sábado, 18 de septiembre de 2021

Los trabajos y los días que vienen para el Estado de Sonora.

 


Lic. Francisco Javier Aragón Salcido.

En mi concepto  el gobernador Alfonso Durazo designó un excelente  equipo de  GOBIERNO, buenos perfiles , académicos , profesionales , técnicos y , gente de principios y valores, nada que ver con los grillos y maniobreros de antaño    .

No hay nada que temer, basta analizar y estudiar los problemas , sus causas, y  sin aspavientos buscar las mejores opciones, informar bien, dar la cara, y atender  a la gente por igual , pero ante todo , ser  OPTIMISTA. 

Estoy  feliz trabajando para Alfonso Durazo . Ojala y que todos los que lo merecen, que son tantos y mis buenos amigos, conocidos y parientes , que conozco y tengo,   pudieran hacer lo mismo . Su servidor ,  modestamente lo podría hacer hasta  de manera gratuita , es que este sexenio  , se regirá por los principios de;  NO ROBAR; NO MENTIR y  NO TRAICIONAR, lo cual  implica , no solo un cambio de  estilo en el gobierno, sino que más bien lo será de  régimen, era, circunstancia o  época, y ello con el advenimiento de la 4 T a  Sonora  y,  sus POLITICAS PUBLICAS  , en pro de los que menos tiene, y a los que nunca les había tocado, y ahora les toca .

Ahora comprendo porque la gente corea   : Es un Honor estar con  el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Primero Dios, vamos a recuperar muchos sueños e ilusiones perdidas.

Por ello permítaseme una digresión  moral , relativa a las enseñanzas del Filósofo  romano Lucio Anneo Séneca  en la Carta de Consolación Helvia, su Madre,  el que , escribió . “No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la  ADVERSIDAD OLVIDA , pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”.

Soy feliz porque ya , con tan solo dos tacos y,  una soda,   me lleno.  Dios, la vida, mi patria, mi familia, me han dado más de lo que Yo merecía.  Imitando a Cristo, amo al prójimo , como a mí mismo.

A mis siete décadas de habitar en este mundo bello y material, he tratado  de no ser víctima propiciatorias de la Envidia,  la Amargura y la Maldad .  Estoy en el ocaso de mi vida,  creo en Dios y,  sueño con  la vida eterna , hay paz en mi alma, si acaso a alguien dañe u ofendí, os pido perdón, por ello sin odios ni rencores me preparo para el  gran final.  

Sigue diciendo Lucio Anneo Seneca: “Una vez que la virtud ha endurecido el ánimo, le hace invulnerable por todos lados «Todos hemos nacido para la felicidad, si no salimos de nuestra condición ".

Como podrán observar, soy un modesto Filósofo , que sigue  la Escuela de Epicuro,  el CARPE DIEM y,  la  ATARAXIA.  No he abrazado el Estoicismo, menos el ECEPTISISMO , ni el REALTIVISMO MORAL  , soy pues un IDEALISTA  .

Sigo con Lucio Anneo Séneca. “No es pobre aquel que menos tiene, sino aquel que desea más; ni rico aquel que más posee, y sí aquel que ambiciona menos. Los que viven conforme a la naturaleza nunca serán pobres. Los que viven preocupados por lo que otros dirán nunca serán ricos. La naturaleza exige bien poco; las exigencias de la opinión del mundo no tienen límites”  .

Por lo tanto es justo  recordar: ¿ Quién fue el hijo de Sócrates?.  Resulta que el gran Filósofo tuvo dos esposas, Jantipa y Mirto. Sus descendientes directos  fueron; Lamproque , Sofronisco y Menexeno .

¿Qué hicieron en su vida? , nada significante que pudiera emular , menos superar la imperecedera obra y legado intelectual de su Padre ,  -quien  al decir del doctor angélico, San Agustín de Hipona ,  que el enorme sabio griego fue;   “el gran santo pagano de la antigüedad ” ;   me refiero a Sócrates  , el  progenitor, quien por cierto solía afirmar ;  Yo solo sé que no se nada y,  que , profesaba el  principio inscrito en el frontispicio del Oráculo de Delfos ; “CONOCETE a ti  MISMO” .

Disculpen las  citas y licencias literarias, pero, vallamos   con el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha  : CAPÍTULO LVIII.

Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otras. .

 

Cuando don Quijote se vio en la campaña rasa, libre y desembarazado de los requiebros de Altisidora, le pareció que estaba en su centro y que los espíritus se le renovaban para proseguir de nuevo el asumpto de sus caballerías, y volviéndose a Sancho le dijo:

 

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

 

Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre.

 

¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!  .  

 

Eso lo que pretende ser su servidor y amigo.

 

En tal virtud ,  y para enmarcar teóricamente cualesquier actuación Ética y Política  del gobernador Alfonso Durazo Montaño  2021-2027,  permítaseme hacer  otra   breve digresión, pero ahora  sobre los consejos que le dio el Ingenioso Hidalgo,  Don Quijote de la Mancha a su fiel escudero Sancho Pansa ,   antes de partir a gobernar la INSULA BARATARIA .-

 

»Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

 

»Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.

»Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que padres y agüelos tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

 

»Siendo esto así, como lo es, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu ínsula alguno de tus parientes, no le deseches ni le afrentes, antes le has de acoger, agasajar y regalar, que con esto satisfarás al cielo, que gusta que nadie se desprecie de lo que él hizo y corresponderás a lo que debes a la naturaleza bien concertada.

 

»Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.» Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.» Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.