martes, 25 de agosto de 2015

Comentario a : “ El Camino de Claudia al Poder”. Columna Cuestiones y Enfoques de Martín Holguín. El Imparcial 25 de agosto de 2015.


 

Don Quijote Cabalga de Nuevo.


Sobre la evidente  impericia del  gabinete del  Nuevo Sonora  , a quienes les faltó capacidad  y equipo de gobierno, es preferible la estirpe y criterio  de Claudia Pavlovich, quien ciertamente  no es una diletante en la política del Estado . Tampoco es una marioneta de nadie.  Ella forma parte de un gran partido, donde personas, grupos y corrientes de opinión se expresan y conciertan  .  Fue Claudia mi alumna destacada en la Facultad de Derecho de la UNISON, por dos semestres, y, jamás me pidió algún tipo de trato privilegiado ,   mas o menos transcurría el año de 1990. Fue una época de deserción ética y política de muchos priistas vergonzantes, y Claudia,  jamás negó su afinidad y militancia priista, y ello en una Universidad dominada  desde los años setentas, por la izquierda tradicional, PC, PRT, PSUM y el naciente PRD  .
  

El experimentado periodista Marín Holguín, en su artículo reconoce de entrada , que el PRI diseño y operó una mejor estrategia de comunicación , que resultó mas efectiva que  la de Javier Gándara Magaña, el candidato del  PAN, y,  que Claudia Pavlovich  , siguió al  pie de la  letra las instrucciones de sus asesores de medios , mismos que la arroparon contra los obuses de los panistas, y, luego  que no dio entrevistas directas y a fondo sobre las imputaciones que se le hacían. Que Ella mejor se conectó directamente con la Sociedad Civil. Estimo que si este  esquema de comunicación social   a Claudia le funcionó en la campaña , debe seguir aplicándolo en el gobierno del Estado.
Claudia Pavlovich no debe caer en las garras de los reporteros saca tapones. Para eso están los voceros oficiales. Son bastante amargas las experiencias de  Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Eduardo Bours, y Felipe Calderón. Por esto , y mucho más, el Presidente  Enrique Peña Nieto, no da entrevistas espontaneas o de banqueta. Son muy rencorosos y vengativos los periodistas  pseudo independientes , que se sienten relegados de los jugosos convenios de publicidad del gobierno. Si te confías o descuidas en algo te hacen trizas.
Que interesante el artículo de Martín Holguín , pienso que es  el segundo tiro libre indirecto pero con mucho chanfle de los articulistas, escritores  y colaboradores del Imparcial, el primero fue de Guillermo Noriega Esparza , de Sonora Ciudadana,  hizo un muy  interesante cuestionamiento sobre el origen, monto y aplicación de los gastos del equipo de transición,   refiere que no hay respuesta aún , por lo tanto ahora ya sabemos porque factura  tan bien  sus anuncios y convenios este importante medio y cadena periodística del noroeste, la Crónica en  Mexicali, y Frontera de Tijuana, lo que sea de cada quien están bien informados y formados .
Pero creo que les falta cierta cultura política, no podría de ser de otra forma, si ellos solo son grandes periodistas,  pero no son politólogos o políticos de profesión. El periodista tiene como misión  primordial publicar,  satisfacer el derecho al hecho del publico, el político en cambio debe diseñar  estrategias, operar tácticas y utilizar la logística para conseguir sus fines de gobierno.

Ahora bien , y según el filosofo griego Platón , el mundo es gobernado por Elites, en la especie Martín Holguín omite reconocer que Claudia Pavlovich desciende de una ilustre familia política, y socialmente acomodada como lo es la de el Dr. Miguel Pavlovich, donde  destaca con gran brillantes la personalidad de su esposa y Mamá de Claudia  , doña Alicia Arellano de Pavlovich, quien por cierto fuera presidenta municipal de Magdalena, luego de Hermosillo, y antes fue la primera Senadora en México . Ah pero que de relaciones no hizo y tiene doña Alicia Arellano , y desde luego Claudia, por todo el País y en el D.F.

Esa  trayectoria es más que paradigmática, en efecto Claudia Pavlovich  por lo tanto es evidente que nació, y vivió en un ambiente político priista del más alto nivel, y de veras como se aprende en los Pinos, en las Casas y Palacios de Gobierno   , sobre todo a gobernar, y a medir las palabras , y, los actos .

Es el caso que doña Alicia  Arellano ,  trató  directamente a  varios presidentes de la Republica ;  Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz,  Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y un sin numero de Secretarios de Estado, Senadores, Diputados , Munícipes  y Gobernadores. Por ello mi estimado Martín Holguín, no hay que ser tan maniqueo .  Para llegar a donde ha llegado,  Claudia heredó mucho de su familia ,  pero también claro que tiene lo suyo. Talento.

Claudia es  abogada por la UNISON, supe que  al concluir  la carrera de Leyes , litigó tres años en el despacho del Lic.  Rodolfo Montes de Oca, creo que estudió  ingles en los EU, francés en Suiza , luego fue regidora, le siguió como diputada local, fue presidenta del PRI Municipal, después del Estatal, hasta llegar a Senadora y , ahora es la Gobernadora electa del Estado ,  una trayectoria propia y llena de tesón de poco mas de 20 años.

Mi muy respetable Martín Holguín lo que pasa es que a las damas ,  mujeres, a las féminas pues , en un mundo misógino , patriarcal,  como el mexicano y sonorense  , poco se les observa y reconoce su trayectoria ,  méritos personales, talento  y cualidades familiares  . Una historia que se deberá enmendar   a partir de este sexenio 2015-2021 en el Estado Sonora .

En el caso de Claudia,  ya sabrá demostrar , que puede con la responsabilidad  de la gubernatura, si , tomemos por caso El ilustre ciudadano oriundo de Cananea, que se va el 13 de septiembre de 2015,  fue gobernador  desde 2009,  con tan magros resultados, a mayor razón Claudia Pavlovich, que, y me consta ,  si estudió la carrera de Leyes , y fue una alumna de excelencia , y ello en una Universidad Pública , no en una Patito como ahora se estila, virtual, y que ya resulta innecesario abundar  al respecto, pues con la Aurora, el Sol sale para Todos.

Con los atentos saludos.

Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.