sábado, 14 de junio de 2025

Gobernador Durazo, Alcalde Astiazaran , Senador Beltrones. ¿ El TRIUNVIRATO ?.

Maestro Francisco Javier Aragón Salcido. 


Si decide competir por la ALCALDÍA DE HERMOSILLO, el buen amigo Senador  Manlio Fabio Beltrones ,   para el trienio 2027-2030 , ARRAZA. Los ex gobernadores;  Armando López Nogales, Eduardo Bours Castelo, Guillermo Padres Elías ,  Claudia Pavlovich  Arellano,  marginales. 


Es un hecho que se ha modificado  radicalmente el ESCENARIO AMIGABLE , COLOR DE ROSA , que tenían el gobernador  Alfonso Durazo y su Partido  MORENA  de SONORA . ¿ Falta estrategia?.  ¿Es BISOÑO,   ,  DEFICIENTE , IMPROVISADO el  GABINETE LEGAL y  AMPLIADO  . ¿ Hay una nueva CLASE  POLITICA ?.  Sabrá Dios.  


En cambio el  LEGENDARIO EX GOBERNADOR Beltrones Rivera  , es todo  un consumado PALAMANETARIO, DIPLOMATICO ,  ESTADISTA, PATRIOTA, NACIONALISTA E INSTITUCIONAL, quien SABIAMENTE ha declarado que ;  en estos momentos difíciles para el PAÍS , todos las fuerzas políticas ,  sin distingos, ni regateos deben respaldar a la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo  , es cuestión de que lo REQUIERA dijo  ; luego manifestó que hizo muy bien el GOBERNADOR Durazo Montaño  en llamarles la atención a sus funcionarios para que no se distraigan de sus encomiendas,  por andar en  su promoción política  electoral. 


¿OPERA UN  TRIUNVIRATO en SONORA ?. Ahora el ESCENARIO es el LOGICO-POSIBLE, pues la entrada en ESCENA de MANLIO FABIO BELTRONES  , quien ciertamente ve con beneplácito,  y por ende apoya  la aspiración a la CANDIDATURA al Gobierno de Sonora , del excelente Alcalde de Hermosillo,   para  que compita para ser GOBERNADOR el trienio 2027-2030 , por lo tanto , es muy  seguro el TRIUNFO de   Antonio Toño Astiazaran Gutiérrez .  Son dos ADALIDES contra uno .  


Si Alfonso Durazo  no MANIOBRA bien , el ESCENARIO podría MUDAR en CATASTROFICO para el  Partido MORENA , y  SUS ALIADOS del Partido del Trabajo, y el Verde Ecologista.   


Se están MODIFICANDO aceleradamente tanto la CORRELACIÓN de FUERZAS . así como como la COYUNTURA favorable que tenia el PARTIDO OFICIAL ; pero también las CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LA CONTINUIDAD o EL CAMBIO de PROYECTO POLITICO  . Ya son muchas e inocultables la fallas de los Gobiernos de Morena. 


Es evidente que la CIUDADANÍA en 2027, estará enjuiciando el RESULTADO de la GESTIÓN del sexenio del ex presidente  Andrés Manuel López Obrador,  el casi un año del gobierno de  Claudia Sheinbaum, y los cuatro años del desempeño del propio  Alfonso Durazo . 


Es que se observan  INOCULTABLES corruptelas,  errores , y divisiones en el seno del BLOQUE HISTORICO  -parecería que se esta desmoronando-, DEL SEGUNDO PISO DE LA IV T. y ello tanto a NIVEL NACIONAL , COMO EN LO LOCAL.  Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Omar García Harfuch , Andy López Beltrán,  Juan Ramón de la Fuente , Rubén Rocha Moya ,Marina del Pilar Olmeda, Clara Brugada , Delfina Gómez. Américo Villarreal    .  En el GABINETE Presidencial, abundan los inocultables desplantes futuristas con miras a la SUCESIÓN 2030.  


Ahora se entiende el CONTEXTO en que se da a   la presunta y PRECOZ CONTUMACIA de CELIDA López Cárdenas .  Por lo visto, la DAMA tiene su propia   ESTRATEGIA . sabe OPERAR, no esta bordando en el vacío, y por lo visto no esta sola en su PROYECTO   . No es aconsejable  despedirla.

viernes, 13 de junio de 2025

Como sobrevivir en un Partido Hegemónico, MORENA , y no morir en el intento.

