viernes, 2 de diciembre de 2011

Aguas con el PAN y Ernesto Cordero Arroyo en 2012.



Don Quijote cabalga de nuevo.

Es el caso que con la esperada renuncia del Prof. Humberto Moreira Valdés a la presidencia del PRI , crece la idea o percepción generalizada de una negligente operación politica que perjudica a su cándido pre candidato a la presidencia de la republica .

Por tanto , y sin complejo e inhibiciones , y para que todo México se entere, pasaremos a analizar la politica real , y exponer los “Datos Duros”, sobre los designios e intereses creados dentro de los partidos, de los posibles escenarios , las estrategias, maniobras y tácticas, así como la logística con que cuentan sus protagonistas .

Todo indica que les pasó de noche a los precipitados seguidores de Puntero del PRI , y pues que ironías del destino , esto les sucede por no haberle puesto atención al Maestro de todos ellos , nos referimos al otro ex aspirante priista , quien es el asertivo senador priista , de sobra ya reconocido, quien debido a su talento, ha jugado el rol de Vicepresidente de la republica durante el sexenio de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

En la especie y según unas interesantes notas que nos han sido compartidas por el ameno portal plural , objetivo y panorámico sonorense que es Dossier Político , y con el cual honrosamente colaboro, en una de estas reseñas leemos con asombro que la compañía encuestadora Mitofsky, de don Roy Campos Ezquerra misma que ya ni nos informa siquiera, menos media recato alguno, de los resultados de uno de sus no menos que contradictorios sondeos de opinión , del cual no se sabe su objeto, metodología, fecha de realización ni universo de encuestados , pero sobre todo del sentido de las preguntas.

Pero como quiera que ello sea y así como Usted aquí lo leen, la empresa encuestadora aludida confiesa liza y llanamente que Enrique Peña Nieto, precandidato priísta a la Presidencia de la República por una parte lidera las preferencias de los mexicanos para ser el próximo gobernante del país con ( si, pero ahora resulta que es sólo por un modesto ) 32% de la intención del voto, contra ( un supuesto, limitado y lejano ) 11% de Andrés Manuel López Obrador. Ah caray , pues entonces ya se le complicó el asunto a EPN.

Así que la duda surge de inmediato , ¿donde quedó pues el 55 %, de intención del voto o preferencia electoral de EPN?.

Es que nos reporta una autocomplaciente Mitofsky : Una vez que se han definido los candidatos del PRI y del PRD, tras las declinaciones de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcelo Ebrard Casaubon , el ex gobernador mexiquense sigue a la cabeza de las preferencias electorales rumbo a la elección del 2012, con el limitado 32 % de intención del voto .

Ya hemos referido del peligro real que tiene de perder EPN la elección de 2012 , y este reside en que estará trabajando durante la corta campaña por la obtención del Tercio Mayor del 35 % , tal y como lo hizo FCH en el 2006.

En resumen dice Roy Campos Ezquerra que , 31% de los supuestos entrevistados consideran que la elección la ganará el PRI, seguido por el PAN y por el PRD. ( Sin embargo a que partidos y el orden en que corresponden el 74 % restantes de los votos, perversamente no lo dice Mitofsky ).

Se salió de toda congruencia y lógica Roy Campos Ezquerra de Mitofsky con sus sondeos y proyecciones a modo , que fueron utilizadas solamente para excluir de la nominación a MFBR en el PRI y a MEC en el PRD.

No obstante el coordinador de campaña de EPN Luis Videgaray, quizás ya con el agua hasta el cuello declaró que al ilustre senador MFBR, se le concederá el cargo que el desee en el próximo gabinete , valla que generoso.

Ya lo hemos expuesto y fundado en Dossier Político , son un verdadero galimatías los sondeos de opinión y resultados de consulta Mitofsky y demás parafernalia .

De las descalificaciones anticipadas, la guerra de epítetos y misiles nucleares del PAN . Reporta Notimex la agencia del gobierno, que es por tanto pro panista : Que el diputado local por el PAN, Carlos Madrazo Limón, en el Estado de México , en conferencia de prensa, y en su carácter de presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado denunció que la deuda pública del gobierno del Estado y municipios que les dejó el ex gobernador Enrique Peña Nieto, es “enorme”, pues asciende a 75 mil 382 millones 621, 900 pesos, la cual será revisada , para detectar anomalías.

