lunes, 2 de abril de 2018

El estratega Ramón Corral, notable del PAN, afrontara a Manlio.



Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

(FJAS) .- Vivimos un plena democracia en Sonora y México, y si por la víspera se saca el día o santo,  esta elección será de lo más razonable, polémica ,   de nivel,  civilizada, no creo que se radicalice,  es que será un duelo de estrategos o generales, mariscales de campo  , titanes u hombres ilustres, y sus aliados, descendientes y valedores. Tiene que haber respeto hay damas; Leticia, Lilly, y Sylvana. Digamos NO a las corrientadas. 

En la especie Ramón Corral ya hizo la primera gran maniobra, como fue el cooptar a Toño Astiazaran , y lograr que Eduardo y  Rodrigo Bours Castelo apoyen por lo menos la formula al senado del Frente por México, compuesto por Toño Astiazaran y Lety Cuesta.  Ya lo dijimos, las ELITES no traicionan, nada más cambian de estrategia, aliados y enemigos, los de abajo son los traidores; quizás por eso  Ramón Corral declaró categóricamente ante  el Grupo Compacto; “No soy amigo de Toño Astiazaran ni de Eduardo Bours, somos aliados, queremos romper la hegemonía de Manlio en Sonora”.  Mas claro ni el agua. 

Y pues todo mundo en los MEDIOS  hizo mutis, sobre todo los pasquines, pues son connotados empresarios de éxito, sin cola que les pisen, por alguna tranza, o son dueños de MEDIOS,  nada que ver con los lideres charros de la CTM, la CNC, o la fantasmal CNOP. Ya ven nadie critica a Ricardo Mazón, Francisco Salazar, Javier Gándara, Félix Tonella, los que molestan y les repugnan a la Sociedad Civil, son los políticos o grillos profesionales, esos que organizan los acarreos , mueven bancas y sillas en los mítines, y que pululan en todos los partidos, son meros peones y caballos , y les guste o no , pues hoy en día la política  la están haciendo las ELITES o sus descendientes en directo. Es otro mundo, y creo que más civilizado, pues los empresarios saben jugar, ganar y perder. No son unos malvados. Y arriesgan lo suyo , no lo de los demás,  como hacen los ciertos políticos profesionales, y que hoy están en la prisión.

Luego tenemos que por MORENA van el estratega Alfonso Durazo y Lilly Téllez ( Tv Azteca y SDP Noticias) ,  son gente caracterizada , preparada, y con capacidad de maniobrar en MEDIOS a nivel nacional, y, luego con un Andrés Manuel de puntero en las encuestas para la presidencia, todo puede suceder, pero hay que ver sus ofertas políticas.

Por el PRI van Sylvana Beltrones y el Maloro Acosta ,  y pues huelga decir que estoy con Ellos, es cosa que definan bien su oferta, y hagan un trabajo intenso por todo el Estado, a ellos les ayuda , los buenos resultados de Claudia, y la impronta positiva de Manlio, no solo como gobernador, sino como legislador, pues siendo senador y diputado , bajo muchos recursos a Sonora, lo cual le es ampliamente reconocido.

Según semblanza biográfica que se sirvió enviarme el colega Cornelio ( Duelo del Portal El Mentidero) Montaño Cadena: “Ramón Corral Ávila nació el 8 de diciembre de 1946 en Hermosillo, Sonora. Es hijo de los señores Ramón Corral Canalizo  y Martha Ávila de Corral, ambos finados . Está casado con Julieta Guzmán Ramírez y es padre de cinco hijos. Estuvo casado con Mercedes Aguirre de quien enviudo en 2000. 

Realizó estudios de Ingeniería Civil de 1967 a 1968 en la Universidad de Sonora y de Ingeniería Industrial en Foot-Hills, Altos Hills, California (USA) de 1968 a 1970.Antes de incursionar en la política, entre las actividades empresariales que desarrolló se incluye el haber sido Presidente del Consejo de Administración del Restaurante Jardines Miyaco S.A., Presidente del Consejo de Administración de Nuevas Industrias del Pacífico (N.I.P.S.A), Secretario del Consejo de Administración de Empresas REAACSA, así como haber presidido las empresas "Productos Congelados del Noroeste "(PROCONSA), Corral Confort en Clima S.A.; y Verduras Congeladas La Huerta S.A.”

(FJAS).- Corral Ávila  es de esa generación de empresarios medianos, hechos a sí  mismos, no son aventureros     , que después de la deserción nacional que propicio el presidente José López Portillo en 1982, con la estatización de la banca, se deslindo del PRI Gobierno, y mejor se acercaron al  PAN, o fueron cooptados por su hábil dirigencia;  Clouthier, Fox, Ruffo, Barrio, Elizondo , Medina , y desde luego Ramón Corral , y que se sepa jamás han declinado su causa, que es un México con democracia plena y por un sistema capitalista, como lo  es EU.,   esto  es lo que le ayuda enormidades a Ricardo Anaya Cortes, no obstantes sus cuestionables negocios inmobiliarios, la Sociedad Civil mexicana , se cargo de plano a la derecha. En menor medida le ayuda al ciudadano  José Antonio Meade Kuribreña. Está por verse cómo reacciona electoralmente Sonora.

Según la semblanza en cita , “Ramón Corral Ávila mostró su capacidad de liderazgo y de lucha a través de su desempeño diversos puestos de dirigencia en organismos del sector empresarial de Sonora. Así, se desempeñó como Vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Hermosillo (1978-1979), siendo también Presidente de la misma de 1979 a 1980.

Fungió como Consejero del Centro Empresarial del Norte de Sonora de 1980 a 1988; Presidente de dicho organismo empresarial de 1982 a 1986.De 1985 a 1988 fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Vicepresidente de la Federación Empresarial del Noroeste de la Coparmex. Ramón Corral Ávila también llegó a ser Vicepresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana de 1986 a 1988”.En 1988 se inició en la actividad política tras aceptar la invitación que le hiciera el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Manuel J. Clouthier "El Maquío", para integrarse a su campaña electoral”.

(FJAS) .- A Ramón lo conocí en 1989, fue cuando el Dr. Clemente Ávila Godoy y un servidor, promovíamos la fundación del PRD, nos reuníamos en el Café del Hotel Gándara a beber café;  asistían el Padre José Esteban Sarmiento, el Dr. Vladimiro Alcaraz, Forinto León, Luis Alfonso Lugo, Dionisio Othon, Hilario Garcia Galindo,  Guillermo Ramos Alarcón, Gustavo de Unanue Gaya, Francisco Arvallo Arellano y algunos más que no recuerdo. Lo que si los priistas  ortodoxos, nos ponían las cruces, o nos sacaban la vuelta para no saludarnos.

Era una mesa  abierta, critica , plural, demócrata, sin embargo  también desayunábamos más o menos cada  mes  , pero en el refectorio de la capilla del Carmen  ,  y resulta que  a estas reuniones asistía  Manlio , era el poderoso  gobernador del Estado, y lo cierto es que se platicaba abiertamente de todos los temas políticos de actualidad, ahí conocí y comencé a tratar a Beltrones , por cierto no hacia distingos , se comportaba como uno más de los contertulios en los desayunos, se  me hizo muy interesante el tipo, estaba en todo y era muy  atento  con nosotros, hasta nos enviaba felicitaciones de cumpleaños . Después me invitaría a ser su asesor externo, fue a raíz de una plática y  el análisis y comentario que le hice sobre cómo asumir  la crisis de la Universidad de Sonora 1992.  

Sigo con la semblanza. “ En mayo de 1988 Corral Ávila se afilió al Partido Acción Nacional, iniciando su trayectoria política y de servicio público. A partir de entonces, se convirtió en Coordinador de la Campaña Presidencial de "Maquío" Clouthier en el Estado de Sonora, luego en 1989 fue miembro del equipo de campaña de Ernesto Ruffo Appel por la gubernatura de Baja California que ese año se convertiría en el primer Gobernador de la historia emanado de un partido que no fuera el PRI.”