 


Maestro Francisco Javier Aragón Salcido.

Para la sucesión 2027-2030, se observan en Morena tres punteros para la nominación; Lamarque Cano, Salazar Raso, Valles San Pedro. En lontananza, Del Valle Colosio, Mendoza Ruiz, y Ocaña Encinas, sin embargo, están en posibilidades para ser nominados a la Alcaldía de Hermosillo.

Aguilar Carrillo, Alcaldía de Guaymas; Córdoba Gonzalez , Dip. Fed.  Guaymas; Bracamonte Sierra, Dip. Fed. Hermosillo; Octavio Almada Dip. Fed. por Huatabampo; Gámez Gamboa  , Dip. Fed. Hermosillo ; me temo que al precipitarse,  López Cárdenas, se bajó del barco de la grande, pero pues , y a lo mejor,  la consuelan con una Dip. Fed. por Hermosillo . No creo que la sangre llegue al Rio.

Disculpen si me equivoco en este tempranero y reservado pronostico  . La regla es, donde todo mundo va , donde todo mundo esta. Pero ahora si , y como dice el refrán ; o se suman o se sumen.

Frases axiomáticas en la política  mexicana , un breve repaso .- La política  en lo general , es ELITISTA, invariablemente adopta rasgos monárquicos,  la actuación de los actores caracterizados,   es hasta cierto punto cortesana  .  En es muy muy difícil hacer predicciones , la praxis política esta llena de incógnitas e insondables caminos  , por ello resultan hasta extrañas muchas decisiones .

Esta demostrado que existen más lealtades en este tipo de sistema , el CORTESANO, que en las veleidosas democracias, ya que se aviene mejor con la continuidad de algún tipo de proyecto, es que el pueblo , ciertamente es bueno y sabio, casi nunca se equivoca, pues invariablemente es recatado, cauteloso , conservador , se asemeja más a un noble  rebaño de ovejas , que a una manada de lobos esteparios  . 

Lo más difícil es el AUTOGOBIERNO.  Por ello surgieron las religiones,  las ideologías, y los PROFETAS, JUECES, REYES, las CORTES,  los PRESIDENTES  ,  sus PRIMEROS MINISTROS y EMBAJADORES  .

Prima facie el poder SIEMPRE se ejerce por medio de una especie de NOMENCLATURA, es como un club de los elogios mutuos, que pondera ante toda la aquiescencia del PRINCIPE, con sus inevitables riesgos, para poder convertirse en el FAVORITO del SEÑOR. Es algo hasta bíblico, para ello basta recordar las TRAICIONES de; LUZBEL, CAIN, y JUDAS IZCARIOTE.  Por ello el obediente pueblo JUDIO, se convirtió en el ELEGIDO de Dios.  Es que como afirmó Gonzalo N. Santos el cacique de San Luis Potosí , siguiendo a Nicolas Maquiavelo , en Política , la Moral es un árbol que da Moras, y un Político, es una como un mago  que  te quita los calcetines sin quitarte los zapatos. 

Morena es una réplica , o mejor dicho una versión corregida y aumentada, del PRI del siglo XX, y no creo que sea la excepción el esquema de actuación del Partido Morena en el siglo XXI   que, dicho sea de paso, lo ha sustituido en la escena política nacional desde 2018, no se puede ocultar que dicha organización -MORENA- está colmada, y es cuasi dirigida por ex priistas connotados.

Es que como dijo el Vate Garizurieta, vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error. No se omite decir que hasta los ricos también lloran, si es que son excluidos de las deliciosas mieles del Poder Terrenal. 

Es que un político POBRE, como dijo el Prof. Carlos Hank González, en un POBRE político.

Luego tenemos el símil, del líder vitalicio de la CTM, Fidel Velázquez, que expresó en una frase lapidaria, pero no menos preventiva, el que se mueve, no sale en la foto, se refería a la de la toma de posesión.

Antes en Rusia 1906, hubo   una disputa por el poder absoluto entre los BOLCHEVIQUES, que bogaban por un Partido Social Demócrata, cerrado, antecedente del PC-URSS, exclusivo de la militancia activa, y probada, y los MENCHEVIQUES, que planteaban que fuera abierto a la ciudadanía en general, plural, desde luego que ganaron los bolcheviques o sea mayoritarios, pues tenían el control del aparato o maquinaria.   

Los nombramientos o designaciones en un régimen de Partido Único, Dominante, Hegemónico, pasan por este tamiz; primero son los parientes, ERGO, NO ME DIGAN ANDY pues para mi es un honor ser hijo , y llamarme como Andres Manuel López Obrador, del mejor presidente del mundo , mundial , luego los, amigos, a los que siguen los compromisos, luego están los recomendados, y al final los aptos.   Así mal que bien se integra la Nomenclatura. Es como una Lotería predecir el que resultara ser el ganador, pues mucho depende de las circunstancias de modo,  tiempo y lugar.

Hay actos, eventos, fastos, reuniones, en los que el Tlatuani, Jefe o Caudillo, muestra sus preferencias o aversiones, son excelentes momentos estelares para exhibir su poder, y al tapado(a) o exaltado. No obstante, el EMPERADOR, ZAR o REY, debe ser un ecuánime fiel de la balanza. Invariablemente trata de descubrir el consenso mayoritario.  

Una equivocación en el dedazo o exaltación de un pusilánime o lo que es peor, un hipócrita y traidor, puede resultar fatal. Y pues como bien dijo el Bíblico Cohelet o Eclesiastés, en verdad, no hay nada nuevo bajo el Sol abrazador de esta, nuestra querida tierra consentida de dicha y placer.  

 

 

  

 

 

 

 

Jornadas de capacitación consular . Instituto Matías Romero. Secretaria de Relaciones –exteriores.

Unidad  1. Introducción a los servicios consulares En esta unidad se describen los distintos servicios brindados en el exterior, por medio de las oficinas consulares, además de la normativa que rige la expedición de los diversos documentos consulares, con el propósito de dotar al personal que interviene en esas labores de herramientas para el desempeño de su trabajo

1. La prestación de servicios consulares de México en el exterior

 2. Las funciones consulares y su marco jurídico internacional

3. La labor del Servicio Exterior Mexicano (SEM)

4. Los diversos programas y servicios consulares

Unidad 2. Documentación a mexicanos En esta unidad se detalla la normatividad, características y requisitos de los pasaportes y las matrículas consulares de alta seguridad, con el propósito de contribuir a una mejor atención a los nacionales mexicanos residentes en el exterior.

1. El pasaporte

2. La Matrícula Consular de Alta Seguridad

Unidad 3. Nacionalidad por nacimiento En esta unidad se exponen los cambios históricos en la normativa mexicana sobre nacionalidad y su impacto sobre este concepto jurídico y en la labor consular, con el fin de apoyar en la expedición en el exterior de las Declaratorias de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento. 1. La Declaratoria de Nacionalidad por Nacimiento

Unidad 4. Servicio Militar Nacional En esta unidad se describen los diversos trámites del Servicio Militar Nacional aplicables en el extranjero, así como los alcances y requisitos de los mismos, con el objetivo de contar con funcionarios consulares que puedan asesorar a quienes visitan nuestras sedes consulares queriendo obtener este documento.

1. La cartilla del Servicio Militar Nacional

Unidad 5. Credencialización en el extranjero En esta unidad se describe el servicio consular que se brinda en el exterior a través de las oficinas consulares, el trámite de solicitud de credencial para votar en el extranjero, con el propósito de otorgar al personal que interviene en este servicio herramientas para el desempeño de su trabajo.

1. Autoridades que intervienen en el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero

2. Inicio del trámite en las Representaciones de México en el Exterior

3. Procedimiento para el registro y captura de solicitudes en el sistema SIAC

4. Integración expediente electrónico y su envío al INE

Unidad 6. Documentación a extranjeros En esta unidad se analizan los nuevos ordenamientos migratorios, así como las atribuciones contenidas en el mismo para las autoridades migratorias, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores y se describen los diversos tipos de visas y las condiciones de estancia contenidas en la nueva legislación, ello con la finalidad de dotar a las oficinas consulares de conocimientos para el desempeño de su trabajo y de contribuir a la toma diaria de decisiones.

