jueves, 12 de septiembre de 2013

La democracia representativa moderna, de forma cíclica reedita el juicio de Sócrates.


Don Quijote cabalga de nuevo.

Para sensibilidades ligeramente altas.

No obstante  que  Sócrates luchó por Atenas y abogó a favor de la obediencia irrestricta a las leyes, al mismo tiempo criticó  despiadadamente a la democracia directa ,  especialmente a la práctica ateniense de elecciones de grupo, ridiculizando que en ningún otra arte , técnica u  oficio podía una persona ser elegida de esa forma.  No se puede ser  probo ,  capaz o  eminente   (bueno , bello  o  certero) por  votación  o decreto  afirmaba   . Lo mismo se puede  afirmar en la actualidad  de los :  ¿Presidentes, Gobernadores, Senadores, Diputados y Regidores?.¿ Son unos sabios?. 

La muerte de Sócrates, tal como fuera presentada por su  discípulo Platón, ha inspirado a escritores, artistas y filósofos de todas las épocas , en muy distintas formas  . Para algunos, la ejecución de quien Platón llamó el más sabio y justo de todos los hombres ha demostrado la falta de confiabilidad en un gobierno democrático. Para otros autores, el juicio de Sócrates, y  acción de los atenienses era una defensa justificable de su democracia, la cual había sido restablecida. En general, Sócrates es visto como una figura paterna, sabia y benévola, sacrificada a causa de sus opiniones  .  Así fue exactamente como lo presentaron Platón y Jenofonte,  en sus apologías por lo cual no es sorprendente que la leyenda  de Sócrates y su ejecución haya   conseguido una  aceptación enorme a través de los siglos   .

Por ello hemos de referirnos al  jurado popular  ( o plebiscito)   y la posterior ejecución del filósofo ateniense Sócrates en el año 399 a. C. .  Al este gran Santo Pagano como lo reconocía ya en el siglo V  de nuestra era   cristiana San Agustín Obispo de Hipona,  lo ejecuto el sistema   o bien la sociedad democrática directa  de Atenas, Unidimensional como la identificaría   Herbert  Marcuse  el filosofo estructuralista de los años setentas en los EU.

En la especie  nos narra  Diógenes Laercio, en su libro “Vida de los Filósofos más Ilustres”, a quien aquí parafraseo y gloso in extenso ;  Sócrates nació en Alopeca un pueblo del Ática, fue hijo de Sofronisco  un cantero de profesión y de Fenareta una obstetríz  ( partera )  ,  que fue discípulo de Anaxagoras y Arquéalo el físico , quien  supuestamente “abuso” deshonestamente de él, quizás de ahí  proviene   la especie  de que Sócrates era homosexual.

Como orador era vehementísimo, por ello los Treinta   Tiranos le prohibieron enseñarla,   es que no debía preparar agitadores o críticos sociales,  Sócrates era como un moderno hombre de izquierdas, por ello el dramaturgo Aristófanes  se burlaba de él ,  ya que  según este autor  ; hacía buenas las causas malas,  Sócrates fue el primero que enseñó la Retórica,  también fue el primero que enseño la Moral , y el primero de los filósofos que murió condenado por  divulgar sus ideas , principios  y valores morales   .

Sócrates fue  enjuiciado y condenado en un audiencia publica   en el Ágora  demócrata   de la ilustre ciudad  de Atenas,  la acusación  presentada  bajo protesta de decir verdad y que se conservaba en el Metroo o Capitolio, fue como sigue: Melito Piteense , hijo  de Melito acusó a Sócrates Alopatense  , hijo de Sofronisco , de los delitos siguientes : Sócrates quebranta las leyes , negando la existencia de los dioses que la ciudad tiene recibidos , e introduciendo otros nuevos ; y obra contra las mismas leyes corrompiendo a la juventud. La pena debida es la muerte.  Leyó el veredicto  final el Arconte Polieucto  .

No fue sólo Sócrates  con quien los atenienses  actuaron   de esa injusta manera  , sino que también con otros  ;  pues multaron al poeta  Homero el autor de la Iliada y la Odisea, en cincuenta dracmas, teniéndolo  por loco. A Tirteo lo  llamaron demente, y lo mismo a Astidamante, de imitador tildaron al dramaturgo  Esquilo, habiéndolo antes honrado con una estatua de bronce.  Era veleidoso como todos los respetables públicos   , el exigente  ateniense. Así son los procesos electorales ,  juicios políticos  e iniciativas populares de todos los tiempos y latitudes ,   decididamente impredecibles .