Ahora bien y con relación a las dichosas encuestas el pre candidato panista Ernesto Cordero Arrollo desestimó otro de los tantos sondeos pero en este caso fue realizado por GEA-ISA, el cual lo coloca por debajo de Josefina Vázquez Mota en la carrera presidencial en el PAN rumbo al 2012 y por eso , ECA , aseguró que “las encuestas no son buenos instrumentos para predecir resultados ” como lo han demostrado en los procesos electorales recientes. ECA declaró que el único indicador real de la contienda interna del blanquiazul son las firmas que se recopilan entre la militancia como requisito que se establece en la convocatoria para registrarse.

Precisiones técnicas. No hay que confundir los términos y etapas del proceso político electoral , menos hay que pretender engatusar a nadie, en efecto consulta Mitofsky no ha logrado definir entre quienes de los partidos será la competencia en la elección constitucional , sin embargo y si partimos del hecho cierto de que el PAN es el Titular del poder ejecutivo federal , por tanto los partidos retadores deberán ser el PRI y el PRD.

En consecuencia el candidato del PAN es el oficial o puntero en la elección , pues lo respaldara toda la maquinaria federal , estatal y municipal , que depende del Presidente Felipe Calderón Hinojosa , por lo que en consecuencia en 2012 de seguro se reeditara la vieja practica priista de la imposición , que perduró durante sus 71 años en la presidencia , o bien la neo panista de 2006 con Vicente Fox Quesada que favoreció a FCH, a quien se le discutió si ganó, pues lo hizo con tan sólo un medio punto porcentual.

Pero la costumbre de la imposición del sucesor , ya no le impactará de manera negativa a PAN , puesto que hay una nominación primaria interna en el partido entre tres aspirantes ; y como se sabe en el PRI y el PRD optaron por una candidatura de Unidad, por tanto no están legitimados para denunciarlo o reclamarlo .

Por su parte en las nominaciones, los aspirantes presidenciales , parten de su popularidad personal , y buscan mantener o quedar mejor posicionados que los otros miembros de su propio partido .

Ahora bien todo indica que en el PAN, habrá una nominación interna “equitativa” entre tres aspirantes . Ello los tendrá tres largos e intensos meses en el animo de los panistas y de los posibles electores en general , que trataran de descubrir emocionados el desenlace , pues todo mundo querrá saber si gana o pierde el favorito del Presidente , si impone él al sucesor, y por tanto se dejará de lado , el resultado de la propia gestión de FCH , sus errores y los problemas de Inseguridad Pública y demás asuntos neurálgicos de la Nación , que son la materia prima o parque en la guerra electoral y durante la corta campaña de tres meses , abril, mayo y junio de 2012 .

Empero y como en el PRD y PRI, inercialmente se impuso la maquinaria interna , hay ya candidatos oficiales o de unidad , uno es AMLO, y este lo fue debido a su indiscutible liderazgo nacional y en las izquierdas y ; el otro es EPN por el PRI, y ello debido a su magnificada popularidad , sin embargo lo interesante en estos dos partidos es que las disputas no tan amigables , serán más bien por las nominaciones a los puestos de Senadores y Diputados Federales y los lugares en las listas plurinominales .

La carga negativa de las gestiones durante los ya no tan famosos 71 años de la hegemonía priista afectara a EPN, aunado a la esperada defenestración del jocoso Prof. Humberto Moreira Valdés, por presuntos actos de corrupción, y de tolerancia del PRI hacia el crimen organizado, estos serán los imborrables clichés , no obstante lo anterior , a todo ello hay que agregarle que EPN no podrá ofertar nada directamente , durante diciembre, enero y febrero , puesto que sus conspicuos seguidores con sus prisas y por un error estratégico , al obligar a MFBR a declinar, sentaron a EPN en la banca, por tanto volverá a la escena hasta que inicie la campaña formal a mediados de marzo de 2012, y ello a virtud de que la legislación electoral le prohíbe hacer publicidad politica. Y, pues la gente disimula u olvida.

No se que van a hacer por EPN, ya sea Televisa, TV Azteca y las radios difusoras, si no hay honorarios de por medio, o sus conspicuos operadores como Ciro Gomez Leyva , Federico Berrueto Pruneda, Leo Zuckerman Behar , Joaquin López Dóriga , Dennisse Maerker, Jorge Fernández Menéndez y Sergio Sarmiento, pues ahora no tienen motivos para hacer nada extraordinario , además ellos no son políticos, son buenos periodistas que trabajan para empresas que se basan en el raiting, y no tiene nada que ganar o perder con quien obtenga la Presidencia, puesto que la clave de su éxito de ellos, esta en haber llegado o ser titulares de los programas favoritos en las empresas que laboran, y a ellos lo único que les interesa es conservar su posición.

En ello consiste la impostura y simulación de los publicistas de EPN y el PRI, que se basó en el hecho de pretender hacerlos pasar como Titulares del poder ejecutivo federal e inamovibles en cuando a la popularidad y preferencias electorales , pero como se ha demostrado aquí y ahora , esto no funciona así, es un sofisma, en efecto el resultado de la gestión gubernamental se le revisa y cuestiona por un mero contraste o de forma reactiva pero , al titular del poder ejecutivo federal, que en nuestro caso es del PAN.

Sin embargo en la elección constitucional los retadores PRI y PRD tienen que presentar una mejor oferta politica al electorado para poder ganar su confianza. En la especie AMLO con su Republica Amorosa busca diluir la carga negativa que le han atribuido sus detractores del PRI y PAN durante los últimos seis años .

EPN por su parte se ha concretado a condescender con Televisa , TV Azteca y la Radio Difusión , con el capital extranjero y con la Clase Media , prometiendo revertir la reforma de medios de 2007, privatizar PEMEX y disminuir las Cámaras en 100 diputados y 30 senadores para presuntamente hacer menos costoso el gobierno.

Ergo los noveles adalides priistas, así de simple la cuestión, pecaron de ingenuos . El PAN no va a ceder, sin antes dar la madre de todas las batallas , la añorada residencia oficial de Los Pinos, y como se ha demostrado aquí y ahora , tiene con que y hasta de sobra.

A mayor abundamiento, luego tenemos que los seguidores de los pre candidatos y ello en todos los partidos, van por los escaños y curules, a estos no les importa la presidencia en Si , a menos que debido a la influencia positiva o arrastre de una buen candidato presidencial, se obtenga un mayor numero de legisladores en ambas cámaras y se logren fracciones parlamentarias mayoritarias, pero ello como se sabe fortalece la nomenclatura de los partidos y por tumbos del PRI , EPN y los zedillistas están en contra de ello, por eso no aceptó EPN la reelección de senadores, diputados , regidores y presidentes municipales, que el experimentado senador MFBR, había concertado con el Presidente FCH y los Chuchos del PRD .

Por su parte AMLO en el PRD, tiene la cuña de los “Chuchos”. En efecto y mayor abundamiento y según otra nota pero de la Revista Proceso publicada también en Dossier Político ,en este tenor se enmarcan las declaraciones del presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva , quien consideró que la contienda por la elección presidencial será entre el perredista Andrés Manuel López Obrador y el priista Enrique Peña Nieto.

Esto se ha expuesto a virtud de que en la coyuntura los perredistas ven mayor rentabilidad politica en atacar al precandidato del PRI , EPN , por ser el más visible y vulnerable de los aspirantes, y más con la defenestración de HMV . Sería infructuoso y etéreo cuestionar al PAN y a sus tres aspirantes, que estarna ocupando la escena hasta marzo, pues se dispersarían los esfuerzos y recursos .

Jesús Zambrano Grijalva comentó que en el encuentro con Andres Manuel López Obrador, el martes 29 de noviembre , se refrendó que los aspirantes a senadurías, diputaciones y gobiernos locales serán seleccionados mediante encuestas abiertas.

Señores priistas , es mejor que se pongan de acuerdo, mas claro ni el agua. En el semáforo del PRI, han pasado del ámbar al color Rojo intenso, que significa eventualidad, peligro, riesgo de perder como en 2000 y 2006. Es que todo indica que la disputa será PAN como Titular y PRD como retador. Es lo que ganaron los seguidores de EPN.

martes, 29 de noviembre de 2011

Enrique Peña Nieto , más reaccionario que Vicente Fox , Felipe Calderón y todos los panistas juntos .




Don Quijote cabalga de nuevo.

En México no estamos al fin de las ideologías. No . Pues aún y cuando es un término que esta muy desprestigiado, no existe otro medio que sea el más idóneo para comprometerse, identificarse y actuar en las jornadas políticas. Lo mismo nos pasa con las religiones o filosofías pero ello es en el ámbito espiritual o intelectual.

Nosotros nos ubicamos del lado de la Social Democracia y el Nacionalismo Revolucionario ( el catolicismo y neoplatonismo) . Estemos dentro o fuera del ejercicio del Poder . Por ellos nuestras opiniones libres las exponemos diáfanas , como lo es el letificante y primaveral viento Céfiro que nos anima y vio nacer .

El trato , el estilo, el equipo, las ideas de Enrique Peña Nieto, no apuntan hacia otra cosa más que a la Derecha , y eso sin ninguna imperiosa necesidad , y esta sin adjetivos , como bien diría Enrique Krause de la Revista Letras Libres , todo en ellos es Snob , su oferta politica se limita a salir en las paginas de sociales , y sus lemas por una Democracia de Resultados y un Gobierno Eficaz, no dicen o significan nada de nada para nadie , son rollos de autoconsumo para su reducido circulo de colaboradores íntimos y publicistas dilectos . Batallan sus entrevistadores para centrarlo.

Por todo ello , y de ganar el 2012, quizás lo convertirá ya sea en un pequeño tirano, echado en brazos de la Democracia Imperial de los EU, o bien en una suerte de Veleta sin rumbo fijo en el proceloso mar de las oleadas democráticas , populistas , reaccionarias o insurgentes. Valla Usted a saber en que termine todo este improvisado y atropellado crucero o galimatías priista .

No obstante y en abono de los peñistas diremos que los sistemas políticos tiene sus bemoles, longevidad y desde luego su exigente Némesis, que es la diosa de la memoria u olvido, el caso más documentado en la historia es el de la gran Urbe , Roma, en la especie el régimen monárquico perduró 247 años, con siete reyes; la Republica operó cerca de 450 años, con más de 600 cónsules; y el Imperio , el peor de los regimenes de gobierno , por aquello de los Pretorianos, así como se lo lee , por ello algunos intelectuales reniegan del Pópulos, inició con nuestra era cristiana, y sobrevivió ( milenio y medio) hasta el año de 1492 d.C. , con la toma por parte de los Turcos de la ciudad de Constantinopla, luego renombrada Bizancio , y que hoy es llamada Estambul, Turquía.

Ya lo publicamos en el importante portal global , objetivo y plural sonorense que es Dossier Político , y conste que no es nada personal , empero me parece que al dejar Enrique Peña Nieto, en el camino de Los Pinos, a nuestro dilecto amigo , el ilustre senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , pero sobre todo al ignorar y hasta rechazar sus tesis , propuestas y recomendaciones , y más allá del texto y circunstancia de su declinación , todo indica que se trató de una nominación maniquea y hasta simulada , incluso los peñistas trataron de forzar a MFBR para deslindarse del partido, pero él no cayó en la lerda celada .

Hay personas como MFBR , con independencia del “profesionalismo” al que aludió equivocadamente EPN, con una claridad de objetivos y altura de miras, más allá de toda duda razonable , son indispensables , necesarias o útiles , y esto para el bien de la Republica, y MFBR es uno de estos políticos leales , se los denomina más bien o propiamente “institucionales”, con cualidades de estadista de sobra demostradas y también ahora reconocidas por propios y extraños. Imagínense Ustedes reunir en una mesa de debate objetivo y critico sobre su Ensayo Político sobre los Gobiernos de Coalición ; a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , Diego Fernández de Cevallos y Francisco Labastida Ochoa .

Mañana comienzo de nuevo escribió MFBR en su desplegado ¿manifiesto? , y por tanto nos dejó entrever que se habrá de constituir una Corriente o Tendencia Politica que haga sentir su voz y enarbole las propuestas del senador en el PRI y en todo el país . Ergo se lo estará apoyando a Enrique Peña Nieto, siempre y cuando se inscriba su oferta en el marco teórico del Programa para México confeccionado por la Fundación Colosio .

No es un problema de alineamientos acríticos , aceptar puestos o comisiones, es un asunto relacionado con la razón de ser del Estado Mexicano mismo , en su dimensión Republicana, Libre y Soberana . No se buscan canonjías , embajadas o cuotas de poder . Sino para que ganar el Poder y cual es el rumbo que se oferta al País . Esa es la verdadera cuestión. Lo demas , son buenos propósitos, que no llegan ni siquiera a retórica .

Los lemas de la tendencia o corriente politica beltronista en el PRI bien podrían ser: Gobiernos de Coalición el 2012; Inmediata Reelección de Senadores , Diputados , Presidentes Municipales y Regidores ; No a la Reducción del Congreso de la Unión ; No a la bursatilización o reprivatización de PEMEX; No a la Involución en el control de la publicidad politica en los Medios Electrónicos; Reforma Hacendaria Integral; Si al Nacionalismo Revolucionario. La lucha ideológica continua y al interior del PRI.

Las incongruencias de Enrique Peña Nieto consisten en que , una a una fue rechazando las propuestas de MFBR, elaboradas durante lo que va del sexenio , mismas que había consensuado con el Presidente FCH y el PAN, el PRD, y demás fuerzas políticas. Muchas de estas ideas , pero que ironías del destino, incluso las han asumido con sus modalidades propias los lideres del PRD y el PAN, sin embargo en el PRI, han caído en oídos anodinos o perspicaces o bien los peñistas olímpicamente las han rebatido.

Esto nos remite a pensar que entonces estamos en presencia de un debate ideológico. Por ello mi admiración y respeto a quien se lo merece, bien sea del PRI, PAN o del PRD.

Es el caso que ni Vicente Fox Quezada, en su contexto y periodo , menos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, cayeron en la tentación, sugerencia , o imposición de la Iniciativa Privada , de modificar el artículo 27 de la Constitución con relación al Petróleo, menos ahora este último en el revertir la reforma de la publicidad politica en los Medios electrónicos de 2007. Su actitud fue notoriamente patriótica .

Aunado a ello tenemos el hecho de que ninguno de los precandidatos azules ya sea ; Ernesto Cordero Arroyo , Santiago Creel Miranda o Josefina Vázquez Mota, han manifestado su apoyo o disposición a debatir, estas medidas retardatarias de EPN , bien porque son nodales e intuyen que pueden afectar sus designios e intereses electorales , pues saben bien que no las apoya el pueblo mexicano , o ya sea debido a que saben que son inviables , y seria peor el remedio que la enfermedad, ya que México funciona a partir de la renta petrolera, y sería ceder la soberanía nacional al mejor postor, por el hecho de dejarlas en las utilitarias manos privadas .

El 2012, será la última oportunidad el PRI, para volver al poder Ejecutivo Federal, pero y , de no hacerlo con ideas claras , trasparentes, consensuadas, y con un Plan definido a largo plazo , es muy posible que repita el PAN o bien ganen las izquierdas con Andres Manuel Lopez Obrador , la moneda aún esta en aire, y ello más allá de las apuestas y encuestas, pues en efecto estas impulsan candidatos si, pero no votan ni deciden las elecciones.

Subrayo , han sido menos atrasados Vicente Fox Quezada , y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en sus acciones de gobierno y reformas estructurales , son más nacionalistas que un Ernesto Zedillo Ponce de León y su ahora epígono Enrique Peña Nieto, por tanto y si las izquierdas , que tienen el campo abierto y natural -ideológicamente hablando- para su entronizamiento en 2012, y no resuelven sus pequeñas y grandes diferencias, de nueva cuenta la alternativa será –Bingo- el dúctil y maleable PAN.

Es que no se puede concebir que un ex presidente de la República mexicana, como Ernesto Zedillo Poce de León, viva tan holgadamente en Yale, EU, dirigiendo el Centro de Estudios sobre la Globalización, y luego se divierta asesorando a empresas privadas de los EU, o bien viajando por todo el mundo dictando conferencias magistrales muy bien remuneradas , mientras 110 millones de mexicanos, apegados a nuestra noble tierra libramos día a día , la enorme batalla por la conquista del pan nuestro de cada día.