1. Marco legal aplicable a la documentación a extranjeros

2. Facultad de las principales autoridades en materia migratoria

3. Visas y condiciones de estancia 4. Expedición de visas en las oficinas consulares

Unidad 7. Certificaciones, Legalizaciones y Visados En esta unidad se describen los distintos tipos de certificaciones existentes y el proceso para la legalización de firmas y/o sellos, así como visados de documentos, con la finalidad de dotar a los funcionarios consulares de los conocimientos necesarios para atender estos servicios.

1. El certificado a lista de menaje de casa a mexicanos

2. El certificado de lista de menaje de casa a extranjeros

3. El certificado para acreditar la supervivencia física de los pensionistas del gobierno de México e instancias privadas

4. El certificado para la importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sustancias precursoras

5. El certificado a petición de parte

6. El certificado para estampar visa en pasaportes extranjeros

7. El certificado de presunción de nacionalidad mexicana

8. El certificado de leyes mexicanas

9. El certificado de lista de menaje de casa para miembros del servicio exterior mexicano

10. La legalización de firmas y/o sellos de documentos públicos extranjeros

11. La apostilla de documentos

12. Marina Mercante

13. El visado a certificado de análisis

14. El visado a certificado de tránsito de restos y a certificado de embalsamamiento de connacionales y extranjeros

15. El visado a certificado de libre venta

16. El visado a certificado médico

17. El certificado de cotejo de documentos

18. La compulsa

Unidad 8. Registro civil En esta unidad se describen la normativa, procedimientos, sistemas tecnológicos y requisitos aplicables a la labor de registro civil, así como las facultades de los funcionarios consulares en la materia, particularmente de los jefes de oficinas consulares, con el fin de coadyuvar en el correcto desarrollo de estos servicios que benefician a la comunidad mexicana radicada en el extranjero.

1. El acta de nacimiento

2. El acta de matrimonio

3. El acta de defunción

4. Las copias certificadas

Unidad 9. Fe pública En esta unidad se describen el ejercicio de la función notarial en el exterior, el procedimiento y los actos facultados para los jefes de oficinas consulares, ello para coadyuvar a un buen funcionamiento de las áreas de fe pública y de la prestación de servicios en esta materia.

1. El protocolo consular

2. La escritura

3. El testimonio

4. El Poder Notarial

5. La revocación del poder notarial

6. El testamento

7. El repudio de derechos hereditarios

8. El Convenio en Ejercicio de la Patria Potestad sobre Menores o Incapaces

Unidad 10. Sistema Integral de Administración Consular En esta unidad se describen las características del Sistema Integral de Administración Consular (SIAC) y los distintos módulos que lo componen, con el propósito de preparar al personal de las oficinas consulares para utilizarlo en la expedición de documentos.

1. Módulos del SIAC

2. Módulo Matrículas-Pasaportes-INE

3. Módulo Cartillas del Servicio Militar Nacional

4. Módulo Registro Civil

5. Módulo Certificados, Legalizaciones y Visados

6. Módulo Visas

7. Módulo Fe Pública

8. Módulo Recaudación consular

9. Módulo Control de Formas Numeradas

Unidad 11. Formas Numeradas y/o Valoradas Consulares y Migratorias En esta unidad se revisa qué son las Formas Numeradas y/o Valoradas Consulares y Migratorias, y se analiza el procedimiento aplicable para su registro y manejo a través de los Formatos de Inventario Mensual de Formas Numeradas y/o Valoradas y del Módulo de Formas Numeradas (MFN) del SIAC, ello con el propósito de que se realice el registro y control correcto de las citadas formas por parte de los funcionarios responsables.

1. Las formas numeradas y/o valoradas consulares y migratorias

2. Módulo Formas Numeradas (MFN) del SIAC

Unidad 12. Rendición de cuentas e Informe Mensual de Actos y Recaudaciones (IMAR) En esta unidad se describe cómo elaborar el Informe Mensual de Actos y Recaudaciones (IMAR), así como de las responsabilidades relativas a la rendición de cuentas, a fin de facilitar y transparentar el trabajo de recaudación consular de los funcionarios consulares.

1. Rendición de cuentas

2. El Informe Mensual de Actos y Recaudaciones (IMAR)

Unidad 13. Estándares de Atención al Público En esta unidad se describen los Estándares de Atención al Público en la oferta de servicios consulares en las oficinas consulares de México.