(FJAS).- Ramón y los panistas de HMO. De seguido nos invitaban  al  Dr. Clemente Ávila Godoy  , quien por cierto  fue guerrillero del Frente Urbano Zapatista, y a mí  , y por ello varias veces fuimos a sus actos políticos , así conocimos a Carlos Castillo Peraza,  hombre muy culto y asertivo , muy sencillo ; a Diego Fernández de Ceballos, un tipazo , de muy agradable conversación; a Ernesto Ruffo Appel; a Manuel Clouthier ( fue Presidente de la Coparmex o el Consejo Coordinador Empresarial) , era amigo de Porfirio Muñoz Ledo, fundador del PRD junto con Cuauhtémoc Cárdenas .

Recuerdo que  cuando coincidían el Maquío y Porfirio que se divertían platicando de  sus anécdotas de cuando eran oficialistas y firmaban los Pactos de Estabilidad Económica  con el Presidente Miguel de la Madrid ; también salude a Francisco Barrio Terrazas,  pero como trabaje en INFONAVIT, CDMX y Tijuana; él lo hizo en Chihuahua , y pues ya lo conocía  desde 1975, Barrio Terrazas  me convido , cuando fue gobernador de Chihuahua a trabaja con él, pero decline.  Debo reconocer que estos panistas, no eran, ni creo que sean unos hampones, son empresarios o profesionistas que trabajan en sus despachos para  la iniciativa privada, y es diferente su enfoque económico, son pro capitalistas. Nada que ver con el Nacionalismo Revolucionario, y el estatismo. ( Por ello se entienden muy bien con Eduardo Bours Castelo , y la dinastía propietaria del Holding Bachoco).

Vuelvo a la biografía de Ramón  : “Fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora de 1988 a 1992; fue Consejero Estatal de dicho partido de 1988 a 1994, y de 2007. También ha sido Consejero Nacional del PAN durante dos etapas, una de 1989 a 1991 y otra de 1995 a 2007.Otros puestos partidistas desempeñados por Ramón Corral Ávila son: Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal panista de Sonora (1992-1995); Secretario de Acción Electoral del Comité Municipal del PAN en Hermosillo (1995 - 1996); Secretario de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (1999-2000); y Coordinador de Finanzas de la Campaña Presidencial de Vicente Fox Quesada .

Dentro del servicio público, Ramón Corral Ávila ha sido Diputado Federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión (1997-2000).En el año 2000 ganó la elección de Senador de la República para el periodo 2000-2006, en la LVIII Legislatura. En el año 2003 fue candidato del PAN a la gubernatura de Sonora.Ramo Corral Ávila  se desempeñó como Comisionado Nacional en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cargo al que fue invitado en septiembre del 2003 por el entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada, y ratificado en el mismo puesto por el  Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a partir del 1 de diciembre del 2006-2012.

A partir de esa fecha, Ramón se regreso a Hermosillo, Sonora dedicándose a sus negocios particulares. Y en este 2018, de nuevo ha regresado a la política en el PAN”.

( FJAS).- Hoy Ramón , pero ya con el rango de  estratega, y como todo un buen demócrata que los es, por eso declino a favor de Toño Astiazaran, la prueba es que aun perdiendo, tenía asegurada la senaduría, no es un busca chambas , huesos, o prebendas, vuelve pues a la escena política del PAN y Sonora, pero ya como  todo un gurú, santón,  notable,  se las sabe de todas-todas, y pues ya lo hemos afirmado, la política en Sonora y México es elitista,  de blasón, dinástica, como se sabe Corral Ávila desciende , ya que es bisnieto de don Ramón Corral Verdugo, que fue un connotado político   en  la época de don Porfirio Díaz;  fue diputado, gobernador de Sonora, de la CDMX, y vicepresidente de la República, hizo una fortuna regular a virtud de su larga trayectoria política , murió de cáncer, en su exilio de Paris, Francia, pero dejo grande y larga descendencia, que ahora , y como siempre ha ocurrido en la historia de pueblos y gobiernos, vuelve al poder formal o material en Sonora y México.