Ahora entiendo porque en 2006, los del PRI, establecieron los Candados , consistentes en que para ser Presidente o Gobernador, había que haber ocupado antes un cargo de elección popular. Siempre es bueno un baño de pueblo para los políticos .

Con Enrique Peña Nieto y su grupo Atlacomulco , y los zedillistas , o muy a pesar de ellos , el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera , seguirá haciendo politica en el PRI, y deberá ser Diputado Federal, primero, luego líder de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, y de ahí impulsar la Reforma del Estado, y si se lo considera oportuno Secretario de Gobernación y Jefe de Gabinete, en una especie de régimen semi presidencial o cuasi parlamentarismo, es la única forma de lograr la Unidad Nacional, ante el flagelo de la Corrupción y el Crimen Organizado . Lo demas , sea ya conseguir mayorías absolutas y un presidencialismo eficaz, son aventuras e ilusiones del divino tesoro que es la juventud de Enrique Peña Nieto y sus amigos y valedores .



lunes, 28 de noviembre de 2011

En México hay mil Manlios; pero ninguno como Manlio Fabio Beltrones Rivera.




Don Quijote cabalga de nuevo.

Estaba reflexionado sobre el Cursus Honorum, o carrera politica , por tanto este artículo se deriva de una disonancia cognoscitiva relacionada con ciertos hechos políticos actuales como el relativo a que el PRI Nacional ya tiene como su pre candidato Unico a Enrique Peña Nieto, del Grupo Atlacomulco, de EDOMEX, familiar de los Del Mazo y del ex gobernador Arturo Montiel.

La política mexicana es aristocrática, de blasón, o si se lo prefiere exclusiva, elitista. Dejó Enrique Peña Nieto, en el camino de Los Pinos, a nuestro dilecto amigo , quien era el otro precandidato y con ello me refiero al mejor e ilustre paisano , el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, ni modo, pero así es la Politica, alguien tiene que ganar , y nosotros los seguidores del asertivo MFBR, es triste reconocerlo, pero sentimos que perdimos algo de nosotros mismos , y ello cuando él declinó al registro de su precandidatura en el PRI para el 2012 , fue una competencia no muy equitativa que digamos, empero el trago amargo del infortunio, con el tiempo ya lo digeriremos. Hay personas que son necesarias e imprescindibles para bien de la Republica, y MFBR es una de estas.

Hay que empezar de nuevo dijo él en un desplegado , y por tanto para ello se debe constituir una Corriente Politica que haga sentir su voz y enarbole las propuestas de MFBR en el PRI y el país . Gobiernos de Coalición, Reelección de Senadores , Diputados , Presidentes Municipales y Regidores , No a la Reducción del Congreso, No a la reprivatización de PEMEX, No a la Involución en el control de la publicidad en los Medios Electrónicos, Reforma Hacendaria Integral, Si al Nacionalismo Revolucionario. Así que calma , serenidad y paciencia. No todo esta pedido en Dinamarca.

Sobre la Acepción de Personas . El termino lo acuño Santo Tomas de Aquino en el siglo XII, y consiste en dilucidar quienes son los aceptos de Dios o mejores para dirigir la ciudad, estado o república secular . El título , no es un exceso retórico de mi parte.

Es interesante el tema pues en la actualidad mexicana rebela una tónica que incluso trasciende los géneros , por ejemplo Silvana Beltrones Sánchez la hija única del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera fue designada el 4 de marzo de 2011, sub secretaria del CEN del PRI , así que no debe extrañar a nadie que Enrique Peña Nieto, y tomemos por casos aquí el joven Faustino Félix Chávez nieto del ex gobernador Don Faustino Félix Serna, fuera designado como dirigente del la CNOP en Sonora , o bien , que la diputada local Flor Ayala Robles Linares, tenga grandes probabilidades de ser ya sea candidata a diputada federal o bien a presidenta municipal de Hermosillo. Son los perfiles de los lideres del futuro y en todos los partidos, a querer y no, es una regla universal e histórica .

