías y los de Claudia Pavlovich Arellano .

Un error táctico de Morena es el querer reelegir en Cajeme, Caborca, Nogales y Guaymas, a sus alcaldes.

El alcalde de Hermosillo, le anda pisando los talones al gobernador, me explico, Alfonso Durazo inauguro un evento del STIRT de la CTM y, Antonio Astiazaran, lo clausuro.  El problema de Alfonso Durazo es que no tiene equipo o le está fallando su gabinete, cuyas damas y caballeros son personas de bajo perfil   y, sin arraigo en la sociedad hermosillense o la de Sonora. No hay una nueva clase policía que pueda sustituir a los priistas y panistas de abolengo.  

El tiempo se le vino encima, a los morenistas, es una verdadera pena. Ya todos, hasta el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y sus amigos, le están brincando en la cabeza a la gente de la 4 T. Alfonso Durazo se confió demasiado en su propia excelencia y, el indudable apoyo que recibe del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien ha visitado Sonora en más de 25 ocasiones durante su mandato 2018-2021.  Pero pues todo esto este respaldo político, económico e ideológico presidencial, se verá acotado a virtud de la veda electoral.

 

lunes, 4 de diciembre de 2023

Similitudes del Pacto por México; PAN, PRI, PRD, con las Políticas Publicas de Morena y, la 4 T.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

El Pacto por México fue un acuerdo político, económico y social que se firmó entre el PRI-PAN-PRD en 2012, para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares y disminuir la pobreza y la desigualdad social. Terminar con el predominio del corporativismo obrero, campesino, popular y empresarial.

En realidad, para 2024, no hay mucho que inventar en materia de oferta política, tanto del Partido Morena; PT, VERDE, PES, como de la Alianza de Corazón por México; PAN, PRI y PRD. No hay nada nuevo bajo el Sol, dijo el bíblico Cohelet o Eclesiastés.

La suscripción del Macro Acuerdo PARLAMENTARIO INTERPARTIDISTA, denominado “Pacto por México”, sería la causa eficiente de la ruptura de AMLO y, los Duros y Puros de Izquierda, con el PRD, lo cual determinó la fundación de Morena en 2013.

No obstante, si leemos entre líneas el referido acuerdo, podremos comprobar que las políticas públicas implementadas por Andrés Manuel López Obrador, mutatus-mutandi, en el sexenio 2018-2024, guardan una estrecha relación.

El Pacto por México tenía  tres ejes: 1.- Fortalecimiento del Estado mexicano, 2.- democratización de la economía y la política, y 3.- participación ciudadana en el proceso de diseño de  las políticas públicas.

El Pacto contiene cinco acuerdos: 1.- Sociedad de Derechos y Libertades; 2.- Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; 3.- Seguridad y Justicia; 4.- Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y 5.- Gobernabilidad Democrática.

Transitar a un Republica Semi Parlamentaria, con énfasis en el pluripartidismo y la alternancia en el poder.

Sociedad de derechos y libertades.

La democracia mexicana necesita una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad.

Se creará Sistema de Seguridad Social Universal que garantice el derecho a la salud y beneficie a cualquier mexicano, independientemente de su condición social o estatus laboral. Sería el antecedente del Sistema IMSS-BIENESTAR y, la implementación de los Programas Sociales de la Secretaria del Bienestar.   El Sistema de Seguridad Social Universal comprende: acceso universal a la salud, pensión para mayores de 65 años, seguro de desempleo y seguro de vida para jefas de familia. Se creará un Sistema de Programas de Combate a la Pobreza para eliminar el sesgo asistencial de los programas sociales y lograr garantizar el derecho universal a la alimentación.

Las reformas educativas tienen tres objetivos: aumentar la calidad de la educación básica, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en nivel medio superior y superior, y recuperar la rectoría del Estado del sistema educativo nacional. En materia educativa se prevé: Sistema de Información y Gestión Educativa, consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, autonomía de las escuelas, escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, Servicio Profesional Docente y Programa Nacional de Becas.

Se impulsará una política consistente con la composición pluricultural de la nación, como elemento de cohesión social que para recuperar espacios públicos y fortalecer el tejido social. Se consolidará una política de Estado de respeto a los Derechos Humanos apegada a la Constitución y los tratados que México ha suscrito.

Se ejecutará una política migratoria que defienda la decisión de migrar como un derecho humano. Se defenderán a los migrantes mexicanos en el exterior en contra de su criminalización al igual que a los migrantes extranjeros en nuestro país.

El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas y se establecerá una política que elimine la exclusión y les garantice los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos. En Sonora Planes de Justica, Yaqui, Seri, Guajiritos, Cananea, Mayos.

Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.

El mejor instrumento para terminar con la pobreza es el empleo. El Estado debe generar las condiciones de crecimiento económico que resulte en la creación de empleos estables y bien remunerados.

Construcción del AIFA, Tren Maya, Refinería Olmeca, Planta Coquizadora, Corredor Transitsmico 
, Tren México-Toluca, Presas, Carreteras , Caminos Artesanales  , Sembrando Vida, arboles maderables y frutales, Aumentos Salarial por encima d la inflación  , Reducción de IVA en las Fronteras, Becas Universales, Universidades Benito Juárez , Crédito a la Palabra, Militarización de Fronteras y Puertos, Guardia Nacional, Banco del Bienestar , venta del Avión Presidencial, clausura de los Pinos .

México debe crecer por encima del 5%, para lo cual se requiere aumentar la inversión pública y privada hasta a más del 25% del PIB e incrementar la productividad de la misma.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con énfasis en telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía.
En materia de telecomunicaciones, se fortalecerá la COFETEL , se crearán Tribunales especializados en competencia económica y telecomunicaciones, y se desarrollará una red troncal pública.

Un objetivo es promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Se sentarán las bases para que México se convierta en una economía del conocimiento. El cambio climático se debe enfrentar con responsabilidad y realismo. Es necesaria una nueva cultura y compromiso ambiental que modifique la forma en que se produce, consume e incluso se desecha.

Se impulsará una reforma energética que convierta al sector en un motor de crecimiento a través de la atracción de inversión, el desarrollo tecnológico y cadenas de valor. Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se multiplicará la exploración y se convertirá a Pemex en una empresa de carácter productivo. Está previsto transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable a través de una Ley de Explotación Minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales.

Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito y cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato. Respecto al campo, se reactivará para garantizar la seguridad alimentaria como una política de Estado y se establecerán medidas para contener el precio de los alimentos.

Los estados del Sur-Sureste se han rezagado frente al resto del país, por ello, serán prioritarias acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud.

Respecto al control de la Deuda de los Estados, se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para regular el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación.
La reforma hacendaria será una palanca de desarrollo basada en la eficiencia recaudatoria y de gasto público, el fortalecimiento al federalismo, la transparencia y la revisión de subsidios y regímenes especiales.

Acuerdos para la Seguridad y la Justicia.

El principal objetivo de la política de seguridad y justicia será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia, con énfasis tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. En materia de seguridad, se implementará un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, se reformarán los cuerpos de policías y se creará la Gendarmería Nacional (Actual Guardia Nacional). Para que la justicia se imparta con rapidez, eficacia y transparencia en todo el país, se implementará un nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral, y códigos Penal y de Procedimientos únicos.

La Reforma a la Ley de Amparo la hará compatible con las recientes reformas constitucionales. En cuanto a la reforma sistema penitenciario, se construirán centros de readaptación para acabar con el hacinamiento de presos federales y no federales, y se impulsará un sistema de servicios comunitarios por delitos menores.

Acuerdos para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas de los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno. Se Instrumentará la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables en los tres órdenes de gobierno para garantizar a los ciudadanos el acceso a toda la información sobre el gasto público.
Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI un órgano constitucional autónomo, con facultades ante todos los poderes públicos federales y de revisión de las resoluciones de los órganos locales. Se creará un sistema nacional contra la corrupción con facultades de prevención, investigación y sanción administrativa. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática. Semi Parlamentarismo.

La pluralidad política del país es una realidad innegable derivada de un proceso largo e inacabado de transición democrática. Es indispensable alcanzar acuerdos mediante el diálogo y la negociación institucional entre las fuerzas políticas.

En el tema de gobiernos de coalición, se impulsará una reforma constitucional para otorgar al Presidente la facultad de optar por gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. Un gobierno de coalición permitiría acordar con una o varias fuerzas opositoras un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes así como una agenda legislativa.

Se adelantará la toma de protesta del Presidente al 15 de septiembre para facilitar el proceso de transición y reducir el periodo de convivencia de un gobierno saliente y uno entrante.

Para generar mayor certidumbre y transparencia entre los partidos políticos y volver más baratos los procesos electorales, se impulsará una Ley General de Partidos y una Reforma Electoral.

Se impulsará una Reforma del Distrito Federal para definir su nombre oficial, dotarlo de una Constitución propia y revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la ALDF. Se hará una revisión global de los fueros para que nadie tenga privilegios. La nueva reforma política comprende la aprobación leyes sobre candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, consulta popular y reelección de legisladores.

En cuanto a los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado.