viernes, 20 de junio de 2014

El "Borrego” Gándara Camou . ¿La tercera fuerza en el PRI de Sonora ? .



Don Quijote Cabalga de Nuevo.

Como bien dijo Carlos Marx, la historia se repite  , y muchas veces con los mismos actores.

Una verdad inobjetable   ,  cuando los priistas hacen política-política, invariablemente  ganan todos, siempre. La base para conseguirlo es la disciplina y la unidad.  

Lo demás es  conflagración, guerra, combate, y en el mejor de los casos para finiquitar el disenso, se hace por otros  , en el D.F. política  exterior  o diplomacia   . En la  acción política , no solo el que se equivoca , sino que también  el que se enoja, pierde. 

Una digresión.- Me parece muy acertada la pasarela Light  que organizó el Pano Salido  Pavlovich en la CNOP, de los cinco  aspirantes del PRI a la  gubernatura.

Pero es toda una descortesía o falta de disciplina y unidad . La reunión de diputados locales con el presidente del CEN del PRI en México, D.F. , a virtud de que  no estuvo el líder  del PRI, el vaquero Alfonso Elías Serrano. 

Resulta que los diputados del PRI acudieron al seno del Comité Ejecutivo Nacional ,  y se entrevistaron el 19-VI-2014, con su Líder nacional César Camacho Quiroz en una reunión.  ¿ Es que los citaron para regañarles porque no había aprobado la   Reforma Electoral?. 

Pero de nuevo en nuestro análisis, m hipótesis de trabajo consiste en responder a las siguientes cuestiones ;  ¿se  bosqueja  una tercera fuerza política  emergente  , tendencia o grupo político fuerte    en Sonora con Ernesto el  Borrego Gándara Camou ¿  , y ¿ hasta qué punto es factible esta hipótesis o realidad  , debido a la reciente  exaltación de Juan Manuel Verdugo Rosas ( JMVR)  a la  Sub Secretaria de la  SAGARPA .  Adicionalmente.  ¿ A quién apoyara JMVR para el 2015 ? .

El senador Ernesto Gándara Camou fue visto departiendo alegremente con el titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el sinaloense David López Gutiérrez. La escena se desarrollaba en el restaurante de un conocido hotel del Distrito Federal. El sinaloense y el sonorense tienen un objetivo común: Ambos trabajan para ser gobernadores en sus respectivos estados.

Formalmente  el equipo tricolor   o bien los pretensos   del  PRI, y ello ante  la AUSENCIA  de un gobernador de ese partido ,  tienen a nivel local como oficial de más alto rango , al Presidente del PRI en Sonora  ,  o sea el vaquero Alfonso Elías Serrano .  

Empero en la cúspide de la pirámide, está   el  Presidente  de la Republica Enrique Peña Nieto.  Creo que también influirán en la nominación  ;  Miguel Ángel Osorio Chong  titular de la SEGOB;   Cesar Camacho Quiroz,  líder del PRI Nacional;   el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera ;  el senador Emilio Gamboa Patrón y,  el ex gobernador Eduardo Bours Castelo .

Tengo la impresión que ni las encuestas ni la popularidad o festejos masivos   ,  y bienes y servicios utilitarios dispensados  a lo largo y ancho del Estado,   serán el factor determinante para la nominación del PRI.

En consecuencia no hay que desestimar al Sub Secretario  Juan Manuel Verdugo Rosas,    habida cuenta de su nueva encomienda, pues   además lidera  de alguna u  otra forma a los  ex colaboradores de don Rodolfo Feliz Valdés ( QEPD) y a muchos    priistas  como:   Ricardo Mazón, Ricardo Bours, Bulmaro Pacheco Moreno ,  Gilberto Otero Valenzuela , Enrique Flores López    , José  Luis Hernández , Armando Rico Preciado, que hoy en día simpatizan con El Borrego Gándara.

En la especie   los amigos y colaboradores de  antaño de Ernesto Gándara Camou  , no ocultan su interés y por tanto están concentrando todo su  esfuerzo en la obtención de la Joya de la Corona,  la gubernatura del Estado. 

Como quiera que sea , les  diré   que los actores principales  tras la escena se conocen y muy bien,  como priistas se la han jugado juntos , pero no revueltos y  hasta han estado  sus grupos enfrentados   , recordemos los años   1991, 1997, 2000, 2003 ,  2006, y el fatídico 2009, que le significó al PRI , la perdida de la gobernatura del Estado.

Por ello  hay les  va mi interpretación, sobre la búsqueda de la nominación  por parte de:  Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich y Antonio Astiazaran . 