Pero escatológicamente hablando es el origen de las reyertas políticas, no solo en la tierra sino que también en el Cielo, ya ven que el Ángel Luzbel se le rebelo a Dios nuestro Señor por la envidia y la soberbia, y eso sin necesidad material alguna , pues él gozaba ya de la gracia eterna , pero quiso ser malo , poderoso y único de propia voluntad y nos legó este inmenso valle de lagrimas . Ergo las maldades no las inventaron ni realizan solamente los políticos y los partidos, no es propia exclusiva de la condición humana . Sino del Ser en Si y para Sí.

Les ruego a los amigos y lectores no me consideren un reaccionario e individualista redomado, lo que ocurre es que me gusta más la ética republicana de MFBR , dada mi condición de intelectual inorgánico, y no se debe tapar el Sol con un dedo.

En la especie y como todo mundo lo sabe , además nadie lo podría rebatir, tanto el PRI, como el PAN o el PRD, son instituciones políticas dirigidas por grupos o elites, -actualmente gobiernan estados y municipios o el propio país- que provienen de las clases altas y medias de la sociedad mexicana o bien descienden en segunda o posterior generación de prominentes lideres ya hayan sido insurgentes o realistas en la guerra de independencia de 1810, reformistas o conservadores de 1857 , revolucionarios o porfiristas de 1910 y de académicos , intelectuales o de lideres sociales ya sean obreros o campesinos de mediados del siglo XX a la fecha .

Otro ejemplo si evocamos los manes, lares y penates del PAN, apreciamos que esta dirigido y poblado de los descendientes de sus fundadores en 1939, es el caso también de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no si se acuerdan de la Batalla de Puente de Calderón de 1811 , librada por don Miguel Hidalgo y Costilla, es la región de origen de su apellido; o los realistas Elizondo de Coahuila, y que decir de los descendientes de Don Francisco I. Madero desde 1910.

Acá en Sonora la senadora Emma Larios Gaxiola desciende de don Jesús Larios Ibarra fundador del PAN en el Estado de Sonora , y Ramón Coral Ávila es bisnieto del ex vicepresidente de la República, que colaboró con el General Don Porfirio Díaz . En el D. F. al lado norte del Parque Hundido, en la Colonia del Valle , esquina con Insurgentes esta la calle Coronel Porfirio Díaz, es que con ese rango militar él fue un Héroe, durante la intervención francesa de 1862, por ello nomás se le honró con esa pequeña calle.

Como pues poder criticar lo meritos o Jus Sanguini de toda la Clase Política mexicana , si los perredistas, tienen a su líder moral en la persona del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , quien antes fue miembro connotado del PRI, y quien desciende del General y ex presidente don Lázaro Cárdenas del Río, del PRM, y después tenemos a su nieto Lázaro Cárdenas Batel , quien ha sido diputado federal, senador, gobernador de Michoacán por el PRD, partido de izquierda moderada fundado apenas en 1989, que unificó las izquierdas radicales.

No obstante la palabra aristocracia significa el gobierno de los optimates o mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más cualificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes o sucesores . Esto para suplir la ausencia de un soberano justo y bondadoso.

Sin embargo esta última parte de la definición, definitivamente no es del agrado de muchos políticos populistas , ya que la democracia aristocratizante, pasa por la mediación de la lealtad y disciplina de los partidos políticos, y como se sabe a los espíritus que son demasiado libres o conspicuos, o bien a los pequeño burgueses , les repugnan esta practicas sociales de control político pues acotan la libertad .

En este sistema el conocimiento , la inteligencia , la experiencia , la disciplina , e incluso la ascendencia son los criterios aplicados para identificar a las personas que deben gobernar ; empero los criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje , la riqueza y su influencia , mas bien son accesorios al significado mismo de esta forma de gobierno. Las disputas por el poder entre las elites es despiadado, sin tregua , sino es que resulta para los incultos , aterrador.

En la historia el griego Platón, señaló que "los mejores" eran los filósofos, como él desde luego , los buscadores de la verdad y de un claro sistema ético. Por su parte el observador Aristóteles griego también, distinguió la diferencia del gobierno de la aristocracia de la monarquía, o gobierno de uno solo, y de la democracia, o gobierno del pueblo. Muchos pensadores del mundo antiguo como fueron el griego Platón o el latino Marco Tulio Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para el hombre. Tal poder seria liderado por una élite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así de la masa inculta.

