lunes, 14 de abril de 2014

Urge se pongan de acuerdo Bours y Beltrones . ¿En Sonora , el PRI navega a la deriva ?.


Don Quijote Cabalga de Nuevo.


Definitivamente el tiempo sigue dando la razón al ex gobernador  Ing. Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009), con eso de plantear un PRI abierto, ciudadanizado, plural, demócrata  y de jóvenes . Actuaron mejor los líderes del PRI en el sexenio de EBC;  Ernesto de Lucas Hopkins, Carlos Daniel Fernández  y Roberto  Ruibal Astiazaran , si,  mucho mejor que el  buena gente de    Alfonso el vaquero  Elías Serrano. ( Como que no se sabe enojar y menos decir , pensar  o hacer mal  a alguien). 


¿Tendrá que venir   a dar rumbo y poner orden en el PRI de Sonora su  Líder nacional ,  Cesar Camacho Quiroz?. Y     , ¿también para  preparar las ulteriores  y muy necesarias vistas  del Presidente Enrique Peña Nieto al Estado ?. 

En este contexto  los  adalides del PRI de Sonora ,  deberían   realizar un magno,  Concejo Político Estatal  , cumbre , incluyente , deliberativo y participativo, pero sin  lanzar diatribas contra el Gobierno del Estado, Guillermo Padres Elías o,  el PAN   , pues se les puede revertir. 


Sería magnífico  que se reunieran   los 5 precandidatos del PRI   ;  Antonio Astiazaran Gutierrez , Jesus Alberto Cano Velez, Ernesto Gandara Camou , Claudia Pavlovich  Arellano y Samuel Moreno Terán.


El PAN de Sonora, le esta sacando un enorme provecho, a supuesto conflicto entre los grupos de Manlio Fabio Beltrones Rivera  y Eduardo Bours Castelo . El disenso de ser cierto afecta a los amigos de  MFBR,  que son Jesus Alberto Cano Velez, Samuel Moreno Terán. Pero tambien  a Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , y Ernesto Gandara Camou, a quienes de seguro VETARAN  los boursistas; y para el caso de Antonio Astiazaran Gutierrez , que es apoyado por EBC para ser el nominado ,  harán lo propio en su contra,  los beltronistas.  Este sera un verdadero NUDO GORDIANO.


Lo optimo sería que  los ex gobernadores  ; Manlio Fabio Beltrones Rivera ( 1991-1997) , Armando López Nogales ( 1997-2003) , y , Eduardo Bours Castelo ( 2003-2009)   ,  se presenten juntos públicamente en dicha cumbre de HMO en el CPE  . Y,  pues que se distribuyan las áreas de competencia , influencia , mayor atención,  y  de trabajo en el PRI de Sonora con miras al 2015  .  


Pero hay que cuidar las formas, antes que nada  los adalides  del PRI local no deben mandar a sus columnistas a agredir  al gobernador Guillermo Padres Elias ,  pues  los panistas   a su vez ,  cuando nos visite el  Presidente  Enrique Peña Nieto, en reciprocidad,   lo  van a fastidiar , o , quizás,  al  lider nacional de PRI Cesar Camacho Quiroz  .

Se entiende, la disputa por la gubernatura es un  tema más bien   peculiar  , por lo  coyuntural , pues solo interesa  a los pretensos y sus amigos y valedores que  viven  a plenitud   de y/o los  procesos electorales  ,  sobre todo de sus resultados , si ganan, son  tres o seis años de BONANZA  .  


En esa virtud  traeré a colación  una muy interesante tesis del excelente analista político que lo es , mi  estimado amigo  don Francisco Rodríguez Rodríguez ,  ( seguidor por cierto del  Borrego Gandara) que publica en su portal Kiosco Mayor, es un artículo  intitulado;  Las Estrategias ( PRI-PAN)   verdaderamente no tiene desperdicio  alguno :


EN APARIENCIA , el PRI tiene amplias posibilidades de recuperar el poder gubernamental de Sonora en el 2015. Esa es la percepción ciudadana, así lo indican todas las encuestas.  Y más si -Ernesto el Borrego Gandara Camou- es el candidato del PRI. 


Lo comenté recientemente, el PRI llevó a cabo una campaña de desprestigio de la imagen del gobierno actual de Guillermo Padrés ( Elías) y ya le dio resultado. Ha inculcado inconformidad entre gran parte de la sociedad, donde la ineficiencia y corrupción han sido los temas más recurrentes.


Sin embargo, también lo comenté, esa estrategia ya es inoperante porque viene la Federación y avala todo lo hecho y dicho por ( Guillermo ) Padrés ( Elías) , lo cual pone en entredicho las afirmaciones del PRI en Sonora.”


No obstante y de otra parte  ,  todo hace suponer que en el PRI Sonora se creen sus propios mitos urbanos o fantasías históricas o  revolucionarias , sobre todo el presidente y la secretaria general o  bien quienes  les  asesoran. 


Pues tal parece que siguen  los lemas y consignas del ilustre   y enjundioso habitante de la  CASA de las   IDEAS  y sus amigos   ( en MEGACANAL  )  . 


Pues por acá en Sonora más bien estamos       : 


Al BORDE del  PRECIPICIO .


“Decir que Sonora vive en estos momentos una situación desesperada es ver las cosas con demasiado optimismo. Sí, estimado lector, así es.


Calificar de desastroso, de catastrófico, el estado en que se encuentra todo: 


Gobierno, instituciones públicas, instalaciones de salud y educativas de todos los niveles, colegios profesionales, cámaras empresariales, asociaciones de asistencia privada, transporte público, inversión en obra pública, etcétera, es simplemente pintar con colores realistas el estado de las cosas.


Más allá del profundo RESENTIMIENTO PERSONAL  por la forma inmisericorde como han saqueado las arcas públicas, está el triste y deprimente panorama que muestra el Estado de Sonora, que día a día se sigue hundiendo más y más, aunque usted lo dude, o no lo crea”.


Pero bien dirán Vosotros, ¿Quién va al abismo  entonces, el PRI de Sonora, con los beltronistas y boursistas ? . ¿ El PAN de Sonora ?. ¿El gobernador Guillermo Padres Elias?.  ¿QUIEN?. 

En primer término observamos que el PRI es quien  está en el sótano.  No controla ningún poder en el Estado,  menos  hace el necesario checks and balance  en el Congreso , pues el PAN  tiene la mayoría  de diputados , ya que  suma a su bancada  dos  diputados del PANAL y a una del PRD .


Si Vosotros no me creen que el PRI  seguirá en el  abismo en que se precipitó en el  año 2009, cuando perdió  Alfonso Elías Serrano la gubernatura por  más de 100 mil votos.


Repasemos  las  estadísticas del INEGI ,   exhiben, ya sea la ignorancia, prejuicio, negligencia , odio ciego , rencor,  o simple mala fe de los adalides priistas de Sonora    en el diseño y aplicación de  las estrategias y sus obsoletas tácticas  políticas de PARTIDO ÚNICO o DOMINANTE.

En la  especie los priistas solo repiten las  fórmulas diseñadas para acarrear a la población de un México y Sonora ,  marginal ,    rural,  despolitizado     .


Esa es la Némesis de los priistas.  Se han olvidado que el país  cambió desde 1988.  El perfil del votante es otro. Hay que dejar atrás la impostura y simulación del viejo PRI, como partido de “masas”, con sus “grandes y poderosos ” sectores y organizaciones  . Por ello,  mejor y la clase media se fue con el PAN. 


En Sonora ,  pensándolo   bien ,   es una comunidad clase mediera, y en el buen sentido de la palabra , trepadora,  es que  empíricamente observamos un electorado;  urbano , instruido,  de ambos sexos, en plenitud de facultades,  pragmático, utilitario,  volátil  , ambicioso, emprendedor,   acostumbrado a vivir bien y cada vez mejor, gringofilo de corazón ,   tucsonero, por lo tanto muy refractario a la demagogia populista tradicional   del tipo obrerista y campesina  del viejo PRI.



Nuestro querido  Estado de Sonora y más allá del regionalismo que me invade ,   no pinta a nivel nacional  , y ello en relación con el Producto Interno Bruto, pues contribuimos solo con el 2.6 %, y esto es algo bajo,  estamos en la justa medianía,  nos rinde el gasto porque somos pocos, y  trabajamos bien  , el casillero número 14 de 33 Estados de la República  mexicana  .


Luego tenemos que en 2015, seremos cerca de 3 millones de habitantes, 51 % hombres y 49 % damas, somos muy pocos , pero eso sí , conflictivos a mas no poder.  La nuestra en total, es  la población de  las ciudades de Tijuana o Mexicali , Baja California ,   separadas ,  pero sin su bonanza económica, a virtud de la frontera con  el estado más rico de  EU, California . 


La población urbana en Sonora es del 86 %, y la rural del 14 %, en la agricultura y ganadería se ocupa el  8 %, en la industria el 35 %, y en el comercio y los servicios el 56 %. La tasa de participación económica es : 65 % hombres 35 % las mujeres. Una sociedad, moderna, informada, abierta , demócrata , laica  y plural.


En este orden de ideas, resulta que  tenemos un   promedio de escolaridad que  llega a los  10 años, o sea la secundaria terminada.  No es fácil engañar a estos ciudadanos .  Los analfabetos  apenas pasan del 2  % . Existen más de 700 mil hogares, de los cuales un 25 %, son  dirigidos por madres solteras, y un 75 %  restante por los  varones que son cerca de 700 mil.  


La población con servicios médicos es de más de dos millones, y los sin cobertura  cerca 700 mil.  La pirámide de edades esta de la siguiente forma, de los 20 a los 54 años,   la edad más productiva,  llega al 70% de personas .   De 65 años y más es un 10 %. Este gran segmento del 80 %,  de la población deberá ser el  centro de atención de cualesquier oferta política de partido y candidatos  . 


Por cierto es la  clientela que atiende y comprende muy bien el PAN por ser de un partido centro derecha   .   De ahí los  programas EMPRENDEDOR y las INCUBADORAS de EMPRESAS.


En cambio los asuntos,  temas y esquemas  de los priistas, son los  relativos a la guerra del agua,  HMO-Cajeme,  huelgas generales de la CTM, el establecimiento de  colonias proletarias,    las tarifas de camiones o los precios de los combustibles ,   la calidad de las vías de comunicación, los aumentos de salarios ,  el funcionamiento de los  tribunales laborales.  Son causas , luchas o demandas   de obreros    ,   campesinos   o  de marginado .    


Los anteriores datos , nos dan la pauta para el diseño de políticas públicas realistas eficaces , enfocando el gasto público a la población económicamente pro activa . 


Los  servicios públicos, como agua, luz, drenaje , pavimentos y alcantarillado, están más o menos satisfechos .Funcionan más de 40  Universidades o Institutos de Enseñanza Superior  en el Estado ;  el 70 % son públicas , con 120 mil  estudiantes y el 30 % privadas con 35 mil  alumnos .  


Se parte del supuesto que la demanda educativa está más o menos cubierta, pero el problema es que no hay empleos y los egresados tiene que emigrar al resto del país  o al extranjero. Sonora se ha convertido en una entidad  prestadora de excelentes  servicios educativos.  Ni modo hay que seguir en este camino de la exportación de cerebros, es la tendencia globalizadora  .


En ámbito político de la votación nacional no llegamos al 4 %.  De ahí que no exista mucho interés en el D.F., por los resultados de las elecciones en el Estado, contamos con solo  7 diputados federales y los 3 senadores.


Los siete municipios más poblados son: 1.- Hermosillo con cerca de 800 mil habitantes; 2.- Cajeme sobre los  500 mil; 3.- Nogales con cerca de 300 mil; 4.- San Luis Rio Colorado con cerca 200 Mil; 5.- Navojoa llega a los 180mil; 6.- Guaymas con 160 mil; 7.- Agua prieta con 90 mil.  Ahí  es donde se gana o pierde la elección de gobernador.