Acto seguido y para probar la razón de mi dicho,   tendremos que revisar lo atinente a  las amistades ,  equipos, lealtades, traiciones, grupos,  reacomodos,  adalides , adversidades,  ideas y proyectos  ,  por ello permítaseme una breve y contextual digresión.   

Pues resulta que mi condiscípulo y amigo de la Preparatoria Central 1967-1969  , y  de la Escuela de Leyes en la Universidad de Sonora generación 1969-1974, Lic. José Luis ( Pepe ) Hernández Ibarra,   actual SUPER Delegado de la SEGOB en Mexicali, Baja California, es el operador político más longevo y multifacético que he conocido.

Sabrán Vosotros que PEPE   me ha confiado con suma delectación      que en los años de 1981 a 1984, se reunían en la Cafetería del Hotel  Cortez , el cual queda atrás de la Alameda Central, un grupo de jóvenes políticos sonorenses radicados en el Distrito Federal:

Entre ellos estaban Manlio Fabio Beltrones Rivera ; Juan Manuel Verdugo Rosas; Bulmaro Andres Pacheco Moreno; Leonel Arguelles Méndez ( QEPD) ;  José Encarnación Alfaro Cazares; Jorge Vidal Ahumada; Luciano El Filósofo Yaqui ( QEPD) ; Nicolás Pineda Pablos ; Marcos Lizarraga Méndez , el propio José Luis Pepe Hernández Ibarra y otros jóvenes más que se  escaparon   de mi flaca  memoria  .  

En lo personal no me tocaron  estas reuniones, pues aún y cuando viví en el Altiplano  de 1974 a 1978,  ya para  septiembre de  ese año me había mudado a  la amigable ,  coqueta y prospera  ciudad de   Tijuana,  B.C., laborando en el  departamento jurídico de INFONAVIT,   toda vez que partí para ese bello  y distante rincón de la patria , como buen epicúreo que lo soy, en  busca de un mejor y quieto  porvenir, el  clima mediterráneo  de la península baja californiana, es simplemente encantador e inigualable ,  y que decir de su gastronomía  ( a base de langosta , atún y abulón ) y  de los deliciosos vinos de mesa   del Valle de Guadalupe   . CARPE DIEM.

Me informó circunstanciadamente el  buen amigo Jose Luis Pepe Hernandez Ibarra  , que en 1985, al bajar del avión en HMO,  pues venía a  su toma de posesión como candidato del PRI a la gobernatura don Rodolfo Felix Valdes ,  acompañado así como lo leen, solamente de ; Manlio Fabio Beltrones Rivera, Juan Manuel Verdugo Rosas y Bulmaro Andres Pacheco Moreno.  Esa vez  se la  jugaron juntos. Fue una contienda muy reñida con el PAN, y Adalberto  Rosas López. 

Me  comentó además mi estimado Pepe Hernández , quien es propietario de una  acaudalada y prodigiosa memoria, -ojala me contara todas sus vivencias- que  en la  campaña  presidencial  del PRI de 2012   , PEPE Hdez. a instancias de Juan Manuel Verdugo Rosas, trató bien a Luis Miranda Nava ,  a Miguel Ángel Osorio Chong, y  al propio candidato  Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera  ,  a este último lo atendió en su gira  proselitista por HMO., con decir que  les acompaño  cuando visitaron la fábrica de  Coyotas de doña María en el pueblo de Villa de Seris   ,  me mostró los selfies, de ahí que para nosotros el popular Pepe Hernández , debería ser  reconocido como  el gran publirelacionista  que lo es, don  José Luis Hernández Ibarra.

En consecuencia y  siguiendo el hilo de la narración  central,  es evidente que todos los adalides sonorenses  se reconocen y respetan; por ello no omito señalar que me contó   José Luis Hernández , que el cajemense y ex gobernador del Estado Ing. Eduardo Bours Castelo,  es también un viejo conocido de su paisano  (  a quien considero emulo del  Gran Duque de Alba español )  me refiero al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ciertamente es muy amigo de  don Javier Bours  Almada, padre de EBC, a quien visita MFBR, en su casa de la Calle Nainari, en ciudad Obregón, Sonora ,    desde antes    de ser  gobernador de Sonora , durante  su gestión , y  que aún lo hace en la actualidad.  

Que vidas , que ilusiones, que trayectorias,  irremediablemente las  anécdotas  de mi buen amigo ,   me dan material para hacer toda una NOVELA política e histórica   , a virtud de las vividas  e interminables remembranzas de don José Luis Hernández Ibarra .

En suma y como lo sea, en la politica practica de los partidos como sucede en el mar abierto  , internacional o libre, no hay trafico inocente. O se esta con uno de los padrinos, adalides, grupos  o amigos  , o bien estas con el otro.