En la actualidad la aristocracia se asimila a la democracia representativa , por el hecho de que todas las personas están habilitadas en igualdad de condiciones para determinar quiénes son los mejores gobernantes, pero lo hacen a través de los partidos políticos , dando vida a si, a lo que se denomina en la actualidad ahora sí que peyorativamente, como una PARTIDOCRACIA. Pero si no se diera la mediación de los partidos, esto realmente sería un caos, pues ayudan mucho al control social.

Es más y en un sentido más amplio, el término aristocracia se usa para señalar grupos selectos y excluyentes en diversos ambientes o contextos organizacionales actuales , como por ejemplo serían , "la aristocracia financiera", la "aristocracia del saber", incluso la "aristocracia obrera ", esta compuesta por los trabajadores mejor pagados; PEMEX, IMSS, CFE, INFONAVIT, BANCA PRIVADA, TELMEX, FORD, GM, V W, NISSAN, TELEVISA, TV AZTECA entre otros organismo públicos, y las empresas o trasnacionales .

Siglo XX mexicano . Ahora bien y cuando se radicalizó hacia la izquierda el régimen cardenista con el PRM en 1937, surgió el PAN en 1939, luego les siguieron los cachorros civilistas de la revolución con el Lic. Miguel Alemán Valdés , y ya en los años setentas con José López Portillo emergió el PAN con más fuerza , también se legalizó la Izquierda, a la que poco le faltó para ganar en 1988, la Presidencia a Carlos Salinas de Gortari, o ¿ganó? Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , pero sería Acción Nacional quien arribó a la codiciada Presidencia en el 2000, sacando al PRI de los Pinos, pero luego el PAN repetiría en el cargo en 2006 con Felipe Calderón Hinojosa .

Por ello, es difícil para cualquier analista que se precie de serio, objetivo y justo, desde una perspectiva personal y familiar, atacar, denostar, a los lideres, candidatos , funcionarios y políticos mexicanos , en sí la historia aún y cuando no resulte de todo nuestro agrado; no olvida ni miente .

De hecho y de derecho , la acepción democracia aristocratizante define un régimen político en el que el poder está en manos de las clases altas de la sociedad, y México y Sonora, no podían ser la excepción. De ahí lo justo y necesario de sus negociaciones, alianzas y coaliciones.

El gobernador Guillermo Padres Elías, tiene relación de parentesco con don Plutarco Elías Calles fundador del PNR-PRM-PRI, pero compitió por el PAN contra su primo Alfonso Elías Serrano en 2009 a quien derrotó.

De algunos nombres y apellidos connotados e ilustres en Sonora : Los Gándara son de Ures, y vienen del siglo XIX, los Serna, Soto, Salazar, Escalante, Tapia , Astiazaran, Ibarra, Cubillas , Salcido, Valenzuela, Encinas, Félix , Torres, y los franceses Camou, también , en el caso de los Bours y los Robinson son holandeses e ingleses, afincados primero en Álamos, los Claussen teutones en Guaymas y los Iberri vascos, los Robles Linares son de San Luis Potosí , los Gutiérrez de Valle de Mezquital , Hidalgo, los Masón provienen de Cósala, Sinaloa , los Fernández son neo españoles , los Hopkins de magdalena de Kino, de origen Ingles, los Serbios o Yugoeslavos, Pavlovich , Sugich, Vucovich , se afincaron en Sonora a fines del siglo XIX , antes hicieron escala en California.

Así podemos seguir con los orígenes de los actuales apellidos de los políticos , empresarios y hombres ilustres de Sonora , leí por ahí ,no se que tan cierto sea , que mi admirado paisano y general don Álvaro Obregón Salido , era descendiente de una aristocrática familia española, y esta a su vez de un noble de origen ingles, el cual por sincretismo habría castellanizado su original apellido O´ Brian, mudándolo a Obregón, recordemos que en el siglo XV y XVI, en España, Madrid era la metrópoli del Impero global castellano , y todo mundo se dirigía o vivía por la península Ibérica , ya fuera en Sevilla, Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Santiago de Compostela, y así por el estilo. Grecia y Roma habían decaído, no pintaban Paris, Londres, Berlín, New York apenas y se fundaba.