1. Los Estándares de Atención al Público

Unidad 14. Derechos humanos de la labor consular En esta unidad se describen los principios de los derechos humanos, la normativa internacional y la legislación mexicana aplicable en la materia, así como los retos primordiales en la defensa de los derechos humanos para el ejercicio de la labor consular, al igual que los distintos programas y servicios de asistencia y protección a mexicanos en el exterior desarrollados por México.

1. La importancia de los derechos humanos en la labor consular

martes, 10 de junio de 2025

Admirada y respetada Michelle Rivera . Celida López Cárdenas. ¿Victima de Fuego Amigo?

Maestro Francisco Javier  Aragón Salcido. 


Michelle,  excelente tu postcad , de gran relevancia periodística, pues abunda sobre el tema de la SUCESIÓN Sonora 2027-2030, del aplicado gobernador como lo es  Alfonso Durazo 


. - - - - -Amiga , me hiciste recordar a un escritor francés que es un clásico de los Partidos Políticos modernos , MAURICE DUVERGER. - - - - -Le voy a dar una CLASECITA de Ciencia Política elemental a la proactiva y tozuda  Celida López , resulta que según MAURICE DUVERGER, hay leyes sociológicas inmutables , en este caso aplicables a los regímenes o sistemas de partidos, como los es el dominante, hegemónico, prácticamente único, en ellos, no hay ni adversarios ni enemigos, nadie es más ni menos popular que los demás , ya que el PUNTERO es el partido que gobierna , u oficial , en este caso a nivel nacional lo es el  Partido Morena   , que dirige a nivel nacional  Luisa  Alcalde , y en lo local, Judith Armenta .  


- - -. Los demás partidos son los challenger o retadores, y le tiran con todo al oficial , hegemónico ,  y puntero . 


- - - - -Morena como organización es CUASI UNICA , y con sus aliados 

el  Partido del Trabajo , y el Verde Ecologista, compite , y gana una ELECCIÓN con cualquiera que sea el NOMINADO(A), es la MARCA la que define todo el proceso electoral . 


- - - - - No son relevantes las encuestas individuales . Lo trascendente es la intención del voto por el partido. 


- - - - Según el autor en comento, Maurice Duverger , técnicamente donde si hay competencia por las NOMINACIONES , es en el PLURIPARTIDISMO , casos de Francia , Alemania e Italia , y en el BIPARTIDISMO , Inglaterra Estados Unidos , y Canadá . 


- - - -En consecuencia catalogar a los correligionarios , que son considerados por el RESPETABLE como aspirantes a la nominación, como ADVERSARIOS o ENEMIGOS , y lo peor del caso, responsabilizarlos de ser el EMISOR o FUENTE de algún tipo de ATAQUE, CRITICA o FUEGO AMIGO , casos de ; Adolfo Salazar, Javier Lamarque, Lorenia Valles, Heriberto Aguilar, Paulina Ocaña, Froylan Gámez, Karla Córdova,   Omar del Valle , Jacobo Mendoza, Octavio Almada;  implica un enorme PREJUICIO , que deviene como algo de suyo intolerable  , y hasta temerario , constituyendo todo un verdadero y enorme despropósito.  Lo terrible es  que se concita la aversión de sus amigos y simpatizantes,  es como ponerse uno mismo la soga al cuello, si, es algo funesto.  


- - - - - En realidad los sistemas de PARTIDO DOMINANTE , no admiten CULTO a la PERSONALIDAD, es la HEGEMONÍA del SISTEMA en SI MISMO por lo que se vota , pues la OFERTA POLITICA de los aspirantes a la nominación consiste , y parte de la difusión, divulgación , y la promoción de la obra de gobierno, de los titulares del Poder Ejecutivo, en este caso la Presidenta  Claudia Sheinbaum ,  y el Gobernador  Alfonso Durazo 


 - - - - -No hacerlo así, implica ausencia de LEALTAD e INDISCIPLINA al RESULTADO de la GESTIÓN de la ORGANICACION a la que se pertenece , en lo GENERAL , ya sea a nivel federal y estatal que , en este caso , fallidamente se desea REPRESENTAR . 


- - - - -En la especie , no se puede , menos se debe , navegar por la libre , andar zigzagueando , no hay trafico inocente, en otras palabras, no se deben dar  sin ton , ni son, palos de ciego . Servida.