Dos de los contemporáneos y discípulos de Sócrates , Platón y Jenofonte describieron el  tan especial juicio publico ,  mismo que es,  uno de los más celebres  de la historia , el otro es el de  Jesús en el año 33 de nuestra era  cristiana  . En un hecho cierto que  para la  fecha  de su enjuiciamiento,  Sócrates era ya toda una figura pública reconocida en Atenas y la Grecia  entera . Así la  comedia griega de  Aristófanes Las Nubes, presentada en 420 a. C., tenía a Sócrates como uno de los personajes principales, pero mostrándolo como un   hombre avaro   y  presumido. 

Como quiera que lo sea  Aristoxenes, hijo de Espíntaro , escribió que era muy cuidadoso en ahorrar  dinero; que, dándolo a usura , lo recobraba con el interés ; y reservado este , daba nuevamente el capital a ganancias.   Sócrates tenía mucho cuidado en ejercitar su cuerpo ,  el cual era de muy buena constitución ,  tenia una  estatura mediana, ojos claros, frente amplia   y de nariz roma.  

Sócrates decía que conviene exponerse voluntariamente a la censura de los poetas  cómicos; pues si dicen la verdad, nos corregiremos; y si no, en nada nos  afecta   su dicho.  Eran las comedias  el equivalente funcional de  los modernos  anuncios ,   boletines , parodias,  vodeviles , pasquines  o  bien folletos .

Sócrates no dejó ninguna obra escrita,  pero su  alumno  Platón  escribió  los  casi 50 diálogos socráticos, con el  maestro como personaje central. Muchos de  los griegos    famosos, poderosos o  ricos   de la época se resintieron por lo que consideraban  era un examen sesgado  de la realidad  religiosa  , política  y   social que Sócrates les prodigaba  , ya que con sus  incisivas  preguntas  y adjetivos  demolía  las reputaciones de los que pasaban por  dignos, sabios o  virtuosos.

La molestia con la que la mayoría de la gente pudiente vio al método socrático,  denominado como la Mayéutica ,   que era el preguntar para dar   a la luz  o vida a las ideas  ,  así como las parteras  ( su Madre  Fenareta lo era ) se la dan a los niños, le ganó a Sócrates el epíteto de ser el crítico  social mas acerbo de Atenas.

No tuvo Sócrates necesidad de peregrinar o exiliarse como otros filósofos , simplemente  recordemos que Pitágoras estuvo en Egipto , Babilonia y Corinto ;  Platón en Egipto  y Aristóteles en Macedonia y Asia Menor ;  sino cuando así lo pidieron las guerras. Militó en la expedición de Amfípolis ; y dada la batalla junto a Delio , libro a Jenofonte de una muerte segura  , pues   se había caído de su caballo.   También participó  en la batalla naval de Potidea , en esta ocasión estuvo toda una noche en vela , y peleo valerosamente , y consiguió la victoria  ; pero cedió el honor voluntariamente a Alcibíades , a quien  amaba  mucho.  Visito Samos, peregrinó al oráculo de Delfos, y estuvo en el Istmo, era de ánimo constante y republicano.  Era también parco y honesto.  Viendo frecuentemente las muchas cosas que se venden en público  decía  para sí  mismo: Cuanto hay que no necesito.

Según Aristóteles  tuvo dos mujeres propias : la primera  llamada Jantipa , de la cual hubo a su hijo Lamprocle ; la segunda Mirto , hija de Arístides el Justo , y de la cual tuvo a sus otros dos hijos Sofronisco y  Menexeno; esto fue así pues dicen que queriendo los atenienses repoblar   la ciudad, exhausta  por las guerras y  estragos  de las epidemias  , decretaron que los optimates, aristoi  o ciudadanos griegos se casasen con una ciudadana, y  además pudiesen procrear hijos con otra mujer ; y que Sócrates lo ejecutó así.  Tenía animo para sufrir a cuantos le molestaban y perseguían ( el  fisonomista Sopiro) . Amaba la frugalidad en la mesa, y nunca pidió recompensa o estipendio  alguno por sus servicios  educativos . 

Pero resulta que el  método socrático era imitado con frecuencia por los jóvenes atenienses,  cuestionando en gran medida los valores morales y el orden  establecido, mismos  discursos , frases y apotegmas   que  lindaban con el  cinismo y la ironía  .  No podían ser tolerados,  sino reprimidos.

Esta crítica aumentó la suspicacia de los demócratas, en especial cuando sus allegados eran descubiertos como enemigos de la democracia. Resulta que su  amigo y discípulo Alcibíades traicionó a Atenas en favor de Esparta (aunque el hecho fue seguramente una cuestión de necesidad  material más que ideológica) y Critias, su ex discípulo, fue uno de los líderes de los Treinta Tiranos (la oligarquía pro espartana que gobernó Atenas durante algunos años, tras su derrota en la guerra del Peloponeso), a pesar que también hay registros de la  posterior enemistad entre ambos.