En lo político el PAN gobierna 45 municipios y el PRI 26.   En HMO , ganó en 2012 el PAN con 144 mil votos , contra  119 votos del PRI; en Cajeme el PRI obtuvo 91 votos y el PAN 42 mil votos, dos por uno.


Como se lo puede observar, la realidad es muy diferente   ,  a la que nos pinta el habitante de la CASA de las  IDEAS  en MEGACANAL , nosotros consideramos que en tan  solo un trimestre , los panistas regresaron al PRI de la Universidad , a la Secundaria. Unas  pocas imágenes  dicen y hacen más que mil palabras ( Javalor dixit )  . 


A fines de enero de 2014,  vimos  cual Arco del Triunfo, los  anuncios espectaculares de las conferencias de los ferreteros y empresarios ,   HMO en Construcción con el  ex director de la CONAGUA, José Luis  Luege Tamargo y  Enrique Martínez Preciado Director de Agua de HMO,  para realizarse a mediados de marzo de 2014. 


Y siguen los anuncios, de inversiones, proyectos , seminarios e inauguraciones de obras y empresas por parte de GPE y el PAN .


Estos fueron los efectos colaterales de los acuerdos de Bucareli  ( SEGOB) entre la Tribu  Yaqui  y el gobernador Guillermo Padres Elías   , sobre la operación del  Acueducto Independencia  (  El Novillo)  por la CONAGUA  , y el levantamiento del blockeo  carretero en Vícam Pueblo   .  Una amplia promoción del gobierno y sus actividades y obras.


¿A fines de ABRIL  concluye la tregua de los Yaquis de Vícam  , quién protestará, si detienen las bombas  de extracción del agua del Novillo  , los hermosillenses? , y, si sigue la extracción ¿ los Yaquis en Cajeme ? , la Federación tomó la estafeta del New Son o del gobernador GPE.   Por ello la denuncia  penal  del MCA contra la CONAGUA ante la PGR . No anuncia otra cosa que la desesperada  ruptura  del dialogo con la federación.  

¿A quien  afecta más que NO  visite Sonora el  presidente Enrique Peña Nieto? , ¿al gobernador o a los priistas ?, es  obvio que a estos últimos , pues quedan sin paradigma,  pero ellos no lo entienden así , como que se les olvidó hacer  política.  Son unos necios  algunos  priistas de Sonora.

Por ello mismo  la  competencia, disputa o   colisión política  ,   no es con el gobernador Guillermo Padres Elías ni con el PAN,  sino con su futuro candidato y ello hasta el  2015.  Pero eso no lo asimilan los priistas. ¡Todavía no hay campañas , ni elección,  están gastando su pólvora en infiernitos!. 


Están   realizando  entre ellos, un dialogo  de sordos.  Sobre todo en MEGACANAL de Cable Visión.  Y Entre Todos. Son un  verdadero galimatías los análisis y comentarios de ciertos  periodistas    ,  para con el  Nuevo Sonora . ¿ Parecen lideres estudiantiles -ENFERMOS - de  principios de los años setentas del siglo pasado  ?. 


El PRI Sonora o su presidente Alfonso Elías Serrano, no tiene por qué  inmiscuirse  en los  resultados de la gestión  o asuntos del gobierno del Estado .  Se dispersan esfuerzos. Ello es competencia del Líder de la fracción Parlamentaria del PRI; Samuel Moreno Terán. 

Cuando han visto al presidente Enrique Peña Nieto; criticar o prejuzgar a los ex presidentes   panistas, o en su caso MFBR, pues  tampoco ,  este ultimo ,  solo lo hace cuando se le  cuestiona algún aspecto pero de su gestión legislativa . Pero aquí,  ciertos  priistas son muy bizarros, atrabancados, desmemoriados,     casos de; Rogelio Diaz Brown, Abel Murrieta Gutierrez y Faustino Feliz Chavez