En cambio los analistas , intelectuales inorgánicos,  escritores y periodistas , para bien o para mal,  miembros de la Sociedad Civil , estamos solos en nuestras lecturas y reflexiones , adictos al OCIO  IMPUNE al decir de los romanos, porque CULTIVAMOS nuestra ALMA o ESPIRITU  ,   estamos siempre   acompañados y dialogando con los dioses e  ilustres autores    .

A mi leal saber y entender  la coyuntura política inicial  para la candidatura del PRI en 2015, es   favorable y casi inobjetable para  Ernesto el Borrego Gandara Camou , pero pienso que se ha visto alterada  y ello   ,  debido a la competencia interna, para  esto  creo que ha contribuido la perdida de la Presidencia de la Republica por parte del PAN, pues de ahí emergió cierta debilidad política estructural  del NUEVO SONORA  ,  el cual   vio mermados sus   recursos y el respaldo para su gestión ,  el gobernador Guillermo Padres Elías, se hizo más vulnerable a los ataques de los beligerantes  priistas, lo que  implicará que el PRI,   podría ganar aunque por un estrecho margen ,  la gubernatura de Sonora en 2015 , y ello con cualesquiera que sea su CANDIDATA o CANDIDATO  .

Si  se lo recuerda bien  , el slogan de Eduardo Bours Castelo en la Nominación  Interna o elección Primaria Abierta  de 2003, que libró contra Alfonso Molina Rubial  quien era el favorito del ex gobernador  Armando López Nogales fue  : Solo con el ganamos ( EBC) , y pues resultó del todo cierto .  Ha  EBC lo apoyaron  Juan Manuel Verdugo Rosas  ,  Bulmaro Andrés Pacheco Moreno , Ricardo Mazón y Ernesto Gándara    .  

Sin embargo  en 2009, al Vaquero Alfonso Elías Serrano  le apoyaron   Bulmaro Pacheco Moreno. EBC y MFBR   . Y, con   Ernesto Gándara Camou; se fueron Juan Manuel Verdugo Rosas , Ricardo Mazón , Ricardo Bours, Miguel Ángel Murillo Aizpuru,  y José Luis Hernández . 

Era más que obvio que los grupos de  sólo dos de los ex gobernadores como lo son MFBR y EBC, serían hoy en día los únicos actuantes y mas caracterizados en el Estado de Sonora, y, aunque a muchos no les parezca, o reconozca, son los grandes electores,  en efecto  los   políticos  más  fogueados  son los de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  Jesús Alberto Cano Vélez  y Samuel Moreno Terán;   y los noveles  y exaltados ante EPN, son obviamente los epígonos de Eduardo Bours Castelo, quien por cierto hizo el necesario y muy positivo recambio generacional en el PRI, mismo que se aviene  de maravilla con las reformas   de 2012, que lo convirtió en un partido  de ciudadanos y con un línea política de derecha .  Al fin pusieron en su lugar a  los  obsoletos   y onerosos  sectores y organizaciones y seccionales del PRI   .

En la Politica como en la Física, tampoco  hay Hoyos Negros,  alguien ocupa los lugares vacantes  ,  por eso  los amigos de Manlio Fabio Beltrones Rivera,  en 2010, se volvieron hacia  el Estado, y tomaron posición en el  PRI,  caso de Roberto Sánchez Cerezo ,  Samuel Moreno Terán y Jesús Alberto Cano Vélez, y luego en las delegaciones federales en 2013.

Pero bueno me dirán,  hay que considerar y entender el roll de el emulo del Marques Charles de Talleirant en  Sonora, don Ricardo Mazón Lizarraga, que como el fiel de la balanza,  por su amistad y compadrazgo con  MFBR y EBC, pues de los otros ex gobernadores ,   Carlos Armando Biebrich , Samuel Ocaña, Armando López Nogales , no parece que juegan un papel determinante en la sucesión  ,   de ahí que los adalides en Sonora a querer y no son dos  nomás,  EBC y MFBR.

No obstante lo anterior es donde entra a escena,  la tendencia, corriente, o grupo emergente de Ernesto  Gándara Camou y de Juan Manuel Verdugo Rosas.  

En efecto y si –como vaticino- se da un AGIORNAMIENTO de la clase política sonorense,  entonces tienen muchas posibilidades,   ahí está el detalle;  Ernesto el Borrego Gándara  Camou , apoyado por el senador Emilio Gamboa Patrón , o bien el  Toño Astiazaran Gutiérrez  ,   que es apoyado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

La senadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano , apoyada por MFBR, sería en todo caso, la tercera en discordia, como lo fue en 2010, cuando Ernesto Gándara y Antonio Astiazaran, buscaron sustituir a Roberto Ruibal Astiazaran, como presidente del PRI en Sonora, y como no hubo acuerdo, al final del día  ella sería la elegida.