Sumado a todo esto, Sócrates mantenía una visión muy particular en cuanto a la alambicada Religión politeísta de la Antigua Grecia, donde los Dioses iban y venían del Olimpo a la Tierra como cualesquier hijo de vecino. Realizó varias referencias a su Daimon,  ( Ángel  ) según Sócrates su espíritu personal,  aunque afirmó explícitamente que nunca se le había impuesto, sino que le advertía sobre varios acontecimientos posibles.

Muchos de sus contemporáneos sospechaban del Daimon de Sócrates, considerándolo un rechazo a la religión del Estado. En general, se ve al Daimon de Sócrates como algo similar a la intuición o cuidado de un Ángel de la Guarda del tipo cristiano   . Además, Sócrates decía que el concepto de bondad precedía a los deseos de los dioses, en lugar de estar determinado por estos, Ergo el hombre era parte de la divinidad misma o un semi Dios, al componerse de Sique y Soma  ( Alma y Cuerpo) .

El primer momento del juicio fue la acusación formal. Los tres ciudadanos   que  presentaron la  denuncia  de hechos en  contra Sócrates fueron: Anito, hijo de un ateniense prominente,  Antemión , este instaba a nombre de los artesanos , comerciantes  y magistrados del pueblo, es el que hace  la denuncia  formal ante el Arconte, a estos ciudadanos  Sócrates los  consideraba y denunciaba como   unos  interesados  en hacerse más ricos con las guerras y  de ser unos viles explotadores   del pueblo    ;  Melito , ocurría por parte de los poetas ,   a todos los cuales reprendía Sócrates por sus  licencias  verbales ,  ficciones o adulaciones  prodigadas  a los  ricos y poderosos     ;  y Licón,  por parte de los oradores ( o políticos) ,  a quienes consideraba unos  simples demagogos  y mercenarios del discurso  que halagaban y engañaban al pueblo por el oro  y el poder  .

Luego de haber decidido que existía una causa  ante la cual debía darse una sentencia, el Arconte  ( Magistrado , Juez o Fiscal) indicó a Sócrates que se presentara frente a un jurado popular , para contestar a los cargos de corrupción de los jóvenes atenienses e impiedad.

Los jueces fueron seleccionados mediante sorteo  de entre un grupo numeroso de ciudadanos voluntarios todos ellos varones  ,  pertenecientes a cada clase social. Para una versión satírica de los jueces y tipos de personas ligadas a los tribunales  que se podían encontrar en ellos,  léase  la comedia de Aristófanes  Las avispas.

En consecuencia Sócrates se enfrentó a un jurado compuesto por 500 ciudadanos , y  después de que él y su acusador hubieron presentado sus pruebas y alegatos , el jurado votó a favor de condenarlo por 280 contra 220 votos .

Acto seguido , Sócrates y el fiscal  propusieron  varias penas  alternativas. Tras expresar su sorpresa ante lo poco que fue necesario para declararlo culpable, Sócrates propuso en forma de broma una sentencia compuesta por comidas gratuitas en el Pritaneo   (un honor que era reservado a los benefactores de la ciudad y los ganadores de los Juegos Olímpicos ), luego se ofreció a pagar una multa de 100 dracmas, lo cual equivalía a una quinta parte de su fortuna  y que era prueba  de su pobreza.

Por último, aceptó  pagar la suma de 3.000 dracmas (la idea le había sido propuesta por sus amigos Platón, Critón de Atenas, Critóbulo y Apolodoro, quienes también le garantizaban su pago), y propuso que le erigieran varias estatuas.  Ante lo cual Anito su acusador  ratificó la solicitud de  la pena de muerte.

El jurado estuvo ahora a favor de la pena capital por una gran mayoría (360 contra 140 votos ), demostrando, según Platón, que Sócrates había perdido apoyo   popular debido a su tono de ligereza y el hecho de no pedir disculpas al jurado o bien retractarse de sus impertinentes alegaciones   .

Los seguidores de Sócrates le recomendaron huir,    lo cual era esperado (e incluso habría sido aceptado) por la ciudadanía; pero él se negó  debido a  sus principios. Por coherencia con su propia filosofía de obediencia hacia las leyes, llevó a cabo su propia ejecución bebiendo la cicuta  ( un veneno mortal)   con la cual lo habían provisto. Así, se convirtió en uno de los  escasos mártires intelectuales de la historia,  pues muchos  prefieren el exilio o la cárcel  .  Murió a la edad de 70 años.


Los antiguos atenienses no le dieron al juicio de Sócrates el carácter  emblemático  que posee hoy en día.  Es que Atenas acababa de pasar  por un período complicado por las guerras de unificación de la magna Hélade   , donde un grupo pro espartano designado como los Treinta Tiranos había suprimido la democracia en su  afán de  imponer un gobierno oligárquico, timocrático o sectario   .  Eran los prolegómenos del  establecimiento del Imperio de Alejandro Magno.